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Reutilizar un rotor...
 
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Reutilizar un rotor.

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EA2J
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#340568  - 30 noviembre, 2019 13:32 

Estoy tratando de preparar un rotor Yaesu G-650 para reutilizar. El exterior tiene algunas manchas de óxido. La idea es limpiarlo, acondicionarlo y pintarlo de nuevo. Agradecería cualquier orientación sobre cual es el método más adecuado para limpiar el óxido, prepararlo con algún tipo de imprimación antioxidante y pintarlo con una pintura resistente y protectora para exteriores.

No tengo idea ni del tipo ni de marcas de pintura o tratamientos antioxidantes.

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EA8DEC
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#340572  - 30 noviembre, 2019 14:19 

@ea2hw

Te dire, que yo pintaria con Hammerite.Busca en la web y veras que buenos resultados da.El Ham IV que he comprado recientemente esta pintado con ese material.

Facil, son mis normas.Si no me escuchas no me llames.

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EA7AIN
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#340581  - 30 noviembre, 2019 18:21 

El rotor Hygain HAM-IV  no necesita pintura alguna, es de aluminio y no se estropea, el mio lleva 35 años arriba y lo veo casi brillar desde abajo. Los tornillos que tienen por debajo son los que habría que proteger con vaselina o grasa consistente para que no se oxiden. Por extensión todos los demás que sean de aluminio, pues igual. 73 José Luis

 

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EA2J
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#340585  - 30 noviembre, 2019 19:37 

Gracias, las manchas de óxido es posible que sean de los tornillo y tuercas.  Si el material de la carcasa es aluminio, no sería recomendable reemplazar las tuercas por  otras dec  acero inoxidable, si es así tuercas nuevas zincadas y vaselina... supongo. En cualquier caso los Yaesu están pintados de fábrica así que habrá que averiguar de qué material están hechos y obrar en consecuencia.

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EA1BAB
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#340599  - 1 diciembre, 2019 12:11 

Pon un imán y mira si se adhiere lo primero, de esta forma vamos descartando, si puedes pon fotos.

Esta publicación fue modificada hace 5 años por EA1BAB

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EA4YV
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#340616  - 1 diciembre, 2019 23:23 

@ea1bab

Yo intentaría pintar con un poliuretano de 2 componentes que son muy resistentes a la intemperie, previa preparación del rotor mediante lijado hasta metal  e imprimación de metales o si la pintura esta  medianamente bien solo un lijado y pintura bi-componente de poliuretano a pistola o rodillo. Saludos.

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EA2J
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#340617  - 2 diciembre, 2019 08:19 

Gracias José Antonio. Y la carcasa del rotor es de aluminio. La pintaré de todos modos porque viene pintado de fábrica y supongo que será una protección adicional. En este caso no creo que deba preocuparme de la oxidación.

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EA2AJO reaccionó
EA1BAB
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#340619  - 2 diciembre, 2019 09:27 

Aunque su aspecto no sea rojizo el aluminio también se oxida, si la original esta en mal estado yo pintaría si es posible, para que la adherencia sea buena no vale cualquier forma de hacerlo o pintura.

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EA2AJO reaccionó
EA2AJO
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#340620  - 2 diciembre, 2019 09:52 

Como dice David el aluminio también se acaba oxidando y se deteriora, en cualquier tienda especializada de pinturas puedes buscar una pintura adecuada para aluminio.

Yo toda la tornillería la pondría en acero inolvidable ....y me despreocuparia.

 

73.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
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EA3IO
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#340622  - 2 diciembre, 2019 13:17 

Yo lo puliría bién y lo pintaría con Oxirón negro.

Es una pintura especial, que no precisa de ninguna clase de preparado anti oxido, porque ella lo es.

 

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Manuel Aleu

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EA4NI
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#340630  - 2 diciembre, 2019 22:46 

Pues si estás seguro de que es aluminio, no hace falta que le hagas nada. De hecho, no lo lijes. 

El aluminio tiene como característica la pasivación de su superficie en contacto con el aire y los agentes externos, por lo que al oxidarse ... sí,  efectivamente se oxida, forma una capa muy resistente a la corrosión que lo proteje y ua no se sigue oxidado. 

Si lo lijas, lo único que consigues es eliminar esa capa y que tenga que volver a oxidarse para pasivarse de nuevo.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Pasivaci%C3%B3n

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

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EA1BAB
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#340633  - 3 diciembre, 2019 00:32 

@ea4ni

Y si con un chorrito de sulfúrico y una corriente pulsante lo anodizamos?

Por qué se trata el aluminio?

Por qué viene pintado de fábrica el rotor?

 

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EA1BAB
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#340634  - 3 diciembre, 2019 07:51 

Además Enio vive en Donosti y muy cerca de La Concha, es decir tiene una perfecta cámara de niebla salina en el tejado

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EA2J
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#340637  - 3 diciembre, 2019 08:59 

Bueno... la concha está a un par de kilómetros de donde vivo, donde el costo de un metro cuadrado de vivienda solo está al doble que en otra ciudad normal 😉. Francamente, no hay mucha niebla por aquí, más bien mucha agua dulce que cae del cielo.

No he decidido todavía qué voy a hacer con el rotor. Las manchas de óxido pueden ser de los tornillos y de la placa de sujección. Es posible que la carcasa del rotor esté anodizada o tenga un tratamiento químico y no sea pintura, tengo que verlo más despacio y es posible que me haya precipitado al valorar.

En este momento estoy pegándome con el controlador ya que estoy montando una interfaz de comunicación con el PC. Por cierto, he querido comprar un conector macho tipo Molex de 6 pines para la entrada en la consola y me he quedado de piedra al constatar que no puedo comprarlo en los proveedores de repuestos separado del redondo del rotor y que ambos cuestan 38 euros metidos en una bolsa de Yaesu. Me parece inmoral por parte de Yaesu que haga pagar 10 veces su valor a tenor de lo que se puede comprar en china y estoy convencido que se trata de los mismos conectores.

Sólo he encontrado un proveedor en UK que ofrece este conector que con portes pide 10 GBP, cuando por menos de 4€ te ponen macho y hembra en casa desde china que, probablemente, es donde se han fabricado. Lo que más me irrita es que el conector que usa Yaesu es especial cuando en cualquier tienda de componentes de PC puedes comprar conectores del mismo tipo para tarjetas gráficas solo que unos milimetros más grandes. Creo que lo hace por joder, no ha otra explicación. Eso es lo mismo que hace Icom con el conector Molex de salida para el ATU externo que es único aparato que utiliza el conector con un lado en punta.

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EA1BAB
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#340644  - 3 diciembre, 2019 12:53 

@ea2hw

Anodizado no está, al menos los que yo he visto.

Con lo de la niebla salina me refiero a que el ambiente y por tener el mar cerca es más agresivo o más salino que en Segovia  por ejemplo, no hace falta que veas niebla 😆 🤣 

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EA4FJD
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#340676  - 4 diciembre, 2019 11:37 

....  Me pregunto cuánto tiempo llevarán en los tejados las antiguas yagis de 3 elementos del canal 2 de TV (60? 70 años? mas?), a la intemperie en cualquier lugar de España, sea costa o no, y sin que les haga caso ni el tato, ni pinturas ni epoxy ni nada, y ahí siguen, sin inmutarse. Y no creo que sean un prodigio de la metalurgia del aluminio, sino mas bien lo más barato que se podía encontrar por aquellos entonces. Misterios del aluminio, que oxidarse no se oxida, porque ya sale de fábrica oxidado......

73, 

Jose. 

PD: Algunas de esas vetustas antenas siguen dando guerra (y no sólo en RX, también en TX ! ) reconvertidas a la "moderna" banda HAM de los 6m, y durarán otro tanto o más, seguro!

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

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EA1BAB
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#340677  - 4 diciembre, 2019 11:53 

@ea4fjd

Las antenas marinas no las suelen hacer de aluminio ...

El aluminio oxidado no es buen conductor eléctrico ...

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, yo tengo conocimientos en este tema por mi profesión y solo pretendo ayudar a Enio para hacerlo lo mejor posible, espero que no te parezca mal.

😆

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EA4S
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#340679  - 4 diciembre, 2019 12:43 

Buenos días. 

Enio, yo al mío de segunda mano, prosistel, una vez limpia la carcasa exterior le pinté con pintura de caucho. Idea de casquero pero con un excelente resultado como protección. Por lo menos a mi. 
Espero que encuentres la mejor opción entre las expuestas.

Saludos.

 

Jose, EA4RE.

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

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EA2J
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#340683  - 4 diciembre, 2019 16:37 

Jopé David,

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, yo tengo conocimientos en este tema por mi profesión y solo pretendo ayudar a Enio para hacerlo lo mejor posible, espero que no te parezca mal.

No sólo no me parece mal sino que te agradezco profundamente la información. Cuando compartimos nuestras experiencias todos lo hacemos con el fin de ayudar a los demás. Unas veces estas experiencias son útiles y otras veces no tanto, pero el hecho de compartir ya es de agradecer. Un foro técnico se basa en eso.

 Supongo que tienes experiencia en la mar. Entiendo, y puedo estar equivocado, que una antena marina colocada en un barco tiene que tener unas características físicas especiales que le permitan soportar el movimiento, las condiciones atmosféricas y el medio húmedo y salino con rendimiento profesional por la responsabilidad de su función. Entiendo también que una antena en el litoral se verá beneficiada por los materiales de las antenas utilizadas en los barcos.

Agradezco toda la información recibida, suficiente para aprender cómo proteger lo mejor posible la instalación que voy a hacer.

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EA1BAB
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#340688  - 4 diciembre, 2019 19:41 
Publicado por: @ea2hw

Estoy tratando de preparar un rotor Yaesu G-650 para reutilizar. El exterior tiene algunas manchas de óxido. La idea es limpiarlo, acondicionarlo y pintarlo de nuevo. Agradecería cualquier orientación sobre cual es el método más adecuado para limpiar el óxido, prepararlo con algún tipo de imprimación antioxidante y pintarlo con una pintura resistente y protectora para exteriores.

No tengo idea ni del tipo ni de marcas de pintura o tratamientos antioxidantes.

Como yo si tengo “alguna idea” incluso más de esto se me ocurrió intentar ayudar ya que era lo que entendí que se pedía, como expliqué anteriormente intentando aconsejar lo mejor posible.
Mi experiencia profesional es en recubrimientos y corrosión, no en la mar 😉

Lo que te comenta EA4RE también es muy acertado 👏🏻

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