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Telget destrozada ¿...
 
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Telget destrozada ¿Restauración?

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EB2GAI
Mensajes: 209
#4376  - 20 abril, 2009 20:18 

Telget con unos cuantos años y que literalmente se ha ido cayendo a cachos.

A ver como lo veis, se podrá restaurar? la cosa no va a ser facil.
Este es uno de los brazos, el otro está igual.

20042009tn.jpg

Puedes ser todo lo que seas capaz de ser.

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EB2GAI
Mensajes: 209
#67798  - 20 abril, 2009 20:20 

Abro la tapa y...
Imagen dantesca xD.
20042009003.jpg

Puedes ser todo lo que seas capaz de ser.

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EB2GAI
Mensajes: 209
#67828  - 20 abril, 2009 20:27 

Para sacar los tubos que han quedado en la caja he tenido que improvisar un extractor a medida, ha costado una barbaridad sacar un solo tubo.
20042009004.jpg

Puedes ser todo lo que seas capaz de ser.

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EB2GAI
Mensajes: 209
#67829  - 20 abril, 2009 20:31 

Bobinas y motor. vaya tela.

Poquito a poco se irá restaurando, ya iré contando.
73.

20042009006r.jpg

Puedes ser todo lo que seas capaz de ser.

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EA2DR
Mensajes: 2280
#67799  - 20 abril, 2009 21:58 

Hola Juan, joer como te leo (ya que no te veo).

El concepto de esa antena era similar (o eso creo) a la steppir, no creo que fuera asi la practica.

Lo mas complicado sera obtener los motores y su sistema de transmisiones, supongo, imagino que eso llevaba un mando remoto y que dispones del mismo.

Creo que era una antena de fabricacion nacional, antes habia una en Bilbao que yo supiera, pero hace años que desaparecio del tejado donde acabo posada encima de las tejas.

En alguna revista antigua no hace mucho vi publicidad de la antena, creo que llegaba hasta los 40m.

Conociendote, seguro la dejas niquelada.

A ver si nos vemos.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

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EA4FJD
Mensajes: 1192
#67800  - 21 abril, 2009 08:35 

Hola.
Mas bien funciona como una ATAS o una MP-1 , motorizada y doble, en plan dipolo.
el motor central mueve con dos sinfines unos cursores a lo largo de ambas bobinas,
que están conectadas a los brazos externos del dipolo, que son fijos.
Se consigue resonancia 1:1 en cualquier punto desde 10 a 40m. Y el rendimiento es mas o menos el de un dipolo
de tamaño completo, hasta los 30/40m que se nota menos rendimiento por el pequeño tamaño, pero funcionar, funciona de maravilla!
Si tienes el controlador original, ojo con él, porque el condensador electrolítico
de cambio de sentido de rotación tenía la tonta manía de explotar.
Se recomienda su sustitución por 2 electrolíticos del mismo valor en antiparalelo,
o un electrolítico no polarizado (actualmente casi imposible de encontrar.)
Por lo demás, es el mecanismo de un chupete: limpiar los sinfines, si no están demasiado
oxidados, y si lo están, lo mejor es hacerlos nuevos y en acero inox, cambiar rodamientos(engrasarlo todo muy bien con grasa náutica hidrófuga)
y luego el papel fenolico de las bobinas se puede sustituir por cualquier plástico que aguante
la intemperie, tenga un buen aislamiento, y sobre todo sea lo suficientemente rígido para
aguantar el esfuerzo físico.
El motor es otro cantar, si está muy destrozado, casi lo mejor es construirlo de nuevo:
cualquier taller de corte por láser te hará las chapitas del hierro, y el bobinado te lo hacen
en cualquier rebobinador de motores eléctricos. y sin no, un pequeño motorreductor de cc con un acoplamiento
para los sinfines: mira aquí: http://www.kelvin.es
Sé de gente que los tubos externos los han cambiado con éxito por tubo PVC gris de fontanería.
asi que cabe pensar que el tubo interno de la bobina también se podría sustituir por PVC.
El único problema que le veo es el peso. Ya de por si pesaba originalmente sus 7-8 kilos,
y al ponerle ahora el plástico pesará aún mas. es cuestión de buscar algun plástico
que no pese demasiado...
suerte y por ellá !!
La Telget es una adelantada a su tiempo, y "made in Spain", y merece la pena el esfuerzo !!
73,
Jose
PD: seguro que más de uno te agradeceremos vayas poniendo por aqui
tus progresos en la restauración! Y si en algo podemos echar una mano, cuenta con ello!

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

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EB2GAI
Mensajes: 209
#67891  - 21 abril, 2009 15:28 

Hola.

Hipolito, eso que cuentas es muy triste, esta que ayer me pasaron tambien podía verla yo desde mi ventana a unos 200m, ahora su dueño ha decidido hacer reparaciones en el sistema radiante despues de muchos años de inactividad, menos mal que se ha animado el hombre. El concepto de funcionamiento es como Jose comenta, mecanicamente nada que ver con las steepir.
Efectivamente la fabricación es nacional (Barcelona)
A ver si me paso un viernes por alli, que ya me vale:laugh:

Jose.
Veo que la conoces bien jejeje, yo solo la conocía de lejos.
El controlador lo tiene su dueño, creo que lo dejaría funcionando pero revisaré ese condensador que comentas.
El motor lo desmontaré entero para limpiarlo y cambiar rodamientos, para engrasar dispongo de varios tipos de grasa( la nautica hidrofuga no tengo) y donde se empalman los tubos de aluminio le pondré una grasa que yo mismo me confecciono para ello a base de grafito (conductora).
Los sinfines me parecieron ser de laton, no se les vé muy mal y creo que con pegarle una buena limpieza será suficiente, si hay que cambiar pues se cambia.
El papel fenolico de las bobinas está en buen estado aunque en las puntas se ha roto un poco, iré a restaurar esas puntas pues esa pieza es cuadrada y no se puede sustituir por tubo redondo de PVC, requiere que sea cuadrado, si no las puedo restaurar.. no me quedará mas remedio que hacerlo entero de fibra de vidrio con su misma forma y medidas.
Para los tubos de papel fenolico que soportan los brazos tengo intención de hacerlos nuevos con fibra de vidrio pero para ello debo encontrar un tubo con un diametro externo adecuado para que me sirva de soporte para confeccionaros.
Por lo que he visto, el material fenolico ha cumplido con su cometido en lo que a la resistencia a la humedad se refiere pero la luz solar no la ha soportado tan bien (relativamente), al menos eso es lo que puedo deducir porque el material que no ha estado expuesto se le ve en muy buen estado.
Si esta antena se le refuerza un poco los tubos con unas capas de fibra antes de que se rompa alguno de sus brazos, solo sería cuestión de limpiar un poquito y a seguir funcionando.
Gracias por vuestra participación en el hilo y a ti Jose tambien por ofrecerme tu ayuda, si surge algun problema.. por aqui lo pondré.
73.

Puedes ser todo lo que seas capaz de ser.

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EA7AIN
Mensajes: 3060
#67801  - 21 abril, 2009 17:46 

Hola. Ese electrolítico explotó a unos 20 cm de la cara de EA7BUD en una expedición que hicimos a Alborán en el 85. Soltó un liquidillo color canela que por poco le destroza la cara, así que cuidadín. Funcionaba muy bien, sobre todo en 10/15/20 (no existían las WARC aún si mal no recuerdo), pero en 40 ya bajaba su rendimiento. Es muy pesada. No tengo ya nada de ella, se fue perdiendo con el paso del tiempo en el cajón. Disfruta con la reparación, que va a ser ardua...
Slds

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EB2GAI
Mensajes: 209
#67802  - 21 abril, 2009 19:55 

Hola.
Ok Jose Luis, muchas gracias por el aviso, me pondré una careta por si acaso jeje con las cosas que me pasan a mi.. seguro que me revienta y además me da en un ojo.
Es una pena que se te perdiese como comentas, vaya.

Esta tarde ya he avanzado un poquito, he cambiado un rodamiento al motor, el otro estaba muy bien, menos mal porque solo tenía uno nuevo:laugh: , tambien lo he limpiado de oxido y una manita de pintura.
21042009009.jpg

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EB2GAI
Mensajes: 209
#67921  - 21 abril, 2009 19:59 

Limpieza de tubos de aluminio de los brazos.
21042009008.jpg

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EB2GAI
Mensajes: 209
#67922  - 21 abril, 2009 20:02 

Limpieza del resto de los tubos de los brazos, con el torno, a base de lijas y finalmente pulir un poco.
21042009013.jpg

Puedes ser todo lo que seas capaz de ser.

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EB2GAI
Mensajes: 209
#67803  - 21 abril, 2009 20:09 

He mirado el tema de los sinfines, son de acero y no de laton como pensaba, están en muy buen estado gracias a la grasa que tenían y menos mal porque uno lleva la rosaca izquierdas y el otro a derechas.
No me extraña que como decía el amigo Jose que con tubo de PVC hay quien la ha reparado, el de 50mm entra clavaito y es lo que voy a usar pero aun asi le voy a dar unas capas por encima de fibra de vidrio, no me da confianza dejarlo solamente con el PVC.
He terminado por hoy sacando el otro trozo de tubo que quedaba en la caja, por dios que pechada me he pegado con ello ¿con que demonios pegarían eso? bufff.
73.

Puedes ser todo lo que seas capaz de ser.

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EA4ADJ
Mensajes: 4054
#67804  - 21 abril, 2009 22:56 

Si señor, enhorabuena. Yo estube a punto de restaurar una pero ya tenia perdidas demasiadas piezas y no pudo ser posible, en efecto adelantada a su epoca, vale la pena tenerla.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA1BYA
Mensajes: 683
#67942  - 22 abril, 2009 00:14 

Siempre me gusto esa antena. Lastima que dejara de fabricarse y ya no se encuentre.
Eres un artista, te esta quedando de fabula.
Saludos.
Joseba - EA1BYA

SALUDOS CORDIALES.
JOSEBA ANDONI - EA1BYA

www.uresegovia.org

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EA4FJD
Mensajes: 1192
#67805  - 22 abril, 2009 08:21 

Buenas, ya estoy otra vez por aqui.
Bien, el motor ha quedado genial, si cambiando el rodamiento ya gira bien, tienes un buen problema resuelto! (sin motor no hay telget! jeje)
si, lo de los sinfines era otro hito a superar,la que yo tuve no tuvo tanta suerte con el dueño anterior y al no tener grasa,
se oxidaron. lo de la grasa hidrófuga es porque repele el agua, con lo cual no sólo lo engrasa, sino que lo protege contra la humedad y
ademas se autoprotege: no se disuelve ni se va con el agua de la lluvia. Se puede conseguir en tiendas de náutica,
por ejemplo Volvo Peta vende unostubos (tipo dentífrico) baratos y es muy buena. El tubo de pvc aguanta perfectamente el peso, y para protegerlo del sol
yo probaría, antes que la fibra, por no añadir mas peso, tubo termoretráctil. es una funda de plástico blandito, que al darle calor
se estrecha mucho. Se utiliza mucho en electrónica, y lo hay de muchisimos diámetros. incluso hay uno que es doble, y entremedias lleva una resina
aislante y que hace de pegamento. eso no creo que añada más de 200 gr en total, y no aporta nada, salvo protección contra los rayos UV.
Lo de lijar los tubos no me ha parecido tan bien, y es porque aunque quedan muty bonitos, antes o despues se oxidarán otra vez, es inevitable,
y al lijarlos has quitado su propia protección: en el aluminio, una vez creada la capa externa de óxido ya no va a más, ya que no deja penetar
la humedad hacia el aluminio de debajo, sin oxidar aún.
A ver qué tal te queda el refuerzo de lso extremos dañados del papel de la bobina, supongo que el probnlema ahí será que no se enganche nada al
avanzar el sinfin. Por cierto, has llegado ya a ver los contactos de la parte móvil con la bobina? es una cosa que nunca consegui ver.
Eso puede ser "jodio", :-) yo me supongo que serían de cobre, y estarán bastante dañados por el óxido.
En una copia que hice de una MP-1, para solucionar el tema encontré en el magnetron de un microondas, un collarín de cobre con lenguetas,
que hizo el trabajo perfectamente. lo digo por si te sirve de "guía" para buscarlo, jejeje.. :-)
Otra cosa: yo en la mia, le cambié el conector ese extraño de Rf (las dos bornas)por un "N", y dentro le puse un balún 1:1. mejoró un poco en la parte baja
40m algo mejor y 80m con acoplador , pero sobre todo desapareció la estática, que saltaban unos arcos cuando habia tormentas, que daba susto!
Y el del motor le puse uno amphenol a rosca y estanco.
Si tienes algun amigo electrónico manitas, el controlador se puede hacer electrónco con velocidad variable.
No es mas que un motor trifásico de 24v, asi que con un variador de frecuencia con inversion de marcha se puede hacer.
73,
Jose.
pd: jopé, vaya "speech" que he soltao! se ve que me gusta el tema, eh?

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

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EA7AIN
Mensajes: 3060
#67806  - 22 abril, 2009 08:41 

Felicidades por la restauración, enhorabuena.

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EB2GAI
Mensajes: 209
#67954  - 22 abril, 2009 14:03 

Holas.
A ver por donde empiezo Jose, bueno... voy por orden.
Con los sinfines he tenido mucha suerte, de todas formas de haber estado dañados solo me quedaría 2 opciones, buscar varilla con rosca a izquierda o hacerla en el torno, la cosa me retrasaría bastante porque la varilla con rosca a izquierdas no la tienen en cualquier ferreteria. Miraré a ver si tengo algo de grasa hidrófuga y si no tengo.. miraré a ver donde la venden por aqui cerca.
El tema del PVC, hombre.. aguantar si que aguanta el peso y de sobra pero mi inquietud es que el material con las inclemencias (sol, heladas etc..) se vuelva quebradizo y que en pocos años vuelva a pasqar lo mismo, por eso la cosa de forrarlo con algo que lo proteja y que a su vez lo haga mas resistente, lo del termoretractil es muy buena idea orque lo protejería de la luz solar, si encuentro algo por aqui...se lo encasqueto. En principio voy a reforzar el punto donde sale el tubo de la caja y el resto del tubo solamente protejerlo de alguna manera de la luz solar y si es posible y queda bien.. utilizando materiales que ya tengo, para que salga lo mas economico que sea posible:)
Cierto es que al lijar los tubos le he quitado esa protección natural que tiene pero esteticamente es otra cosa, de todas formas tambien los he lijado porque despues les voy a dar una capa de barniz incoloro, es el barniz que se le da a la pintura metalizada de los coches, muy resistente y sobre todo a la luz uv, mi intención es que quede como si fuese nueva y sobre todo que no se repita la misma historia.
Los tubos de las bobinas estan dañados en la parte final, en la parte donde va conectado el final de la bobina con los tubos que hacen de stub, esto lo veré sobre la marcha cuando me ponga con ello. En la parte del pricipio de la bobina es donde está la pieza que enrosca con el sinfin, esta parte está en buen estado.
Los contactos de la parte movil con la bobina me pareció verlos en perfecto estado, estan cromados y no se si serán de acero o de cobre-berilio, luego les pongo un iman a ver si pega jejejeje.
En cuanto al controlador, el dueño de la antena tiene el original, me imagino que querrá seguir trabajando con el, desde luego que si me hago yo una de estas.. irá con motor de c.c.
Aqui dejo una foto que se ve la caja donde se conecta el coaxial de bajada, la bobina que se ve queda conectada en serie con el vivo.
Luego pongo una foto con los contactos del tubo con la bobina movil.
Seguiremos con el hilo;) muchas gracias a todos.
26042009g.jpg

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EA5ZF
Mensajes: 273
#68025  - 22 abril, 2009 20:19 

Hay un hilo del foro anterior en donde se habló y bastante de soluciones para crear o comprar pinturas protectoras del aluminio, en plan barniz o similar.
Yo utilicé un barniz de la casa Mosley para repasar una butternut, y de momento ya hace tiempo y con buenos resultados. Busca el hilo y mira soluciones, la del PVC no me gusta por lo que has apuntado, lo del termoretractil está bien, pero yo solo lo haría en las uniones tubo-tubo o tubo-bobina, el resto con barniz.
No te olvides de ponerle grasa con cobre o aluminio en las uniones de aluminio con aluminio, ya que se puede calcificar o algo peor, que es electrosoldar.
Saludos, seguiré la evolución del tema que de momento promete.
Xavi

73 de Xavi - EA5ZF
ea5zf at amsat dot org

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EB2GAI
Mensajes: 209
#68067  - 22 abril, 2009 20:47 

Ok Xavi, gracias por la información, en principio utilizaré lo que dispongo para no tener que comprar mas. Creo que el barniz este que se le aplica como última capa a la pintura metalizada de los coches debe de ir bien o al menos eso creo yo, es un barniz que debe resistir bien la luz solar, de todas formas miraré ese hilo que comentas.
Para las uniones utilizaré unan grasa que me suelo hacer yo, es a base de grafito y para esto va bien, lo malo es que hacerla lleva un proceso un poco largo, me queda un poco de ella de la última vez y la usaré aqui.

Poco he podido hacer esta tarde, limpiar un poco los alojamientos del tubo en la caja central, menuda polvera se forma.
Taladro y lija.
22042009.jpg

Puedes ser todo lo que seas capaz de ser.

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EB2GAI
Mensajes: 209
#68069  - 22 abril, 2009 20:52 

Hay que tener cuidado y no pasarse con la lija y el taladro, lo justo.

Jose, aqui te dejo la foto donde se ven los contactos de la bobina movil, son de acero y cromados, el iman queda atraido.
22042009011.jpg

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