Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
RG58 ó RG213?
 
Notificaciones
Limpiar todo

RG58 ó RG213?

EA5FBD
Mensajes: 653
#17899  - 8 diciembre, 2011 12:20 

Hola a todos;pués me surge una duda,el otro dia volví a bajár la antena,le quité el RG213 y al quitarle el pl,observé que el cobre centrál,(vivo),tiene casi todos los hilos negros;no creo que sea por ninguna chispa que haya caido,tampoco por exceso de potencia en transmisión,(no uso amplificadór) y el 857D solo saca 100wts maximo,luego pudiera ser por humedád.Ahora viene lo de la duda;¿afecta el ennegrecimiento del vivo a la ITV,ó ROE?,¿puedo seguir usandolo,por que no le afecta?;ó por el contrario ¿seria mejór cambiar toda la bajada? y si es así,teniendo en cuenta que en realidád no voy a transmitír con mas de los 100wts del equipo,¿que cable me aconsejais que ponga,¿RG213,ó RG58?
Espero vuestras opiniones como agua de Mayo.
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4WT
Mensajes: 1919
#172178  - 8 diciembre, 2011 12:33 

Hola:

Pues dependiendo de la banda que uses... el RG-58 pierde bastantes dB en una tirada larga...yo colocaria algo incluso mejor que el RG-213 podrias ir al Aircell-7

http://www.wimo.de/coaxial-cable_s.html

Josetxu
Guadalajara
IN80kn

http://sota-ea4.blogspot.com/

ResponderCitar
EA3LI
Mensajes: 51
#172179  - 8 diciembre, 2011 12:43 

Hola : El RG8-X tambien te podria ir bien....... Saludos Juan

ResponderCitar
EC4TR
Mensajes: 455
#172181  - 8 diciembre, 2011 12:54 

Hola, si lo tienes ennegrecido puede ser que no aislaste bien el conector con cinta vulcanizable, corta un poco de cable hasta que desaparezca el "oxido" haz de nuevo las soldaduras y encintalo bien para que no entre agua ni aire.
El RG-213 para HF es un cable suficiente, a no ser que la tirada sea muy larga, por encima de los 50 metros, entonces ya seria aconsejable otro cable tipo Aircell, etc.
El RG-58, como dijo alguien una vez por radio "solo sirve para atar cajas" :laugh:
73´s

EC4TR.luis @ gmail.com

ResponderCitar
EA2B
 EA2B
Mensajes: 467
#172191  - 8 diciembre, 2011 13:16 

Te recomiendo RG 8, LRM 400 o Aircom plus.

Y si algun dia piensas hacer Satelites, MS, EME, 23/13 cm, o usar mucha potencia, planteate dar el salto e instalar algun cable de 1/2 pulgada.

Cuando empece la instalacion de mi casa intente meter cable de 7/8, pero no consegui pasar de 5º piso al 4º y al final puse 2 bajadas de 1/2 pulgada + la manguera que lleva el rotor, la conmutacion de los reles, un ptt para los xverter y los 220 de alterna que alimentan a la fuente del tejado...

73 de Tomas

ResponderCitar
EA2AAJ
Mensajes: 546
#172182  - 8 diciembre, 2011 17:25 

Yo creo que el color oscuro es una señal de oxido y sera mayor cerca del final o del principio de la linea por mas que lo encintes o protejas.

Opino como mis compañeros, las perdidas en el rg58 son bastantes como para no tenerlas en cuenta, sobre todo en VHF/UHF; mejor 213 pero tambien los hay mejores por el mismo precio. Mira las webs de tiendas radio/componentes y compara precios; se van al 50 % en algunas de ellas; incluso pagando portes merece la pena.

Un abzo.

Miguel.

EA2AAJ (Zaragoza) IN91nq
EA1/EA2AAJ (A Bola-Ourense)IN62bd
EA2AAJ@gmail.com
EA2AAJ@ure.es

ResponderCitar
EA5FBD
Mensajes: 653
#172183  - 8 diciembre, 2011 17:56 

Buenas tardes a todos de nuevo y gracias a todos por leer el hilo y por vuestros consejos,creo que voy a mirár el "Aircell 7",lo del ennegrecimiento al principio y al finál,no se que decír,conforme he ido cortando cable,tanto por un lado como por el otro,lo he ido observando iguál de negro,si sigo cortando,creo que me voy a quedár sin bajada,Je,Je.
Salu2.José

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4280
#172218  - 8 diciembre, 2011 21:07 

Muy interesante.
Yo no creo que el problema del ennegrecimiento sea por oxidación debida al aire y tal, si fuera así, sólo te ocurriria en un tramo muy inicial, más dentro el cable NO está al aire.
Yo más me creo que sea motivo de calidad del producto o efecto pelicular u oxidación por circulación de corrientes estáticas..... a mi me pasa en otros cables no de RF.
En cuanto al tipo de cable, según la frecuencia, como dicen los colegas, pero si es HF, piensa que la diferencia entre el RG213 y el RG58/u (segun la tabla) son 6 dB (aproximadamente), esto es 1/4 de potencia de pérdida. Ojo, por cada 100 m. Es cuasi lineal. De manera que, si tienes, digamos, 25 metros de cable, perderías unos 1,5 dB lo que haría una pérdida aproximada del 30%. Así si metes 100w, salen 70 W, lo que supondría en tu corresponsal, aproximadamente, media señal de S-meter.
Si no me salen las cuentas mal.

73. Diego

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#172257  - 8 diciembre, 2011 22:49 

El ennegrecimiento es tipico de un cable mal aislado y mal instalado, si no se le ha hecho subir por encima de la conexion el agua habra estropeado todo el cable.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3060
#172184  - 9 diciembre, 2011 00:38 

José 5FBD.
Hay algunos coaxiales RG8/RG213 que tienen ese barniz negro en el vivo, no es problema de ese cable.
Lo único que hay que hacer es rasparlos para las conexiones de los PL, nada más. El por qué de ese barnizado, no lo sé, quizá para protegerlo de la oxidacion.
Saludos
José Luis

ResponderCitar
EA4AGA
Mensajes: 472
#172290  - 10 diciembre, 2011 21:02 
Escribió:
Yo no creo que el problema del ennegrecimiento sea por oxidación debida al aire y tal, si fuera así, sólo te ocurriria en un tramo muy inicial, más dentro el cable NO está al aire.

Yo no te puedo decir si mi cable RG-213 está internamente negro o no, pero te puedo decir que tengo la antena V-UHF inutilizada desde hace un par de meses, me sale agua por el conector N de conexión al equipo, menos mal que me dí cuenta. Tengo una bajada de unos 16 metros, incluso con un par de metros hechos una coca en el cuarto de radio, por si hay que mover la estación no tener que empalmar ... como muestra vale un botón, os dejo una fotico.

Según mis observaciones, el agua ha entrado en la X-200 por alguna junta y se ha llenado parcialmente la funda de fibra, haciendo un depósito de lento desaguado. Por capilaridad y por vasos comunicantes va escurriendo hasta salir por el conector N. Por cierto, tiene cinta vulcanizante, arriba y abajo :S

Estoy a la espera de que mejore el tiempo, poder subir al tejado y encontrar algun instalador que la cambie.

EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara

ResponderCitar
EA2AAJ
Mensajes: 546
#172568  - 11 diciembre, 2011 17:32 
EA4AGA escribió:
Escribió:
..., me sale agua por el conector N de conexión al equipo, ...
Según mis observaciones, el agua ha entrado en la X-200 por alguna junta y se ha llenado parcialmente la funda de fibra, haciendo un depósito de lento desaguado. Por capilaridad y por vasos comunicantes va escurriendo hasta salir por el conector N. Por cierto, tiene cinta vulcanizante, arriba y abajo :S

Alvaro, lo tuyo es para hacer un rito de exorcismo a tu estacion de radio. Mala suerte, es poco decir.

Es para llevar el problema a Lourdes o a Fatima.

Un abzo.

Miguel.

EA2AAJ (Zaragoza) IN91nq
EA1/EA2AAJ (A Bola-Ourense)IN62bd
EA2AAJ@gmail.com
EA2AAJ@ure.es

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE