URE foro pequeñas
Ruido infernal de 1...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ruido infernal de 160m a 6m

Página 2 / 3
EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#312709  - 14 julio, 2017 06:42 
EA4ADJ escribió:
Yo tambien tengo un ruido bestial, S9 desde los 80 que baja a S7 en 20 y S5 en 6.
he cortado la luz en casa y nada, ahora me toca patrullar por el barrio a 20 mts hay un bloque donde ademas tengo una cochera, con un transformador, ascensor y logicamente fuente de alimentacion para los amplis de TV.
73.

¡Te lo cambio! :woohoo:

Ahora en serio, es una auténtica puñeta, no se si has visto el vídeo que enlazo más arriba, entre S20 y S40 de forma continua desde 160 hasta pasados los 6. Es totalmente incapacitante para hacer radio.

Normalmente suelo tener ruido, algo menos que el que tú tienes, y será cuestión de costumbre, pero podía, dentro de lo que cabe, vivir con ello.

Sobre mi problema particular comentar que anoche, igual que vino, el ruido se fue. Volví a los niveles de ruido normales, incluso pude hacer un par de comunicados en CW, sin embargo esta mañana volvía a estar ahí, con brevísimas interrupciones aleatorias de un par de segundos en los que se hacía el silencio. Mi gozo en un pozo.

Esperaremos la semana que viene y tocará hacer denuncia en Teleco.

;)

73´s desde Frigiliana Alejandro Herrero Podéis conocer algo más de mi en http://www.ea7gt.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2BB
Mensajes: 177
#312715  - 14 julio, 2017 17:07 

Hola.

Me dedico a ensayar transformadores de 50Kva a 40Mva, trabajo con voltajes altos desde 1000V a 300.000V....

Un transformador viejo, mal mantenido, sucio, con conexiones sulfuradas, etc etc, unos aisladores de torres sucios o dañados pueden crearte un caos, pero es localizable por triangulación su ruido.

Te recomiendo que uses VHF o UHF para buscar el origen del problema, si en las altas bandas no ves nada, usa bandas muy bajas 100Khz etc etc.

Las fuentes conmutadas chinorris son otra fuente de ruido, sube al tejado y haz lo mismo, no estará muy lejos. Debes encontrarla y a la par denunciar en teleco. Asegurate que tu instalación está OK.

Apunta los horarios de la interferencia, si aparece y desaparece, todo vale

No debemos quedarnos sentados llorando, somos radioaficionados, salir ahí fuera y buscar... jejeje

Ruego nos mantengas informados, de todo se aprende

Daniel

ResponderCitar
EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#312776  - 14 julio, 2017 17:37 
EA2BB escribió:
Hola.

Un transformador viejo, mal mantenido, sucio, con conexiones sulfuradas, etc etc, unos aisladores de torres sucios o dañados pueden crearte un caos, pero es localizable por triangulación su ruido.

Te recomiendo que uses VHF o UHF para buscar el origen del problema, si en las altas bandas no ves nada, usa bandas muy bajas 100Khz etc etc.

Gracias por tu aportación.

Efectivamente ayer salí a calle a la caza del ruido. En UHF-VHF no está presente, comienza a diluirse pasada la banda comercial de FM.... Sintonicé el TH-F7e en 14.200 con un hilo largo y la procedencia del ruido no dejaba lugar a dudas: la caseta del transformador.

La interferencia comienza en 1.5-1.6 Mhz y se extiende, de forma continua, hasta los 90-100 Mhz, con pequeños valles de menor intensidad que ahora no recuerdo donde están. La muy puñetera no descansa, 24h al día, aunque desde ayer estoy notando pequeños microcortes de un par de segundos. Esos microcortes anoche se convirtieron en un par de horas de tranquilidad, pero ha vuelto a amanecer en plena forma.

Respecto al transformador comentar que es relativamente nuevo (año 2001), aunque ciertamente poco mantenimiento veo en él. Está justo a la puerta de casa, y nunca, jamás, he visto a los técnicos manipulando dentro, salvo cuando ha habido una avería. El tema aisladores también lo tengo en cuenta, pero los dos que tengo a pocos metros de la antena fueron cambiados hace un año además de estar ubicados en una dirección opuesta a la del ruido.

Os mantendré informados.

Gracias ;)

73´s desde Frigiliana Alejandro Herrero Podéis conocer algo más de mi en http://www.ea7gt.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA5ELF
Mensajes: 492
#312778  - 14 julio, 2017 19:32 

Yo tengo exactamente el mismo ruido que tu, con las mismas características y mismos intervalos, muchas horas en marcha y periodos muy cortos parado.
Tengo un transformador bajo de casa y nunca ni ahora me ha interferido,(aunque cierto es que si pones un walky en la puerta oirás ruido al igual que si lo arrimas a un enchufe de tu casa), pero no creo que sea de ahí, por lo menos en mi caso puesto que se ha llegado incluso a tirar abajo el transformador por la noche. En mi investigación todo apunta a un compresor de refrigeración, bien aire acondicionado, bien cámaras frigoríficas, (me inclino mas por lo segundo). Es un ruido pulsaste y de mayor intensidad conforme va oscureciendo, parece ser que de noche se propaga mejor. Visto con un osciloscopio son pulsos cada 1 herzio y van corriendo hacia arriba, por lo que me suena a motor eléctrico en movimiento.
Con la directiva de mi estación lo tengo localizado a mis 90 grados, pero el TH F7 no lo escucha ni en mi propia casa, ni por todo el barrio.

Para mi y desde que apareció de repente hace como dos meses, la radio en hf ha terminado, es imposible escuchar nada en ninguna banda.

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#312780  - 14 julio, 2017 19:45 

...¿PLC?

73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#312781  - 15 julio, 2017 06:31 
EA5ELF escribió:
Yo tengo exactamente el mismo ruido que tu, con las mismas características y mismos intervalos, muchas horas en marcha y periodos muy cortos parado.
Tengo un transformador bajo de casa y nunca ni ahora me ha interferido,(aunque cierto es que si pones un walky en la puerta oirás ruido al igual que si lo arrimas a un enchufe de tu casa), pero no creo que sea de ahí, por lo menos en mi caso puesto que se ha llegado incluso a tirar abajo el transformador por la noche. En mi investigación todo apunta a un compresor de refrigeración, bien aire acondicionado, bien cámaras frigoríficas, (me inclino mas por lo segundo). Es un ruido pulsaste y de mayor intensidad conforme va oscureciendo, parece ser que de noche se propaga mejor. Visto con un osciloscopio son pulsos cada 1 herzio y van corriendo hacia arriba, por lo que me suena a motor eléctrico en movimiento.
Con la directiva de mi estación lo tengo localizado a mis 90 grados, pero el TH F7 no lo escucha ni en mi propia casa, ni por todo el barrio.

Para mi y desde que apareció de repente hace como dos meses, la radio en hf ha terminado, es imposible escuchar nada en ninguna banda.

En mi caso, pese a haber dos grandes máquinas de aire acondicionado a 10m de la antena, que está ubicada en un bloque de apartamentos turísticos, tengo la certeza de que no son las responsables puesto que la primera prueba que hice fue cortar la totalmente la corriente en los apartamentos (son de mi padre) comprobando que el ruido se mantenía inalterado. Por otro lado esas máquinas arrancan y están funcionando solo un tiempo, el ruido que yo tengo es permanente.

Mi TH-F7 tampoco recibía el ruido en HF. En realidad lo escuchaba pero sin señal, así que cambié la antena por un hilo largo de unos 2.5m y me puse a dar vueltas por la calle constatando, con un nivel de certeza el 95%, que procede del transformador, disminuyendo la señal conforme me alejo y aumentando a su nivel máximo cuando el cable está tirado frente a la puerta del mismo.

Haz la prueba colocando un cable como antena, quizás seas capaz de determinar con más precisión su origen. Como bien dices el ruido incapacita 100% para poder hacer nada en HF.

EA4FJD escribió:
...¿PLC?

No se si el PLC genera un ruido similar y, sobretodo, con ese ancho de banda tan bestial, pero a tenor de las pruebas que comento más arriba y que todo se ha provocado tras dos averías del transformador en principio lo tengo descartado.

Ahora mismo, 8:26h el ruido infernal ha desaparecido, anoche cuando me acosté estaba presente y a mediodía de ayer se producían microcortes de un segundo de forma aleatoria sin ningún tipo de patrón, indicador de que el problema viene generado por un aparato que tiene algún fallo o fuga. Oyendo esos microcortes daba la sensación de que fuera algo que perdía contacto en un determinado momento, desapareciendo el ruido. Si fuera un PLC doméstico normalmente estará siempre en funcionamiento para mantener la sincronía entre dispositivos, aunque no haya transferencia de datos y, en cualquier caso, no se comportaría con esos extraños microcortes aleatorios de 1 o 2 segundos o, como ahora, que no tengo ruido (salvo al que estoy acostumbrado)

Saludos ;)

73´s desde Frigiliana Alejandro Herrero Podéis conocer algo más de mi en http://www.ea7gt.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AGA
Mensajes: 472
#312788  - 15 julio, 2017 15:35 

¿El transformador en su entrada o alguna torre cercana tiene descargadores de gas? son como cilindros de color generalmente blanco o claros conectados a cada fase y por abajo con un cable más fino a tierra... Tienen un gas inerte en su interior y su función es descargar transitorios a tierra por ionización del gas dentro de una cápsula con contactos muy próximos (vamos, como si fuese una bujía dentro de un recipiente estanco con gas), Cuando están en mal estado generan toda clase de ruído desde HF hasta VHF alta, aunque generalmente tienen el pico de máxima interferencia alredeor de los 136-140 MHz.

La interferencia es más acusada con clima seco, como ahora en verano. Es fácilmente identificable porque con ambiente húmedo o después de llover el ruido cesa o decrece sensiblemente, hasta que se va secando el artilugio. La interferencia puede ser conducida por la instalación de alta y venir hasta de kilómetros de distancia. A las compañías eléctricas les debería interesar su existencia pues son pérdidas que cubican a fin de mes...

EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara

ResponderCitar
EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#312806  - 15 julio, 2017 17:02 
EA4AGA escribió:
¿El transformador en su entrada o alguna torre cercana tiene descargadores de gas? son como cilindros de color generalmente blanco o claros conectados a cada fase y por abajo con un cable más fino a tierra... Tienen un gas inerte en su interior y su función es descargar transitorios a tierra por ionización del gas dentro de una cápsula con contactos muy próximos (vamos, como si fuese una bujía dentro de un recipiente estanco con gas), Cuando están en mal estado generan toda clase de ruído desde HF hasta VHF alta, aunque generalmente tienen el pico de máxima interferencia alredeor de los 136-140 MHz.

La interferencia es más acusada con clima seco, como ahora en verano. Es fácilmente identificable porque con ambiente húmedo o después de llover el ruido cesa o decrece sensiblemente, hasta que se va secando el artilugio. La interferencia puede ser conducida por la instalación de alta y venir hasta de kilómetros de distancia. A las compañías eléctricas les debería interesar su existencia pues son pérdidas que cubican a fin de mes...

Hola. Gracias por responder.

Desde luego a la entrada no hay ninguno, no se si podrían estar dentro, pero ya que lo has comentado echaré un vistazo por si hubiera algunos de estos descargadores en algunas de las torres cercanas. Otra cosa a mirar.

Los síntomas se parecen a los que me comentas, aunque en mi caso en VHF la interferencia comienza a desaparecer. Otro de los aspectos en los que coincide mi ruido con lo que me dices es en el tema de la lluvia. Efectivamente en invierno noto como tras ésta el ruido que sufro habitualmente (no este, que es incapacitante) suele disminuir tras la misma. Quizás deba localizar estos descargadores, ya que podría ser como dices, que la interferencia se propague desde ellos y llegue al transformador cercano.

Lo dicho, muchas gracias por la aportación ;)

73´s desde Frigiliana Alejandro Herrero Podéis conocer algo más de mi en http://www.ea7gt.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA5ELF
Mensajes: 492
#312814  - 16 julio, 2017 10:25 

Bueno yo ya he localizado el mio, mis sospechas se han confirmado, un compresor de una cámara de una carnicería a 50 metros de mi casa. Contrastados los arranques y paradas con mi estación y a la vez presente delante del compresor.

¿Y ahora que?

ResponderCitar
EA8DEC
Mensajes: 169
#312838  - 16 julio, 2017 10:32 

Te aconsejaría informes al dueño del establecimiento. Y lo notifiques a teleco, de donde esta localizada la interferencia.Porque el dueño del establecimiento, casi con toda seguridad no actuará.

73 y suerte. Avisa con la conclusión.

Facil, son mis normas.Si no me escuchas no me llames.

ResponderCitar
EA5ELF
Mensajes: 492
#312839  - 16 julio, 2017 11:04 

Mañana iré a hablar con el le propondré que llame a su técnico y le eche un vistazo poniéndole mi estación a su disposición para que lo contraste. Y la vez le informare de que tengo que ponerlo en conocimiento de la Setsy.

¿Existe algún formulario tipo para estas denuncias?

ResponderCitar
EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#312840  - 16 julio, 2017 11:53 
EA5ELF escribió:
Mañana iré a hablar con el le propondré que llame a su técnico y le eche un vistazo poniéndole mi estación a su disposición para que lo contraste. Y la vez le informare de que tengo que ponerlo en conocimiento de la Setsy.

¿Existe algún formulario tipo para estas denuncias?

Hombre, antes de denunciar yo intentaría arreglarlo por las buenas. Lo más probable es que el propietario no haga nada, pero quedas mejor si le informas y das la oportunidad de solventar el problema, puede ser que haya buena voluntad por su parte y si no la hay siempre estás a tiempo de denunciar..

;)

73´s desde Frigiliana Alejandro Herrero Podéis conocer algo más de mi en http://www.ea7gt.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA7MT
Mensajes: 887
#312606  - 16 julio, 2017 17:45 

Hola
Que cosas, un compresor de frio normalmente es un motor sin escobillas ni cosas raras, o sea un motor de alterna con un condensador de arranque más el ventilador ,tambien motor de alterna ,solo el "klixon" puede hacer "chispas", el contactor ,en caso de que lleve uno también pudiera ser ,a veces el termostato hace de interruptor de marcha paro y a no ser que sea muy moderno y lleve electrónica tipo inverter ? pues me parece raro , además con estos calores...cualquier cosilla del klixon ventilador o condensador ,adios motor ...uno nuevo ......depende cómo sea el frigorífico también llevan una fuente conmutada electrónica para el termostato desescarche etc...también puede ser que el reloj electronico que suele llevar un rele pequeñito falle .... en los últimos años veia algunos, y por último cerca de la balanza electrónica no se oye la radio del QRM tan grande , me a tocado en mis "carnes" hihihi
Bueno suerte a los 2 con las búsquedas y que se quiten los ruidos
73......Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA5ELF
Mensajes: 492
#312848  - 16 julio, 2017 18:47 

Los compresores están en la calle tras una reja y se ven, tienen por lo menos 20 años, están incluso oxidados. No se trata de un frigorífico, sino de el compresor de una cámara frigorífica y/o congelador de una carnicería.

Esta mañana después de pensar fríamente en el patrón de la interferencia, como ya sabia que los domingos al no estar abriendo y cerrando cámaras, el intervalo de la interferencia variaba a mayor tiempo parado que en marcha pues cuesta menos mantener el frío, me he puesto un móvil en vídeo llamada apuntando a la emisora y con otro móvil y un THF7 me he ido delante de los compresores que están a unos 70 metros de mi qth.
Bingo coinciden al 100%100 los arranques y paradas del compresor con la interferencia.

No se si es el klixon, el motor del compresor o el motor del ventilador, eso ya le toca averiguarlo a su instalador, el klixon solo abre o cierra cuando le toca, (no puede generar una interferencia tan larga), pero desde hace tres meses de repente eso no va bien, o sí pero induce ruido a las ondas.

ResponderCitar
EA1AV
Mensajes: 1782
#312815  - 16 julio, 2017 22:07 
EA7GT escribió:
EA4AGA escribió:
¿El transformador en su entrada o alguna torre cercana tiene descargadores de gas? son como cilindros de color generalmente blanco o claros conectados a cada fase y por abajo con un cable más fino a tierra... Tienen un gas inerte en su interior y su función es descargar transitorios a tierra por ionización del gas dentro de una cápsula con contactos muy próximos (vamos, como si fuese una bujía dentro de un recipiente estanco con gas), Cuando están en mal estado generan toda clase de ruído desde HF hasta VHF alta, aunque generalmente tienen el pico de máxima interferencia alredeor de los 136-140 MHz.

La interferencia es más acusada con clima seco, como ahora en verano. Es fácilmente identificable porque con ambiente húmedo o después de llover el ruido cesa o decrece sensiblemente, hasta que se va secando el artilugio. La interferencia puede ser conducida por la instalación de alta y venir hasta de kilómetros de distancia. A las compañías eléctricas les debería interesar su existencia pues son pérdidas que cubican a fin de mes...

Hola. Gracias por responder.

Desde luego a la entrada no hay ninguno, no se si podrían estar dentro, pero ya que lo has comentado echaré un vistazo por si hubiera algunos de estos descargadores en algunas de las torres cercanas. Otra cosa a mirar.

Los síntomas se parecen a los que me comentas, aunque en mi caso en VHF la interferencia comienza a desaparecer. Otro de los aspectos en los que coincide mi ruido con lo que me dices es en el tema de la lluvia. Efectivamente en invierno noto como tras ésta el ruido que sufro habitualmente (no este, que es incapacitante) suele disminuir tras la misma. Quizás deba localizar estos descargadores, ya que podría ser como dices, que la interferencia se propague desde ellos y llegue al transformador cercano.

Lo dicho, muchas gracias por la aportación ;)

Alejandro por hay va la cosa, esos descargadores están instalados uno en cada fase y muy próximos al transformador en tu caso no lo veras porque están dentro de la caseta, con las tormentas y como comentas por un cortacircuito importante alguno de estos elementos queda dañado, la empresa no se entera o no se quiere enterar pero producen ese efecto. Un detalle, tienes posibilidad de desconectar la tierra pero no en los equipos, directamente en la pica o en el cuadro de acometida, puede que esa fuga que por defecto de uno de esos descargadores se va atierra y que la tierras de tu casa o edificio este radiado esa fuga, Ojito si decides tocar algo de esto estate acompañado en todo momento y con la máxima precaución.

Añadido, aunque sea un cable de tierra o puesto a tierra siempre se debe tratar como si tuviese corriente

73. EA1AV Agustin

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

ResponderCitar
EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#312860  - 16 julio, 2017 22:31 
EA1AV escribió:
Alejandro por hay va la cosa, esos descargadores están instalados uno en cada fase y muy próximos al transformador en tu caso no lo veras porque están dentro de la caseta, con las tormentas y como comentas por un cortacircuito importante alguno de estos elementos queda dañado, la empresa no se entera o no se quiere enterar pero producen ese efecto. Un detalle, tienes posibilidad de desconectar la tierra pero no en los equipos, directamente en la pica o en el cuadro de acometida, puede que esa fuga que por defecto de uno de esos descargadores se va atierra y que la tierras de tu casa o edificio este radiado esa fuga, Ojito si decides tocar algo de esto estate acompañado en todo momento y con la máxima precaución.

Añadido, aunque sea un cable de tierra o puesto a tierra siempre se debe tratar como si tuviese corriente

73. EA1AV Agustin

Hola de nuevo Agustín.

Veré el tema de la tierra. En el cuarto de radio las tomas de tierra de los equipos van a una pica. Por otro lado está la tierra de la instalación eléctrica de la casa. ¿Te refieres a desconectar esa toma? La electricidad y yo no somos muy buenos amigos :blush: . El electricista debe venir en unos días a hacer una instalación, veré si puedo aprovechar para hacer la prueba.

De todas formas, en estos días el ruido infernal ha desaparecido, volviendo a sus valores normales. En cualquier caso haré la prueba a ver si noto alguna diferencia.

Gracias por tus sugerencias ;)

73´s desde Frigiliana Alejandro Herrero Podéis conocer algo más de mi en http://www.ea7gt.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AV
Mensajes: 1782
#312607  - 16 julio, 2017 23:13 

Si a eso me refería soltar tu propia tierra en la pica mismo y si es posible la de la casa, la de tu propia pica sin problema la otra tu no, si te lo hace el electricista un momento bien, en cuanto a que desaparece la interferencia piensa que lo mas probable es que se desplace dependiendo del consumo que el trasformador tenga en cada momento del día y de la temperatura, observa cuando esta el ruido si se va desplazando poco a poco generalmente hacia arriba.

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

ResponderCitar
EA5ELF
Mensajes: 492
#312862  - 19 julio, 2017 18:39 

Curioso lo mío, después de hablar con el dueño de la carnicería y con el frigorista que le lleva el mantenimiento, a ambos les sonaba a chino lo que les contaba y el frigorista se reía pues era la primera vez en su vida que le decían algo similar. Se lo mostré al frigorista y se quedo asombrado de ver la interferencia y contrastar que si apagaba el compresor se iba y si lo encendía volvía.

El ruido ha desaparecido por completo, pero ambos afirman que no han hecho nada.
Que misterio.

ResponderCitar
EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#312987  - 19 julio, 2017 20:45 
EA5ELF escribió:
El ruido ha desaparecido por completo, pero ambos afirman que no han hecho nada.
Que misterio.

El mío también, bueno, el infernal, el habitual ahí sigue, aunque no me incapacita para hacer radio de forma razonablemente normal.

Quizás, como alguien me comentó, las altas temperaturas pueden hacen funcionar a determinados aparatos cerca o por encima del 100% de su capacidad. Podrían ir por ahí los tiros. A saber.

;)

73´s desde Frigiliana Alejandro Herrero Podéis conocer algo más de mi en http://www.ea7gt.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#312608  - 22 julio, 2017 07:31 

Buenos días.

Pues mi gozo en un pozo. El ruido ha vuelto a aparecer esta mañana, así que he decidido que el plazo de gracia que le di a Endesa se ha acabado. El lunes iniciaré el procedimiento con teleco. Ya os contaré en qué termina todo esto.

;)

73´s desde Frigiliana Alejandro Herrero Podéis conocer algo más de mi en http://www.ea7gt.com

ResponderCitar
Inició el tema
Página 2 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE