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Rotores Diseqc

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EA5DOM
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#16095  - 22 julio, 2011 22:08 

Me pregunto si alguien ha trasteado con estos rotores para antenas parabólicas de satélite y se les puede sacar algún partido

Tienen el eje acodado y no giran mas de 120º pero el precio y la calidad quizas justifiquen unas modificaciones para usarlos en radio

Se podría construir un controlador que envíe los comandos para moverlos

¿?¿?¿? :huh:

73 de Luis
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EA4ADJ
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#156492  - 22 julio, 2011 23:04 

Hola, en su dia estuve mirando el tema, pero no se como va ese protocolo. Al final lo abri, le saque las tripas y le monte un potenciometro para ver la posicion, tienen una fuerza terrible, ya que estan muy desmultiplicados, por lo que son lentos.
En mi caso lo quiero utilizar para dar elevacion a las antenas de SAT, asi que en teoria solo necesito subir un cuarto de vuelta.
Luego pondré unas fotos de la modificacion.
El posicionamiento tan fino que tienen se debe a que llevan un sensor de efecto Hall (un sensor que detecta campos magneticos) en el eje del motor y a cada vuelta da un pulso por lo que como esta tan desmultiplicado un pulso del sensor son casi nada de grados.
Por cierto si lo abres puedes hacer que gire los 360º.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
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EA5DOM
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#156493  - 23 julio, 2011 09:47 

Gracias Pedro

Me anima mucho saber que se puede modificar para que gire 360º. Es uno de los grandes problemas que tienen, el ángulo de giro limitado

Desde luego lo ideal sería no tener que tocar el rotor y hacer un controlador Diseqc que le mande los comandos para moverlo. Ahora no tengo el enlace a mano pero he localizado todo tipo de info sobre esto creo que en la página de Eutelsat

Pero teniendo en cuenta que el rotor hay que modificarlo se podria pensar en hacerlo compatible con los mandos estándar en rotores de radio, lo que lo convertiría en una solución muy interesante, no ?

No va a ser un rotor para una antena de HF pero para frecuencias altas o incluso MW lo veo muy interesante. Y encima a esos precios

73 de Luis
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EA4ADJ
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#156494  - 23 julio, 2011 10:35 

Hola, exactamente, para HF no, aunque antenas pequeñas seguro que las mueve sin problema, el tema es que si lo pones para que gire 360º, lo tienes que montar mirando para arriba y pierde la hermeticidad, ya que esta pensados para estar puestos mirando para abajo o inclinados, pero se podria solucionar.
Lo de hacerlos compatibles con los rotores corrientes, bueno mira no deja de ser un motor de 12v y para sensar la posicion si le montas un potenciometro pues lo montas como un divisor de tension y segun la tension que te entregue ya sabes la posicion, un miliamperimetro con una caratula en grados, un conmutador para cabiar de sentido de giro o dos pulsadores uno para cada sentido y voila, un rotor de antena.
Aunque la idea de comandarlo con protocolo diseq y un micro sin duda es muy interesante.
73.

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EA5ZN
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#156495  - 23 julio, 2011 12:18 

Hola saludos, se puede, quizás lo que necesitas es algo así

, si sale la foto,claro.

73,Salva.

Guardamar,Alicante.IM98QC

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EA5DOM
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#156496  - 23 julio, 2011 17:49 

Hola Salva. Gracias por la foto pero si puedes nos la explicas :unsure:

Lo de la brocha es para pintar fachadas ?? :laugh:

73 de Luis
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EA4ADJ
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#156497  - 23 julio, 2011 19:12 

Y con una avatar de Pink Floyd, mi grupo favorito.
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EA4BGH
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#156536  - 25 julio, 2011 07:40 
EA4ADJ escribió:
... un miliamperimetro con una caratula en grados, un conmutador para cabiar de sentido de giro o dos pulsadores...

Como esto:

Lo uso con el G800.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

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EA4ADJ
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#156498  - 25 julio, 2011 12:54 

Buenas, como eso como eso Luis. HI HI HI.
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EA5ZN
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#156499  - 7 agosto, 2011 12:26 

Hola disculpas por la tardanza en contestar, pero he estado fuera , se trata de un sistema de elevación para satélite, con un actuador de parabólica, en unos días pongo mas fotos y explicaciones.

la brocha es muy practica ademas de para pintar, para marcar la elevación, ya suponía yo
que habría risas :laugh: :laugh:

EA4ADJ, Celebro que te guste Pink Floyd, ya compartimos dos gustos.

73,Salva.

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EA1EF
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#158191  - 7 agosto, 2011 22:26 

para cosas mas potentes tambien puede usarse el tipo de actuador lineal de husillo de bolas, son algo mas caros pero mucho mas potentes y mas fáciles de integrar en el caso de ELEVACION, hay mucha info incluso en CQ y radioaficionados

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EA5FBD
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#156500  - 15 abril, 2013 16:53 

Hola a todos/as, aunque ya hace tiempo de este hilo, lo voy a reabrir, a ver si alguien me puede echar una mano; me explico:
Hace ya bastante tiempo mi cuñado compro en Francia un rotor Nokia para una parabolica offset de 110mms, la cosa es que al cambiarse de Alicante a Valencia desmonto toda la parafernalia y la ha tenido un monton de tiempo guardada. Me la paso a mi y yo monté el rotor en el mastil con mi Comet H422;el rotor es super robusto, pero tengo un problema, solo consigo hacerlo girar maximo 72º Oeste y 68,4º Este;tras comentarlo con el, resulta que no tiene las instrucciones.He estado buscando en internet y no encuentro nada de Nokia rotores. Despues de trastear con el; sospecho que se podria retocar para que pudiese girar, por lo menos 180º en ambas direcciones, pero no tengo ni repajolera idea de como hacerlo.Adjunto unas fotos del rotor en si y de la consola.
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

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EA4ADJ
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#156501  - 15 abril, 2013 17:49 

Buenas, seguro que destripandolo se puede hacer que gire los 360º, no se como andaras de mecanica, pero vamos tampoco se necesita mucho, un poco de maña y ya esta.
Si te anima abrelo y saca fotos y seguro que se puede hacer algo.
Yo el rotor que uso para HF (un Kempro KR-400) lo compre bastante sucio por fuera y por dentro, y el potenciometro de sensado de posicion regular y menos, el mando ya ni hablar de él. El mando lo deseché directamente y le hice otro del mismo estilo que el original (la electronica), el rotor lo desmonte, la carcasa la limpie por dentro con un buen desengrasante y por fuera la chorreé de arena con una arena muy fina, similar al bicarbonato sodico, se quedo impoluta, la mecanica fue desengrasada completamente y limpiada por ultrasonidos, luego la reengrase con una grasa usada en equipos aeronauticos. Tras esto cambien el potenciometro original por otro de uso en equipos militares y por lo tanto de gran calidad.
Respecto del mando, al final he rehecho otra vez la placa y ahora he incluido un arduino y una LCD, ahora lo comunico con el Ham Radio de Luxe y con el orbitron, vamos que se parece lo que un huevo a una castaña.
Respecto al que uso para V/UHF a este le voy a cambiar el mando original por uno hecho por mi como el anterior, con arduino y conexion al PC (con conexion para Ham Radio de Luxe y con el orbitron) y en este mando montare control de elevacion para montar el rotor de parabolica que comentaba al comienzo del post.
O sea que se puede cacharrear muuucho con estas cosas.
73.

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EA5FBD
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#156502  - 15 abril, 2013 18:08 

Hola Pedro, gracias por contestar, en principio, lo he medio desmontado, osea, lo he abierto hasta ver lo que es la bobina a la que están soldados los 5 hilos que lleva el cable, he llegado a destornillar los 4 tornillos del protector que separa esta bobina del engranaje, pero como que estaba bastante duro, no me he atrevido a continuar, por si acaso y lo he vuelto a tapar.
Me da la ligera impresión, de que el tema del giro sea mas por parte de la consola que del rotor en si; me explico, ¿puede ser que en la consola haya alguna "eprom" con los parametros grabados para que no pueda pasár de esos grados de giro?, vamos, que tenga freno electronico, en lugar de mecanico.Igual esto es una animalada, pero bueno; no obstante, mañana lo abro otra vez, a ver si soy capaz de abrirlo del todo y mando unas fotos.
Salu2.José.

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EA4ADJ
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#156503  - 16 abril, 2013 11:35 

Hola Jose, pues si crees que es cosa del mando, trata de localizar en la manguera que une el mando con el rotor los hilos por los que va la tension al motor, eso tambien lo puedes mirar abriendo el mando y trata de alimentar el motor a mano, es decir sin usar la logica interna del mando y asi compruebas que gira completamente, si ves que lleag a un tope no lo fuerces mas y gira en sentido contrario, si ya sacas en claro que es el mando, pues le damos solucion.
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EA5FBD
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#156504  - 18 abril, 2013 09:31 

Hola de nuevo a todos/as, Perdón por la tardanza en contestar, tengo varios frentes abiertos en la estación,pues estoy restaurando también el mástil de la antena y unos ratos los dedico a una cosa y otros, a otra.Bien, ayer tarde estuve haciendo pruebas con la manguera del mando y me volví majareta; de los 5 cables que tiene,( amarillo,blanco,azul,verde y negro),si desconectaba el amarillo, el contador,no iba, si desconectaba el blanco, movia un poco y daba error y se paraba y si desconectaba cualquiera de los otros tres,(azul,verde o negro),simplemente, no hacia nada de nada.
Pasé a jugar con los botones de los mandos y en una ocasión conseguí que girase 180º, pero no conseguí que se quedara en la memoria; me recordó a un viejo reloj Cásio, de aquellos de principio de los años 80, que tuve, que para ponerlo en hora había que hacer virguerias con los botóncitos.
Esta tarde si me da tiempo lo volveré a intentar, pues primero tengo que quitarle el oxido a un par de tramos del mastil.
Por cierto, ayer me vendieron un producto que yo no sabia que existia, es para quitar el oxido del hierrro, el droguero me aseguró, que si lo aplicas y lo dejas trabajar , solo 5 minutos y lo enjuagas, el hierro se queda totalmente limpio de oxido;"pero si lo dejas secár,el oxido se transforma en parte del metal, como si este fuera nuevo"; lo dicho esta tarde lo sabremos.
Salu2.José.

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EA4ADJ
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#156505  - 18 abril, 2013 19:19 

Hola de nuevo, mira lo mas seguro es que el rotor este pensado solo para girar 180º, lo que no quiere decir que se pueda "tunear" :laugh: .
Por pasos yo haria lo siguiente.
1- Abrir con cuidado todo el invento, mando y rotor. Y si solo se puede uno pues el que se pueda.
2- Localiza los cables de potencia, es decir los que mueven el motor, bien en el mando por si vienen de reles o similares, bien en el rotor localizando el motor.
3- Una vez sepas cuales son trata de activar los reles o alimentar de algun modo esos cables "a mano", para ver que este gira.
4- En el rotor o a ver de que modo, como son las señales de indicacion de posicion, posiblemente usen un "reed" que da pulsos cada 0,X, grados.
5- Mira en el rotor si existe algun tipo de tope mecanico para el giro, de ser asi a eliminarlo, si es por software o similar en el mando, a eliminarlo igualmente.
6- En funcion del resultado del analisis anterior, estimar si reciclar el rotor y el mando o hacer otro mando o tirarlo.
El rotor parece pequeño, pero tiene buena pinta.
73, suerte. Para cualquier consulta, no dudes en contactarme.

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EA5FBD
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#156506  - 21 abril, 2013 16:17 

Hola de nuevo a todos/as; Pedro, por fin he podido destripar del todo el rotor y "voila",ahí es donde está el quiz de la cuestión; tiene dos "tetones", me imagino que de calamina o aluminio, no se exactamente de que material esta hecho el rotor; estos tetones están situados de tal manera que en la circunferencia forman un angulo de 140,3º el uno del otro; en el plato que tapa el conjunto y donde van los engranajes lleva un tetón mas grande y de forma rectangular, que es el que hace tope a uno u otro lado.Como una imagen vale mas que mil palabras, ahí van un par de fotos:

Ahora bien, ¿lo lógico seria eliminar uno de esos dos tetones? y que el otro hiciese de tope en ambos sentidos, o bien ¿eliminar el tetón grande y que no hubiese tope alguno? una cuestión mas, si elimino el tetón grande, ¿correría peligro de que en un momento dado, el rotor girase loco? y por ultimo, ¿habría alguna manera de cambiar los dígitos del mando? ya que claro, solo hay 3 dígitos, dos con números enteros y el tercero que da los decimales, por lo que cuando llega a los 99,9º, vuelve a empezar por 1º, con el consiguiente riesgo de pasarse de vueltas o no saber realmente en que grado de azimut estas.
Salu2.José.

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EA4ADJ
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#156507  - 21 abril, 2013 16:35 

Hola, yo lo siguiente que hartia seria localizar los cables del motor y tratar de alimentarlo sin el control del mando y una vez comprobado que gira y que esos "tetones" hacen de tope eliminaria uno, si eliminas el gordo podrias con el control adecuado hacer que girase 450º, al estilo de los Yaesu, sin mas problemas.
Comprobada la parte de potencia, mira a ver como te dije de que modo hace la lectura de posicion, potenciometro, reed.
Este ultimo es una especie de ampollita de vidrio con unas laminillas dentro que mueve un iman y que generan un pulso que luego el mando lee.
Eso es importante de saber, ya que no creo que puedas recuperar el mando, bueno no se sabe.
Miralo y seguimos.
Paso a paso.
73.

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Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
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EA5SPE
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#156508  - 21 abril, 2013 17:40 

Ostras. 👿 Según las fotos lo tienes a huevo le cortas unos de los pivotes y ya te gira los 360 grados.

Un saludote

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