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Recuperar las "Baterias de GEL?

EC1T
 EC1T
Mensajes: 1324
#35491  - 18 octubre, 2017 04:02 

Hola

Tengo dos baterías Auxiliares de GEL de 12 V a 100 Ah
y ultimamente no se recuperan al cargar.

¿Conoce alguien algún método para recuperar las "Baterias de GEL"?

· Imagen de mis Baterías



· Imagen por Inglaterra en Stonehenge

- Información Relacionada en:
· Baterias de Gel para expedicionarios
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73 Carlos EA1DVY

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

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EA7KE
Mensajes: 217
#315761  - 18 octubre, 2017 05:33 

Hace unas semanas, siguiendo algunos consejos de vídeos de internet, cogí una batería de gel de 12v ya agotada de un SAI que tenía para tirar. Daba unos 6v.
Le quité la tapa que cubre los taponcillos que dan acceso a las celdas y, como decían en los vídeos, las rellené con agua destilada. La puse en carga y después de unas horas cargando llegó a medirme algo más de 12v B)

Pero duró poco y se descargaba rápidamente... :(

Con las baterías de coche, tengo entendido, que se puede extraer el ácido y filtrarlo, lavar la batería para quitar los restos que se acumulan en el fondo que pueden producir corto entre las placas. Después se rellenan de nuevo con el ácido filtrado y se recuperan... pero no lo he probado por no tener que manejar los ácidos.

Pero claro, las de gel llevan una especie de fibras que retendrán los restos y no sé si se podrán recuperar de algún modo.

Si alguien puede aportar más luz a mí también me interesa.

Saludos.

73 de Arturo EA7KE.

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EA7KE
Mensajes: 217
#315762  - 18 octubre, 2017 05:37 

En este enlace te indican que se pueden rellenar con electrolito que dice que lo venden en gasolineras (supongo que en tiendas de repuestos).
http://www.forosdeelectronica.com/f21/tutorial-recuperar-baterias-gel-18873/

73 de Arturo EA7KE.

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EA2SN
Mensajes: 3629
#315764  - 18 octubre, 2017 06:01 

Hola a todos.
Las baterías de Carlos son de descarga profunda, por lo que se supone que aguantan mejor descargas severas. Pero eso no significa que sean eternas.
Además, están selladas, por lo que no se puede "hurgar" en ellas.
Hay mucha literatura sobre "rejuvenecedores" de baterías de plomo. La empresa ELV de Alemania tenía un par de estos, pero ya no están en su catálogo.
Uno de ellos era muy simple:
http://www.motorradlaedche.de/Technikseiten/Akku-aktivatoren/akku-aktivatoren.html
pero hay otro más elaborado:
www.abcelectronique.com/forum/attachment.php?attachmentid=35315
Los textos están en alemán, pero los esquemas están en castellano :-)
Lo que hacen es, cada 25 segundos, causar una descarga de entre 60 y 80 A pero por un tiempo muy corto, de 100 microsegundos. Con eso se disuelven los depósitos de sulfatos.
Espero que te haya sido de ayuda.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W

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EC1T reaccionó
EA6XD
Mensajes: 1905
#315765  - 18 octubre, 2017 06:43 

Hola.

Todo lo que sea reciclar es una buena cosa y aplaudo la iniciativa de "resucitar" baterias de Gel, pero yo me pregunto....... aún a pesar de ser una buena idea de dudoso o limitado resultado favorable y teniendo en cuenta lo que vale el liquido "resucitador" y el tiempo que debemos invertir para hacer la operacion....... ¿no sale mas a cuenta comprar una batería nueva en el caso de las baterias pequeñas, no de coche, de 12v 7/10a?

No se, la idea parece buena, pero creo que no compensa teniendo en cuenta que el resultado positivo no suele ser mas allá del 33% en el mejor de los casos, yo he intentado con este método resucitar baterías pequeñas de Gel de 7a y casi ninguna ha resucitado satisfactoriamente y he terminado por tener que comprar baterías nuevas.

Saludos.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

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EA1TA
Mensajes: 482
#315767  - 18 octubre, 2017 07:38 

Las baterias de gel se regeneran desde hace mucho tiempo y su eficacia es buena Se consigue recuperar entre el 50 66% de su carga inicial incluso algo mas, por debajo de esos valores se reciclan

Le meten ciclos muy altos de tension controlando la temperatura

En operadores de telefonia usamos a esta empresa

http://www.grsbat.com/index.php?lang=es

saludos

Manuel Fafian
EB1DEY 1986
EC1AGR 1988
EA1TA 2007
La formulación de un problema, es más importante que su solución.

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EA7JGZ
Mensajes: 359
#315770  - 18 octubre, 2017 20:34 

Vamos ha empesar por el principio cuantos años tienen las baterias......

Para no andar perdiendo el tiempo ......

Saludos.

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EC1T
 EC1T
Mensajes: 1324
#315809  - 19 octubre, 2017 06:03 

Hola,

Gracias a todos por vuestra información.

EA7JGZ escribió:
... Vamos ha empezar por el principio cuantos años tienen las baterías... Para no andar perdiendo el tiempo ....

Estas baterías tiene 8 años.

73

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

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Inició el tema
EA7KE
Mensajes: 217
#315768  - 19 octubre, 2017 06:17 

Para una batería pequeña de 7 ó 10Ah no merece la pena la complicación, pero Carlos habla de dos baterías de 100Ah que su precio puede estar entre 200-300€ cada una... Ahí ya merece la pena intentarlo...
Yo usé una de 7Ah de las chicas para probar los resultados. Por experimentar ya que también tengo una batería de gel grande en la furgoneta y el día que se agote, o intento recuperarla o soltaré esos €

73 de Arturo EA7KE.

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EA1CN
Mensajes: 4358
#315821  - 19 octubre, 2017 08:15 

Hola.
Si las baterias que llevan los SAI son de gel, en la tienda de informática de mi barrio me dieron las que quisiera ("Hala, llevate las que quieras"....fueron sus últimas palabras), así que me cogí 4 ó 5 y a enredar.
Les metí corriente de varias formas, poco a poco, mucho de repente, etc. etc. y al final, solo recuperé una. Las demás al punto limpio. Se recuperó aquella a la que le dí el achuchón de repente, pero las otras, a pesar de todo, nada.
Yo creo que:
- A veces no merece la pena.
- Puede ser peligroso según qué cosas le hagamos.
A un radioaficionado gallego que conocí, le explotó una en el coche, detrás y a.t.p.c. el coche.

73. Diego

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EA1TA
Mensajes: 482
#315816  - 19 octubre, 2017 08:46 

Con grs estamos reciclando baterias no superiores a 12 años

Manuel Fafian
EB1DEY 1986
EC1AGR 1988
EA1TA 2007
La formulación de un problema, es más importante que su solución.

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EA4NI
Mensajes: 3541
#315763  - 19 octubre, 2017 20:22 
Código:
fueron sus últimas palabras

D.E.P.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

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EA2ET
Mensajes: 6694
#315851  - 20 octubre, 2017 11:11 

El problema no es el tiempo que tenga la batería sino el tiempo que lleve descargada del todo.

Normalmente, una batería que lleve mucho tiempo descargada se comporta como "abierta", y un cargador normal no consigue hacer circular corriente, hace falta una tensión bastante alta para provocar esa corriente inicial, y a medida que va circulando va bajando la resistencia interna, con lo que llega un momento en que se dispara y puede provocar el desastre.

Si lleva demasiado tiempo ya no será posible su recuperación.
Yo he recuperado unas cuantas con una fuente de bastante tensión con limitación de intensidad, hay quien ha utilizado una máquina de soldadura de arco de CC. Como limitación de intensidad se pueden utilizar lamparas de incandescencia o combinación de ellas que aguanten la tensión de la fuente, la intensidad de limitación será según la potencia.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

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EC1T reaccionó
EA7JGZ
Mensajes: 359
#315817  - 20 octubre, 2017 15:08 
EA1DVY escribió:
Hola,

Gracias a todos por vuestra información.

EA7JGZ escribió:
... Vamos ha empezar por el principio cuantos años tienen las baterías... Para no andar perdiendo el tiempo ....

Estas baterías tiene 8 años.

73

Ni te moleste .......D.E.P

Saludos

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EA7JGZ
Mensajes: 359
#315822  - 20 octubre, 2017 15:14 
EA7KE escribió:
Para una batería pequeña de 7 ó 10Ah no merece la pena la complicación, pero Carlos habla de dos baterías de 100Ah que su precio puede estar entre 200-300€ cada una... Ahí ya merece la pena intentarlo...
Yo usé una de 7Ah de las chicas para probar los resultados. Por experimentar ya que también tengo una batería de gel grande en la furgoneta y el día que se agote, o intento recuperarla o soltaré esos €

Al dia de hoy las baterias de AGM o Gel suelen estar a 1 euro el Amperio.

No intiendo eso el dia que se agote intento recuperarla......¿¿¿¿¿¿¿

Esta o no esta agotada.....????

Saludos

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