Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Rotor Yaesu G-450 D...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Rotor Yaesu G-450 DC

EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#350043  - 8 julio, 2020 16:06 

Gracias por leer el post. Necesito el manual de servicio o el esquema del rotor Yaesu G-450 DC. He comprado uno nuevo y viene con el manual de uso sin esquemas. Necesito adaptar el mando del rotor con Arduino.

De entrada, el rotor es de CC con una alimentación de 20V. La manguera necesita 4 cables. El sistena de orientación azimutal parece ser el mismo que sus antecesores G-450A, es decir, potenciómetro de 500 ohmios.

No entiendo la política de Yaesu en relación a la información de sus rotores o, por lo menos, con este modelo. Se supone que a una parte importante de los racioaficionados somos autosuficientes a la hora de mantener nuestros equipos si disponemos de la información técnica necesaria. En este caso se trata de añadir una interface digital que permita la comunicación ce el PC.

73 Enio

EA2J

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4280
#350051  - 8 julio, 2020 19:08 

@ea2j

Hola Enio. Supongo que ya te lo has currado por Google, pero yo estoy encontrando esquemas del 450XL y otros, ¿No son iguales ni parecidos?

https://images.app.goo.gl/UX8z3gMzQB4ARtbH6

Y si le escribes a los japos?

73

73. Diego

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#350056  - 8 julio, 2020 20:36 

Gracias Diego, la respuesta es si y no. El sistema que indica el rumbo o posición de la antena es [probablemente] el mismo. La tensión y el potenciómetro son los mismos. Sin embargo, el motor del rotor es diferente ya que en lugar de llevar un motor de CA tipo split phase, lleva un motor de CC de 20V.

Esto significa que me tengo que calentar la pelota para inventar un inversor de polaridad movido por Arduino y averiguar si K3NG y su grupo ha añadido por software un sistema que proteja el motor si a este manazas se le ocurre pulsar a la vez los dos mandos (derecho e izquierda). Quiero ver como Yaesu resuelve estos problemas por si lo hace mejor que yo 🤣 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1735
#350060  - 8 julio, 2020 22:30 
Publicado por: @ea2j

Esto significa que me tengo que calentar la pelota para inventar un inversor de polaridad movido por Arduino y averiguar si K3NG y su grupo ha añadido por software un sistema que proteja el motor si a este manazas se le ocurre pulsar a la vez los dos mandos (derecho e izquierda). Quiero ver como Yaesu resuelve estos problemas por si lo hace mejor que yo 🤣 

Enio

Mira como se haven los conmutados de los elevalunas. Con dis reles de dos circuitos lo puedes hacer y salvar el riesgo de hacer un corto.

La idea es que el relé de cw da tension al motor desde COM a NO y su NC va al rele de ccw que al activarse da la tension invirtiendo los cables. Logicamente el NO de un rele y del otro estan coenctados e invertidos hacia el motor del.rotor.. no se si me he explicado un pelin bien.......

O IFs condicionados en el Arduino

Slts

Esta publicación fue modificada hace 4 años 2 veces por EA3FNM

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#350069  - 9 julio, 2020 11:02 

Gracias Pedro, ese sistema que describes es el que utilizo para la salida de los relés con motores de CA ya que tienen una salida común. Sin embargo en un inversor de polaridad no hay uno sino dos circuitos que deben conmutarse, lo cual complica el diseño. Ya he terminado el diseño del módulo inversor de polaridad con protección de la activación simultánea de los dos relés (además de la protección por software).

Lo que me molesta es que he tenido que sacar todo sin un esquema de Yaesu. El circuito impreso es estándar perforado, las líneas azules son hilos por el lado de los componentes, las negras por el lado cobre.

modulo reles

 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AHG
Mensajes: 618
#352368  - 30 agosto, 2020 08:31 

Buenos días.

Tengo a medio montar un rotor G-450, el cual desarmé para reparar hace tiempo y no tuve la precaución de anotar cómo iban conectados los cables al conector del rotor. Me haría falta, abusando de vuestra amabilidad, que me indicárais cómo van soldados los cables (colores) a los números de cada patilla  del conector.

Gracias anticipadas.

Saludos

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#352376  - 30 agosto, 2020 13:28 

Hola Paco, el tema de los colores de un cable de control de rotor es muy aleatorio ya que los cables no son componentes del rotor y los manuales no citan referencias a colores. Los cables se conectan por el número de los pines de la consola y el rotor y suelen ir de un número de un conector al mismo número del otro aunque sean de diferente formato.

Si te sirve de orientación, el G-450A lleva un motor split de CA con tres cables

4 Derecha

5 Izquierda

6 Central

Puedes identificar midiendo la resistencia entre 6->4 y 6->5 tienen que ser iguales y, cada una la mitad de 4->5

Y otros tres cables de control que van a un potenciómetro de 500 ohmios, 

1 Masa

2 Cursor (variable)

3 Positivo

Entre 1->3 500 ohmios

Entre 2->1 y 2->3 resistencias parciales cuya suma debe ser 500 ohmios (poco más o menos)

Identificar 1, 2 y 3 no te será difícil, tampoco 6, te puedes equivocar entre 4 y 5, solo es darle tensión y si gira invertido cambiar los terminales.

Si el modelo es G-450CD el motor es de CC y los terminales de con diferentes.

 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA5ZF
Mensajes: 273
#352385  - 30 agosto, 2020 18:23 

Yo creo recordar que tengo un par de rotores Yaesu o su imitación Kenpro, uno debe de ser un 400 el otro un 450, puedo mirar si todavía necesitas el manual, de escanearlo y publicarlo por aquí.

Xavi, EA5ZF

73 de Xavi - EA5ZF
ea5zf at amsat dot org

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#352391  - 30 agosto, 2020 21:00 

Gracias Xavi, los modelos CD y A o XL son diferentes por el motor. Mientras que el primero es de CC, los otros de CA. Varían el sistema de rotación CW y CCW. Los de CA (split) son de doble bobinado con un común y giran en un sentido o en otro en función del bobinado al que se aplique la corriente. El motor de CC gira en un sentido o en otro en función de la polaridad de los dos terminales.-

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA5ZF
Mensajes: 273
#352586  - 3 septiembre, 2020 19:45 

@ea2j

Bueno, hoy he vuelto a casa y he podido mirar los modelos de rotores que tengo, y son el Kenpro G1000S y el Yaesu G-450XL. Como no acabo de saber leer bien los esquemas no sé si son CC, CA o que tipo.

En el G1000S, en el esquema lo unico claro que veo es que el secundario del motor pone 27V.

Del 450XL no he encontrado todavía los manuales.

El el motor de elevación, si que pone claro 36VCC 1.5A y 12VCC 0.1A al reed que entiendo será para contar los pulsos.

Xavi

73 de Xavi - EA5ZF
ea5zf at amsat dot org

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#352596  - 3 septiembre, 2020 21:04 

Bueno, lo primero es aclarar que Kenpro ya no existe, al parecer lo compró Yaesu, Hay algunos modelos que han compartido nomenclatura, entre ellos el G1000. El manual del G2000, indica que el modelo S lleva un motor de 20 Vcc, pero vaya usted a saber. Yo he tenido que preparar un cable exterior con unas tomas para medir tensión y consumo para saber cómo funciona el mío de CC y aún no me fio... El circuito de una consola analógica de Yaesu es más complicada que la de un Ic-7300.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE