URE foro pequeñas
SG-230 SMARTUNER E ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

SG-230 SMARTUNER E ICOM 706 MK2G CONEXIONES

EA7EJG
Mensajes: 43
#4762  - 18 mayo, 2009 08:40 

Hola a todos

El caso es que poseo ambos equipos y me gustaria sabes si es posible conexionarlos entre ellos
ya que si quiero acoplar el hilo tengo que pasar el ICOM a am, pulsar PTT para que el equipo acople.

He encontrado en el siguiente enlace http://www.qsl.net/ea1rx/icom706/icom706.htm un circuito para hacerlo desde el botón Tuner, pero me gustaría sabes si es posible desde el propio 706 y acoplador, mediante las conexiones correspondientes.

Saludos
Paco
EA7EJG conexiones_230.jpg

siento que el tamaño de la imagen a subir no me permita mas claridad

DE ARRIBA A ABAJO
SG 230 A TIERRA........................ICOM 706 MK2G A TIERRA
B +- 13,8 VOLTIOS............................................B +- 13,8 VOLTIOS
C SMARTLOCK CONTROL LINE..........??????????????.............C TSTR
D REMOTE TUNED INDICATOR..........??????????????.............D TKEY

ResponderCitar
Inició el tema
EA2DS
Mensajes: 49
#70157  - 19 mayo, 2009 12:53 

Hola Paco: Tengo un SGC-230 Smartuner. Este Coupler se sintoniza con solo pronuciar unas palabras en SSB y no necesitas hacer nada adicional de pasarlo a AM o FM. Con decir HOOOOLA HOOOOLA dos veces ya vale. Puedes ensayarlo intercalando un Medidor de ROE entre el SGC y el Icom y lo verás prácticamente.Es un bonito conjunto con el que disfrutarás mucho.
73s.
Juan-EA2DS.

ResponderCitar
EA7EJG
Mensajes: 43
#70158  - 20 mayo, 2009 08:41 

Hola Juan
Muchas gracias por tu respuesta, respecto a lo de acoplarlo con la modulación en banda lateral es algo que sabia, pero estoy convencido que puede acoplarse directamente a la emisora, y en ultimo caso con el circuito que encuentras en el link que hay en el primer mensaje, lo suyo es acoplarlo con una portadora constante y de la potencia adecuada, en fin ya veremos si alguien lo tiene realizado o lo sabe.

Lo que si te animo es a comentarme, como tienes el hilo montado, ya sabes longitud, vertical, horizontal, etc. etc.

Mi idea es de hacerme de un mástil de fibra de los que llegan a alcanzar los 12 mtrs. de altura y meterle por dentro un hilo esmaltado de 10,70 mtrs. de longitud y ponerlo de forma vertical, ya se que tendría mas ruido que en horizontal pero es la única solución que encuentro.

Lo dicho JUAN, espero tu comentario y gracias por la respuesta.

PACO
EA7EJG

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HA
Mensajes: 279
#70314  - 20 mayo, 2009 09:28 

Hola buenas...

Yo utilizo con mi 706 MKII un cacharrilo similar al que indicas en el Link del primer post"Tuner simulator", pero sin componentes activos: Con el generas una portadora continua de unos 10 W durante unos segundos y así poder usar el acoplador manual. Lo llevo utilizando años sin problema alguno.

También estoy interesado en el acoplador remoto, ya que en dias pretendo instalar una CP-6, pero debido a su mala fama, me planteo como segunda opción una vertical de 27 prolongada en su extremo (Total 8m más o menos) con un SG en la base.

El manual dice que el cable emisora-acoplador, debe ser lo más corto posible, en mi caso serian unos 40M ¿Lo habeis probado con esas longitudes tan largas?
¿Alguien lo "peleó" con una CP-6?
¿Es critica la alimentación? Habria que subir 220V arriba y poner una pequeña fuente alli para los 13.8V.

Y rizando más el rizo.

¿Poner una balum tipo 9:1 en su base + algun filtro para evitar emisiones por malla y utilizar en acoplador abajo?.

Los que disponen de "Antenas" no saben que suerte tienen, yo estoy LIAO LIAO hay veces que dan ganas de jubilar esta afición.

Saludos y gracias. [file name=TUNER_SIMULATOR.rar size=64581] https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/legacy/files/TUNER_SIMULATOR.rar [/file]

Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com

ResponderCitar
EA2DS
Mensajes: 49
#70159  - 20 mayo, 2009 10:54 

Paco, he estado usando hasta ahora el SGC-230 con antena Vertical (casera) de solo 5 metros de largo, cargada en el tope, para 80 a 10 M. He puesto un Transmatch de control remoto para llevarme el SGC en mi barquito como EA2DS/MM.
Si te lees bien el Manual del SGC puedes sacar muchas conclusiones.
Buenos DX
73s
Juan-EA2DS

ResponderCitar
EA7EJG
Mensajes: 43
#70318  - 21 mayo, 2009 11:15 

Hola Jesus , gracias por tu interes y tu artefacto parece mas facil de hacer, que el del link que yo he encontrado, ais que tomo buena nota y si no aparece un informador, será posiblemente lo que haga.

Decirte que yo no tengo ese problema de longitud, vivo en un 4 piso y soy el ultimo por lo que solo voy a tener unos 12 mtrs de longitud del hilo de alimentacion y eso porque lo voy a poner en el lado opuesto de donde la ventana que estoy ubilicado pues si no , con 4 mtrs me seria mas que suficiente.

Hombre un CP6 , es una antena de 4 mtrs de larga super corta y con radiales mas cortos, según los expertos es una antena que en bandas bajas es poco eficiente y sobre todo en 80 dificil de acoplar, ademas del defecto según que casas de fabricacion de que se le rompen los radiales.

Si vas a trabajar bandas bajas, con un mastil donde puedas levantar 10,97 mas el SG-230, podrías trabajar incluso los 160 mtrs. la eficiencia es otra cosa, yo lo he probado en 40 mtrs con hilo de 23 mtrs de longitud en el campo y los controles fueron buenos.

Y si es a partir de 40 mtrs tienes un par de antenas con radiales pequeños y de fibra como la AV 8 , que van bastante bien en las bandas altas, y en fin depende del techo podrias poner la butternut hf9v con una malla metalica de 2x2 al suelo, que las montadas en la ciudad se han mostrado de lo mas eficientes.

Y BLA BLA BLA, hay tantas malas opciones para los que no tenemos sitios adecuados, (sin duda lo mejor una buena primitiva y se acaba el problema), en fin JESUS muchas gracias por tu interes.

P.D.- No te cuento para no ser pesado yo que llevo imaginado y nunca montado.

Saludos
PACO
EA7EJG

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HA
Mensajes: 279
#70423  - 21 mayo, 2009 17:55 

Hola de nuevo...

Mi vertical creo que podria llegar a los 9M. Los 10.20M consistiria en localizar algun proveedor de tubo de aluminio en la zona. Un tubo de algo menos de 2M mas la fibra de carbono en la punta (3M) seria la idea.

¿Has mirado longitudes indeseables???

El no poner otro tipo de antena es por problema de espacio.
Tengo una ubicación más que dificil, solo un pequeño hueco entre maquinas de aire acondicionado. Imposible poner tela de gallinero o similar. Radiales de cable no muy largos sobre tejado de teja o vertical con plano de tierra con radiales con bobinas (La Cp-6 se compró de 2ª mano esta esperando en el trastero) son las opciones más decentes.
He sopesado aros y otros arilujios, incluso he contruido una tipo TAK para 40 que en el campo qme dejó mas que contento.

Saludos y suerte

Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com

ResponderCitar
EA7EJG
Mensajes: 43
#70456  - 21 mayo, 2009 20:27 

Hola JESUS, Te comento la traduccion del sg-230 respecto a longitudes de hilo.

No encuentro nada de longitudes indeseables, (que seguramente las habrà).

Mira tecnicamente habla de unas longitudes en el manual como minimas

Para las bandas comprendidas entre 3,5MHZ Y 30MHZ da una longitud minima de 2,44 mtrs se entiende sería una configuración de movíl.

Para las bandas comprendidas entre 1,8MHZ y 30 MHZ una longitud minima de 7,01 mtrs

Luego en otra pagina para antenas LATIGO o WHIP que seria nuestra configuracion mas adecuada da estas medidas

DE 2,5 A 3 MTRS Recomendada para vehicúlos mobíles, resulta un pobre funcionamiento con respecto a antenas de hilo largo.

DE 7 A 8.5 MTRS recomendada para instalaciones marinas en buques pequeños, también puede ser utilizado en estaciones de base que no puedan utilizar hilos mas largos.

10,70 mtrs HABLA DE ESTA MEDIDA EN PARTICULAR.- como antena preferida para instalaciones marinas donde no hay instalaciones para antenas mas largas. Tambien puede ser usada como antena de base y proviene de una razonable eficiencia para las estaciones de base, (es la medida mas corta que recomienda usar).

23 MTRS HABLA TAMBIEN DE ESTA MEDIDA EN PARTICULAR.- Esta medida la da como la mas interesante para las mayoría de instalaciones de antena que se puedan realizar y es en si la que recomienda por su halo de radiación, etc. etc

También da como el súmun de hilo 46 MTRS de longitud que en si seria la mas eficiente de todas.

Puedes ponerlo vertical inclinado en fin como puedas , necesita una toma de tierra la mejor que puedas darle y en tu caso al mástil puedes arrollarle en la base el hilo que necesites si llegar al efecto bobina para alcanzar los 10,70 necesario.

Espero no haber traducido esto demasiado mal ya que mi ingles se limita a aquellos tiempos de JUVENTUD EN TORREMOLINOS.

Saludos
PACO
EA7EJG

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HA
Mensajes: 279
#70469  - 22 mayo, 2009 00:57 

Hola de nuevo..

Una pregunta

¿SG-230 o CG-3000?.

La diferencia en €€€€€ es notable.
En las instrucciones del CG-3000 si tienes como calcular las distancias indeseables.
Estoy revisando el manual del SG-230 y es mucho más completo, pero por ese precio casi una TITAN DX.

Saludos

Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com

ResponderCitar
EA7EJG
Mensajes: 43
#70491  - 23 mayo, 2009 20:10 

Hola
Si me preguntas por euros esta claro que el CG-3000, si por ese dinero tambien puedes comprarte la TITAN, lo tienes y la puede montar, pues la TITAN.

La diferencia entre los acopladores creo que esta en la calidad del montaje y el sistema empleado entre uno y otro acoplador, si miras las memoria del CG 3000 tiene 200 (mas que suficientes) contra 170 no volatiles del SGC-230
Ambos admiten hasta 200 watios PEP.
Ambos acoplan en menos de 2 segundos.
Las longitudes minimas de hilo son las mismas

En fin yo creo que el precio va en el sitio de fabricación, y tambien es posible que en la solidez de los elementos, el mio me salio sobre los 200 euros ya que lo compre a un colega que lo habia quitado, y aun no estaba a la venta el CG-3000.

y Si miras la caja primos hermanos.

Lo dicho tu mismo veras que te conviene mas, saludos

PACO EA7EJG

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE