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Reles coaxiales

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EA4ADJ
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#19090  - 6 marzo, 2012 12:58 

Buenas, buscando informacion sobre reles coaxiales, ya que tengo un amigo que viajara a Ukrania este verano y posiblemente me traiga alguna valvula y unos reles coaxiales, he encontrado esto, a mi personalmente no me da mucha confianza, al menos mas arriba de loS 50 Mhz. ¿que os parece?.
http://www.bigskyspaces.com/w7gj/relay.htm
Respecto de los reles coaxiales Rusos, alguno en especial recomendable para comprar.
73

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
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EA1DDO
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#181646  - 6 marzo, 2012 15:49 

Hola,

Pedro, si alguien va a Ucrania, allí está el amigo Alex UR4LL. Él es de confianza. Vende muchas cosas y tiene clientes por toda España;

Alex - UR4LL

Alex vende los famosos relés coaxiales rusos;

rev15.jpg

Mucha gente en todo el mundo los usa por su robustez y fiabilidad (y precio, claro).

73, Máximo - EA1DDO

PD. Yo hablo de vez en cuando con él, si quieres que le diga algo o pregunte algo, no tienes más que decírmelo.

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

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EA4EOZ
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#181668  - 6 marzo, 2012 15:55 

Un relé coaxial no se le llama así porque tenga conectores para cables coaxiales, sino porque su estructura interna es coaxial.

Parece lo mismo pero no lo es.

73!

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EA1RJ
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#181647  - 6 marzo, 2012 16:18 

Como dice Miguel Angel, no es lo mismo una cosa que la otra.

Aunque ese rele ponga que no le da roe en 50 Mhz e incluso poca en 144 Mhz, ese no es un rele coaxial.

A simple vista parece un rele de la marca TYCO Electronics,
mas concretamente de la serie PRD.

Sus caracteristicas principales son:

10 to 50 Amp Heavy Duty AC or DC Power Relay

Estos reles se usan para cajas de conmutacion en bandas bajas y van muy bien, pero de ahí a que sean reles coaxiales hay un mundo.

Os dejo el PDF de estos reles.

https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/4954/reledipolo80.pdf

Saludos.

EA1RJ - Ricardo

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EA1DDO
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#181672  - 6 marzo, 2012 16:58 

Hola,

Escribió:
Un relé coaxial no se le llama así porque tenga conectores para cables coaxiales, sino porque su estructura interna es coaxial.

Parece lo mismo pero no lo es.

Supongo que habláis del invento del gringo...

W7GJRelayTop.jpg

No del relé ruso.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
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EA1BLA
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#181673  - 6 marzo, 2012 17:07 

Hola.

Antes de decidir comprar un relé coaxial tienes que saber para que lo quieres. Me explico. Los principales parámetros son impedancia, potencia de paso soportada, pérdidas de inserción y aislamiento al puerto no conectado. Estos valores varían además con la frecuencia.

Como dice Miguel, cuanto más “coaxial” sea su estructura, es decir cuanto mejor mantenga su impedancia internamente, se podrá utilizar a frecuencias más elevadas, la ROE que generará y las pérdidas de inserción serán menores.

La máxima potencia de paso se explica sola.

Lo que no se suele tener en cuenta muchas veces es el aislamiento entre puertos, es decir, cuando transmites potencia a través de él, en la salida no conectada SIEMPRE aparece algo de potencia. En un buen relé pueden ser perfectamente 50 o 60 dB, en uno no tan bueno 20 o 30 es normal. Si lo vas a usar en un previo, 60 dB se hacen necesarios como mínimo. Si transmites con 1KW aparecerá 1mW en la entrada de tu previo. La mayoría con 10 mW o más a la entrada se quema el GaAs fet. Y estos cálculos son válidos si la antena presenta 50 ohmios perfectos. Si hay algo de ROE la tensión se incrementa y es fácil ver muchos voltios a la entrada del previo.

Si lo quieres usar para la salida de un amplificador a válvulas en 50 Mhz, por ejemplo, en aislamiento no es muy importante, la potencia soportada evidentemente sí, pero la “coaxialidad” no es muy preocupante. El casero del americano es perfectamente válido.

Los rusos que muestra Máximo son de 75 ohmios (REW 15), y su versión de 50 es el REW 14. Lo pone en caracteres cirílicos en el exterior. Aguantan mucha potencia, pero de emplearla no los usaría en un previo por encima de 50 Mhz. A 500 Mhz presentan un aislamiento de 43 dB, es decir con 1Kw pasando, en el previo puedes ver 50 mW (mortal para muchos). En ese caso se suele solucionar poniendo un segundo relé de baja potencia y alto aislamiento a la entrada del previo.

Los que tienen forma en T como los citados ni suelen tener buen aislamiento ya que la lámina del contacto común queda muy cerca del abierto.

Para alto aislamiento deben ser de los que tienen los tres conectores saliendo por el mismo lado.

Si solo lo quieres para un previo los ideales son los de transferencia (llevan cuatro conectores).

Si nos indicas frecuencia, potencia y uso te puedo decir cuál es el más indicado.

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
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EA1BLA
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#181678  - 6 marzo, 2012 17:10 

Transfer Switch

Alto aislamiento y normalmente alta potencia. Buenos para un previo.Con un solo relé arriba conmutas entrada y salida.

73 de Manel
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EA1BLA
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#181679  - 6 marzo, 2012 17:27 

Una buena lista donde encontrar especificaciones es en:

http://www.surplussales.com/relays/rfcoaxialrelays/rfcoax_n.html

Por ejemplo, yo uso los Transco en Y. Soportan potencias por encima de 500W en 1Ghz y superan los 60 dB de aislamiento a esa frecuencia. Más abajo van mejor.

Se me olvidaba comentar. Los rusos utilizan conectores especiales. Normalmente te venden relé con un juego de ellos. El problema es cuando quieres hacer una prueba, te falla etc. no puedes conectar otra cosa en su lugar.

Solo les veo utilidad para el que utilice muy alta potencia (2 Kw o más). La soportan pero es necesario usar un tercer relé de aislamiento y doble bajada.

Por debajo de 1KW tienes alternativas mejores.

73 de Manel
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EA1DDO
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#181682  - 6 marzo, 2012 18:12 

Hola,

Bueno, eso es una enciclopedia del relé.
El que sabe...sabe.

Gracias Manel.

Se me olvidaba.
Manel, solo te ha faltado comentar como el precio aumenta con el aislamiento...

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
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EA4ADJ
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#181648  - 6 marzo, 2012 19:09 

Muchas gracias, por la extensa informacion, muy util e interesante, ya empiezo a ver que los rusos son mejor para lineales que para previos.
Si ya sabia que un rele coaxial, no es un rele con conectores coaxiales, no es lo mismo como decia Alejandro Sanz 😆 , lo que nunca he llegado a averiguar es como son por dentro, la estructura para conmutar manteniendo la impedancia y el aislamiento.
En principio mas que nada era por aprovechar el viaje, parece ser que alli hay mercadillos en los que estan las cosas a buen precio, este compañero de trabajo era radioaficionado, y es un buen tecnico, pero por falta de tiempo lo dejo, ahora estoy a ver si lo "reabilito" 👿 .
Con respecto al uso y demas, pues un poco de todo conmutar unos previos para 144, 432 y 1200, que estoy haciendo a ratos y a los que el ajuste me esta dando miedo, especialmente el de 144 por si autooscila y los otros por que no se ni como voy a ver si van realmente como deben, el tema de no tener medios ni demasiados conocimientos, respecto de la potencia, no creo que use mas de 300w, en 144 y 432, y en 1200 100w o 150w.
Y claro uno mira cosas, pero dice ¿con un CX120 me valdra? o me gasto mas, es que no veais los precios de los reles y claro encima dos por previo.
Tambien te planteas, si mejorar el coaxial y dejarte de previos, en mi caso son unos 12 a 15 mts de coaxial, o sea no mucho.
Un jaleo, creo que me voy a dedicar a los 1,8 Mhz y asi comnuto con un contactor :woohoo: .
Bueno lo dicho muchas gracias por la info, el tema es aprender.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
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EA1BLA
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#181690  - 6 marzo, 2012 21:54 

Para esas bandas y potencias el Totshu CX-520 es una buena opción. No es el más barato (sobre 80 – 90 €) pero soporta la potencia y tiene aislamiento suficiente.

Vale tanto para amplificadores como para previos. Los tres primeros relés coaxiales que compré hace ya bastantes años fueron precisamente este modelo.

Tienen una disposición cómoda de los conectores, el común hacia un lado y los restantes para el otro. Permite ponerlo dentro de una caja y sacar al exterior el común evitando así latiguillos.

Además al ser nuevo puedes comprar la versión de 12V. Los de surplus normalmente son de 28.

De segunda mano varía mucho el precio. Además de los citados Transco Y uno de los mejores para nuestro uso es la serie 23 de Narda. Un auténtico pata negra.

Soportan el KW en 430, su aislamiento es mejor de 80 dB a 3 ghz, 70 dB a 8 Ghz y 60 dB a 12 Ghz. Para que te hagas una idea cuestan 360$ en RF – Parts. El último que compré en Ebay me costó 60€ puesto en casa. Estando atento es una buena inversión.

http://www.rfparts.com/pdf_docs/coaxial_relays/023-A2-D1C-0B0_DATA_SHEET.pdf

Saludos

73 de Manel
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EA1BLA
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#181715  - 6 marzo, 2012 22:40 

Una pena, este es similar al Narda pero con conectores TNC.

http://www.ebay.es/itm/Teledyne-Microwave-CS32TIC-RF-Coax-Relay-24-30VDC-NEW-/180714702102?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2a136f8516

73 de Manel
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EA1DDO
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#181719  - 7 marzo, 2012 09:47 

Hola,

Pues de esos pata negra... no estoy seguro si son Narda o si son exactamente esos u otros parecidos, pero yo le compré varios a un colega hace ya unos años, y muy baratos. No recuerdo exactamente pero podrían ser a 25€ o algo así.
Creo que son de procedencia de estaciones de telefonía de Telefónica o similares.

Recuerdo que la caja es plateada (no negra), y los míos tienen esos contactos adicionales para señalización.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
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EA1DDO
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#181743  - 7 marzo, 2012 10:03 

Hola,

Ya lo encontré.
No son Narda son DowKey, pero tiene esa misma caja.
El modelo que yo tengo es el 402-123, y no eran a 25€, los pagué a 35€.
Son estos;

73, Máximo - EA1DDO

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EA3KP
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#181752  - 7 marzo, 2012 12:13 

Maximo,

Donde ,donde lo compraste ??????

73

Ramon

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EA1BLA
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#181790  - 8 marzo, 2012 18:09 

Ese es bueno Máximo. Hay que saber la potencia que soporta, pero si dice Medium/High Power no debes de tener problema. Normalmente con el mismo relé las versiones Medium son las que llevan conectores SMA y las High Power para las de N.

El aislamiento es excelente. Como comentaba depende normalmente de la forma. En el dibujo puedes ver como la conmutación la hace en base a dos láminas o puentes. El que está desconectado se suele desplazar hasta la pared del relé y ´los contactos común y abierto quedan muy separados, de ahí el buen aislamiento.

Se me olvidaba decir que los relés con cierto tiempo o usados, con frecuencia tienen los contactos algo sucios. Si los pruebas te encuntras con una pérdidas de paso elevadas. Antes de abrirlos para intentar limpiarlos una solución es hacerlos conmutar múltiples veces pasando una pequeña corriente por ellos (10 - 20 mA). Con frecuencia "resucitan" sin el peligro de abrirlos y no ser capaz de cerrarlos.

Buena compra has hecho.

Un saludo

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
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EA4ADJ
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#181649  - 9 marzo, 2012 07:40 

Bueno, pues tendre que mirar mas a menudo el Ebay, a ver si encuentro algun chollo.
Como dije muy interesante el tema.
73.

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TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
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EA1T
 EA1T
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#181650  - 9 marzo, 2012 13:12 

Hola un saludo, Manel lo que tu comentas de pasar una pequeña corriente por los contactos lo he oido en varias ocasiones yo no lo he probado , creo que tiene que ser corriente alterna , ya me diras si es asi y si te ha dado resultado.

Vicente EA1TI.

Vicente EA1T ex EA1TI
http://ea1t.ure.es/
Santander
Solo existen dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy completamente seguro de lo primero. A. Einstein.

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EA1BLA
Mensajes: 493
#182011  - 13 marzo, 2012 22:12 

Hola.

No, no tiene por que ser alterna, yo lo he hecho con contínua. Pones una resistencia de 1k conectada al positivo de la fuente de 12 V y el otro extremo al vivo del conector común del relé. En los otros dos conectores pones en corto vivo y masa. La masa de la fuente al chasis del relé. Lo haces conmutar bastantes veces y verificas las pérdidas de paso.

No se si la alterna mejorará algo, en contínua me funcionó.

Un saludo.

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
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EA1BLA desde 1982

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EA3KP
Mensajes: 4235
#182488  - 14 marzo, 2012 09:10 

Hola Manel.

No mejora nada,solo es que la bobina de alterna se quema cuando la alimentas con continua,tienes que limitar la intensidad,no tienen la misma caracteriaticas, y eso te lo puedo contar,me entregaron una bobina de alterna en lugar de continua y dos dias despues la maquina se paro.

73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

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