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Rotor PROSISTEL PST...
 
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Rotor PROSISTEL PST-61D

EA5YB
Mensajes: 28
#22305  - 22 noviembre, 2012 23:12 

Alguien ha tenido o tiene un rotor PROSISTEL PST-61D. Es que me quería comprar uno y no quisiera equivocarme.

Gracias anticipadas. 73.

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Inició el tema
EA1COW
Mensajes: 368
#207986  - 23 noviembre, 2012 08:41 

Hola:

Te voy pasar mi opinión.
Tengo este rotor hace nueve años , de la misma ctegoria no lo cambiaria por otro.
Tengo montado en el una FORCE 12 C4 XL con diez metros de boom y nueve elementos, tengo ademas dos dipolos autoconstruidos que pesan lo suyo uno de 80 metros que tiene una envergadura de 32 metros y otro para la banda de 30 mertos que mide 15 metros y pico de largo.Tengo una cinco elementos para seis metros.

Aguanta de todo , donde yo vivo pega bastante el viento aguanto temporales fuertes y no cedio ni un cm

Lleva un sistema sinfin no tiene nada que ver con los Yaesu los engranajes de estos parecen juguetes al lado.

El mando lo puedes conectar al pc directamente podiendolo manejar con un sinfin de programas de radio.

Si lo compras no te arrepentiras.

Un saludo.

Javier EA1COW

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EA5AR
Mensajes: 570
#207987  - 23 noviembre, 2012 10:09 

Lo que te dice Javier corregido y aumentado.

Es otro concepto de rotor.

Yo lo tengo con una steppir de 3 elem y kit de 40m y va como la seda.

No lo dudes, es la mejor eleccion.

73
Ric

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EA3GEG
Mensajes: 549
#207988  - 23 noviembre, 2012 15:12 

Yo estoy muy contento, tuve un problema de caida de tension, por cuestion de los metros de manguera pero ya esta solucionado, de momento mueve una optibeam OB12-4 y una cushcraft A3WS.

[img] http://img842.imageshack.us/img842/6060/dsc58571.jp g" target="_blank">http://img842.imageshack.us/img842/6060/dsc58571.jp g"/> [/img]

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EA1KE
Mensajes: 360
#207989  - 23 noviembre, 2012 20:24 

Hola,
yo soy usuario, y en mi zona sopla...para mí, lo mejos asequible, sin irnos a totores enormes menos comerciales...

saludos.

Ea1ke
César LL.
Ranón.Asturias.
Demons DXer´s Team

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EA7OC
Mensajes: 549
#208049  - 27 noviembre, 2012 21:14 

Seré el único, pero mi experiencia no ha sido precisamente buena con dos rotores Prosistel diferentes. Al ser un sistema de eje sinfin, el control del final de recorrido lo da la posición del potenciómetro. Esto significa que si el potenciómetro se rompe (es el caso de los 2 que he montado), el rotor seguirá girando y acabará partiendo los cables coaxiales de bajada de las antenas porque tiene fuerza para eso y más.
Si falla alguno de los hilos de la manguera de control (que van al potenciómetro), el mando del rotor no sabe dónde está el rotor e intentará girar siempre en el mismo sentido con el mismo problema que antes: gira y gira por no tener tope.
Me parece que la idea del rotor es buena pero un "fallo" en el rotor o manguera puede costar muy caro, cosa que con los tradicionales no pasa, se frenan y punto.
No sé si será casualidad, pero 2 fallos de 2 montados... me da mucho que pensar.
¿A nadie más le ha pasado? No me lo creo.

Saludos.
EA7OC, Luis

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EA1AWY
Mensajes: 499
#208370  - 28 noviembre, 2012 09:43 

A Domi EA1DDU creo que también le pasó. Creo recordar que le entró agua y se averió el potenciómetro y sometió los coaxiales a tortura medieval.
Un saludo

Javier Muriedas

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EA5J
 EA5J
Mensajes: 589
#208386  - 28 noviembre, 2012 10:01 

Buenos días.
Creo que para grandes antenas, el PT-61D es una de las mejores opciones, es un buen motor que aguanta lo que le eches.
En cuanto a las averías, yo tengo dos,un PT-2051 y un PT-61D, el PT-2051 desde hace 6 años, el PT-61D 4 años y ningún problema.
Controlo los dos rotores con un sólo mando y con el programa ARSVCOM del amigo Pablo y es una maravilla, prácticamente ni toco los mandos del rotor para nada.

Un saludo
Jesús, EA5HT.

73´s de Jesús
Cieza..... El mejor rincón del mundo.
Un sabio dijo: "Si no vas a aportar nada, no me hagas perder el tiempo leyéndote"

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EA1BLA
Mensajes: 493
#207990  - 28 noviembre, 2012 17:29 

Hola.

Además del problema que cita Luis de la ausencia de finales de carrera, el mío y alguno más de la zona, tiene problemas de holgura en el eje del potenciómetro. Esto le provoca un error de apuntamiento (unos 9 grados en mi caso). Para HF puede ser aceptable, si piensas mover antenas de UHF o microondas no me parece el más adecuado.

Un saludo

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

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EA1X
 EA1X
Mensajes: 404
#208431  - 29 noviembre, 2012 17:06 
EA1BLA escribió:
Hola.

demás del problema que cita Luis de la ausencia de finales de carrera, el mío y alguno más de la zona, tiene problemas de holgura en el eje del potenciómetro. Esto le provoca un error de apuntamiento (unos 9 grados en mi caso). Para HF puede ser aceptable, si piensas mover antenas de UHF o microondas no me parece el más adecuado.

Un saludo[/quote

+1, el mío tiene un desfase en sentido CW de más o menos lo q comentó Mabel. Sentido CW perfecto. Eso si duró si q es porque vientos fuertes ya aguantó unos pocos. Tengo sólo he con el y el desfase no es crítico.

73 y DX, Juan
EA1X (EF1A en Majors)
Ex EA1XT-EC1AGU-EA1BLX-EB1BXW
IN53VK

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EA1YV
Mensajes: 1433
#207991  - 1 diciembre, 2012 08:28 

Una imágen vale más que mil palabras, dicen.
Alguien tiene fotos del interior de este rotor?.

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

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EA1BLA
Mensajes: 493
#208588  - 1 diciembre, 2012 15:00 

Esta es la imagen de la parte baja del rotor:

Lo que se ve es la parte baja del eje principal de giro del rotor. En la parte alta lleva el acoplamiento al tubo y en la inferior el acoplamiento al potenciómetro que marca la posición.

La ranura es de unos 2.5 mm

El eje del potenciómentro lleva una pasador cruzado para que se encaje en la ranura anterior:

El problema es que este pasador tiene sobre 1.5 mm de diámetro.

La holgura entre pasador y ranura es la que provoca los errores de apuntamiento.

Como dice EA1XT, una vez calibrado en un sentido de giro, siempre que muevas en ese sentido el sistema es preciso. El problema es cuando quieres ir a un punto girando en el sentido contrario al calibrado. En este caso se suma el error de la holgura.

Por ejemplo, en mi caso, parto de 0 grados. Le mando girar en sentido horario a 90 grados. Cuando llega marco ese punto. Retorno, por ejemplo a 20 grados. Le mando volver a 90 grados. En este momento lo hace bien ya que llegó girando en sentido horario. Le mando seguir a 120 grados. A continuación le mando regresar a 90. Cuando el display marca los 90 grados, realmente está apuntando a 81. Los primeros 9 grados de giro el motor giraba pero el potenciómetro estaba quieto debido a la holgura del pasador-ranura.

Esto en HF no tiene mucha importancia. Para V-UHF. con antenas de más de 20 dB de ganancia te obliga a llegar a los punto girando siempre en el sentido de la calibración, lo cual es muy engorroso.

La solución es modificar la unión de los ejes del potenciómetro y reductora para que desaparezca la holgura.

Desconozco si el fabricante lo ha solucionado en modelos posteriores al mío.

Un saludo.

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

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EA1YV
Mensajes: 1433
#207992  - 1 diciembre, 2012 17:00 

Manel pienso que el mío es el mismo modelo y no tengo tanto problema.
Sí, observo falta de precisión cuando manejo el rotor mediante los mandos CCW y CW pero, por el contrario, si marco la posición con el Preset alcanza bien el rumbo en todo el recorrido de la luna.Esto tardé bastante tiempo en descubrirlo.
Piensa que si la torre estuviese ligeramente inclinada también puede tener cierta influencia en la exactitud.

Por cierto el potenciómetro es de carbón o bobinado?.

Yo no defiendo para nada el meterial de Prosistel,pero.....pregunto: hay algún rotor más robusto y exacto?. Lo desconozco.

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

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EA5YB
Mensajes: 28
#207993  - 4 diciembre, 2012 23:03 

Muchas gracias a todos. Me he hecho una perfecta idea de este rotor. Es para hacer girar un monton de antenas de V-U-SHF, por o que consultaré con la almohada antes de comprarlo.

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