URE foro pequeñas
Ruido Yaesu FT991A ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ruido Yaesu FT991A VS FT897

EA2EWL
Mensajes: 246
#374845  - 17 abril, 2022 21:10 

Hola

Tengo estos dos equipos. El 991A me da señales mucho más bajas, en ruido y en los QSO. Cuando escucho con el otro, con el 897 son claramente superiores.

Podemos estar hablando del doble incluso más... Cuando en el 991A tengo ruido 1 o 2 (vivo en el campo) y oigo a alguien con un 4, en el 897 tengo ruido de 5 o 6 y le oigo eñal. Claro... me da a veces mal rollo decirle a alguien "Te oigo con un 5 como si estuvieras aquí pero me das un S2..." 🙂 Igual se cree que es brocon 9 de sma...

Pero curiosamente no oigo menos, para nada, con el 991A... De hecho creo que oigo más... (cuestión que sería lógica viendo las especificaciones de ambos equipos sobre el papel ... mayor sensibilidad...)

¿Puede ser alguna mala calibración quizá? Me tiene un poco mosqueado tanta diferencia...

Ambos probados en IPO, claro, sin previos. Y pruebas hechas con la misma antena y en el mismo momento.

He visto casos en los que el 991A se queda sordo si tienes un equipo al lado con su antena atronándole por una avería en una resistencia pero no es el caso...

Salu2

Este tema fue modificado hace 2 años por EA2EWL

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3460
#374848  - 17 abril, 2022 22:50 

Yo he tenido 897 y 857 y ahora el 991A.

El 991A es mucho menos ruidoso como comentas, por lo que es más fácil recibir a una estación que con los otros queda más enterrada en el ruido y por tanto más complicada de entender. 

Piensa que hay bastantes años entre uno y otro, por lo que el filtrado en la nueva ha mejorado.

Cuando he recibido a estaciones con 5/1 o incluso 5/0, se lo he dicho y hemos hablado sobre este hecho,  que en mi caso sólo se ha dado en lugares sin nada de interferencias, ya que en Madrid, con S9 en la banda de 40m (menos en las altas, pero para que sirva de referencia) ,  habría resultado imposible.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2EWL
Mensajes: 246
#374854  - 18 abril, 2022 09:18 
Publicado por: @ea4ni

Yo he tenido 897 y 857 y ahora el 991A.

El 991A es mucho menos ruidoso como comentas, por lo que es más fácil recibir a una estación que con los otros queda más enterrada en el ruido y por tanto más complicada de entender. 

Piensa que hay bastantes años entre uno y otro, por lo que el filtrado en la nueva ha mejorado.

Cuando he recibido a estaciones con 5/1 o incluso 5/0, se lo he dicho y hemos hablado sobre este hecho,  que en mi caso sólo se ha dado en lugares sin nada de interferencias, ya que en Madrid, con S9 en la banda de 40m (menos en las altas, pero para que sirva de referencia) ,  habría resultado imposible.

Hola Antonio

Pues me quedo más tranquilo. Sospechaba que ésto era por esa razón pero que haya otro que le ha pasado lo mismo ya es suficiente para confirmarlo. Es que a veces me deja perplejo...

Y si, claro, yo vivo en el campo... el día que tengo mucho ruido tengo 2... normalmente 0... casi 1... ni siquiera con los leds de las farolas por la noche y los que hay por casa ... en eso tengo suertecilla.

 

Un saludo y gracias.

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#374866  - 18 abril, 2022 14:46 

Prueba a poner el atenuador del FT897 y compara.

Algunos fabricantes tienen tendencia a excederse en la cadena de amplificación y en el ajuste del Smeter, en el FT897 se pueden ajustar por menú las ganancias, también puedes probar a bajarlas si sabes lo que haces, y si apuntas primero los valores originales.

 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB3DYO y EB1FOO reaccionaron
EA2EWL
Mensajes: 246
#374867  - 18 abril, 2022 15:34 
Publicado por: @ea2et

Prueba a poner el atenuador del FT897 y compara.

Algunos fabricantes tienen tendencia a excederse en la cadena de amplificación y en el ajuste del Smeter, en el FT897 se pueden ajustar por menú las ganancias, también puedes probar a bajarlas si sabes lo que haces, y si apuntas primero los valores originales.

 

Los he comparado a ambos sin el ATT y sólo con el IPO, sin previo... de corresponderse las medidas con el atenuador del 897 entonces entebnderíamos que está "excedido" de amplificación...  ¿no? porque si no el otro estaría sordo...

 

Saludos

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#374878  - 18 abril, 2022 20:24 

Lo de sordo es relativo, la sensibilidad en un equipo de HF de hoy en día no es un parámetro a valorar, basta con que se reciba un poco de ruido, y comentas que el FT991 recibe más que el FT897, así que a este último le sobra sensibilidad.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2EWL reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE