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Tension nominal ano...
 
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Tension nominal anormal en bateria.

EB1HRW
Mensajes: 442
#22840  - 11 enero, 2013 12:32 

Saludos.
HE buscado en google pero no encuentro nada al respecto.
Tengo en el QTH a modo experimental una panel fotovoltaico, con un regulador y 3 baterias 12v 7 Ah en paralelo.
Al ir a comprobar el estado de las 3 baterias una a una me he dado cuenta que 2 de las 3 , en vacio, desconectadas de la placa y de la carga y despues de varias horas de reposo, la tension de la bateria supera los 13 voltios. En la tercera bateria los valores son correctos, sobre 12,5 aprox.

Alguien tiene alguna explicacion?

EB1HRW-Javier
Santovenia de Pisuerga
Valladolid
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EA7PY
Mensajes: 254
#212431  - 11 enero, 2013 13:06 

Se deduce que la tercera batería está algo baja y comienza a llegar al final de su vida útil, pero eso no quiere decir que la cambies de inmediato, yo, particularmente la seguiría utilizando y revisando de tiempo en tiempo, cuando el valor de la lectura te diera menos de 12 V. entonces la cambiaría.
También puedes hacer la prueba en carga, colocas una lampara de 12 V. de coche y con ella conectada mides la tensión en bornas, si la tensión te baja a menos de 12 es que la batería está en su final, si se te mantiene un rato en los 12 es que aun puedes utilizarla. También la puedes llevar a un taller de taller de electricidad del automivil y le dices que con el comprobador te la prueben.
Saludos cordiales.

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EA2AAJ
Mensajes: 546
#212432  - 11 enero, 2013 13:19 

¿Que tipo de baterias son ?

Un abzo.

Miguel.

EA2AAJ (Zaragoza) IN91nq
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EA5LN
Mensajes: 160
#212442  - 11 enero, 2013 13:48 

Échale un vistazo a este documento:
http://www.ferve.com/images/dossier%20BATERIES_es.pdf

IM99QO - Benaguasil (Valencia)
Visita: http://www.ea5rcl.es/web/

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EA2SN
Mensajes: 3582
#212448  - 11 enero, 2013 19:31 

Hola a todos:
más de 13 V después de un período largo de reposo sin cargar sugiere que la batería está frita. Una prueba interesante sería medir la ESR o, en su defecto, la tensión bajo carga.
Las baterías de plomo-gel a plena carga tendrían una tensión de 2.13 V/celda. Las baterías de 12 V nominales tienen 6 celdas, por lo que la tensión a plena carga sería de 12.78 V.

Un saludo
jon,ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

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EB1HRW
Mensajes: 442
#212433  - 11 enero, 2013 22:43 

Hola, gracias a todos por vuestras respuestas.
Efectivamente, las baterias son de gel.
Suponia que no era normal que dieran mas de 13 voltios, pero no acabo de entender como es capaz de ofrecer mas tension de la nominal. Ahora probare con que capacidad se han quedado. Para el sistema solar ya me he quedado solo con la que aparentemente esta bien, ya que al poner las tres juntassupongo q

EB1HRW-Javier
Santovenia de Pisuerga
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EB1HRW
Mensajes: 442
#212434  - 11 enero, 2013 22:44 

Perdon, se me escapo el dedo...
Decia que mal poner las 3 juntas como sube la tension nominal de carga supongo que freire la que esta sana.
Un saludo y Gracias de nuevo.

EB1HRW-Javier
Santovenia de Pisuerga
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EA2AAJ
Mensajes: 546
#212435  - 12 enero, 2013 10:07 

No javier, creo que las baterias no se "fundiran"por recibir mas tension.

Un abzo.

Miguel.

EA2AAJ (Zaragoza) IN91nq
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EB1HRW
Mensajes: 442
#212436  - 12 enero, 2013 10:15 

A eso me refiero, si, tengo 2 baterias con tension nominal 13,5 v y otra con tension nominal 12v tengo que superar esos 13,5 v para que absorban carga, y pienso que traducido en corriente, sera bastante elevada para la bateria con tension nominal 12v sobre todo cuando esta llegue a su carga total. Entiendo eso...igual me explique mal.

EB1HRW-Javier
Santovenia de Pisuerga
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EA2AAJ
Mensajes: 546
#212437  - 12 enero, 2013 19:24 

Yo creo que te aguantan sin problemas los 15 - 16 voltios. Deberias revisar la informacion sobre ese acumulador y te sacara de dudas. Podias llegar a 2.45 voltios por celula de la bateria.

http://www.amvelectronica.com/notas/Tensiones%20de%20carga%20segun%20aplicacion.pdf

En las de acido Plomo he visto someterlas a cargas excesivas a fin de fundir los puentes entre placas y recuperar la bateria... asi que ojo con baterias de segunda mano y aparentemente nuevas.

Un abzo.

Miguel.

EA2AAJ (Zaragoza) IN91nq
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EB1HRW
Mensajes: 442
#212438  - 12 enero, 2013 22:49 

Gracias por la Info Miguel. Muy interesante.

EB1HRW-Javier
Santovenia de Pisuerga
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EA7HAE
Mensajes: 541
#212466  - 13 enero, 2013 21:20 

Hola Jon.

¿Que es la ESR? please.

La que tengo yo de coche, me está haciendo coss raras.

Un saludo
Manolo
EA7HAE

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

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EA2SN
Mensajes: 3582
#212596  - 13 enero, 2013 22:00 

Manolo,
La ESR es la Equivalent Series Resistance, una medida de la resistencia interna de la batería. Lo he escrito así porque es un valor que se mide típicamente en los condensadores, especialmente los electrolíticos. Cuando se secan su ESR aumenta mucho y el condensador deja de funcionar correctamente. Algunos medidores de ESR para condensadores permiten evaluar baterías también.
http://es.wikipedia.org/wiki/Impedancia_de_salida
Como bien comprenderás, si la resistencia interna aumenta mucho, cuando se conecta una carga (R) externa y circula una corriente I, la tensión de la batería se repartirá entre la R externa y la R interna, disminuyendo la tensión disponible en bornas de la batería.
Un saludo
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
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Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

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EA7HAE
Mensajes: 541
#212602  - 14 enero, 2013 21:49 

OK. Gracias por la info Jon.

Un saludo

Manolo
EA7HAE

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EA7HAE
Mensajes: 541
#212449  - 14 enero, 2013 22:07 

Hola a todos.

He leido el artículo del enlace de la marca "Ferve", y me ha sorprendido que en el ejemplo de baterias en paralelo, ponen unidades en conexión en paralelo, de distinta capacidad de carga.
Yo creia hasta ahora ( y lo sigo haciendo) , que esta no es una solución técnica adecuada. Ya que se puede correr el riesgo de que la de menor capacidad, al estar algo descargada, o con carga desigual, y con menor tensíon de suministro, se convierta en receptor de las baterias de mayor intensidad.
Creo que lo adecuado, es que la conexión en paralelo de dos generadores de corriente (baterias, transformadores, etc...)se realice con equipos de iguales característícas de tensión, intensidad de carga, o potencia.

Un saludo

Manolo
EA7HAE

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
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EA5HAY
Mensajes: 75
#212439  - 15 enero, 2013 05:52 

¿Con que comprobador has testeado las baterias?, que esten un poco mas altas de voltaje no te tiene que preocupar, tendras que comprobar si cuando le haces una descarga importante estas se recuperan rapidamente, en la etiqueta de la bateria te lo pone, en cualquier taller que manejen baterias tienen estos comprobadores.
Espero haberte ayudado.

EA5HAY, Antonio, Santa Pola IM98RE, ea5hay@hotmail.es .

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EB1HRW
Mensajes: 442
#212719  - 15 enero, 2013 18:50 
EA5HAY escribió:
¿Con que comprobador has testeado las baterias?, que esten un poco mas altas de voltaje no te tiene que preocupar, tendras que comprobar si cuando le haces una descarga importante estas se recuperan rapidamente, en la etiqueta de la bateria te lo pone, en cualquier taller que manejen baterias tienen estos comprobadores.
Espero haberte ayudado.

Solamente con un polimetro he medido tensiones, en reposo y en carga. No hay duda de que estan en al final de su vida. en cuanto las hago "sudar" con una carga grande se vienen abajo, entregando 6 voltios aunque aun tienen algo de capacidad.
y, curiosamente, despues de volverlas a tener en reposo, la tension sube por encima de 13v de nuevo.

saludos.

EB1HRW-Javier
Santovenia de Pisuerga
Valladolid
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EA5HAY
Mensajes: 75
#212440  - 17 enero, 2013 07:27 

Para comprobarlas tienes que dejar de darles carga durante 24 horas, le aplicas uuna descarga grande y ves si se recuperan o no. Estos comprobadores les aplican una descarga de 100 amperios durante unos segundos y despues analizan la batería.Manolo esto de las baterías en serie se hace por que si la batería está muy descargada no exitaal cargador por que estos son automaticos, y no dan carga, con los antiguos no ocurre esto, dan carga directa.

EA5HAY, Antonio, Santa Pola IM98RE, ea5hay@hotmail.es .

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