Bien, sí, es una fuente de corriente constante. Es decir, siempre suministra la misma corriente, independiente del voltaje. Eso se consigue también con una fuente de laboratorio buena/normalita, subiendo la tensión al máximo, la corriente al mínimo y cortocircuitando las bornas. Ahora se ajusta la corriente al valor que se desee y, siempre entregará la misma corriente. Es la forma de cargar las baterías en general.
Dicho lo anterior debo recordar, supongo Enio que lo has buscado por ahí y si no, encantado de explicarlo, que el SHUNT no es más que una resistencia EN PARALELO con el medidor de corriente o Amperímetro, para subir su escala, de forma que por la resistencia SHUNT se vaya el resto de la corriente que el medidor no admite y el valor de la resistencia SHUNT depende del valor de la resistencia interna de ESE amperímetro que se va a "shuntar" (puentear). Así, si un amperímetro mide f.e. 1 A. y se desea que mida 10 A., los 9 restantes han de irse por el Shunt. Cuando pasen 9 A por el shunt pasarán 1 A por el amperímetro-medidor. Eso es.
Ese esquema que has dibujado, Enio, es correcto, claro, en extremos de esa R de 0,5 Ohmios va el amperímetro.
La idea del "medidor de resistencias bajas" es buena, cómo no.
Hasta aquí. Yo de Arduino n.p.i. lo siento y no puedo meter baza en ello.
A ver qué tal, Enio, mucha suerte.
Recuerdos al resto. TNX.
73. Diego
Gracias a todos. Enterado de que es una fuente de corriente constante. He valorado la idea de poner el shunt en el retorno a masa, pero al final, necesito dos entradas. Seguiré con la idea de colocar el shunt a la salida de la fuente.
Efectivamente, la tensión de referencia de un Arduino (tensión máxima para un micro TTL es de 5V) por eso tanto en el medidor de tensión de salida y para Vin pondré un divisor de tensión con dos resistencias de 1000 (R1) y 390 (52) pareadas en las dos tomas con lo cual me aseguro que con 16V la tensión en las entradas serían de 4,8V.
Es cierto que 4,5W en el shunt darían demasiado calor, por eso quizá un shunt de 0.2ohmios está más indicado, la caída sería de 0,6V y la potencia máxima a disipar sería de 1.8W con una sensibilidad de 1,705 raw/mV
La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio
Buenas tardes.
Con vuestro permiso, me permito expresar mi opinión respecto al circuito que estáis tratando.
En mi opinión (y tampoco soy profesor de nada), el circuito no funciona como generador de corriente constante. Para comprobarlo lo he simulado cargando la salida con resistencias de varios valores, concretamente 100, 1k y 10k ohmios y simplificando un poco la entrada. En teoría la corriente debería ser constante y haber variado la tensión de salida. Pues bien, estos son los resultados:
Con una resistencia de carga de 100 ohms........109,55 mA
Con una resistencia carga de 1k ohms...... 11,052 mA
Con una resistencia de carga de 10k ohms..... 1,1855 mA
Como se puede apreciar la corriente de salida no es constante ni de lejos.
Entiendo que el circuito correcto debería ser algo así:
Donde R2 limita la máxima corriente y R2+R1 la mínima.
Una pregunta tonta, ¿Alguien ve raro el circuito de fuente de alimentación regulada de este "paper"? No está dibujado de forma habitual con el 1 (Adjust) abajo, el 2 a la derecha, pero además, da la impresión de que si se conecta sale humo del LM317
Cierto en el esquema original, girando el potenciómetro completamente a la derecha provocaría un corto entre la salida y el terminal de ajuste... de no ser porque el LM317 lleva incorporado internamente protección contra cortocircuitos a la salida.
Un saludo.
Antonio J. Castillo
Morón IM77GD
Tienes razón Antonio
http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet2/1/03cgthpfat4t4ly5kfp5lpwladfy.pdf
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Hola Enio
Hecha un vistazo a este circuito, quizás pueda interesarte
A ver si encuentras una buena solución para tu proyecto
Saludos cordiales
JuanJo
Enio,
El ACS723 lo has probado?
https://www.mouser.es/new/sparkfun/sparkfun-sen-14544-board/
https://www.mouser.es/new/sparkfun/sparkfun-breakout-boards/
Suerte!
JuanJo
Gracias a todos por la ayuda. Estaba pensando probar la emulación de un medidor analógico con el Arduino, es sencillo, una caída de tensión en una resistencia conocida podía indicar el consumo de una carga. He pedido unos shunts de 0.2 Oh, 5W pero tengo muchas dudas de que funcionen bien. La fuente es para medir tensiones entre 3 y 14 ohmios. Los limitadores de tensión se los dejo a Arduino por relés, puedo añadir también un limitador de consumo. El medidor de tensión ya lo he hecho y lo he probado y funciona muy para sensibilidad por encima de los 10mV, pero que muy bien, sensible, exacto y fácil de ajustar. Cualquier maniobra a base de manejar una tensión es muy sencillo.
Sin embargo, un shunt de 0,2 Oh produce una caída de 600mV con 3A de consumo que a la tensión máxima de 14V, el shunt disiparía 4,2W muy justo y además marca la máxima resistencia del shunt. Como sabéis, el lector analógico del microprocesador es de 10 bit (1024 raw o valores binarios), por lo tanto, con la tensión máxima de referencia que es de 600 mV, a cada 10mA le corresponde una lectura de 17 raw. La precisión de lectura en segmentos de 10mA se puede ir a un 80%. No es demasiada para una fuente de precisión.
El problema de una entrada analógica es el ruido que puede originar variaciones importantes en las lecturas de la misma tensión, para minimizar el ruido utilizo habitualmente cien ciclos de lectura (en 44ms aproximadamente) rechazando lecturas ilógicas y saco el promedio de las lecturas válidas. Esto incrementa la precisión a más de un 90% junto con al correspondiente condensador a la entrada, lo cual es muy exacto con la tensión de referencia máxima de 5V, pero no con una de 600mV
Descartados los sensores de Allegro por efecto Hall que son útiles en el rango de los Amp, el ZXCT1009 que indica JuanJo, puede ser una solución y lo voy a probar.
Muchas gracias a todos.
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73, Enio
Otro interesante, Enio.
Alli está el data sheet.
73s
JuanJo
Bueno... he hecho las primeras pruebas y no lo he conseguido Sobre el papel, emular un medidor analógico midiendo la tensión de entrada y salida en un shunt con un Arduino parecía sencillo, pero en la práctica las diferencia de tensión son tan pequeñas que es imposible calcular la caída con precisión, sobre todo, cuando las tensiones son superiores a los 5V que acepta el microprocesador y es necesario utilizar un divisor de tensión en cada una de las entradas y teniendo en cuenta el "ruido" en as entradas analógicas. Lo he intentado pero lo tenido que desechar.
Ya tengo alguna experiencia utilizando el medidor de corriente de efecto Hall de Allegro ACS714 30A y voy seguir experimentando con esta opción valorando también los circuitos que ha indicado EA3SE, ACS723 para pequeño consumo, que no conozco pero que pueden ser sensores adecuados.
El instrumento de lectura de tensión y consumo de un equipo es importante. La mayoría de equipos modernos utilizan sistemas digitales con pantalla o array de diodos, pero un microprocesador puede monitorizar de muchas formas ambos parámetros.
En este caso quiero añadir la medición de consumo en una fuente de tensión variable de propósito general que puede entregar 3A de 3 a 14V y añadir un instrumento a la fuente que utilizo para alimentar el IC-7300, una SEC-1235G capaz de suministrar 30A a 13,8V. Con el Arduino puedo calcular los consumos medios, de pico, tensión y consumo máximo y mínimo de del equipo en un periodo de tiempo. Supongo que no sirve para nada práctico pero es un buen ejercicio.
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73, Enio
Una cuestión. Para medir consumos de hasta 30A creo que la mejor elección es utilizar el ACS 714T /30A, se puede encontrar en el mercado montado en unas placas. Dispongo de un par de placas que para montarlas en una caja exterior tengo que hacer un circuito impreso.
No quiero complicarme la la vida y voy a intentar hacer un circuito en casa. El primero después de un montón de años que utilizaba una isoladora y percloruro ferroso férrico. He leído algunas indicaciones para utilizar transferencia de dibujo desde una impresora laser papel y una plancha, pero tengo algunas dudas. ¿Sirve cualquier papel satinado grueso o mejor papel fotográfico o transferible. Agradeceré alguna ayuda o indicación de algún tuto fiable (hay cantidad de morralla por Internet)
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73, Enio
Enio hola, imaginarás la de circuitos impresos que he podido hacer, de todas las formas posibles.
Yo he usado papel normal de Fotocopia con la plancha y todo eso. Pero igual, para tal simpleza que dibujas igual nada de nada, recortas con un cutter y listo o.... Con rotulador....
Los últimos que hice los hice sin FE2C7 sino con salfuman y toda la pesca. Percloruro templado y soplando con una pajita también y sin soplar....
Ánimo.
73. Diego
Gracias Diego, dibujarlos con un rotulador también es una opción. Quizá sea la menos costosa creo que el Edding 3000 es adecuado. En cuanto a los líquidos creo que he visto alguna fórmula con agua oxigenada y ácido clorhídrico. Buscaré por ahí.
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73, Enio
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