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Rotor Yaesu G450 y mando del G 250,son compatibles?

EA1IGZ
Mensajes: 9
#348793  - 7 junio, 2020 23:19 

Tenía un rotor Yaesu G250 que con un huracán se averió (posible rotura de piñones, según el Servicio oficial), y dado que el coste de la reparación y la tardanza en llegar las piezas desde Japón no me convencen, estuve mirando para comprar otro, ya que el mando está en perfectas condiciones, pero veo que ese modelo ya no existe, y que el más pequeño que se vende ahora es el  G 450, por lo que me gustaría saber si alguien del foro puede decirme si serían compatibles mi mando del 250 con el rotor 450, porque he visto que las conexiones de 6 hilos a simple vista son las mismas, y el voltaje del motor también, pero no me fío.  Gracias de antemano. Saludos

Manuel, EA1IGZ.

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EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#348850  - 9 junio, 2020 08:33 

Hola Manuel, la respuesta es no. la tensión de alimentación del rotor es la misma 24-28 Vac y el sensor de dirección es un potenciómetro, pero el G-450 permite un giro de 450º (overlap) que el controlador del G250 no podrá controlar. Sería muy complicado adaptar el mando.

Si el rotor que tienes actualmente está sobre un mástil, tendrás que añadir una abrazadera de mástil G038 y si lo tienes arriostrado tal como indica el manual desde la brida inferior, lo más seguro sería añadir un cojinete axial GS050 0 GS075.

Otra opción es aprovechando el trafo del controlador del G250, montar un controlador con Arduino. No es muy difícil.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

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EA1IGZ
Mensajes: 9
#348882  - 9 junio, 2020 23:19 

@ea2j Pues muchas gracias, pues todo mi gozo...Siempre es lo mismo, o compras todo o nada, y descatalogar continuamente los productos... una estafa, tampoco es tan viejo el 250.Lo del Arduino no tengo ni idea del tema, conoces algún tutorial para enterarme si es factible? Un saludo.

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EA6AKN
Mensajes: 209
#348885  - 10 junio, 2020 06:35 

Buenos días Manuel.

Si, la verdad es que los fabricantes a veces descatalogan mas que catalogan... jejejeje

Pero no desesperes, tienes muchas opciones para tu rotor, aquí va una:

https://remoteqth.com/single-rotator-interface.php

Un mando controlable desde el PC.

Si no te convence este y prefieres algo "made in spain", te recomiendo este:

https://ea4tx.com/tienda/antenna-rotator-system/ars/

Un producto de primera categoria del compañero Pablo, y el servicio post-venta... ni te cuento, como si lo tuvieras en casa....

 

Ahora ya solo te queda elegir.

 

Saludos!!

EA6AKN
Miguel Costa
Ibiza
ea6akn.wordpress.com

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EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#348887  - 10 junio, 2020 08:07 

Bueno, no sé si tienes la opción de comprar un G-450 sin mando, todas las ofertas comerciales que veo son con mando. Siempre tienes la opción de esperar alguna oferta de segunda mano, hay bastantes ofertas de la la serie G de Yaesu con cabina.

Otra opción sería mantener la consola del G-250 para la rotación manual, alimentar el potenciómetro de control con 5VCC, calibrar y comprobar la dirección con un voltímetro calibrado, algo no muy complicado complicado aunque poco preciso. Creo recordar que el G-450 lleva el condensador de arranque del motor split en la consola, otro tema que deberías resolver.

En cuanto a hacerte la consola con Arduino sería sencillo si sabes manejar la IDE, un tutorial lo tienes aquí: https://enioea2hw.wordpress.com/2020/02/29/rotor-de-antena-con-arduino/

El autor siempre presta ayuda a quien se la pide. En cuanto a las soluciones que te propone Miguel, pueden ser eficaces pero con el complemento de una consola original ya que no te proporcionan la alimentación del rotor y económicamente vienen a costar lo mismo que una consola original, tienen la ventaja como la de Arduino que te propongo de que puedes manejar el rotor desde el mismo PC con el software adecuado. La consola de Remote control es una opción más económica aunque también necesita una fuente de alimentación externa para el rotor y utiliza el mismo código que la que te propongo.

Siempre te queda el recurso de poner un G-450 nuevo con consola original, a veces suele ser la solución más sencilla y la más económica a largo plazo.

EDITO: También hay una interface para consola de ERC en kit que es complementaria a una consola analógica y que permite el control desde un PC.

https://www.schmidt-alba.de/eshop/index.php?cPath=1&MODsid=0eeebb9f322cf8c60c1ae25429a566f7

La he probado y funciona correctamente en un rotor G-650. Tiene un amplio manual para adartar cualquier tipo de rotor.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
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73, Enio

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EA1IGZ
Mensajes: 9
#348918  - 10 junio, 2020 23:02 

@ea6akn

Muchasgracias, Miguel, ahora lo miro...,pero acostumbrado a mover el mando y ya estaba......

Un saludo

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EA1IGZ
Mensajes: 9
#348919  - 10 junio, 2020 23:20 

Gracias, EA2J, pues sí que hay opciones, pero la electrónica no es mi fuerte, quizás lo más fácil sería lo de ERC, aunque sigo pensando que deberia haber algún tipo de adaptación del mado del G250, aunque no pase del Norte como la otra, supongo que alguien lo habrá hecho, pero será dificil encontrarlo, ya os comentaré, si no fuera que me avisan que los repuestos tardarían mucho, sería arreglar el rotor , pero se me pasa el verano y ya no lo necesito....Gracias . 73

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