Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Reparación fuente t...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Reparación fuente telecom AV-825 M

Página 1 / 2
EA4FJD
Mensajes: 1192
#4668  - 12 mayo, 2009 08:12 

Buenas. El lunes me cargué (por burro) la fuente, fuí a cargar una batería de gel de 24 A/h y lo puse al revés... La explosión fué ...."bastante interesante".
Me acordé de las Fallas Valencianas, vaya... (y mi mujer me llamó de todo menos bonito! )
Bueno, pues ayer martes estaba yo desmontando lo necesario para comprobar
el "bill of materials" (los daños)y una vez concluido que lo unico fallecido en comnbate eran los dos mosfet de potencia, 2SC2625, me dí cuenta que la fuentecita es prácticamente idéntica a la de los PC´s, lleva el mismo integrado regulador, los mismod diodos schottky, etc... y me dije: mmm y los transistores?
asi que abrí una fuente DELL que tenía por ahí salvada de un pc obsoleto, y la desmonté para mirarlos... bién! Eureka! alli estaban los dos flamantes 2SC2625,
además de buena marca, Fujitsu, que necesitaba para la reparación.
asi que en 5 minutos, estaba reparada y funcionando.
La única pega: las patitas de los mosfet nuevos estaban ya recortadas, y no me llegaban a la altura del tornillo de sujección, asi que tuve que taladrar y roscar 2 nuevos taladros para soportar los transistores al disipador... pecata minuta pero un engorro añadido. tardé media hora más!
Asi que aviso a navegantes:
No tires las fuentes de tu pc, que suponen una fuente de repuestos para tu fuente conmutada de radio!
:-)
Espero que este comentario ayude a alguien a conseguir reparar su fuente sin más gasto.
73 y buen cacharreo..
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3060
#69621  - 12 mayo, 2009 10:10 

Hola. De esa fuente, se me ha ido el transformador. Como no tiene referencia ni ná de ná, no sé cómo localizarlo. ¿Sabes algo que me pueda iluminar?. Grs
José Luis

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 497
#69637  - 12 mayo, 2009 11:32 

Enhorabuena. Si se llaman 2SCxxxx no son mosfet, sino transistores bipolares NPN. Lo del trafo, es raro que se haya estropeado (no imposible). Cacharree bastante con esas fuentes (fallas valencianas incluídas) y nunca se me averió ningún trafo. De perdidos, si estás seguro de que se cortó el primario, podrías intentar desmontarlo y bobinarlo, pero lo veo difícil. En primer lugar porque es muy fácil romper la ferrita al intentar desmontarlo y -si lo consigues- es complicado que te vuelva a entrar el bobinado nuevo.
Ya contarás.
Un saludo.
Javier

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#69648  - 12 mayo, 2009 12:56 

Efectivamente, no son mosfey. son bipolars corrientes de 400v 10 A.
el error viene de que en la serigrafia pone "MOSPEC" (ni idea)
y de que yo he trabajada años con mosfet en fuentes conmutadas, y claro, la distorsión profesional se impone siempre. gracias por la correción.
En cuanto a lo del trafo... pues digo lo mismo que Javier, eso es rarow rarow rarow...
estás seguro? además estamos suponiendo que es el trafo de potencia,porque lleva mas trafos; de impulsos, etc...
En cualquier caso, sería necesario saber cómo llegas a la conclusión de que es el ytrafoi, porque evidentemente, salvo que se haya abierto por "causas naturales" el primario, lo normal es un calentón y corto en el primario, por lo tanto, al milisegundo explotan ambos transistores de potencia. Explicanos un poco como ha sido, y a ver si se nos ocurre algo. Por otro lado, se me ocurren dos cosas: contactar con quien te vendió la fuente, a ver si se presta a conseguirte el trafo, o directamente escribir a la fábrica a ver si te lo quieren suministrar. Esto suele tener resultados imprevisibles, que van desde que no te hagan ni p*** caso, hasta que amablemente se disculpen por el fallo y te pongan en el buzón otro trafo completamente gratis...
es cuestion de suerte.
y si no, intentar rbobinar..... como dice Javier, con dudosos resultados...
(o pon anuncio: compro fuente averiada modelo... ya sabes...)
Cuéntanos más cosas, Tocayo, y vemos qué se puede hacer.
73,
Jose

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#69687  - 13 mayo, 2009 08:18 

??

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
Inició el tema
EA5WA
Mensajes: 611
#69727  - 13 mayo, 2009 21:26 

Buenas a todos:

A mi me pasa (y creo que la única explicación es que el transformador tenga un corto) que cambio los dos tansistores y al volver a encender (en vacío) al milisegundo revientan los dos transistores. He desbobinado y lo veo bien, pero la única explicación que encuentro al corto en colector es el trafo, ya que todo lo demás está bien.

¿Alguien tiene el esquema de esta fuente?

Gracias, 73's

73's de EA5WA Juan Carlos
https://www.ea5wa.com/

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#69797  - 14 mayo, 2009 07:43 

ea5exk: hay un truco muy viejo para evitar eso y poder seguir investigando: pon en serie con los 220v, una lámpara halógena (de 220, claro, y no sirve de esas con trafo, tiene que ser una que vaya directa a 220), por ejemplo un foco de esos de empotrar, que son 50. con eso, si la carga (la fuente en este caso) está bien, funcionará sin problemas, hasta que le pidas consumo grande, que entonces se empezará a encender la halógena. y si hay un corto o lo que sea, nada explota,sólo se te enciende la halógena, pero tienes todo bajo tensión y te permite comprobar qué está bien y qué está mal.
Yo soy reticente a que sea el trafo, (aunque todo puede ser). comprueba antes condensadores y diodos. llevan lo que se llama "snubber", que es una red r-c con un diodo para limitar los picos de conmutación entre colector y emisor, y esa red está sometida a mucho stress, y suele fallar bastante.
Y no, no tengo el esquema, qué mas quisiera yo! pero me basé para mi reparación en el esquema de una de PC, y desde luego en la parte del primario son primas hermanas!!
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 497
#69831  - 14 mayo, 2009 12:15 

Hola a todos. Gracias por las gracias, valga la redundancia, Jose.
El consejo de la bombilla de 230V en serie es muy bueno. De hecho, yo tengo un invento preparado en una caja con un conmutador para meter en serie una, dos o ninguna bombilla, cuando ya se ve que tira (amén de un trafo aislador 230V-230V).
Si vuelan los transistores, mira también unos diodos que suelen llevar en paralelo, si no los llevan integrados los transistores. Comprueba también los diodos del rectificador de salida y los transistores que van entre el integrado de PWM y el trafo de control. Por si acaso yo también cambiaría el integrado PWM que suele ser un TL494 o un MC3525 o algo así (son baratinos). Desde luego, aprovecha para poner un zócalo.
Esquemas de este tipo de fuentes que son muy similres a las de los PC´s hay muchos en la red. En la página de MFJ puedes bajar los de las suyas y en la de una conocida firma de lineales y fuentes italiana (y que no recuerdo ahora), los de las suyas, que son un poco diferentes (creo que esas si que llevan mosfet).

Un saludo y suerte.
Javier

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA5WA
Mensajes: 611
#69622  - 14 mayo, 2009 22:49 

Gracias a los dos por vuestra aportación.

En cuanto tenga una tarde libre, me podré de nuevo con ella.

Gracias, 73's

73's de EA5WA Juan Carlos
https://www.ea5wa.com/

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#69906  - 15 mayo, 2009 01:55 

Ahhh, la bobmbilla, que gran dia aquel de hace 30 años en que se me ocurrio ponerla, despues de un monton de horas peleandome con fusibles y transistores de una "chopper".

Ten en cuenta que si no tienes oscilacion no hay reactancia en el trafo, o sea que tienes por carga de los transistores la resistencia del hilo de cobre del primario, que casi equivale a un cortocircuito.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1IC reaccionó
EA5WA
Mensajes: 611
#69919  - 15 mayo, 2009 23:38 

OK Angel, gracias por tu aportación.

Entonces, entiendo que con las bombillas se trata de tener una carga en serie con los transistores, para evitar cortocircuitos.

¿Estoy en lo cierto, o voy muy mal?

Gracias a todos, 73's

73's de EA5WA Juan Carlos
https://www.ea5wa.com/

ResponderCitar
EA5HIZ
Mensajes: 145
#69623  - 16 mayo, 2009 12:48 

Yo he cacharreado bastante con fuentes de PC. De hecho tengo una funcionando con el transceptor, en otro QTH, para no estar con la fuente "de fábrica" de un lado para otro.
Tuve un problema parecido con una de estas fuentes. Los transistores saltaban a la primera de cambio. Repasando las resistencias y diodos, localice una resistencia justo al lado de los transistores, creo recordar que era de 2,2 ohmios, que estaba cortada. Para comprobarlas hay que levantar un extremo de ellas para medir, sino, la lectura es falseada por el resto de componentes.
Te animo a que midas las resistencias que hay alrededor de los dos transistores, no son muchas, y con especial atención a una que hay de un valor muy bajo, porque puede ser la causa del fallo. Además no muestra ningún signo exterior de estar quemada ni nada.
Suerte y a cacharrear un poco, verás como lo consigues.

73
Juanma

ea5hiz@gmail.com

ResponderCitar
EA5WA
Mensajes: 611
#70048  - 17 mayo, 2009 23:18 

Si, efectivamente hay una resistencia de 2,2 ohmios que se me ha cortado ya varias veces, al explotar los transistores. Cuando me la pasaron para echar un vistazo, tenía los transistores en corto y esta resistencia quemada y abierta.

En cuanto pueda, probaré con las bombillas a ver que pasa.

Gracias, 73's

73's de EA5WA Juan Carlos
https://www.ea5wa.com/

ResponderCitar
EA7BJ
Mensajes: 1997
#69624  - 23 mayo, 2009 18:38 

Ha caido en mis manos una fuente de estas, ya que el dueño anterior ha desistido en repararla..:) :)
Al abrirla me he encontrado algo que no me cuadra y me gustaria confirmarlo.
En el interior, por la zona del fusible, tenemos 4 cables, dos rojos y dos negros que van a unos terminales faston.
¿¿ Alguien me puede decir como van colocados estos cables ??? empezando por el mas cercano al fusible.
Yo me he encontrado esto, negro rojo negro rojo, pero creo que deberia ser rojo negro negro rojo.
Saludos....

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#70654  - 23 mayo, 2009 20:23 

Son las conexiones para el interruptor, dos de ellos te tienen que dar continuidad con cada una de las conexiones del conector de red, conecta cada uno de estos hilos con uno de los otros 2 y se alimentara directamente al enchufarlo.

Puedes aprovechar una de estas conexiones para colocar ahi la lampara en serie.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7BJ
Mensajes: 1997
#69625  - 25 mayo, 2009 07:59 

lo que necesito saber es donde van los cables rojos y negros de entrada en la placa.
gracias...

ResponderCitar
EA7BJ
Mensajes: 1997
#69626  - 10 junio, 2009 14:50 

buenas, necesito que alguien me dija como va el cableado de entrada a esta fuente... la placa tiene 4 terminales faston, para conectar 4 cables, dos rojos y dos negros, que vienen del panel trasero.
Si alguien abre su fuente para hacer una reparacion, por favor, que le haga una foto o bien me explique como
va el cableado.
gracias... EA7BJ, Jose.

fuente_1.jpg

ResponderCitar
EC7MA
Mensajes: 239
#71968  - 10 junio, 2009 16:50 

Hola José Manuel. Yo tengo esta fuente. Si vas por URE los viernes por la tarde quedamos, me la llevo y la ves "in situ".

EC7MA
José Manuel
IM76sq
ec7malaga@gmail.com

ResponderCitar
EA7BJ
Mensajes: 1997
#71990  - 10 junio, 2009 18:06 

OK, gracias

ResponderCitar
EC7MA
Mensajes: 239
#69627  - 12 junio, 2009 23:09 

Buenas noches a todos. José Manuel, adjunto foto de la parte que me has solicitado. Los 4 faston, según foto podemos nombrarlos de izq. a der. 1 a 4. El 1 va al interruptor de encendido y apagado que está en la parte trasera. Del interruptor sale al portafusibles y de este al faston 4. El 2 y 3 sirven para cambio de tensión. En comprobado este interruptor y en mi caso los faston 2 y 3 no están unidos.

EC7MA
José Manuel
IM76sq
ec7malaga@gmail.com

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE