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Tensión RMS, de Pico y su condenada raíz de 2.

EA1CN
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#354077  - 8 octubre, 2020 17:00 

Hola a todos y todas. Ahí va un buen ladrillo.

En nuestro hobby, como en otras cosas de la vida, hay actos de fe o, mejor dicho, sentencias que te las tragas tal cual y punto.
Por ejemplo, que mover el punto de alimentación de un dipolo hacia un extremo, aumenta la impedancia de ataque. O que aumentar el número de elementos en una yagi, aumenta su ganancia y directividad.

Son típicos ejemplos que son demostrables, por supuesto, pero nos saturan el cerebro a veces. Nos lo creemos y punto.
Así, los artículos interesantísimos de mi amigo Lluis, EA3OG con preciosos vectores son, a veces, de una profundidad no muy alcanzables a nosotros, normalitos radioaficionados con conocimientos, en cierto modo, limitados. Perdona Lluis, tú sigue así, gracias.
Con el tema de la tensión RMS y la tensión de pico, ocurre una cosa similar. Con la tensión RMS calculamos luego la potencia eficaz, porque RMS y eficaz son términos parejos. Y sabemos o nos creemos que esa es la potencia con la que nos jugamos las cartas (no del todo cierto, pero vale).

RMS viene del inglés Root Mean Square y se traduce como la raíz cuadrada de la media cuadrática. Y te quedas como estabas.
La mayoría de nosotros sabemos que se calcula dividiendo la tensión de pico por raíz de 2. Los americanos, en su costumbre de ser básicos y prácticos (que no es un reproche) lo solucionan antes multiplicando por 0,707, que es lo mismo. Y así te lo preguntan una y otra vez en los exámenes de licencia americana. ¡Jesús qué castigo!.

30 años he estado enseñando electrónica básica y sonido en FP y, para calcular la potencia de un amplificador que los alumnos tienen delante, osciloscopio y generador BF en ristre, con una resistencia en lugar de altavoz (para no darse el coñazo unos a otros con tanto pitido), los chicos (y chicas) miran el osciloscopio, miden la tensión de pico a pico, multiplican por 0,35, elevan al cuadrado, dividen por la resistencia y me llaman tan contentos. ¡Funciona!. Imagina tú de donde sale ese 0,35.

Cuando les explico un pelín esta parte en la pizarra, suponiendo a veces que el profesor de Tecnología (la parte teórica) se lo ha explicado pero que por un oído les entra y por otro les sale por el coñazo de aguantar un rollo espantoso en su pizarra (que me lo decían, oyes). Digo que les digo que la tensión RMS se calcula midiendo la de pico y dividiendo por raíz de 2 o multiplicando por 0,7. Y los pobres inocentes se lo creen y punto.

Y alguno me pregunta: ¿Y por qué?. - Porque lo digo yo y basta. Fin.
Al curso siguiente igual. Y así siempre. Alguna vez, alguno me presiona: ¿Entonces por qué? y ahí cojo el rotulador gordo rojo y me lio en la pizarra a soltar fórmulas como un poseso, hasta que me vuelvo y les veo la cara. Entonces sale ya la frase: Vale gracias, déjalo ya. Y tan ricamente.

Y todos tan felices, aprendiendo como nos engañan con los watios musicales, de pico y todo eso que (antes más) nos colaban en muchos comercios.
Muchas veces lo mejor es no complicarse la vida. Si te dicen que con una ROE baja o muy baja (como dicen algunos "cero de estacionarias"), es como debes transmitir sin que se rompan cosas, tú lo haces y punto. Lo de que rinda la antena o no es otro cantar y ya entramos en terreno de dudas y suspiros.

Pues lo mismo con el RMS y, amigos-as, es que la definición ya se las trae. Ganas de complicarnos la vida. ¿A que sí?
Entonces ya está, dividimos por raíz de 2, que es 1,4142 (nos lo sabemos sin saber bien cómo demonios se hacía una raíz cuadrada y todo), pero nos lo sabemos de memoria o, mejor, multiplicamos por 0,707 (aquí ya no nos pillan) y listos todos-as.

PERO, si tienes esa curiosidad (cuidado con lo que haces), de saber de dónde demonios sale ese jo**** raíz de dos. Mírate el documento que añado y Dios te tenga en su gloria.

Un cordial saludo.

73. Diego

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EC1DLH
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#354085  - 8 octubre, 2020 20:03 

Amèn. 😀 

juan
https://ec1dlh.blogspot.com/

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EA3WX
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#354087  - 8 octubre, 2020 21:02 

Muy bueno el PDF, si señor!

Anda, ahora cuéntanos  lo de la Potencia PEP!

Luis, EA3WX
ALPICAT
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EA2DR
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#354088  - 8 octubre, 2020 21:24 

¿Sera eso como cuando nos dicen que el equipo da 100w? y nos ponemos a hablar al microfono y nos llevan los demonios porque solo sube la aguja hasta poco mas de 60w.

Luego subimos todos los controles, sobre todo la ganancia de microfono, metemos el procesador y un micro amplificado y logramos subir un poco mas la aguja.

Luego ya toqueteamos el menu oculto y entonces ya si, ahora ya salen los 100w.

¿O no?, ¿o solo nos lo creemos? y en realidad esta saliendo potencia hasta por la batidora y en las pausas de modulacion se escucha a la X viendo la TV.

Que jodia es la potencia.

 

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

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EA2SN
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#354089  - 8 octubre, 2020 21:24 

Diego y el resto de colegas:

el valor RMS de una tensión alterna es igual a la tensión continua que disipa la misma cantidad de calor en una resistencia.

Y solamente en el caso de una señal sinusoidal existe esa relación entre la tensión de pico y RMS. Para otros tipos de forma de onda hace falta analizarla para poder hacer la conversión.

En el caso de medidores, tanto de tipo multímetro como en medidores de señales de RF, existen circuitos integrados especiales que hacen la conversión RMS-tensión continua. Suelen denominarse en inglés como "True RMS" y, como ejemplos está el AD536 en baja frecuencia http://www.suzushoweb.com/pdf_file/4d3bb80b9ef9d.pdf y el AD8361 para RF hasta 2,5 GHz https://www.analog.com/media/en/analog-dialogue/volume-34/number-1/articles/true-rms-to-dc-measurements-to-2-5-ghz.pdf

Si buscas "multímetro true rms" encontrarás que la mayoría de los equipos recientes la incorporan, así que no es tan grave el problema en caso de que la tensión alterna que se mide presente distorsión grave respecto de la señal sinusoidal o tenga una forma de onda diferente.

Un saludo,

jon, ea2sn

 

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W

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EA3WX
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#354090  - 8 octubre, 2020 21:44 

Me da la impresión que Diego nos quiere explicar en plan teórico el motivo y el origen de la raíz cuadrada de 2 en el cálculo de las tensiones.

El tema de los medidores ya lo trató en otro post, muy concurrido, por cierto.

 

Sería interesante entrar, también, en el tema de la Potencia PEP, pues hay opiniones encontradas.

Luis, EA3WX
ALPICAT
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EA1CN
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#354091  - 8 octubre, 2020 22:12 

@ea3wx

Exacto. Es sólo eso. Lo de la raíz de 2. Exclusivamente. Lo de la potencia en CC que menciona Jon ya sabemos que es cierto, pero no va por ahí el tema, sólo exclusivamente del porqué de ese 0,707.

Y no ha sido fácil, no, encontrar todo ese desarrollo matemático y recordar el funcionamiento de las integrales que si bien en su día (48 años atrás) las tenía bien domesticadas de, a veces, un par de líneas, ya como que las cubre una capa de óxido de p.m.

Me estoy estudiando, ciertamente, lo de la PEP. Ya me lo aprenderé. 

Tuve un profesor magnífico, que parece que también tuvo Lluis en Vallecas, que tenía el aula siempre llena (unos 200) y explicaba las cosas cojonudamente. Pero de eso hace 45 años para mi y ningún libro me queda.... Pero no importa, ya lo encontraré. Vaya retos que me hago, tú. 🙄

73. Diego

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EA3HAH
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#354094  - 9 octubre, 2020 05:49 

@ea1cn

Diego, no se si has sido un profe hueso, o blando. Uno que para poner un 8 tenia que tener una eminencia delante, o por el contrario eras generoso con las puntuaciones...pero lo que nadie te quita es que eres un genio explicando. Se nota la vena de ser profesor y que eso de enseñar te gusta, creo que tus clases fueron divertidas (al menos para la mayoría).

Saludos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

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EA2J
 EA2J
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#354095  - 9 octubre, 2020 07:34 

No he leído el PDF, soy de letras, pero 0,7071067811865475244008443621048 ¿no es el número inverso de la raiz cuadrada de 2?

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

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EB3DYO
Mensajes: 2496
#354096  - 9 octubre, 2020 08:21 

no empecemos otra vez XD,como se te ocurre Diego, 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 

EB3DYO.
FRANCISCO.

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EA2SN
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#354097  - 9 octubre, 2020 08:26 
Publicado por: @ea2j

No he leído el PDF, soy de letras, pero 0,7071067811865475244008443621048 ¿no es el número inverso de la raiz cuadrada de 2?

¡Cuánto daño han hecho las calculadoras digitales y las hojas de cálculo! Muy pocos profesores dedican tiempo a explicar correctamente el tema de las cifras significativas. Si estamos midiendo algo con una precisión del 5%, sobran prácticamente todos los decimales de la retahíla de números menos uno...

Errores de estos los he visto hasta en tesis doctorales, ni os cuento en cuántos trabajos de máster y de grado. En los primeros cursos de carrera son el pan nuestro de cada día.

jon, ea2sn

 

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W

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EC5APB
Mensajes: 615
#354099  - 9 octubre, 2020 09:56 

@ea1cn Calla Diego, que al leer el pdf y ver las integrales... se me han caído los sombrajos 🤣 🤣 🤣 ¡Con lo que se me atragantaron las derivadas y las integrales!

Pero sí, coincido contigo y con Jon @EA2SN. Cuando se mide algo, hay que saber interpretar el valor de lo que estamos midiendo, así como la precisión de la medida, tanto por el equipo que se utilice como por su contexto.

 

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

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EA1CN
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#354100  - 9 octubre, 2020 10:31 

@ea2j

Pyes si, por eso, es igual dividir por raíz de 2 que multiplicar por 0,707.

No me tomes el pelo, coño. Ja ja ja.

Lo del PDF es cosa de abrir y cerrar y relajarse suspirando con un buen txacoli al lado. (Por ejemplo). Y no pasa nada de nada.

73. Diego

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EA1CN
Mensajes: 4358
#354101  - 9 octubre, 2020 10:39 

En FP la cosa es diferente de la facultad o Escuela. Yo tuve alumnos muy buenos, buenos, regulares y menos buenos. Cuando los Ciclos vinieron a alguno (y alguna) no le gustaba ni mi módulo ni yo o ambas cosas, y ¿qué haces? ¿Les jodes todo por un módulo o profe que se atraganta*? Yo les daba un 5 y arreando. Y listo y, como es de suponer por el nivel que se daba, se explicaban las cosas adecuadamente a sus conocimientos. Por ejemplo, yo les explicaba bien despacio los logaritmos con ejemplos sencillos y calculadora, porque aún no habiéndolos dado en 4º de la ESO, los necesitábamos para saber y usar los decibelios. Que no fuera un “trágala” como lo del raíz de 2.

(*) En la Escuela tuvimos un catedrático insolente, déspota, intolerante y cabron. Nos jodio hasta el final casi, porque conseguimos que se fuera. A fuerza de cortar la A3 y correrle a los grises. Nos juntamos Muchísimos el último curso con todo aprobado menos la suya y, claro, terminamos. Eso nos costó un curso de mala enseñanza. A mi me costó no aprenderme el funcionamiento de las válvulas de vacío, lo que me ha marcado de por vida. (Y una mier**!) ja ja

y eso.

73. Diego

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EA2J
 EA2J
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#354109  - 9 octubre, 2020 14:23 

O sea que aprenderse de memoria (cuando no había calculadoras) los diez primeros decimales de pi no fue necesario. (Insisto que soy de letras).

¿Yo tomar el pelo?, ¡infundios!.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

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EA1CN
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#354111  - 9 octubre, 2020 14:56 

@ea2j

Muy bueno, sí. Y buen rollo.

Mira Enio, a mi me sigue pareciendo increíble el trabajo de aquel griego que dando vueltas como un loco encontró a PI. Como Pitagoras con su teorema, que ya te contaré cómo lo descubrió. Y todo eso sin metro, que usarían una vara o una cuerda o... yo qué sé. Aún el cm sin inventar. 
Y ahora vamos nosotros y de un golpe en una tecla, pum! PI. Con todos los decimales que caben en la pantalla....ja ja.

Yo, como algunos de los/las que esto leen, pasé por las tablas de Vázquez Queipo, la Regla de Cálculo (yo fui una mala bestia con su uso) e, incluso (ahivalahostia) con la primera calculadora HP programable que salió (40.000pesetas). Aún conservo una Victoria de mano, con manubrio, que hasta dividía.

Joder. “Matemáticas modernas” le llamaban. Unión e intersección y conjuntos disjuntos. Elemento neutro. ¿Elemento neutro? Pero qué coño dices! Neutro? Vamos anda! Pues sí y, dicen, decían, era lo más vanguardista.

¿Como coño sabían los griegos que la tierra es redonda y llegaron a calcular el diámetro? Eso sí es grandeza.

 

 

 

73. Diego

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EA1CN
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#354114  - 9 octubre, 2020 16:49 

El teorema de Pitágoras.

Pitágoras siempre estaba muy ocupado con sus clases de matemáticas. Tenía un hijo al que todos llamaban "Pitagorín" y una esposa que se llamaba Téano, pero que todo el mundo la llamaba, amistosamente, Enusa, que quiere decir exuberante en griego antiguo. No, más más antiguo. Además tenía dos sirvientes esclavos hebreos que eran de lo más inculto y paletos que se pudiera encontrar en el mercado de esclavos.

Como que se pasaba siempre fuera, los sirvientes se cepillaban a Enusa alternativamente y ésta callaba. Pero un día Pitágoras se sintió mal en plena clase y se fue a casa y pilló a los tres en trío y los mató de un golpe a cada uno y una.

Los enterró en el enorme jardín de su casa, de manera que en una mitad del jardín enterró a los dos malditos esclavos y en la otra mitad a Enusa.

Al poco tiempo, dando un paseo, se subió a una colina y desde allí se divisaba toda la ciudad y su gran jardín. Observó que el cuadrado donde había enterrado a Enusa era, exactamente igual que la suma de los cuadrados donde había enterrado a los cabrones de los esclavos y se dijo a sí mismo:

(ya traducido del griego antiguo): "El cuadrado de la puta Enusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos". Y se quedó tan pancho.

Como lo cuento.

73. Diego

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EA7CBQ
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#354125  - 10 octubre, 2020 09:13 

@ea1cn

Caramba que culebron.Antena3 se queda corto.

Saludos EA7CBQ-Fructuoso

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EA1CN
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#354140  - 10 octubre, 2020 18:35 

@ea7cbq

Por supuesto, Fructuoso, ya lo avisé en la primera línea y el que avisa.... 😉 

Pero, avisando estoy: el de la PEP ya lo tengo casi listo y es más fácil. Mas tonto, pero más fácil....Ja Ja.

Me ahorraré el culebrón porque ahí sí es sota-caballo-rey (de bastos).

73. Diego

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