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Tipo de tubo para mastil

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EA1DDO
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#256855  - 21 julio, 2014 11:02 

Hola,

Escribió:
Por un lado, "juntar" dos mástiles no significa que sean del todo solidarios ni que se comporten como uno sólo, siempre habrá huecos entre ellos y en otros puntos costará mucho insertarlos. De hecho, probablemente sea necesario calentarlos para que se puedan insertar, no será nada fácil. Por tanto, en mi opinión, sumar las paredes de los dos mástiles no equivale a un mástil cuya pared sea la suma de los dos anteriores.

Eduardo, lo que pasa es que no hace falta "juntarlos" de esa manera. Pueden estar flojos, uno dentro del otro.
La manera en que trabajan es cuando se dobla. Cuando el viento sopla, el mástil de dobla, al tener otro tubo dentro, aunque esté flojo y haya separaciones grandes, si son del mismo largo, cuando se dobla, el tubo interior va a doblar también y es ahí donde hace su función.

Puedes hacer la prueba en el suelo.
Pones un tubo horizontal, largo (varios metros), soportado solo en los extremos, y miras como se dobla.
Ahora mete cualquier otro tubo dentro, repite la operación y verás que la resistencia a doblar es mayor.
Normal ya que estás intentando doblar dos tubos en vez de uno solo.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
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EA7IP
Mensajes: 62
#256308  - 21 julio, 2014 18:07 

bueno eso de tener un mastil dentro de otro, no es ninguna locura, siempre que no vallas a montar una antena de grandes dimenciones, como comente mas arriba, yo tengo un tubo para precion de agua, galvanizado, de 1" y 1/2 y dentro de ese como unos 60cm, tengo otro de 3/4", como vereis en la foto que adjunto, los tengo con dos tornillos pasantes de acero inox, uno asia un lado y el otro asi el otro lado, osea en X, de este modo se evitan los movimientos entre mastiles, asi llevo dos años y e sufrido dos ciclogenecis explocivas de mas de 100 Km/h, con el resultado que se llego a doblar antes la plancha de 4mm del alojamiento del rotor, antes que los tubos, para mi es prueva mas que suficiente que esos tubos son muy fuertes.

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EA1EBK
Mensajes: 28
#256309  - 21 julio, 2014 18:46 

Hola, saludos nuevamente desde Pofadder, Sudáfrica.

EA7IPP, te había entendido, lo que pienso, es que montando ese sistema de tubo, lo mejor, será tratar de que el espacio entre tubo y tubo, sea lo menor posible, es fácil que con un tubo de 1¨1/2, no entre en su interior uno de 1¨1/4 , pero sí entrará uno de pulgada.

En lo que no había pensado, es en lo que aporta EA1AHP, montar un mástil de aluminio.
Yo tengo la estación de radio en Asturias, a unos 5Km de la costa, el problema no es el salitre del mar, sino un pequeño microclima que se forma en la zona en la que está la torre, con estancamiento de nube y creando un orbayo (llovizna muy fina) persistente.
Además la ventaja del aluminio, es el aligeramiento de peso, y no por ello deja de soportar esfuerzos mecánicos.
Voy a tratar de subir una foto de la torre actualmente montada con un pequeño tubo de 1¨1/2 en acero de que no llega a los 2 metros de largo, dentro de la torre se encuentran 1 metro y medio.

Lo siento, no consigo cargar la foto........

Carlos Castellanos Diez.

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EA1EBK
Mensajes: 28
#256890  - 21 julio, 2014 19:57 

Vaya............veo que si ha subido........

Carlos Castellanos Diez.

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EC7MA
Mensajes: 239
#256310  - 22 julio, 2014 11:48 

Buenas tardes. Esta mañana a primera hora comprobé si un mastil Televes de los llamados campeón entra dentro del tubo de 1,1/2". Este es el resultado. Al pandear el tubo se puede notar mucha más rigidez.

EC7MA
José Manuel
IM76sq
ec7malaga@gmail.com

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EA1EBK
Mensajes: 28
#256311  - 22 julio, 2014 18:11 

Saludos a todos, para los lectores del post, y para los que dais vuestra opinión, la cual os agradezco.
La idea del doble tubo, uno dentro del otro, me parece bien, quienes lo comentáis, ya lo estáis probando según leo con buenos resultados, pero me asalta una duda, es el tema de la corrosión interior sin poder controlar, ya que al estar dentro del tubo exterior, es imposible detectar.
Aún estando galvanizado (gana mas espesor de pared exterior), se tiene que estar produciendo una fricción constante,más aun si se ciñe como un guante. Los cambios de temperatura que se producen a diario, crean condensación, aunque sea de poca cuantia.......y tiene que pasar factura con el tiempo.

EC7MA, gracias por tus fotos Jose Manuel.
Alguno más tiene en su instalación montado un tubo de aluminio, es curiosidad, más que nada por el aligeramiento a la hora de su montaje.
Saludos nuevamente .......Carlos.

Carlos Castellanos Diez.

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EA2AQH
Mensajes: 719
#256312  - 24 julio, 2014 13:03 

Hola a todos.

Máximo, en mi anterior post no digo que la idea sea mala, al contrario pero he intentado explicar que juntar dos mástiles de 2 mm cada uno no equivale nunca a la resistencia de un mástil de 4 mm. ya que el grado de cohesión entre ambos nunca es solidario al 100% ni mucho menos pero evidentemente su resistencia será superior que la de únicamente el mástil exterior.

Las pruebas que realizáis en las que se observa un menor pandeo son muy evidentes pero no muy realistas, ya que no es lo mismo someterlo al pandeo debido a su propio peso que a la acción de un viento huracanado que fuera lo suficientemente intenso como para superar el límite de elasticidad del mástil exterior y que éste pudiera llegar a doblar al mástil interior, el cual, al tener menor diámetro podría llegar a ser doblado por el mástil exterior.

Por tanto, mi recomendación es que siempre dentro de lo posible se adquiera un único mástil con la pared necesaria y el diámetro mínimo requerido. Si en el mercado no se consiguiera, se puede optar por insertar un tubo dentro de otro, pero en ese caso se hace necesario sobredimensionarlo por lo que he explicado en el primer párrafo.

Carlos, la velocidad de corrosión de los materiales galvanizados depende de la humedad, cercanía al mar, etc. En estos lugares, puede ser del orden de varias veces superior a lugares secos del interior. Para reducirla en el interior del mástil mejora mucho cuando se inserta un tapón estanco en la parte superior del mástil para evitar que se humedezca y siempre es deseable que su parte inferior esté abierta para evitar el estancamiento del agua y su efecto corrosivo, aumentado en lugares costeros como el tuyo. Para que hagas una estimación teórica, te diré que el galvanizado de un mástil de 45-50 mm. suele tener una pared "aproximada" de 0,5 mm. La velocidad de la corrosión produce que el galvanizado se vaya desprendiendo paulatinamente y en lugares como el de tu vivienda puede resultar en torno a unas 5-6 micras al año, pudiendo llegar hasta velocidades de 10-12 micras/año de pérdida de material. Esta velocidad es muy variable, pero puede dar una ligera idea.

73 a todos de Eduardo - EA2AQH.

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EA1DDO
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#257072  - 24 julio, 2014 15:08 

Hola,

Escribió:
Máximo, en mi anterior post no digo que la idea sea mala, al contrario pero he intentado explicar que juntar dos mástiles de 2 mm cada uno no equivale nunca a la resistencia de un mástil de 4 mm

Estoy de acuerdo contigo.
Yo solo era por dar una opción más.

Escribió:
La velocidad de la corrosión produce que el galvanizado se vaya desprendiendo paulatinamente y en lugares como el de tu vivienda puede resultar en torno a unas 5-6 micras al año, pudiendo llegar hasta velocidades de 10-12 micras/año de pérdida de material. Esta velocidad es muy variable, pero puede dar una ligera idea.

Hay que pintarlo.
Se galvaniza, luego se pinta (con pintura especial) y listo, es casi eterno.

A todo esto, si el lugar está especialmente cerca del mar o de algún lugar con alta corrosión (cerca de fábricas, etc). existe una cosa llamada "acero inoxidable".
Es más caro que el acero normal, pero en casos determinados, puede valer la pena.
Hay tubos de acero inox en varias calidades y espesores, desde tubo de acero inox de fontanero (solo 1.5mm de espesor) hasta tubos de presión industriales con 5 y 10mm de espesor.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
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EA1AZ
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#256313  - 25 julio, 2014 04:53 

Buenas

No entiendo porque de entre todos los comentarios nadie ha barajado la opción del INOX para mástiles ....

He leído incluso de poner de aluminio lo cual me parece una locura !!!

Yo tengo INOX de 1" 1/2 (creo recordar, podría ser la preciso si miro un recorte para pasar datos de espesor de pared) y jamás tuve ningún problema. Los materiales galvanizados , bajo mi punto de vista son peores enfocados a nuestra afición .

Se de casos de INOX en 1" 1/2 con steppir 3 elem arriba a 1,5m y abajo monobandas de 40 m de 2 elem y ahí esta el mástil como el primer día .

Por qué nadie ha barajado la opción del tubo en INOX y evitar eso de poner mástiles dentro el uno del otro?

Salu2

A.S.S.A

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EA2AQH
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#256314  - 25 julio, 2014 16:42 

Hola de nuevo.

La opción de los mástiles de aluminio no hay que descartarla, no todos instalan antenas "Optibeam" sino que en instalaciones de poca envergadura puede ser una solución interesante. De hecho, hay calidades de aleaciones de aluminio que soportan una gran resistencia.

En cuanto a los mástiles de acero inoxidable evidentemente son muy interesantes sobre todo en ambientes húmedos, industriales y/o costeros. El problema de éstos es que encarecen el precio final y mi recomendación es que solamente se deben utilizar cuando es realmente necesario, en un ambiente seco y de interior sí me parece una locura llegar a utilizarlos. Por otro lado, hay calidades de acero en barras perforadas mucho más resistentes que los inoxidables por lo que si la instalación consta de varias antenas con mucha superficie al viento se hace necesario valorar más este parámetro que el de ser inoxidable.

Por curiosidad para aquellos que nos leen, las calidades "usuales" de las barras perforadas (mástiles) que nos pueden interesar a los radioaficionados suelen ser las siguientes:

-Acero inoxidable:
+ 316 L

-Acero al carbono con galvanizado:
+ST-37, ST-42 y ST-47 son los más comunes, muy utilizados en fontanería
+ST-52 éste es de los de mayor calidad y que se puede localizar relativamente fácil. La resistencia de éste supera en más de un 50% al del inoxidable y aún más al ST-37.

Aluminio:
T& y T8.

73 a todos de Eduardo - EA2AQH

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EA5ZJ
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#378718  - 27 agosto, 2022 15:18 

Hola Eduardo.   Necesito de tu ayuda con esto que he visto en tu web.

Finalmente, encontré un almacén de Barcelona que vendían tubos de 6 metros de acero ST-52, sin galvanizar con un grosor de 6 mm.y de 50 mm. de diámetro exterior. Consultando en los manuales, este acero tiene una resistencia de 1.000 Kg/cm por lo que finalmente me decidí y lo encargué. Una vez el tubo en Madrid, pesaba 40 Kg. y encagué que fuera enviado a galvanizar. Después de esta operación, ¡¡¡el tubo pesaba 10 Kg más y tenía un diámetro exterior de 51 mm. !!!

Ayer tarde.................nos ocurrió esto.

Me acordé de ti, y de las muchas veces que te he leido.

Nos darias detalles de donde encontrar ese materiasl que comentas? Tiene web? Venden al por menor?

Usamos 48mm de "fontaneria" y soportaba una optibeam 11-3 y arriba tenia 2 elementos para 40 a un par de metros, y dobló por el rodamiento.

Gracias como siempre por tus comentarios.

Adjunto parte del disgusto de hoy.

1661605904009
1661605904153
1661605904228

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

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EA2AQH
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#378728  - 27 agosto, 2022 19:06 
Publicado por: @ea5zj

Hola Eduardo.   Necesito de tu ayuda con esto que he visto en tu web.

Finalmente, encontré un almacén de Barcelona que vendían tubos de 6 metros de acero ST-52, sin galvanizar con un grosor de 6 mm.y de 50 mm. de diámetro exterior. Consultando en los manuales, este acero tiene una resistencia de 1.000 Kg/cm por lo que finalmente me decidí y lo encargué. Una vez el tubo en Madrid, pesaba 40 Kg. y encagué que fuera enviado a galvanizar. Después de esta operación, ¡¡¡el tubo pesaba 10 Kg más y tenía un diámetro exterior de 51 mm. !!!

Ayer tarde.................nos ocurrió esto.

Me acordé de ti, y de las muchas veces que te he leido.

Nos darias detalles de donde encontrar ese materiasl que comentas? Tiene web? Venden al por menor?

Usamos 48mm de "fontaneria" y soportaba una optibeam 11-3 y arriba tenia 2 elementos para 40 a un par de metros, y dobló por el rodamiento.

Gracias como siempre por tus comentarios.

Adjunto parte del disgusto de hoy.

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1661605904228

Hola Jordi.

Lo primero de todo, agradecerte la confianza en tus comentarios. Lo segundo, darte también las gracias por tu valentía al mostrar públicamente los resultados, las fotos son muy claras.

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Empiezo por el principio. Creo que lo más importante es analizar las imágenes. El punto más débil de los mástiles es el de la fijación superior, en este caso a la salida del rodamiento. Aquí, se concentran todos los momentos flectores (palancas) cuando el viento incide perpendicularmente en cada uno de los elementos, que en este caso, son las tres antenas y el propio mástil. Al soplar, se ejerce una presión sobre la superficie de cada uno de ellos y combinado con la distancia hasta el rodamiento, se generan cinco momentos flectores, que se pueden calcular.

Los materiales tienen dos puntos interesantes de estudiar, uno el límite elástico y otro el límite de rotura, siendo éste mayor que el anterior. Cuando se ejerce una fuerza perpendicular sobre el mástil, se produce una deformación del mismo. Cuando la fuerza desaparece, el material recupera la geometría inicial,  a no ser que haya superado el límite elástico del material, por lo que la deformación queda para siempre. Si la fuerza sigue aumentando y supera el límite de rotura, éste se rompe.

En el caso de las imágenes, sobre todo la primera, se observa claramente que ha superado el límite elástico. Sería interesante saber a qué velocidad de viento se produjo. En mi opinión, sin más información, se superó con creces dicho límite elástico ya que la deformación no es leve, sino que es de aprox. 90º y la zona deformada comienza a mostrar signos de fisura y fractura. Observar que la sección se ha reducido considerablemente. Por tanto, mi primera conclusión a falta de datos, es que el mástil estaba MUY por debajo del mínimo requerido. Por suerte, intuyo que no ha causado daños a nadie, que es lo más importante.

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Siguiendo con el análisis, lo siguiente es importante tener datos para calcular qué ha sucedido para saber qué hace falta y evitar problemas en el futuro. La solución no es poner "algo muy tocho" sino saber lo que hace falta como mínimo para aplicar una solución idónea.

La teoría de cálculo se basa en calcular los cinco momentos flectores del mástil:

1. Momento flector del elemento vertical en la punta del mástil.

Nota: Al estar muy alejado del rodamiento, el momento flector de una antena vertical, por pequeña y ligera que sea ésta, suele ser similar o incluso mayor que una yagi que esté cerca del final de la torre.

2. Momento flector de los radiales de la antena vertical en la punta del mástil

3. Momento flector de la yagi de dos elementos para 40 m.

4. Momento flector de la yagi Optibeam 11-3

5. Momento flector del voladizo (altura libre) del mástil.

La suma de estos cinco cálculos, da como resultado un valor que hay que compararlo con el que resiste el mástil.

.

Para calcular estos datos, necesito saber los modelos de las antenas y la distancia exacta desde cada una de ellas hasta el final de la torre. Si me los das, podré afinar a la centésima.

.

Por último, es necesario conocer los datos del mástil (barra perforada) que habéis utilizado en la instalación para saber la situación y posteriormente, calcular el mástil mínimo necesario que soporte las peores condiciones climatológicas posibles. Los datos que necesito son:

- Longitud total del mástil.

- Longitud en voladizo del mástil (altura libre por encima del rodamiento).

- Pared (grosor) del tubo.

- Calidad del tubo. No existe el acero "fontanero"  😀   Si no lo conocemos, podemos "estimar" un ST-37 ó bien un ST-42

Con estos datos, se puede calcular el momento flector máximo teórico que puede admitir el material y compararlo con el calculado anteriormente (resultado de los cinco momentos flectores parciales). Para saber si el mástil es válido, no basta con que este valor sea levemente superior sino que debe exceder al menos un 50% (margen de seguridad). Si el valor es mucho menor, no se puede considerar válido.

Un comentario que hago a menudo, es que en casi todas las instalaciones que he visto, el mástil suele ser el punto más débil de la instalación. Sin embargo, suele ser el más expuesto, el que sujeta las antenas y el que está a más altura. Por tanto, tirando de la ironía, el mástil suele ser el "fusible mecánico" en la mayoría de instalaciones

.

Resultados téoricos iniciales:

Como por el momento desconozco los datos que te solicito, me he tomado la libertad de usar los datos siguientes:

- Antena Diamond X-200 en la punta del mástil, a 2,5 m. de altura.

- Antena Optibeam OB2-40, a 2 m. de altura.

- Antena Optibeam OB11-3, a 0,5 m. de altura.

- Mástil: Barra perforada de 3000 x 48 x 2 mm., de acero ST-42. Voladizo: 2.500 mm.

- Velocidad de viento: 150 km/h, presión del viento 110 kg/m²

Con esta hipótesis, los resultados son los siguientes:

Momentos Flectores:

Mástil = 16,53 kg m

Diamond X50 = 8,77 kg m  +  3,24 kg m

Optibeam OB11-3 = 32,34 kg m

Optibeam OB2-40 = 83,16 kg m

Total: 144,137 kg m

El mástil, soportaría un momento máximo de 75 kg m. Sin embargo, al aplicarle el margen de seguridad del 50%, este valor se reduce a 50 kg m.

Como 144,137 kg m   es mucho mayor que 50 kg m,  el mástil NO CUMPLE.

El margen de seguridad final obtenido es de -48,27 %, que es muchísimo menor que el 50% mínimo exigido.

Como curiosidad, he calculado la velocidad del viento mínima para que cumpla. Este valor es de 88 km/h. Los resultados son:

Momento máximo soportado: 48,94 kg m      Como es menor que 50 kg m, cumpliría. Sin embargo, esta velocidad de viento no es admisible para dar por válido el mástil.

.

Si me indicas los datos que te he solicitado, podré afinar más y ayudaros a escoger el material necesario.

.

73 de Eduardo - EA2AQH

 

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EA5WA reaccionó
EA1CN
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#378730  - 27 agosto, 2022 19:55 

Eduardo, fantástico, como siempre.

Siento muchísimo lo que le ha pasado a nuestro colega Jordi y mis mejores deseos de que todo vuelva a su estado inicial, cumpliendo con las características técnicas necesarias. Ánimo Jordi, todo tiene solución. 👍 

PREGUNTA: ¿Qué es "barra perforada"? 🤔 

Cordiales saludos a ambos (2).

73. Diego

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EA2AQH
Mensajes: 719
#378737  - 27 agosto, 2022 23:19 
Publicado por: @ea1cn

Eduardo, fantástico, como siempre.

Siento muchísimo lo que le ha pasado a nuestro colega Jordi y mis mejores deseos de que todo vuelva a su estado inicial, cumpliendo con las características técnicas necesarias. Ánimo Jordi, todo tiene solución. 👍 

PREGUNTA: ¿Qué es "barra perforada"? 🤔 

Cordiales saludos a ambos (2).

Gracias Diego, a ver si nos vemos en Iberradio  😉

.

Una barra perforada es la forma técnica de nombrar los mástiles que denominamos los radioaficionados. Aprovechando tu pregunta, por si le sirve a alguien, voy a explicar un poco qué es, cómo se obtiene y los dos tipos de barras perforadas que se pueden encontrar en los distribuidores .

.

Básicamente hay dos tipos:

1- Barra perforada "sin soldadura" (también se denominan "sin costura"). En la nomenclatura de la calidad del acero suelen añadir la abreviatura "SS"

Se construyen a partir de un bloque o lingote macizo de acero cilíndrico, el cual es perforado y al que se le da forma mediante procesos de laminado (en frío o en caliente). El resultado es un tubo hueco con el tamaño deseado.

2- Barra perforada "con soldadura" (o también "con costura").

Se fabrica a partir una lámina de acero plana al que se le deforma para que presente una figura curvada y finalmente se realiza una costura soldando el cuerpo del tubo para unir los dos extremos.

.

73 de Eduardo - EA2AQH

 

 

 

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EA7AIN y EA1CN reaccionaron
EA5BRE
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#378743  - 28 agosto, 2022 09:59 

Jooo..Jorge

Buenos dias..Miedo me da ver la fotos..Pero que pasó,no pudiste bajar el carro..?  quizas no te pillo en casa en el momento..Veo en las fotos que la 2 elem.de 40 la tienes separada de la yagi mas de 1.5 m eso fué una temeridad.Y mas en una yagy de 40m por la gran vela que tiene.Siempre.Siempre cuando superes los 1.5m respecto al cojinete usa 2 mastiles telescopicos,consiges minimizar la fatiga del material, al tener efecto ballesta.Un 50/46 sin costura y otro de 45/41 es lo que yo siempre aconsejé. 4mm de pared en 2 secciones mucho mejor que en una de 4mm en una seccion ,por lo que te comenté de la fatiga del material.Pero nunca .Nunca.!!. Superar los 1.5m si vas a poner mucha vela.

Bueno Jorge.Tu como buen instalador y experiencia que tienes,la reparacion,no te va a suponer grandes problemas ..Un abrazo Amigo

73..Luis

EA5BR€

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EA5ZJ
Mensajes: 1799
#378747  - 28 agosto, 2022 11:48 

Gracias Luis.

Si, Felipe subío y se encargo de poder bajar el carro despues del desastre.  Antes de que ocurriera......no.

Estas torres se encuentran a 15 minutos en coche de nuestra localidad.  No hay suministro electrico. Solo generador.

Como suele pasar.......ves llegar la tormenta y piensas..............no será nada, y.............ya sabes.

El señor del campo de antenas es Felipe ec5agc, no son mias.  Aunque colaboramos y ayudamos en todo, y vamos allí a hacer concursos y maf, y almuerzos ja ja ja.

Si, bueno, realmente, ahora nos damos cuenta de muchas cosas, ni el mastil de fontaneria de 48mm es tan fuerte como creiamos, y entendemos pues, que la monobanda de 40m.........sobra en esa torre.

Pongo alguna foto de como estaba antes.   Se puede ver en qrz.com de ec5agc.

Ahora.....estamos un poco.............sin muchas ganas de volver a comenzar.

Las de Vhf tambien han sufrido daños.

En fin..............bien.

IMG 20211212 WA0014 (1)
1661605904363

 

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EA1YV
Mensajes: 1432
#378752  - 28 agosto, 2022 14:43 

Pregunta para los entendidos: A igualdad de diámetro y espesor los tubos de acero inoxidable tienen más resistencia que los galvanizados?

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

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EA2AQH
Mensajes: 719
#378754  - 28 agosto, 2022 16:54 
Publicado por: @ea1yv

Pregunta para los entendidos: A igualdad de diámetro y espesor los tubos de acero inoxidable tienen más resistencia que los galvanizados?

Hola.

La pregunta es interesante. En realidad, lo que quieres saber es cuál es la mejor calidad de material, ya que hay muchas calidades de acero al carbono (que luego se galvanizan) y algunas de Inox. Todas y cada una de ellas tienen resistencias diferentes. Por tanto, voy a compartir con vosotros una tabla que llevo elaborando desde hace tiempo (sin terminar aún) con resistencias de las calidades de las diferentes barras perforadas que podemos encontrar y con sus equivalencias.

 

image

Las últimas tres líneas corresponden con los datos de barras de acero inoxidable, mientras que el resto de filas son calidades de aluminio estructural y de acero "normal". Si observas la segunda columna "límite elástico" es el valor que debes usar para comparar la resistencia de cada uno

La verdad es que no he encontrado tablas de este estilo y la estoy terminando de elaborar (cualquier aporte será bienvenido).

.

En cuanto a cuál es el mejor material que se debe escoger, además de atender a la resistencia del mismo, hay que tomar en cuenta la agresividad del ambiente donde se hará la instalación.

Las variables a tomar en cuenta para saber si son más corrosivos son:

- Polución.

- Concentración de actividad industrial.

- Cercanía a la costa.

- Humedad.

- Clima lluvioso.

Si confluyen muchas de estas variables, la velocidad de pérdida de material del galvanizado puede ser de unas pocas micras al año a incluso algunas décimas de milímetro. En estos casos, se recomienda usar materiales que soporten mejor la corrosión. El que mejor se comporta de todos ellos es el Inox 316L.

.

73 de Eduardo - EA2AQH

 

 

 

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EA5ZJ
Mensajes: 1799
#378758  - 28 agosto, 2022 19:44 

Muchas gracias por compartir tan valiosa informacion y que seguro tanto ha costado hacerlo.

Aunque hasta todo me parecia aluminio, o inox o hierro.........veo que hay unas grandes diferencias.

Otro kit de la cuestion;

alguna web donde nos vendan " un " simple mastil? Porque este será otro tema ja ja ja ja

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EA1CN
Mensajes: 4280
#378760  - 29 agosto, 2022 00:06 

Kit.... Quid de la cuestión :

En almacenes de materiales para electricistas instaladores de TV,  tipo Hispanofil, etc. 3010 o 3009 de Televes, por ejemplo.. Según necesidad. Carraqueados es un tipo. Ver catálogo de Televes o Ikusi o... 

73. Diego

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