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Suministro eléctrico para HF portable

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EA4FSI
Mensajes: 336
#4546  - 3 mayo, 2009 21:46 

Hola a todos,

Aprovechando que viene el buen tiempo, estoy ultimando los detalles para empezar a salir en HF en plan campero y tengo algunas dudas sobre el tema del suministro eléctrico.

Una opción es alimentar mi IC-706 desde la batería del coche y dejar el motor al ralentí. He oído varias opiniones y no sé cuál es la buena:

- El alternador del coche mantiene la batería sin problemas.
- No lo hagas! La batería no carga si el coche no está circulando.
- El alternador carga algo la batería pero no lo suficiente.

Otra opción es comprar una batería independiente. He revisado el foro y hay opiniones para todos los gustos: de coche, de moto, de gel, .... pero no sé por cuál dedicirme.

Evidentemente, todo esto depende del consumo estimado. Mi idea inicial no es hacer concursos sino empezar a hacer contactos esporádicos para ir metiéndome en el tema. Vamos, bastante más Rx que Tx. El peso en principio tampoco sería una preocupación, al menos hasta que decida dejar el coche e irme con la mochila.

Cualquier consejo será bienvenido.

Gracias y 73,

Ismael - EB2CWS

73 de Ismael
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EA4GMZ
Mensajes: 269
#68902  - 3 mayo, 2009 21:58 

No entiendo mucho de electricidad del automóvil pero te comento:

El alternador tiene que generar energía de sobra para alimentar la emisora, ya que tiene que poder con los potentes faros del coche, más radio, ordenador de abordo y demás. En punto muerto imagino que tiene que ser igual. Pero puede introducir algo de ruidos en la línea (no necesariamente), gasta gasolina, el motor hace un ruido molesto, el humo huele mal, etc.

Yo creo que para un consumo más bien alto como es el de un equipo de hf de 100w, y teniendo en cuenta que en el coche puedes cargar peso, lo mejor es una batería de plomo gel. Las hay de diferentes capacidades, incluso podrías poner dos en paralelo. El precio es bastante razonable. Las de plomo de coche o moto también sirven pero son pesadas y hay que tener más cuidado con el ácido.

Ricardo EA4GMZ (anterior indicativo EA1APM)
http://www.qrz.com/db/EA4GMZ

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EA4RCT
Mensajes: 6
#68918  - 3 mayo, 2009 23:02 

Hola

Pues a ver, así a ojo los cálculos. La batería de mi coche es de 120Ah. Suponiendo una eficiencia de tu radio del 50% y que estás transmitiendo todo el rato a 100W, estarás pidiéndole a la batería 200W.

200W a los 12V de la batería son 16A, ponle que fueran 20A. Pues tendrías para 6 horas suponiendo batería plenamente cargada y las condiciones "ideales" mencionadas.

En mi opinión debería ser suficiente la batería del coche para operar un rato medianamente largo, pero para evitar descargar demasiado la batería (¡no vaya a ser que luego el coche no arranque!) lo dejaría al ralentí, suficiente para mantener la carga de la batería.

Para que te hagas una idea, tal como comenta el compañero Ricardo, los faros delanteros de mi coche son de 55W, dos delante ya son 110W, más los de atrás (menos luminosos, no tengo delante ninguno para mirarlo) seguro que llegas a los 200W, añadiendo radio, iluminación interior y cosas varias... pues sí, la batería del coche es suficiente.

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EA7EE
Mensajes: 1621
#68927  - 3 mayo, 2009 23:16 

Hola!!

Casi todo el mundo que hace expediciones o portable en el campo lleva una bateria de unos 45Ah que son de las más pequeñas y baratas, suele costar unos 30 euros o así. La ventaja es que con ella cargada puedes operar muchas horas, más de 6 horas, te dá de sobra para una mañana o una tarde. No dependes de la bateria del coche, por lo que no te quedas tirado y no tienes que arrancar el coche. Además te puedes salir del coche y sentar en alguna mesa de forma cómoda y plantar el dipolo de hilo con el tirachinas o con el mástil telescopico de 12 metros.

La desventaja es que puede pesar unos 20Kg normalmente y que al volver a casa no se te puede olvidar ponerla en carga. Tienes que comprar también un cargador de baterias de plomo, lógicamente. A mi se me olvidó ponerla en carga y tuve que llevarla al punto limpio. Otra desventaja es que puede derramar ácido y que durante la carga tiene que estár en un lugar ventilado. Pero para largos comunicados en el campo fuera del coche es lo más apropiado.

Saludos
Manolo
EA7EE

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EA2DR
Mensajes: 2333
#68928  - 3 mayo, 2009 23:32 

El trabajar solamente a bateria se esta poniendo complicado, ya son varios los equipos que se "quejan" cuando se les pide trabajar a 100w y la bateria cae en su voltaje al darle el tiron de consumo al pasar a TX.

Si la salida no es para una actividad y es solamente para "pasar el rato", trabajar con la bateria del coche puede servir.

Pero cuando operes desde el coche, procura siempre que puedas, aparcarlo cuesta abajo, por si las moscas, que sera mas facil arrancarlo, aunque cuidado, a muchos coches ya les sienta muy mal el arrancar "al empujon".

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

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EA1ZR
Mensajes: 145
#68903  - 4 mayo, 2009 03:38 

Yo te hablo de mi propia experiencia, yo tengo una batería de coche de 90 Ah, acompañada
de una yaesu ft 857 y la verdad que hasta ahora mismo ningún problema te puedes tirar
5 horas bien.... Todo esto lo monto en una cabaña de madera, en la cual no tengo posibilidad
de meter luz...

Mi problema llega ahora, que en la cabaña quiero tirar de un Amplificador de 800 Watios y claro
no voy a tirar de beterias, he estado mirando generadores de Gasolina de 4 tiempos de 2.500w que creo que estarán sobrados pero el precio, me hace pensarme mucho el tema, no estamos hablando de un
precio elevado, sino de muy barato 220€, y no se yo si me cargare el ampli, equipo etc......

Saludos....

Saludos de César, EA1ZR..

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EA3KP
Mensajes: 4235
#68933  - 4 mayo, 2009 07:38 

Hola,

Tirar de la bateria no es aconsejado,con el motor al ralentie,poca carga o casi nula,no sirve,lo mejor una bateria externa cuando mas gorda mejor o un grupo electrogeno que son actualmente muy bien de precio,pero con mucho cuidado de los grupos que son para el uso industrial no tienen muy buena regulacion,para taladros y para soldar no es necesario pero para nosotros es primordial.
Yo opto para Honda ,pero hay otros que va bien tambien.Y motor 4 tiempo.
un saludo.
Ramon

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

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EB5BXK
Mensajes: 417
#68934  - 4 mayo, 2009 07:54 

Hola amigo, yo te voy a contar mi experiencia.

Un día me decidí a realizar una activación en un vértice geodésico y disponía de:

-Mi caña de 12 metros.
-Mi dipolo de 40-80.
-Mi Yaesu FT-897D,y
-Una BATERÍA de 75 Ah.

Resultado:

Energía más que suficiente para trabajar más de 4 horas sin interrupción, realizar 270 comunicados, y disfrutar de una mañana de radio emocionante.
La batería sólo bajo su tensión en 1 voltio tras la expedición de 12,5 a 11,5.

Pienso que no ecesitarás una de 75 Ah, sino que con una de 40 o 45 iras más que sobrado para una expedición y si al final te falta batería puedes bajar potencia,pedir QRX por cambio de batería y seguir un ratito más con la del coche sin correr riesgos de que luego no arranque.

Pienso que si no vas a realizar ninguna activación te sobra con una de 35Ah, y si no pues ya sabes que puedes optar por una de mayor capacidad.

Eso si, que no se te olvide cargarla luego y darle uso de vez en cuando si la dejas largo tiempo en el trastero guardada.

Espero que te hala servido de algo este rollo que te he soltado.

Saludos, Mario.

EB5BXK,73!

Aprendiendo CW....pero poco a poco, sin prisas.
SKYPE: eb5bxk
DESK: P-i5 3570 16GB Ram NVIDIA GeForce GT-630 2GB 160HD
LAPTOP: P-i3 8GB RAM Grafica 1GB 500GB HD
SOFT: Ubuntu 12.04&Win7
Tablet: Ipad mini

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EA7ZC
Mensajes: 447
#68904  - 4 mayo, 2009 08:28 

Hola:

una preguntilla aprovechando el tema , que pensais de los grupos electrogenos estos pequeñitos que venden en grandes superficies que son de unos 800 watts y que suelen costar unos 70 o 80 € ???

un saludo
paco

EA7ZC - PACO LOC: IM77TH DME : 14058
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https://ea7zc.blogspot.com/

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EA3KP
Mensajes: 4235
#68935  - 4 mayo, 2009 10:40 

Hola,

Pues eso ,para un taladro vale,y para una fuente comutada habria que probarlo,valdran lo valdran,es decir poca cosa.
Tendras por tu dinero.Compre un taladro y me ha servido el precio pagado.
un saludo.
Ramon

Ramon

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EA2DR
Mensajes: 2333
#68952  - 4 mayo, 2009 10:54 

Nosotros estamos usando un grupo de esos, de los de 90 euros, con ello
alimentamos todo, estacion de VHF, estacion de UHF, rotores, portatiles, etc.

El truco es tener una bateria en cada estacion, tenemos una fuente y una bateria (de las de 45 A/h) en cada estacion.

La que mas consume es la de VHF, equipo+ampli BQN200w+portatil, todo alimentado a 12v, y todo conectado a la bateria, la fuente va cargando y todo tira de la bateria, que nivela, filtra y regula el consumo.

De momento va muy bien, y esos generadores chiquitos parece que se ven afectados menos por el mal de altura.

Y solo usamos un generador, para todo.

Otro pero, es que solo podemos trabajar con configuraciones de 12v.

Para trabajar con amplis gordos, conectados a 220 de generador, malas experiencias, regulan mal y los fallos por tensiones elevadas nos han jugado malas pasadas, o te gastas la pasta en un generador bueno o te la juegas.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

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EA1HLH
Mensajes: 945
#68905  - 4 mayo, 2009 11:07 

Yo se de una persona que activa y se lleva un generador de esos pequeños y le puede perfectamente con la TS-2000 + fuente + PC portatil...

Saludos cordiales.

EA1HLH / CT7ABT / 15T2 (David)
https://ea1hlh.es

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EA4FSI
Mensajes: 336
#68906  - 4 mayo, 2009 14:44 

Muchas gracias a todos por las contestaciones y los consejos.

En definitiva, mejor no fiarse de la capacidad de carga del alternador del coche al ralentí, sobre todo teniendo en cuenta que dependiendo de donde te quedes tirado, la grúa ni va.

Parece que me estoy decantando por una batería de gel de al menos 40 Ah, creo que suficiente para mis necesidades.

Os pego una foto con los cálculos que me he hecho sobre la duración teórica de distintas baterías trabajando a varios regimenes de Tx/Rx, suponiendo un consumo de 2 A en Rx y 20 A en Tx.

Aún tengo un par de dudillas:

- ¿Las baterías de gel emiten gases?

- ¿Para cargarlas, es mejor comprarse un cargador de baterías o me sirve la fuente de 13,8V/12A que tengo en casa?

73 & QRV,

Ismael - EB2CWS

73 de Ismael
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EA4FSI
Mensajes: 336
#68907  - 4 mayo, 2009 14:49 

Vaya, no se adjuntó. Lo intento de nuevo. [file name=C__lculo_bater__as.zip size=4717] https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/legacy/files/C__lculo_bater__as.zip [/file]

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EA3KP
Mensajes: 4235
#68954  - 4 mayo, 2009 15:21 

EA2DR escribió:

Escribió:
Nosotros estamos usando un grupo de esos, de los de 90 euros, con ello
alimentamos todo, estacion de VHF, estacion de UHF, rotores, portatiles, etc.

El truco es tener una bateria en cada estacion, tenemos una fuente y una bateria (de las de 45 A/h) en cada estacion.

La que mas consume es la de VHF, equipo+ampli BQN200w+portatil, todo alimentado a 12v, y todo conectado a la bateria, la fuente va cargando y todo tira de la bateria, que nivela, filtra y regula el consumo.

De momento va muy bien, y esos generadores chiquitos parece que se ven afectados menos por el mal de altura.

Y solo usamos un generador, para todo.

Otro pero, es que solo podemos trabajar con configuraciones de 12v.

Para trabajar con amplis gordos, conectados a 220 de generador, malas experiencias, regulan mal y los fallos por tensiones elevadas nos han jugado malas pasadas, o te gastas la pasta en un generador bueno o te la juegas.

Hola,

Estoy muy de acuerdo contigo,eso de las baterias esta bien siempre que tengas equipos que van a 12V,para lo gordo pues...ya savemos pasar por taquilla,yo tengo de hace muchos años un 800W de Honda de maleta portatil y me va muy bien,igual va abajo que en montaña,y otro con mas potencia para lo gordo de Honda tambien,un dia probamos uno de esto para las obras ,las fuentes se volvian locas.
Un saludo y a disfrutar.

Ramon

Ramon

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EA1JVG
Mensajes: 120
#68983  - 4 mayo, 2009 17:29 

Duda. Si en el ejemplo que estáis citando, con una batería de acido, en lugar de intercalar la fuente entre el genrador y la batería, intercalamos un cargador de batería normal, ¿el resultado sería el mismo o se descargaría la batería? 73.

José

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EA5ZJ
Mensajes: 1837
#68988  - 4 mayo, 2009 18:17 

Yo suelo participar en los concursos del MAf VHF, solo con la bateria del coche, un ibiza por cierto, y la bateria de 100ah.

Alimento:

ts2000, llamador mfj434, giro el rotor prosistel con un convertidor de 12 a 220, y cuando se hace de noche, en los ultimos y primeros
concursos del año, tambien una bombilla.

Incluso en concursos de fm, quien me conoce, sabe que el grabador no para de llamar, y eso si que son 100w, mientras que en ssb...
los 100w....... alguno menos dira yo.

A partir de la 4 o 5 hora, sin arrancar para nada el coche, la bateria empieza a perder voltaje, por lo cual, no le llega a la ts2000 los 13.8v
que deberia, y empieza a bajar potencia, que se puede solucionar, arrancando el coche durante 5m cada hora, que tampoco molesta tanto.

Un vehiculo, en ralentí suele cargar 14 o 14.2 voltios, y se puede comprobar al encender alguno equipos que miden el voltaje al
ser encendido.

Paso de subirme el motor, o otra bateria, pero si tengo claro, que cuando tenga que comprar otra bateria para el coche, si de serie
monta 100ah, me gastaré unos euros mas, y la compraré bastante mas grande para no tener que arrancar el vehiculo en 5 o 6 horas.

Eso no quita, que deje el coche, hacia abajo por si acaso, en cualquier momento.......... no arranque, a eso se le llama precaucion.

Espero haber ayudado.

Jordi usando remoterig Whatsapp 691090813

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EA2DR
Mensajes: 2333
#68989  - 4 mayo, 2009 19:41 

EA1JVG escribió:

Escribió:
Duda. Si en el ejemplo que estáis citando, con una batería de acido, en lugar de intercalar la fuente entre el genrador y la batería, intercalamos un cargador de batería normal, ¿el resultado sería el mismo o se descargaría la batería? 73.

Con la fuente, la corriente que suministra la fuente, se emplea para alimentar el conjunto y cargar la bateria, en los periodos de poco consumo la bateria se carga a un regimen alto, cuando se pide mucha corriente, la bateria aporta el extra de corriente que no llega la bateria o nivela y suaviza el pico de consumo.

Si en vez de fuente, pones un cargador, pasara lo mismo, con la salvedad de que los cargadores no suelen poder suministrar mucha corriente, por lo que la descarga de la bateria sera mas rapida, pudiendo llegar a darse el caso de que pidas mas corriente a la bateria de la que le llegue para cargarse en los periodos de poco consumo, eso significaria que al cabo de un tiempo, se te agotaria la bateria y solamente tendrias como suministro de corriente, lo que te ofrezca el cargador.

Ademas, la bateria filtra mientras la descarga no sea muy profunda, una vez llegado el limite de descarga y tires solamente del cargador, la corriente suministrada por los cargadores no esta filtrada, tendras ruido pulsante (como si fuera alterna), los cargadores no suelen estar preparados para un aporte de corriente al maximo durante mucho tiempo (suelen llevar un protector termico que salta por calor).

Todo dependera del consumo que tengas, posiblemente nuestra bateria se queje a corto plazo, ya que no son recomendables corrientes grandes de carga y con nuestro metodo las suele tener, pero suelen aguantar entre 2 y 3 años y ese plazo consideramos se amortiza la bateria sobradamente.

Con las fuentes de alimentacion como cargador, la bateria no se suele cargar al 100% y se suele reducir su vida, por eso existen los cargadores y si son "inteligentes" mejor, pero nuestro metodo sirve para tener energia por los 90 euretes del generador chiquitin.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

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EA1CV
Mensajes: 191
#68908  - 5 mayo, 2009 12:26 

Hola : Para utilizar el equipo con pocas exigencias de transmision (poca potencia)pienso que es mas que suficiente con la batería el coche , teniendo en cuenta que esta se encuentré en perfecto estado.

Si se mantiene mucho tiempo el consumo , yo encendería el motor de vez en cuando .
El motor "al ralentí" carga perfectamente los amperios que le exiga el regulador del alternador ,eso si tardará un poco mas que si vamos en marcha.
Para otras actividades mas exigentes por ej. concursos
Ya debemos contar con otra fuente de potencia mas segura
Ademas la batería nos proporciona una tension nominal de 12V escasos a coche parado y esto es desaprovechar la potencia del equipo que admite bien los 13,8v
Espero haberte aclarado algo
Saludos
Emilio

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EC1DJ
Mensajes: 3075
#69061  - 5 mayo, 2009 13:38 

Hola.
Voy a aportar mi granito de arena.
En mi caso, el tener el coche al ralentí el pasado verano, me produjo un sobrecalentamiento y tuve que rectificar la culata. Cara activación desde EU080.

Mi batería es de 45Ah.

Me parece muy buena idea colocar una mayor, 100, por ejemplo.

También conozco el caso de mi buen amigo Alex, EB1DJ, que monta una batería extra en su coche.
Las fotos están aquí => http://www.qrz.com/EB1DJ

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

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