En mi nueva instalación y antes de instalar el rotor que ya tenia, KEMPRO KR-1000, pues he decidido engrasarlo porque hacia 4 años que estaba parado sin dar palo al agua, y mi sorpresa ha sido que antes de que lo quité por lo visto le dio por darse un buen baño, por dentro.
Casi no lo he podido ni abrir, pero en cuanto lo he abierto pues ha sido como un huevo Kínder, venía con sorpresa, y que sorpresa, por lo visto le entró agua oxidando la mayor parte de sus componentes.
Como podéis ver, incluso las bolas de acero han quedado totalmente oxidadas la mayoría y dentro del rotor he encontrado un montón de óxido de aluminio, creo que se llama así, por todas partes.
En general, las imágenes no mienten, el pobre está para hacer "croquetas" y no creo poderlo resucitar.
Os he puesto esta información para que veáis que por mucho que pensemos que los rotores son casi herméticos pues no lo son del todo.
Saludos.
Guillermo. EA6-xD
Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB
Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.
Qué barbaridad, Guillermo ! Pues parece que hubieran pasado 20 años por él... desde luego, parece que haya tenido una vía de agua. Creo que ya se merece la jubilación....
un saludo.
Saludos.
EA7OC, Luis
!Madre mia!
Parece el mecanismo de anticitera.
Fran, EA7AAF
Ese es el rotor que llevaba el Titanic??
:ohmy:
Antonio L.
P. Umbría (Huelva)
Parece un oopart.
Salvador
Te dije Guillermo que las antenas cerca del mar van de maravilla, pero el rotor por debajo del agua de mar no era lo adecuado. :side: :side: No es un submarino.
Saludos, Mariano.
http://ea3edu.ure.es
Hola Guillermo,
Si hay respuestos,no es un problema reparar lo, ahora si, tendras que pasar algunas horitas,las bolas,nuevas no valen mucho,mas bien la corona y si el motor te va ,yo he resucitado uno,no estava como el tuyo pero poca diferencia tenia,solo hay que tener fe,mucha fe y ganas.
Los nuevos son muy caros.
un saludo.
Ramon
ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com
Hola Compañeros.
Todos lleváis razón.
Pues si, el pobre está como veis, muy, pero que muy atropellado, lo que no termino de entender es por donde ha entrado el agua, no me lo explico.
Lo cojonudo es que el agua le entró "antes" de quitarlo, de eso ya hace mas de 2 años, aunque dos años antes de quitarlo ya estaba en paro, o sea, cuando lo guardé ya estaba jodido.
No se, con el tema de intentar resucitarlo pues lo veo muuuuu mal para ni siquiera intentarlo, aunque esto no quiere decir que al menos no lo intente, ahora, sin mucha fe de poderlo recuperar, pero como soy santo devoto de Judas Tadeo, abogado de situaciones desesperadas o imposibles, pues a lo mejor me lio la manta a la cabeza y lo intento, de ser así ya os mantendré informado de todos mis pasos.
He estado mirando el tema de las bolas de acero, evidentemente las que llevaba ninguna sirve, por poco que cualquiera de ellas esté oxidada ya no es utilizable y lo están casi al 100x100 todas, y por cierto, lleva 50+50 bolas, en total 100 bolas de 9,5mm, ahora, lo de poderlas conseguir ya es otra cosa, es un producto que se utiliza muy poco y mucha gente que se mueve en el tema de rodamientos ha dejado de tenerlas, obviamente lo primero siempre será intentar resucitarlo si se puede, en caso afirmativo ya veré de donde conseguir las bolas.
Os mantendré informados.
Gracias a todos por contestar.
Guillermo. EA6-xD
Guillem - EA6-xD
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Puede haberle entrado el agua por el conector de alimentación, otro sitio es raro.
Las bolas en comercios de rodamientos (También puedes llevarlas a cromar de nuevo .... :woohoo: )
Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.
Le he estado dando vueltas al Rotor y no veo por donde puede haber entrado en agua, seguiré investigando.
En cuanto a los bolas de acero pues si ya es complicado encontrarlas más aún cromarlas, aquí vivimos la mayoría del turismo y cierta industria tan específica como es el cromado pues brilla por su ausencia.
Creo que lo que más me conviene es encontrar bolas nuevas ya cromadas y eso en la isla es complicado, ya he hecho varias llamadas y visitas y nadie tiene "bolas", je, je.
Me he liado la manta a la cabeza y ya he empezado a limpiar, desincrustar, pulir....... y de momento tiene buena pinta, cuando lo tenga ya listo engrasaré con un producto adecuado y comprobaré si la parte eléctrica tiene fallos.
Mirad que acabo de empezar y ya me he encontrado con problemas, el primero es que los dos interruptores de final de recorrido están sujetos con dos tornillos pequeños y enroscados al soporte del mecanismo para sujetarlos y al intentar desenroscarlos pues dos de ellos han roto de un mismo interruptor, estaban súper oxidados, el otro se han podido desenroscar no sin dificultad, ahora me encuentro con que no se pueden roscar de nuevo porque justo debajo de ellos hay una rueda dentada a ras y es imposible pasarle la fresa para roscar de nuevo, sin contar que uno de los tornillos a roto a la cara de donde va roscado, esto me complica la "resucitación", ya pensaré el modo de sujetar este interruptor sin tornillos con algún tipo de pegamento-cola resistente y duradero.
Bueno, seguimos en ello.
Saludos.
Guillermo. EA6-xD
Guillem - EA6-xD
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Guillermo, quizá lo que te tengas que preguntar sobre el agua no sea por donde ha entrado sino porqué no ha salido.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Upssss, se me olvidaba.
Me han dicho por correo que ponga alguna fotillo de cómo está empezando a quedar, y bueno, ahí os dejo un "aperitivillo" para hacer boca.
Obviamente dos fotos, una de ellas ya la tenéis más arriba pero la repito otra vez por lo del "antes" y del después para que se empiece a ver la diferencia, eso sí, está empezando a quedar más limpio, pero todavía le queda mucho por limpiar.
ANTES
DESPUES
Saludos.
Guillermo. EA6-xD
Guillem - EA6-xD
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Hola Guillermo,
Por las bollitas te lo miro si por aqui te las podria encontrar, de 9,5mm no se pero de 9mm si ,tendras que poner una de mas.El potenciometro hay por aqui.
saludos
Ramon
ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com
Hola Guillermo
Las bolas de acero al cromo y otros tipos las puedes pedir aqui.
La de 9,52 es 3/8
http://www.luisapariciosl.com/es
LUIS APARICIO, S.L.
Padre Roldós,4 - 08041 Barcelona (España)
Tels. (+34) 93 340 45 78 - (+34) 93 352 14 58
Saludos
Francesc
Francesc -- Sant Cugat del Valles
JN11BK -- DME-08205
Gracias Ramón y Francesc por contestar.
Primero de todo, el rotor está ya oficialmente RESUCITADO, funciona a la perfección, quitando que está sin engrasar y hace ruido de estar sin ello.
Al principio cuando lo he enchufado solo ha desplazado unos pocos grados y como estaba yo ya prevenido pues he parado el motor, acto seguido le he dado al contrario y más de lo mismo, pero repitiendo el proceso a derechas y a izquierdas y al cabo de bastante rato, pues he conseguido desagarrotarlo del todo, obviamente cuando ha girado unos 45 grados he parado para limpiar los dientes que estaban a la vista en todos los engranajes, repitiendo el proceso hasta que todos han quedado libres de oxido y suciedad, el Dremel ha trabajado de lo lindo, llevo no se cuantos cepillos abrasivos usados y no se cuentas horas dale que te pego para ponerlo en condiciones.
EL rotor hace al 100x100 todo el recorrido de tope a tope, pero tengo que ir con cuidado porque al no tener la tapadera que es la que gira y la que da la orden al contactor que pare al final del recorrido pues debo pararlo para no cargarme el potenciómetro, prueba de ello es que al llegar al tope del potenciómetro pues la aguja ya no se mueve aunque el motor siga funcionando, obviamente no dejo que eso pase.
En cuanto a las bolas pues estoy en ello, gracias por la información, pero tienen que ser de 9,5mm, no pueden ser ni más grandes ni mas pequeñas, pensad que en los dos carriles en donde van tiene una determinada altura y debe de descansar sobre las bolas, uffff, que ha sonado de mal eso, je je, je, si la bola es más pequeña aún poniendo una mas entonces descansará la carcasa sobre el aro y el motor dudo que gire correctamente.
Por lo demás solucioné lo de no poder sujetar el interruptor de fin de carrera con tornillos con un pegamento cola de marca que pega sobre casi cualquier cosa y tras secar durante casi 24 horas ha quedado fenomenal y no se mueve para nada.
Solo tengo una preocupación, poner correctamente la tapadera con el tope fin de carrera pues en su sitio, de no hacerlo podría cargarme el potenciómetro y eso supondría un gran problema, pero primero debo de conseguir las bolas porque no tengo, ufffff otra vez, sin comentarios. :whistle: :whistle:
Saludos.
Guillermo. EA6-xD
Guillem - EA6-xD
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Hola, el mio no estaba igual pero aun asi lo desmonte completamente, pero completamente, chorreee con bicarbonato y una pistola todas las piezas, el potenciometro fue cambiado por un de normativa militar y reengrasado con una grasa usada en aeronautica, quedo de lujo.
Por cierto no busques las bolas en mm son en pulgadas, si las buscas asi las encuentras fijo.
Asi las encontre yo.
73.
Mi hijo me hace profundamente feliz
TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!
Hola Foro.
Bueno, como ya os comenté, el rotor ya está resucitado y como ya recibí las bolas pues ya está bien engrasado, y con las bolas ya puestas, obviamente ya cerrado y funcionando a la perfección.
Como dato curioso, aún no he podido averiguar el porqué ha sido, resulta que el rotor no lleva de fábrica 50+50 bolas como ya comenté, sino que lleva 49 arriba y 50 abajo, cosa arto extraña, en un principio conté mal las bolas viejas, en vez de 100 en total pues solo había 99 y no entendía el porque pasaba eso, pero como siempre me gusta buscarle las 5 patas al gato pues pensando que llevaba 50+50 pues puse 50 arriba y mi sorpresa fue que no cabían, pero pensé que podía ser debido a que había grasa entre bola y bola y que ocupaban mas espacio del que debía, pero al cerrar el rotor, se cerro sin problemas aparentes, pero al poner el rotor en marcha notaba que aquello no sonaba bien haciendo bastante ruido, entonces lo volví a abrir, quite una bola de arriba y desaparecieron todos los ruidos, pero para curarme en salud le volví a poner 50 bolas arriba, pero al ponerlo en marcha pues lo mismo, eso no hacía el ruido que tocaba, entonces llegué a la conclusión que verdaderamente no van 100 bolas sino que solo van 99 en total.
Si, ya se, más de uno pensará que las bolas no son de la misma medida que las originales, pero si fuera así pues abajo no hubieran cabido 50, y han cabido perfectamente he incluso entre la última bola y la primera aún queda algo así como 1mm de holgura.
El porqué creo que nunca lo llegaré a saber pero lo he comentado porque creo que es un tema curioso e interesante.
Saludos y gracias a todos.
Guillermo. EA6-xD
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