Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Taller EB5AGV: prob...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Taller EB5AGV: problemas del acoplador del IC-746

EB5AGV
Mensajes: 1108
#19508  - 5 abril, 2012 13:16 

Buenas tardes,

A raíz de una reparación que acabo de hacer, me he dado cuenta de un importante detalle. Como supongo sabréis, y si no os lo comento ahora, los IC-746 (y quizá otros modelos, pero éste es el caso que más he visto), tienen un problema endémico con los motores del acoplador, que acaban estropeándose. Realmente, lo que se rompe son los engranajes desmultiplicadores internos.

Creo que he encontrado la razón para que se estropee. Y, curiosamente, ES PEOR USARLO POCO QUE MUCHO. Me explico: cada vez que se enciende el equipo, los rotores hacen un movimiento hacia un lado, para que el equipo tenga una posición de referencia conocida (a tope a la izquierda, en este caso). El problema es que lo han hecho por las bravas, o sea, está el rotor moviéndose un tiempo fijo en ese sentido, en lugar de detectar el final del recorrido de otra forma (por corriente, por ejemplo). Entonces, si el equipo se enciende, y no se pone nunca el acoplador, siempre está ya a tope a ese lado, por lo que, cada vez que se arranca, está todo el tiempo ese inicial activado haciendo tope :ohmy: . Y eso, para los engranajes internos (que es lo que se rompe), no es nada bueno.

O sea, que aunque sea activarlo y desactivarlo, para que los motores vayan a una posición intermedia, es mejor opción que no usarlo nunca.

¿Qué os parece la tecnología japonesa :S ?

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#185113  - 5 abril, 2012 13:58 

:silly: :unsure:

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#185129  - 5 abril, 2012 14:06 

Hola,

Yo no tengo ese equipo pero, me pregunto; ¿No es posible desactivarlo?
Para que cuando se encienda no haga todo eso.

Si no hay tal posibilidad, la de desactivarlo, pues puede que haya que pensar en algo, que permita activarlo o no.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA4DTN
Mensajes: 116
#185114  - 5 abril, 2012 16:00 

Hola José, es un equipo que me gusta ,sabes si el 7400 que es similar, tiene el mismo problema.
Saludos

EB5AGV escribió:
Buenas tardes,

A raíz de una reparación que acabo de hacer, me he dado cuenta de un importante detalle. Como supongo sabréis, y si no os lo comento ahora, los IC-746 (y quizá otros modelos, pero éste es el caso que más he visto), tienen un problema endémico con los motores del acoplador, que acaban estropeándose. Realmente, lo que se rompe son los engranajes desmultiplicadores internos.

Creo que he encontrado la razón para que se estropee. Y, curiosamente, ES PEOR USARLO POCO QUE MUCHO. Me explico: cada vez que se enciende el equipo, los rotores hacen un movimiento hacia un lado, para que el equipo tenga una posición de referencia conocida (a tope a la izquierda, en este caso). El problema es que lo han hecho por las bravas, o sea, está el rotor moviéndose un tiempo fijo en ese sentido, en lugar de detectar el final del recorrido de otra forma (por corriente, por ejemplo). Entonces, si el equipo se enciende, y no se pone nunca el acoplador, siempre está ya a tope a ese lado, por lo que, cada vez que se arranca, está todo el tiempo ese inicial activado haciendo tope :ohmy: . Y eso, para los engranajes internos (que es lo que se rompe), no es nada bueno.

O sea, que aunque sea activarlo y desactivarlo, para que los motores vayan a una posición intermedia, es mejor opción que no usarlo nunca.

¿Qué os parece la tecnología japonesa :S ?

73 JOSE EB5AGV

Santiago .73

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 770
#185147  - 5 abril, 2012 18:12 

Haría falta saber que tipo de tope mecánico tiene.
Dependiendo del tope que lleve sabremos si los dientes de los engranajes
están sometidos a presión o no, tampoco sé que tipo de material son los piñones.
Me parece hilar muy fino pensar que con el par de fuerza tan insignificante necesario para mover el condensador puedan romperse los dientes de los piñones, siendo que utiliza un desmultiplicador. Eso suele ocurrir mucho en los piñones de los micro-servos pero SIEMPRE debido a golpes, nunca por trabajo, cosa que no puede ocurrir en el equipo.
Ya que parece que has reparado alguno, sería interesante que vieses
que tipo de tope tiene el desmultiplicador, de que material son los piñones(supongo que de nylon),etc......para conocimiento de todos...je je.

Al conectar el equipo, el motor se mueve, pero lo que no sabía es que se movía al mismo punto SIEMPRE, aunque es bastante lógico. El equipo memoriza las posiciones del último acople en cada banda y yo pensaba que el equipo buscaba ese punto.
Incluidas las máquinas de CNC hacen las busquedas de referencia máquina siempre en el mismo punto de referencia según el fabricante cada vez que se encienden.Lo mismo que hace el ICOM.
No creo que sea un problema el funcionamiento del desmultiplicador.
Dices que está SIEMPRE ACTIVADO. Supongo que quieres decir que está siempre forzando en un sentido aunque esté desconectado. ¿Es así? Yo lo dudo.
Aun así, y al llevar desmultiplicador, ya supongo que el par de fuerza del motor es ridículo.
Si realmente se ha averiado alguno es más posible que sea por defecto de fabricación de algún piñón.¿No sé? Los módulos de los dientes y las reductoras están siempre cálculadas muy por encima de par de fuerza requerido.
Pero, nunca se sabe....
El caso es que cuando lo apago no lo oigo moverse.
Puede que se averíe con menor regularidad que cualquier potenciómetro y desde luego nada que ver con la "solución" de los acopladores con relés que utilizán el resto de marcas, que "quizás" algún día haya que limpiarlos o cambiarlos...¿no crees?...je je....por no hablar de la eficiencia.
Sería muy interesante , si tienes uno roto, averiguar porqué se ha roto realmente.
MUY INTERESANTE!!Me gustaría que nos dieses más detalles porque yo tengo uno.
Incluso si el condensador va duro por alguna deformación y está forzando el desmultiplicador.
SALUDOS Y GRACIAS POR TU APORTACIÓN.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EB5AGV
Mensajes: 1108
#185152  - 5 abril, 2012 23:16 

Buenas noches,

EA5AEL escribió:
Haría falta saber que tipo de tope mecánico tiene.
Dependiendo del tope que lleve sabremos si los dientes de los engranajes
están sometidos a presión o no, tampoco sé que tipo de material son los piñones.
Me parece hilar muy fino pensar que con el par de fuerza tan insignificante necesario para mover el condensador puedan romperse los dientes de los piñones, siendo que utiliza un desmultiplicador. Eso suele ocurrir mucho en los piñones de los micro-servos pero SIEMPRE debido a golpes, nunca por trabajo, cosa que no puede ocurrir en el equipo.
Ya que parece que has reparado alguno, sería interesante que vieses
que tipo de tope tiene el desmultiplicador, de que material son los piñones(supongo que de nylon),etc......para conocimiento de todos...je je.

Al conectar el equipo, el motor se mueve, pero lo que no sabía es que se movía al mismo punto SIEMPRE, aunque es bastante lógico. El equipo memoriza las posiciones del último acople en cada banda y yo pensaba que el equipo buscaba ese punto.
Incluidas las máquinas de CNC hacen las busquedas de referencia máquina siempre en el mismo punto de referencia según el fabricante cada vez que se encienden.Lo mismo que hace el ICOM.
No creo que sea un problema el funcionamiento del desmultiplicador.
Dices que está SIEMPRE ACTIVADO. Supongo que quieres decir que está siempre forzando en un sentido aunque esté desconectado. ¿Es así? Yo lo dudo.
Aun así, y al llevar desmultiplicador, ya supongo que el par de fuerza del motor es ridículo.
Si realmente se ha averiado alguno es más posible que sea por defecto de fabricación de algún piñón.¿No sé? Los módulos de los dientes y las reductoras están siempre cálculadas muy por encima de par de fuerza requerido.
Pero, nunca se sabe....
El caso es que cuando lo apago no lo oigo moverse.
Puede que se averíe con menor regularidad que cualquier potenciómetro y desde luego nada que ver con la "solución" de los acopladores con relés que utilizán el resto de marcas, que "quizás" algún día haya que limpiarlos o cambiarlos...¿no crees?...je je....por no hablar de la eficiencia.
Sería muy interesante , si tienes uno roto, averiguar porqué se ha roto realmente.
MUY INTERESANTE!!Me gustaría que nos dieses más detalles porque yo tengo uno.
Incluso si el condensador va duro por alguna deformación y está forzando el desmultiplicador.
SALUDOS Y GRACIAS POR TU APORTACIÓN.

Bueno, el tope es metálico, solidario al eje de salida del motor y contra el chasis donde se sujeta. Lo he observado en funcionamiento y los ruidos internos que hace el motor no me gustan nada. Efectivamente, si sueltas el motor, el condensador se mueve con poquísima fuerza. Por eso creo que está el conjunto motor/desmultiplicadora sobredimensionado para realizar ese trabajo, pero al frenarlo de esa forma tan rígida, está sufriendo mucho y, a la larga, casca. Porque por el trabajo que tiene que hacer de normal, no debería romperse tanto como lo hacen.

Cuando digo que está activado haciendo tope me refiero sólo al tiempo inicial fijo de búsqueda de posición de referencia (que está claro es necesario buscar, pero creo que con algo más de inteligencia). Luego se para, claro está. Pero si no tienes el AT activo, permanecen en esa posición y, al siguiente arranque, todo el tiempo inicial ya empieza haciendo tope y forzando sin parar... eso NO es bueno, con seguridad.

Tengo un par de motores dañados que, efectivamente, espero abrir... ya os contaré. Quizá de dos se pueda recuperar uno, si han roto piezas diferentes.

En todo caso, tengo pensadas algunas soluciones simples, como sería poner en serie con el motor una resistencia de modo que, cuando haga tope y suba la corriente, se coma parte de la tensión que recibiría el motor y así disminuirle en algo el esfuerzo. Otras más elaboradas sería detectar corriente y, con un pequeño controlador (un PIC, Arduino o similar), hacer que si el esfuerzo se mantiene más de un tiempo razonable (ya que podría ser un arranque), corte la alimentación, porque indicaría que ha llegado al tope, o bien un defecto en el motor.

Estoy seguro que este sistema alargaría ostensiblemente la vida de estos sufridos motores.

Por suerte me estoy reparando para mí un IC-746 que tenía hace tiempo y al que se le quemó (antes de comprarlo yo) una de las placas. Ya tengo un repuesto que medio va (la adquirí con otra avería más sencilla) y espero ponerlo en marcha en breve. Una vez funcione, atacaré al sistema del acoplador. Ya os iré informando :)

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
Inició el tema
EC5M
 EC5M
Mensajes: 770
#185165  - 6 abril, 2012 10:46 

oK.
Pues interesa mucho que nos digas en que consiste la avería del motor.
Yo supongo que por lo que comentas no es avería del desmultiplicador sinó del motor.

¿o es el tren de engranajes?
En fin,.....no te quiero agobiar...je je...pero me interesa porque tengo uno.

SALUDOS Y SUERTE CON LAS REPARACIONES.(estaré al tanto de lo que nos digas)GRS.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE