URE foro pequeñas
ROTOR YAESU G450A A...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ROTOR YAESU G450A AVERIADO?

EA3HBB
Mensajes: 160
#354233  - 14 octubre, 2020 23:18 

Hola y gracias por leerme.

Tengo un rotor YAESU G450A (el de corriente alterna) y creo que está averiado. Al darle para girar a izquierda o derecha, el motor hace el intento de girar pero está, parece ser, mecánicamente trabado, bloqueado. El rotor funcionaba bien; pero intenté ajustar la indicación, pues una vuelta completa del rotor, no correspondía exactamente a una vuelta completa de la aguja en el mano. en resumen creo que haciendo las pruebas le di algo más de la vuelta y cuarto que permite elrotor (450 grados) y se ha trabado por algún motivo. Lo he destapado y veo que no tiene finales de carrera eléctricos y algunos los llevan. Alguien puede orientarme por donde puede estar el fallo? Si fuera muy difícil arreglarlo, ¿Alguien conoce algún técnico que pueda repararlo? Gracias y recibid un saludo de

 

David (EA3HBB)

ResponderCitar
Inició el tema
EA7KE reaccionó
EA1AL
Mensajes: 1472
#354237  - 15 octubre, 2020 09:15 

Un fallo bastante frecuente es el deterioro del potenciómetro que lleva montado dentro, para el feedback de posición.

73 & DX, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2285
#354276  - 16 octubre, 2020 12:51 

Si hace mencion de girar y crees que has forzado el limite, pudiera ser que este en un punto al final de recorrido e interprete que le sigues queriendo hacer girar todavia mas, por eso lo de que haga mencion a girar.

No conozco el rotor, dices que no tienes finales de carrera, pero algo debe tener que le indique los topes.

Una opcion bestia es tratar de girarlo a mano, por si estuviera sobre pasado el limite.

 

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA3HBB
Mensajes: 160
#354318  - 17 octubre, 2020 09:29 

Ok. Gracias a los dos por la ayuda. No sé lo que puede tener. Pero no creo haber roto nada pues el motor no lo he instalado todavía. Lo probé en vacío y de repente dejó de girar en una de las pruebas. Seguiré investigando un poco sobre el tema. Gracias por los aportes.

 

David EA3HBB

ResponderCitar
Inició el tema
EA8ARG
Mensajes: 59
#354319  - 17 octubre, 2020 10:02 

Buenos días a todos,

 

David una pregunta el motor del rotor notas que sigue funcionando y lo unico es que no gira?

 

Un saludo

 

José Antonio

EA8ARG 

ResponderCitar
EA3HBB
Mensajes: 160
#354349  - 17 octubre, 2020 20:06 

Sí, el motor se nota que recibe tensión pero no gira ni a derecha ni a izquierda, como si estuviera bloqueado mecánicamente. Pero cuando le doy a girar a una dirección, se oye el ruido del motor como si quisiera girar; pero algo lo bloquea

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#354370  - 18 octubre, 2020 09:13 

Probablemente es el condensador de arranque, es un condensados electrolítico sin polaridad. No es probable una avería por forzar los límites puesto que tiene unos fines de carrera sólidos. El potenciómetro no afecta al giro del rotor.

La avería tiene aparentemente dos posibles causas, o es el motor o es el condensador de arranque. No es difícil reparar un rotor, se puede desmontar el mecanismo de giro, el potenciómetro y el condensador y sustituirlo con paciencia. Una limpieza y un cambio de grasa lubricante en los cojinetes le dan nueva vida al rotor.

En Internet tienes información y incluso vídeos sobre la reparación. En realidad la gama de rotores G de Kenpro y luego Yaesu son bastante parecidos, tienes también esquemas de despiece.

En mi web tienes algunas fotos e indicaciones para limpiar un G-600, un poco más antiguo pero con el mismo concepto como rotor.

https://enioea2hw.wordpress.com/antena-hexbeam/el-proyecto-tecnico/el-rotor/

Edito y añado: si te decides a desmontar el rotor y no lo puedes llevar a una posición determinada, pon mucho cuidado con marcar la posición del elemento móvil pues si lo colocas en otra posición puedes forzar la rueda dentada que mueve el potenciómetro y cargarte un pequeño tetón que arrastra el pot. 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA3HBB
Mensajes: 160
#354391  - 18 octubre, 2020 15:54 

Vale gracias por tu ayuda; pero lo llevaré a reparar; pues, aunque soy de la rama electrónica, no me atrevo a meterme en el mundo de la mecánica del rotor. Ya he hablado con alguien que los repara y esta semana que viene se lo llevaré. De todos modos, gracias a todos por la ayuda.

ResponderCitar
Inició el tema
EA8ARG
Mensajes: 59
#354410  - 18 octubre, 2020 23:53 

@ea3hbb

Buenas noches,

A mi me surgio un problema con el rotor Kenpro 600, despues lo compro Yaesu y ahorra es el modelo 600, como puedes ver en el video gira el motor pero el rotor no.

Fijate en un lateral del piñón de plástico que es el que el motor nueve tiene un orificio para una pequeña llave exagonal, la aprete y funciono otra vez

Es una opinion, yo solucione mi problema

Si tienes alguna duda más y te puedo ayudar comentamelo

Un saludo

EA8ARG josé Antonio

 

Esta publicación fue modificada hace 4 años por EA8ARG
ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE