URE foro pequeñas
Telemando TELGET200...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Telemando TELGET2000

Página 1 / 2
EA7ATW
Mensajes: 3
#15952  - 12 julio, 2011 08:22 

Buenos días:
Soy nuevo en este foro y quería saludar a todos los que se encuentran por ahí.
El caso es que tengo una antena TELGET 2000(Antena de sintonía contínua de 7 a 30Mhz). EL problema está, que en una mudanza he perdido el telemando para comandar los elementos y hacer que se movieran y la documentación que tenía dicha antena .
Este telemando disponía de un interruptor para hacer que salieran o entraran los elementos y unos pilotos que indicaban que había llegado a tope del recorrido.
Os estaría muy agradecido si alguno tuviera información para poder hacerme un telemando,no es complicado de hacer, sólo necesitaría un esquema a mano alzada. La antena dispone de un motor con tres cables y un condensador y quisiera estar seguro antes de hacer ninguna prueba a ciegas.
Lo único que he podido encontrar en Internet de esta antena lo adjunto en pdf. Por si le puede interesar a alguien.
[attachment]Telget.pdf[/attachment]

Saludos

[attachment]Telget.rar[/attachment]

ResponderCitar
Inició el tema
EA5SS
Mensajes: 267
#155119  - 12 julio, 2011 11:56 

editado

73 EA5SS Juanmi

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#155147  - 13 julio, 2011 09:29 

Es un motor trifásico de 24v. Pregúntale a cualquier electricista que sepa de motores cómo hacer que gire al revés, y te lo contará. básicamente es usar un trafo reductor a 24v, de 5-8 A, y desfasar una de las líneas con un condensador electrolítico.
electricamente: los dos cables de salida del trafo a dos de los cables del motor, y el tercer cable del motor, a través de un condensador no polarizado electrolítico, a uno cualquiera de los cables del trafo.
digo uno cualquiera porque funcionará lo conectes donde lo conectes, lo que pasa es que cambiará el sentido de giro del motor.
Para el valor del condensador, a ver si JuanMi fuera tan amable de abrir su control y decirte el valor y los voltios.
Ojo a los voltios, ya que es un condensador que trabaja
muy forzado: de hecho, las Telget son famosas por las explosiones del famoso condenador, jejeje....
suerte,
73,
Jose
PD: y si no quieres complicarte la vida, compraselo a Juanmi que estará encantado de vendertelo.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA7ATW
Mensajes: 3
#155148  - 15 julio, 2011 07:43 

Hola a todos.
Gracias por vuestras respuestas.
Ya tenía la caja preparada con el transformador y el condensador de 100 micro faradios para el cambio del motor, este motor es de 48V.
Juanmi, sí me interesaría el telemando ya que aunque tengo casi teminado el otro, me gustaría tener le original.
Díme cómo nos ponemos en contacto.
Saludos

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#155591  - 15 julio, 2011 08:14 

Hala! 48v?? juer, eso ya da calambre ;-)
La que yo tuve era de 24, quizá hicieron dos modelos, al ver que reventaban los electrolíticos. A 48v el trabajo del condensador es justo la mitad, con lo cual no va tan forzado, y durará mucho.
Suerte y a ponerla en marcha, que es una antena muy maja.
(la "steppir" a la española, jejeje, y de los años 60!! y luego dicen que en este pais no hay High technology...)
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA1QZ
Mensajes: 56
#155120  - 16 julio, 2011 22:53 

Saludos a todos: Yo tengo una que he "recauchutado" y que funciona muy bien.Pregunto a los entendidos , ¿ aque pasaria si le añado dos metros de aluminio por cada lado ? ¿ Tendria mas ganacia ? . Si alguien lo supiese , les ruego alguna aclaracion.

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#155800  - 18 julio, 2011 09:04 

(no soy experto)
En teoría, cuanto más aluminio, más señal, pero el caso de la Telget es especial.
Lo primero que se me ocurre es que le cambiarás la banda de ajuste, es decir, es posible que pierdas la parte alta de 10m (29mhz) o incluso todos los 10m, y que ganes algo por la parte baja, aunque no creo que llege a resonar en 80m.

Por otro lado, teniendo en cuenta la calidad de la caja de fundición de aluminio de la época, y los años que lleva de servicio, me parece un poco temerario cargar más peso y esfuerzo a la caja central... nose, nose...

Es cuestion de probar, yo la bajaria, haría pruebas alargando con hilos nada mas, y a la vista de los resultados, ya tomaría una decisión.
suerte y comunicanos los resultados, que siempre es interesante.
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA1QZ
Mensajes: 56
#155923  - 18 julio, 2011 22:31 

Gracias Jose por tu respuesta , la tengo bajada y no la subire hasta septiembre por lo menos.Tomo nota de tus opiniones. Para el mes de setiembre pienso retomar los experimentos . Le voy a añadir de 1 a 2 metros por cada lado , pues veo. No me importa si pierdo los 10 metros , ya que tengo subida la MA5B de Cushcraft y tiene los 10 metros . Mas que nada , como bien has adivinado , era aproximarla a los 80 metros.Respecto a lo del aluminio central . te dire que cuando la tenia puesta , le habia puesto unos tensores , con cuerda de escalador de 4 m/m por el tema de los pajaros , y al reves , tensaba tanto que se habia curvado hacia arriba un poco.Ya te contare a partir de la fecha dicha .
Gracias de nuevo y saludos.
EA1QZ... Jose Maria. :)

ResponderCitar
EA5SS
Mensajes: 267
#155924  - 19 julio, 2011 20:40 

editado

73 EA5SS Juanmi

ResponderCitar
EA3DGZ
Mensajes: 6
#155121  - 20 julio, 2011 21:10 

Hola a todos:

No soy asiduo en los foros por falta de tiempo y motivación en general, pero os contaré mi

experiencia con la Telget para compartirla con vosotros y todo ello gracias a mi buen vecino

y amigo Juan, EA3HAZ.

Despues de varias pruebas os puedo asegurar que a la Telget se convierte en una gran antena

si le añadís 80 cm de aluminio en cada lado de la antena.Con esta distancia se queda en la

parte alta de los 10 metros con una roe de 1:3 - 1:5 (en todo el resto de las bandas sigue

resonando 1:1) y el rendimiento señal/ruido tanto en RX como en TX és muy notorio.La Telget

original en la banda de 40 metros no podia competir con respecto al dipolo de media onda, se

quedaba en un medio compromiso.Pero al añadirle esta distancia se convirtió en su máxima

competidora, con la ventaja de su orientación discriminaba splatters y ruido, y su señal

practicamente la misma o superior dependiendo de la dirección del corresponsal etc.

El diseño original cumple su cometido para todas las bandas, con esta modificación solo

sacrificamos que la parte alta de los 10m no se logre el 1:1 pero si logramos que empiece a

resonar por debajo de los 7 Mhz, con la diferencia del aumento considerable de su

rendimiento en todas las bandas incluidos los 40 metros.

Tambien comprobamos que al añadir 2,35 metros de aluminio se convertia como un cañoncete en

los 40 metros, pero ya perdias la resonancia en distintas bandas y la frecuencia de

resonancia más baja no pasaba de los 6 Mhz hacia abajo, si no recuerdo mal...

Y así con respecto a lo que planteas para aproximarte a los 80 metros, tenía la idea de

colocarle una bobina de alto q conjuntamente con doble varilla capacitativa y algo más de

aluminio para hacerla resonar a 3,5 mhz y hacer de choque del resto de bandas.De esta manera

al desplazar el motor de la Telget para subir de frecuencia representa que acortamos la

antena y subimos el margen hasta los 3,8 mhz (no sé si voy bien encaminado o mi estrategia

és un disparate, espero que me se comprenda o entienda la idea).

En principio és solo una teoria que debe de estudiarse y hacer un simulacro con distintas

pruebas.Si alguien puede aportar alguna sugerencia o aclaración estoy pendiente del hilo.

73´s y Qrv.

Xavier, ea3dgz
https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/3967/JPG.ZIP

ResponderCitar
EA1QZ
Mensajes: 56
#156210  - 20 julio, 2011 22:19 

Xavier,EA3DGZ, gracias por tu aportacion y por supuesto a Jose EA4FJD , por la suya , veo que no voy muy descaminado , empezare por 2 metros de aluminio aproximadamente por cada extremo e ire comprobando o recortando a ver que pasa .Xavier la segunda parte de tu idea , la veo , por mi parte, mas dificil de llevar a efecto , por los problemas tecnicos que conlleva . De todos modos ,como ya dije hasta septiembre no puedo retomar el tema por estar fuera del QTH en estos momentos. Ya os contare , y de paso si a alguien se le ocurre otra idea , por favor que la exponga para conocimiento de todos.
Gracias y feliz verano , aunque este hilo lo miro casi todos los dias.

ResponderCitar
EA7ATW
Mensajes: 3
#156101  - 21 julio, 2011 17:20 

Buenas tardes, te he mandado un mensaje y no me había dado cuenta de tu respuesta, muchas gracias.
Como te he escrito, si es para 48V si me interesa, tu me comentas y me mandas los datos.
Saludos EA7ATW

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HA
Mensajes: 279
#156364  - 22 julio, 2011 08:07 

Hola buenas...

Si me permitis una duda que tengo sobre el Telget.

¿Como hacia que el led se encendiera al final y principio del recorrido?

Si mis medios tëcnicos me lo permitieran, me encataria poder fabricar uno, ya que me ha sido imposible localizar uno por la zona.

Es un dipolo que siempre he deseado tener. En un principio no tenia las PESETAS para comprarlo y ahora no se fabrica, una pena.

Saludos y gracias.

Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com

ResponderCitar
EA3DGZ
Mensajes: 6
#155122  - 22 julio, 2011 19:53 

Hola de nuevo:

Repondiendo a tu pregunta y segun el manual de instrucciones (vereis que en mi anterior post he dejado las instrucciones del fabricante en imagen jpg) dice que la maniobra de ajuste se visualiza mediante dos leds, uno verde que se ilumina cuando el motor está en movimiento y uno rojo que se ilumina cuando la sintonia llega a los extremos, 30 o 7 Mhz.
En estos momentos tengo la Telget modificada encima de un mastil de 3 metros (no la tengo arriba de la torreta todavia) y he podido comprobar que se me ajusta en 1:1 a 6074 Mhz. la frecuencia más baja en resonancia.Entiendo que si le añadís 2 metros de aluminio bajará más todavía.Recordad que yo tengo 80 cm y puedo resonarla incluso en los 10 metros (sin el 1:1 clavados, claro está por lo antes mencionado).
Recuerdo incluso que me asombró la recepción en 160m comparándola con mi L invertida.Tengo una L invertida con un acoplador automático en la base CG-5000 con muchos radiales y tomas de tierra etc la cual uso actualmente tambien como antena multibanda especialmente para las bandas más bajas.
Lo cual retornando al tema de la Telget si la alargamos con el sistema que comenté en mi otro post y logramos hacerla resonar bien en 80 metros creo que podria dar un resultado bastante óptimo.Claro está tambien que se deberia de riostar con otra cuerda de sujeción y tomar buenas medidas etc.
Ya me está picando el gusanillo antenero y animando en el foro, pero como tambien decís por aquí,con la calor esperamos a Setiembre que se refresque un poco el ambiente.

73´s de ea3dgz, Xavier.

ResponderCitar
EA3DGZ
Mensajes: 6
#155123  - 22 julio, 2011 20:17 

Hola Jesús:

Leyendo tu pregunta, entiendo que te debes referir al diseño técnico interno para realizar esta función.La verdad es que yo ni lo sé ni lo he mirado todavía, pero seguro que alguien nos lo puede aclarar.Si te digo la verdad en 8 años que tengo la Telget aún no he abierto el mando por dentro, pero ahora tambien tengo curiosidad por hechar un vistazo.

Estaré pendiente del hilo.

Salu2

Xavier, ea3dgz

ResponderCitar
EA1QZ
Mensajes: 56
#156479  - 22 julio, 2011 22:08 

Yo supongo que lo que hace es detectar un consumo superior por parte del motor , al no poder girar mas hacia cualquiera de los dos lados y en consecuencia con un circuito detector de consumo ,se enciende el piloto .Lo que si queria decir tambien , es que hace varios años , se me estropeo el mando . como no encontraba la averia ,me hice uno fusilado totalmente con el de un amigo , incluidas fotos del montaje , osea copiado exactamente igual , y nunca funciono , y nunca he sabido porqué y eso que le dedique muchisimas horas ,hasta que consegui uno original de un colega de Barcelona , que es el que tengo ahora.
Saludos.

ResponderCitar
EA1QZ
Mensajes: 56
#156491  - 22 julio, 2011 22:11 

Se me olvidaba decir que la placa del mando tiene bastantes componentes , no solamente un detector de consumo.

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#155124  - 22 julio, 2011 22:56 

Que pena en el trabajo hubo una que se tiro años guardada en un trastero, al final temino siendo aserrada para usar los trozos de aluminio.
Una gran antena y española, por que no, tenemos que valorarnos mas.
A mi tambien me gustaria saber como estaba hecha internamente.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA1QZ
Mensajes: 56
#156518  - 29 julio, 2011 21:35 

El funcionamiento interno era como sigue: En la carcasa central de aluminio fundido , se encuentra un motor de 24 o 48 voltios (dependia del modelo) empalmando con dos tornillos , uno en cada extremo , que hacen girar unas ruedas sobre unas bobinas , una en cada lado , una al derecho y otra el reves , con lo cual las dos van en el mismo sentido con respecto a sus lados , y alargan o encogen la antena , que queda invariable en su longitud fisica exterior total. Ose aplica mas bobina o menos , dependiendo de la frecuencia. El coaxial ataca con una pequeña bobina (especie de balum), encerrado en una cajita circular. Con la caja de mando , desde el cuarto de radio , tene un conmutador que le das hasta que el medidor de SWR te marca lo mas aproximado a 1:1 . Por otro lado cuando esta funcionando el motor se enciende una luz verde , y si llega al final del recorrido ( de 10 a 40 metros)o nprincipio , se enciende un led rojo.El mado es bastante complicado y la verdad es que como ya he dicho en otro post , no he sabido que es exactamente lo que hace , pero no es sencillo ( por lo menos para mi).Espero no haberme equivocado y que sirva al colega que ha preguntado como hacerse una . creo que no es facil, por lo menos mecanicamente , las bobinas interiores.
Saludos a todos, y empìezo las pruebas de añadirle 2 metros.

ResponderCitar
EA1QZ
Mensajes: 56
#155125  - 28 agosto, 2011 22:48 

Ya estoy por aqui de nuevo .Despues de hacer muchas pruebas añadiendo dos metros de aluminio a cada lado , orservo que es muy dificil conseguir la sintonia en cualquier banda , por lo menos en mi antena a 3 metros del suelo. La sintonia se hace muy inestable y cambia con los movimientos de la antena , que aun poniendo dos tirantes más, no se evita los movimientos laterales . Despues de varios acortamientos , al final se queda en los 80 centimetros por cada lado , como bien decia Xavier EA3DGZ,y como ya me he cansado de probar , se quedara asi, y he añadido tambien dos tirantes más . El mes que viene la subo a la torre .Si hubiera alguna modificacion ,lo comunicaria.
La sintonia me ha quedado como sigue :

28.500--1,6 21.500--1,5 14.500--1,05 7.200--1,12 6.500--1,21
28.250--1,6 21.250--1,47 14.250--1,2 7.100--1,07 6.300--1,50
28.100--1,6 21.100--1,45 14.100--1,10 7.000--1,08 6.200--2,3

Yo como la voy a usar fundamentalmente el 7 Mhz , pues se queda como está . Lo que si he notado , es que el interruptor del mando se atranca alguna vez , osea quie no deja el ajuste fino. Si alguno queire participar , aqui lo dejo , si nó , hasta la proxima y saludos a todos.

Jose Maria , EA1QZ

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE