Estimados amigos,
En el manual del Icom 801 (nautico) se aconseja que la conexión de toma de tierra del tranceptor y del acoplador se haga con cinta de cobre y no con un cable cilindrico normal. Me gustaria saber si alguien sabe algo de esto, y donde puedo comprar unos metros de esa cinta (aqui en Sevilla no la encuentro)
El motivo de mi petición es que un buen amigo que esta dando la vuelta al mundo en un velero se queja de que sus emisiones no son recibidas mientras que de otros barcos proximos no tienen problema, y piensa que puede ser por la falta de la dichosa cinta. A ver si podemos ayudarle. Gracias
HOLA:
SI TE ES DIFICIL ENCONTRAR ESTE TIPO DE CINTA, LA SOLUCIÓN ES HACERLA CON CABLE COAXIAL (MEJOR RG 213) AL QUE HAS DE SACAR EL VIVO Y DEJAR SOLO LA MALLA; LUEGO LA APLASTAS (CON LOS DEDOS) Y YA TIENES LA CINTA PARA TOMA DE TIERRA.
NO OBSTANTE ELLO, TENDRAS QUE MIRAR LA INSTALACION YA QUE SI OTROS BARCOS "LLEGAN" Y EL DE TU AMGO NO, ESTANDO EN LA MISMA POSICIÓN, DEBE DE HABER ALGÚN PROBLEMILLA.
SALUDOS.
EA7IPY
ANTONIO
Antonio L.
P. Umbría (Huelva)
No creo que el problema de transmisión, y el no llegar dónde llegan otros, sea la toma de tierra.
Normalmente los veleros, la toma de tierra la llevan, o a través de la quilla de plomo, o a través de una placa porosa.
La mía está en la quilla, aunque mi barco es antiguo, y no sé hoy en día como los equipan los astilleros actuales.
Yo llevo instalada una ICOM, me parece que es la 651 en VHF, de 156 MHz a 160 MHz, que está claro que no es banda marina de HF, como la que tú comentas.
73
EA3GOA
MANUEL JOVER CONDE
VILAFANT (Girona)
Hola,
¿sabes cómo es el sistema de tierra de tu amigo..?
la cinta podría ser como esta:
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=542-5303
.
Hola ; Lo de la "cinta" es con la idea de que así es mucho más dificil que radie un conductor. Pero el problema no puede venir de cinta o hilo, esto solo podría suceder en alguna fecuencia. En cinco veleros que conozco y funcionan ok, no tienen cinta. Yo encontré como retales en un taller dedicado al cobre, pero no la he usado. --Tengo--
Si quieres solucionar el problema de tu amigo, él debe explicarte detalladamente a ti, o a algún radioaficionado de donde esté, como tiene TODA la instalación. Yo he visto verdaderas barbaridades en barcos, por ejemp. el hilo que sale del acoplador a antena, enganchado con cinta cremallera por la varandilla metálica del barco antes de llegar a antena, o un velero metálico con 2 mtrs. de antena dentro del barco, o una antena, con una abrazadera a un tensor del mastil. etc... Muchos piensan que el plástico del hilo es un aislante. JA !!
Lo ideal es la placa porosa, que se monta debajo del barco,( muchas veces insuficiente ) pero como la antena en ocasiones está más de un metro sobre el mar, lo importante es una buena contrantena -además- o como mínimo, y ello se consigue en la mayoría de casos, conectando la malla, mejor la masa del acoplador a motor ( élice al agua ) y tornillos de la quilla, y lo mejor, las varandillas y cables metálicos que rodean los veleros, ( si tiene esto, ya es suficiente ) En algún caso ( yates motor ) se coloca uno o dos hilos de popa a proa o por alrededor del barco ( debajo del barco -dentro- )
Igualmente hay que asegurar que el acoplador "funcione"
Adviértele que en alguna ( una ) frecuencia, es posible que el acoplador "se vuelva loco" y no pueda acoplar, por efecto de alguna resonancia de otros hilos o tensores. También que si se le apaga el transmisor en TX, puede necesitar ferritas en cables de separación de carátula si la hay, o en los de alimentación, los que deben ser lo mas cortos posible. También he visto dos metros de hilo 12 V enrrollados detras del equipo.
Y ya como consejo, que si en recepción tiene ruidos, cosa MUY NORMAL, debe averiguar de donde son, nevera, cargador, alternador, TV, luces, gps, radar, piloto e....t....c impredecible.
Radiar desde un barco es mucho más complicado de lo que en un principio parece.
Espero que lo soluciones. Vy. 73 -Salvador.
SALVADOR- EA3QS en 1966--Mataró // 50 AÑOS EN JUNIO 2016 !! C33CT 2003-C31CT en 2004--ORDINO (AND)
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Aparte de olvidarte de la cinta, la que citas no vale, es fina como papel de plata 0,07 mm.
Como mínimo debería de ser de 0,5 mm. ó mejor 1 mm. pero el problema no se soluciona con esto. Viene de otra cosa.
SALVADOR- EA3QS en 1966--Mataró // 50 AÑOS EN JUNIO 2016 !! C33CT 2003-C31CT en 2004--ORDINO (AND)
Creo que todo lo que me decís esta en consonancia con lo que creo. Lo que pasa es que las instrucciones del Icon 801 dice que es impresindible usar cinta de cobre. Mi amigo esta dando la vuelta al mundo con una organización acompañado de otras embarcaciones de gran eslora. Su mujer se desplaza periodicamente a los puertos de arribada y el quiere que le lleve la puñetera cinta. Yo pienso que esto no puede ser el motivo de una mala transmisión. Mañana tendre mas datos y además publicare su blog y su correo electronico por si los aficionados a la nautica desean tener información de su interesante singladura y de paso ayudarle. Gracias a todos.
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La verdad vivida en ocasiones, es que ellos no le dan prioridad importante al funcionamiento de la radio, y al aprendizaje de lo que es HF y BLU. Piensan que es como la VHF que tan facilmente usan. Luego ven que se equibocaron. Y sigo con que............. lo más seguro es que él, todo y tus posibles explicaciones y experiencia, siga pensando que el problema es no usar cinta en vez de hilo. AAAAmen.
OJO, a tener en cuenta que este equipo recibe de 500 Khz a 30 Mhz , pero solo tiene TX en banda marina, y muchos usan otras frecuencias no náuticas, y cercanas a 14 Mhz.
SALVADOR- EA3QS en 1966--Mataró // 50 AÑOS EN JUNIO 2016 !! C33CT 2003-C31CT en 2004--ORDINO (AND)
EA7DUG:
te pongo un link donde se puede ver una instalación marina correctamente hecha. Si sabes "jinglis", pues mejor que mejor, pero las ilustraciones ya hablan por sí mismas.
http://www.crew4sail.com/articles/SSB_earthing/SSB_grounding.htm
De todas formas, coincidiendo con EA3QS, con la información que tienes (te han dado) no veo que se pueda llegar a alguna conclusión útil. Ya que van en conserva, ¿puedes pedir que el Xceiver y el Acopl. lo prueben en otro barco (antena) a ver qué pasa...?
Saludos
Félix
EA3QS escribió:
Escribió:.Aparte de olvidarte de la cinta, la que citas no vale, es fina como papel de plata 0,07 mm.
Como mínimo debería de ser de 0,5 mm. ó mejor 1 mm. pero el problema no se soluciona con esto. Viene de otra cosa.
Hola, bueno esto lo he citado yo.
Discrepo contigo. La RF que va a circular por ahí no usará mas de de ese grosor debido al "skin effect".
Saludos
Félix
Una cinta de cobre sera un buen conductor para la RF, si la cinta es es una tira de cobre, no importara tanto el grosor, pero de un solo conductor.
Una tira de malla de cobre, creo sera peor conductor de la RF, son multitud de hilos, que cada cual creara su efecto skin, ¿no?.
La RF circula por el exterior, por lo que da lo mismo ponerle un hilo muy grueso, que ese hilo "aplastado" formando una cinta de poco grosor, mientras la superficie exterior sea la misma, ¿no?.
Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB
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Hola Felix;
Yo me refería a que esto se rompe y no sieve. No se puede poner por debajo de los tambuchos de un barco por no tener ninguna consistencia, la conozco y es como papel de plata de 3,4 cm. de ancho.
73. Salva.
SALVADOR- EA3QS en 1966--Mataró // 50 AÑOS EN JUNIO 2016 !! C33CT 2003-C31CT en 2004--ORDINO (AND)
EA3QS escribió:
Escribió:.Hola Felix;
Yo me refería a que esto se rompe y no sieve. No se puede poner por debajo de los tambuchos de un barco por no tener ninguna consistencia, la conozco y es como papel de plata de 3,4 cm. de ancho.
73. Salva.
OK. Sí, Salva, eso puede ser un inconveniente. Pero si no se consigue otra cosa... La cinta debe ir protegida, no es ponerla y "ya tá". Hay recubrirla con "power tape" o algo parecido (incluso la gruesa), para evitar enganchadas e incluso cortes al andar trasteando por el interior del cofre. De todas formas, sí, es preferible que sea de mayor grosor...
Saludos
Félix
Hola.
Como ha dicho un colega anteriormente, si el equipo no transmite en condiciones puede deberse a un montón de cosas. Un barco - sobretodo si es de fibra - no es precisamente el mejor soporte para una buena antena de HF.
La cinta de cobre no es muy difícil de conseguir, en cualquier buen comercio de material de instalaciones eléctricas industriales suele conseguirse, es cara pero eficaz.
No obstante, el problema de transmisión dudo que sea debido a la falta de la cinta de cobre. Esa cinta es lo más eficaz para evitar los múltiples ruidos que se producen en un barco, mas aún en un velero, y se emplea para unir los candeleros, cadenotes, base del palo, púlpitos de proa y popa etc etc con la masa común del barco, normalmente el motor y las fijaciones de la quilla que forman en conjunto la mayor masa metálica.
Las placas porosas fundamentalmente evitan que se pueda producir ósmosis precisamente en la quilla metálica, aparte que pueden mejorar notablemente el funcionamiento del sintonizador de antena, y ,por supuesto, hay que sustituírlas cada par de años si hacen bien su labor.
El mayor problema se produce cuando la conexión entre la salida del sintonizador de antena y la propia antena - que debe hacerse con cable rígido y NUNCA con coaxial - es de mucha longitud. Lo recomendable es que no sobrepase los 60 cm aproximadamente, y hay quien esconde muy bien el sintonizador en los tambuchos de popa, a mas de 2 mts de la antena, y luego tiene el problema de que no le escuchan porque la potencia del equipo "se la come" el sintonizador.
Yo comenzaría mirando la distancia de dicha conexión, reduciéndola al mínimo, y conectando la toma de tierra del sintonizador a las placas porosas y a la masa del barco mediante un cable eléctrico de al menos 25 mm de sección, no menos, con los terminales soldados y protegidos con una buena capa de vaselina ó grasa hidrófuga.
Como supongo que la antena vá en popa, sujeta muy probablemente al púlpito en su parte ingerior y tal vez al bimini (toldilla) en la superior, verificar que la distancia de la parte superior a la estructura del bimini sea superior a 25 ó 30 cms.
Aparte de todo este tocho, el IC-M801 lleva ajuste de ganancia de micro, que verifique que está prácticamente al máximo dado que tanto el micro como el microteléfono son durillos.
En fin, que verifique que al pulsar el PTT del equipo se oye el típico ruido de relés en el sintonizador, son muchos hilos y no es difícil que haya una mala conexión.
El IC-M801 es un gran equipo tanto en su versión E como en la GMDSS - esta con 2 antenas - y sus 150W de salida se notan.
Saludos
Marino (ea8dp@ure.es)
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Hola;
Actualizado con el interés de saber --como ha acabado esto--........ Si acabó.
73. -S.
SALVADOR- EA3QS en 1966--Mataró // 50 AÑOS EN JUNIO 2016 !! C33CT 2003-C31CT en 2004--ORDINO (AND)
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