URE foro pequeñas
Restauración Hallic...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Restauración Hallicrafters sx101-a

Página 1 / 2
EA5IMJ
Mensajes: 145
#30529  - 5 mayo, 2015 23:15 

Hola, soy amante de los equipos a válvulas, pues tienen algo que los modernos a transistores no tienen, como la calidez del sonido, la recepción clara y limpia con ese tono característico, algunos sabréis de lo que os hablo. En la sede de mi ciudad había un viejo Hallicrafters sx101-a, el cual estaba bastante oxidado, un día hablando con los compañeros me propusieron el reto de intentar devolverlo a la vida, lo cual acepte el reto. Restaurar equipos antiguos es mi principal hobby.Han sido 2 meses de duro trabajo, pero creo que ha merecido la pena. OS dejo el vídeo del proceso para todos aquellos que como a mi, os gustan estos equipos, y como no agradecer a los compañeros de Ure de Elche su incondicional apoyo, sin ellos no hubiese sido posible. Espero que lo disfruteis.

6KD6, 6JS6C, 6146B, 3-500Z ..... I LOVE TUBES FOR HAM RADIO

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3060
#275903  - 6 mayo, 2015 11:16 

Lo sabrás cuando tengas un transistorizado y al lado un valvulero -no híbrido- sus audios son diferentes.

ResponderCitar
EA5IMJ
Mensajes: 145
#275904  - 6 mayo, 2015 12:44 

Hola EC4AA. La teoria de la diferencia del sonido es por el método de amplificación, la amplificación de los armónicos, es decir, con una distorsión suave, a la entrada, la válvula amplifica mas el 2º armónico y menos los de 3º 4º y demás. el transistor amplifica mas en el 2º y 4º y menos en el 3º y 5º. es la manera teórica de cuantificarlo, en la practica un osciloscopio y veras las diferencias de señales de salida entre un transistorizado y una válvula, para una misma entrada. esto es visto a grandes rasgos, pues hay muchos mas factores. no digo que uno sea mejor que el otro, simplemente son diferentes, pero para mi gusto es menos molesta la distorsión de una válvula a un transistor. Como ha dicho EA7AIN, si pones uno al lado del otro la diferencia es notable.

6KD6, 6JS6C, 6146B, 3-500Z ..... I LOVE TUBES FOR HAM RADIO

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#275943  - 6 mayo, 2015 14:59 

Por fin lo he entendido!!. Es que siempre me había despistado que los que decían esto hablaban de amplificadores HI-FI, cuando se trata de amplificadores NO HI-FI.

Otro de los mitos que nunca he entendido es el que suene mucho mejor cuando la señal de los músicos de una banda se lleva al amplificador principal a través de micrófonos en los monitores, pero cuando les engañaba poniendo los micros sin conectar y cogiendo de linea recibía felicitaciones.

De quitarles el control del volumen del monitor ya ni hablo.

Perdón por el off-topic, se me ha ido la pinza.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5IMJ
Mensajes: 145
#275905  - 6 mayo, 2015 16:27 

Hay amplificadores de sonido hifi a válvulas, pero eso ya es otro cantar, la válvula amplifica por efecto de campo, similar a los mosfet. lo que he querido decir es que la distorsión de una válvula es diferente a la de un transistor. lo de ser hifi o no hifi, ya es otro tema, no es lo mismo una el34 que una kt88. suenan diferente, aparte tiene mucho que ver el previo, por el off topic no te preocupes, el objetivo era que vierais el video, y que lo disfruteis. al fin y al cabo esto es un foro técnico de radio, y lo bonito es cambiar impresiones, sin que nadie se ofenda.

6KD6, 6JS6C, 6146B, 3-500Z ..... I LOVE TUBES FOR HAM RADIO

ResponderCitar
Inició el tema
EB2GAI
Mensajes: 209
#275947  - 6 mayo, 2015 22:11 

Que pasada, vaya "arte" que te has dado, enhorabuena.

Puedes ser todo lo que seas capaz de ser.

ResponderCitar
EA4ESF
Mensajes: 324
#275906  - 6 mayo, 2015 22:45 

Enhorabuena!!, buen trabajo.
Soy aficionado tambien a los receptores a válvulas y, tambien monto amplificadores a válvulas para audio. Tengo uno a medias, falta ajustar los tubos finales, con valvulas rusas 6P3S, version de las 6L6 Americanas.
El sonido a valvulas tiene algo especial que gusta, los graves suelen ser potentes y con poca potencia , se consigue una audicion muy buena, quizas sea esto lo que mas me llamó la atención la primera vez que escuché algo a través de un amplificador.
Mis amplis no son HI-Fi, ya que carezco del instrumental necesario para su correcto equilibrado, pero suenan muy bien
Los amplis a valvulas, no suelen tener mucho rendimiento y es casi obligatorio tener unos buenos bafles que rindan sobre 90 db o mas.
Sobre las radios, restaurarlas y traerlas a la vida es algo muy gratificante. Todas tienen reparación y se encuentran casi todas las piezas, incluidas las valvulas.
Tengo varias, algunas en funcionamiento, otras en proceso, como un RACAL 117 y otras en cola.....
73, Fran

Aprendiz de Sinhilista

ResponderCitar
EA5IMJ
Mensajes: 145
#275907  - 7 mayo, 2015 08:11 

gracias EB2GAI Y EA4ESF,La verdad es que es un trabajo algo pesado, pues con el pulido a espejo parecía que no se acababa nunca, es para hacerlo sin prisas y disfrutar de lo que estas haciendo.

6KD6, 6JS6C, 6146B, 3-500Z ..... I LOVE TUBES FOR HAM RADIO

ResponderCitar
Inició el tema
EA7YN
Mensajes: 553
#275908  - 8 mayo, 2015 10:18 

que os parece esta restauraqcion de estos equipos hallicrafters HT44 transmisor y SX117 receptor van de maravilla al transmisor en vez de la 6AQ5 le puse la 6146 3lamparas en el paso final

ResponderCitar
EA3VN
Mensajes: 388
#275909  - 8 mayo, 2015 14:17 

EA5187URE, no sé tu nombre pero si que eres un manitas, muy bueno, ... enhorabuena !! Yo también tengo esta afición y no hace mucho acabé un TR-4, pero ante tu trabajo me descubro.
Ya de paso, je je, nos explicas cómo has conseguido ese resultado en el chasis ...
Gracias.

73 de Enric, EA3VN

ResponderCitar
EA5IMJ
Mensajes: 145
#275910  - 8 mayo, 2015 16:17 

EA7YN. muy bien esos frontales, no vendría mal que pusieras alguna del interior, es la parte mas bonita de estos aparatos. EA3VN. La terminación interna no es difícil, primero tienes que limpiar toda la zona, el metal de estos equipos es de un color amarillento, dorado, una especie de zincado, si esta oxidado como era mi caso, es empezar con una lija de 800, luego pasar a 1000, luego 1200, luego 1500 y por fin 2500. luego pulimento del titanlux, el de toda la vida. y pules a mano, y por fin el ultimo paso a maquina con el rodillo de algodón. luego la parte electrónica es armarte de paciencia, esquema en mano, y hecharle horas. tengo también un 101e. que aunque es híbrido, tiene su punto, con el que saldré al aire la semana que viene, en tener las letras. y gracias a ti. 73!!!

6KD6, 6JS6C, 6146B, 3-500Z ..... I LOVE TUBES FOR HAM RADIO

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#276051  - 8 mayo, 2015 16:17 

Hola,

Aprovecho del hilo,me podrias explicar la diferencia de sonido entre una EL34 y la KT88 ,la EL34 la conosco.

Gracias.

73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA5IMJ
Mensajes: 145
#275911  - 8 mayo, 2015 19:21 

Hola EA3KP. básicamente, la el34 es mas plana en respuesta de frecuencia que la kt88, la cual destaca por sus bajos y agudos, esta ultima también es mas potente.

6KD6, 6JS6C, 6146B, 3-500Z ..... I LOVE TUBES FOR HAM RADIO

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ESF
Mensajes: 324
#275912  - 9 mayo, 2015 09:00 

Diferencias entre las kt88 y las el34. en principio.... su contruccion. Las kt son tetrodos y las El son pentodos. Las el son dispositivos desarrollados especificanente para etapas de potencia de audio. Son las valvulas estrella del sonido britanico y su fabricante fue Mullard y asociados, telefunken, valvo o Philips. La RCA, estadounidense desarrolló las 6L6 que, para evitar lios de patentes con los Britanicos, esta valvula es un tetrodo que se le puso unos electrodos a modo de pantalla en vez de una tercera rejilla como se incorporó a la EL34. Asi que, las 6L6 es un tetrodo y la El34 es un pentodo. Pero direis... si hablamos de la kt 88!!. Pues vereis .. las Kt88 son una version digamos que nejorada de las 6l6, principalmente en su potencia de disipacion de placa y se pensó para el control de los servos de los aviones b52. Tambien decir.... que las 6l6 son primas de las 807 y tambien han sido utilizadas por algunos radioaficionados. Las kt y 6l6... son las causantes del sonido "americano". Pero recordad, para audio hi fi.... las que se inventaron fueron las el 34. Despues se gan incorporado multitud de tubos para los amplificadores, incorporando tipos de valvulas dependiendo de las necesidades de potencia.
73. Fran

Aprendiz de Sinhilista

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#276067  - 9 mayo, 2015 10:13 

Gracias Amigos, pues vaya lio me aves metido,buscare algun con un amplificador de audio con KT para escuchar la diferencias.

73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA4ESF
Mensajes: 324
#275913  - 9 mayo, 2015 11:25 

Ramón..... ojo que las valvulas son muy adictivas!!! Jejeje.
73. Fran.

Aprendiz de Sinhilista

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#276074  - 9 mayo, 2015 14:55 

Me lo dices a mi .jeje me caliento el hivierno con GS35B y otro artilugio,y eso va bien en portable,como se nota la diferencia de temperatura.

73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA4ESF
Mensajes: 324
#275914  - 10 mayo, 2015 11:59 

Hablemos un poco mas de las valvulas de audio.
El anterior post lo escribí con el movil y fui demasiado escueto...
Los Tetrodos 6L6 y los "kt", son Tetrodos de Haces Dirigidos.
Comentan que la válvula 6L6 ha sido el dispositivo electronico fabricado en mas cantidad y durante mas años de la historia, actualmente se fabrica en China y Rusia.
Si os gusta el tema historico, internet esta lleno de cosas interesantes.
Vamos a hablar de las etapas de potencia.Los amplificadores se clasifican por la forma de polarizar las valvulas, Se utilizan la clase A, que es la forma con menos rendimiento pero que ofrece mas calidad de sonido. Normalmente, este tipo de polarizacion se compone de una sola valvula. Se utiliza en amplificadores Hi-End y se suelen hacer con valvulas muy potentes para compensar la perdida por rendimiento, Se usa la 300b por ejemplo y la 6S33b rusa. Ambas son triodos, aunque la, rusa... es un triodo doble un tanto curiosa. En los años 70, un Mig 25 Ruso desertó y aterrizó en Japon. Este avion era un arma de guerra muy avanzado y los occidentales querian o andaban hace tiempo con ganas de meterle "mano". Lo mas curioso de este avion era el fuselaje que utilizaba unas piezas de titanio y su sistema de comunicaciones y radar que usaba valvulas. Entre esas valvulas, encontraron las 6S33B un supertriodo muy potente. La tecnologia de valvulas es rara verla en los años 70 en la aviacion, los rusos la usaban porque la radiacion de una explosion nuclear no les afecta como si, a los transistores y dispositivos de estado solido. Los rusos estaban convencidos que alguien apretaria el boton. Con las 6S33, ahora la gente se hace amplificadores de audio y de guitarra, generalmente en clase A.
Otra forma de construtir una etapa de audio es usando al menos dos tubos y hacerlos a trabajar en contrafase usando un solo transformador para ambas valvulas. Se llama este montaje Push-Pull y se pueden configurar las valvulas en clase ab1 o clase b. Generalmente, se usa para Hifi la primera clase ab1, cada valvula, se encuentra ligeramente cortada en la polarizacion, conduciendo solo una de las partes de la señal, en el transformador, se suman aumentando la potencia de esta manera. No tiene la calidad de sonido que la anterior clase, pero es bastante bueno y da tambien una potencia adecuada para sonorizar una sala . La clase b, las valvulas estan cortadas y tambien en push-pull, generalmente, como la potencia es puntual, suelen ser muy rentables en potencia, aunque se pierde calidad de sonido. Para hacernos una idea, una sola EL34, en clase A, da poco mas de 9 w de potencia, en clase Ab1, dos El 34 da unos 22w y esas mismas El34, en clase b pueden dar unos 60w. La clase b, se utiliza en los combos de las guitarras electricas, donde las distorsiones y defectos del sonido son incluso buenos. Generalmente, el amplificador de audio a valvulas se debe de proyectar para las necesidades de cada uno y principalmente a la superficie de la estancia donde se va a escuchar habitualmente.
Corto el rollo ya que me embalo....
73, Fran

Aprendiz de Sinhilista

ResponderCitar
EA5IMJ
Mensajes: 145
#275915  - 14 mayo, 2015 11:25 

En un tiempo subire la restauración del transmisor, que tiene el mismo o mas trabajo que este saludos 73

6KD6, 6JS6C, 6146B, 3-500Z ..... I LOVE TUBES FOR HAM RADIO

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HV
Mensajes: 527
#276354  - 14 mayo, 2015 14:21 

Felicitaciones Manuel, por un trabajo tan bien echo !! :woohoo:
hize clic en 'Me gusta este video'

Yo cuando comencé mis estudios de electrónica todo era sobre válvulas, válvulas y más válvulas, todo eran gráficos de curvas desde el diodo hasta el pentodo, (parecía que nunca llegaríamos a los transistores), también los chasis había que construirlos a mano a golpe de taladro y lima...

Por cierto, saben..
como se podría rotular válvulas que perdieron su identificación?
a mano alzada por supuesto, que tipo de pintura les puede ir bien y que no se borre con las horas de caldeo, una pegatina no vale y no me gusta sobre el vidrio. Quizás esta pregunta la deba hacer en una papelería, algo que aguante la temperatura y que no acabe tostado, pero no oiré vuestras experiencias.

Tengo muchas guardadas y algunas ya perdieron la identificación en la ampolla, alguna casi con pasarle los dedos se va el rotulado, solo me queda identificarlas en la tapa de su caja.

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE