URE foro pequeñas
realistic dx 300
 
Notificaciones
Limpiar todo

realistic dx 300

Anónimo
Mensajes: 0
#2497  - 9 diciembre, 2008 18:58 

hola tengo eun receptor realistic dx-300 y LSB esta desajustado sobretodo en la banda de 20 metros no consigo clarificar la señal
saveis de alguien que los repare o algun lugar en madrid que me lo puedan mirar;ya se que es un equipo viejo pero le tengo un gran valor sentimental

ResponderCitar
Inició el tema
EA4BPG
Mensajes: 37
#54732  - 9 diciembre, 2008 22:31 

Entiendo lo que dices del valor sentimental de este RX.Es un receptor con la tecnología Wadley loop, como el FRG-7 o el mítico Racal RA-17.

Una pregunta ¿en USB va bien? Sería extraño.

He estado mirando el esquema, y creo que lo que pasa es que se ha desajustado la bobina del OFB. Este receptor no lleva Xtales en el OFB, como suele ser normal, uno para cada banda lateral, sino que lleva un circuito sintonizado formado por L309 y C347 que resuena a 456,5 kHz para LSB,y se le pone en paralelo un condensador C346 de 43 pF para que resuene en 453,5 en USB, con el conmutador de modos. El transistor oscilador es el Q311. Todos estos componentes están en la placa de FI del Rx.

Yo probaría a reajustar "a oido" L309 hasta que se oigan bien las señales en ambas bandas laterales, o primero en LSB que es donde notas el problema, y comprobando luego que oyes bien las señales de USB. Siendo más fino, en la unión de los diodos del detector de producto (que lo forman D306 a D309), conectaría un frecuencímetro con un condensador pequeño 10 ó 12 pF, hasta que el OFB funcionase aproximadamente, para cada modo, en las frecuencias que te he comentado.

Como se que me vas a pedir la fuente de información, no dudes en ponerme un mensaje privado.

Un saludo

José Mª, EA4BPG

ResponderCitar
EA4BPG
Mensajes: 37
#54742  - 10 diciembre, 2008 15:14 

He estado repasando un poco el esquema, y reflexionando sobre el mismo de nuevo. He visto, que aunque no sería muy lógico, el problema puede estar en suciedad u oxidación de los contactos del conmutador de modos. Antes de tocar la bobina u otra cosa, prueba a darle a este conmutador una limpieza, con un spray limpiador de contactos de buena calidad. A ver si "pirula" el Rx de nuevo como debe.

Un saludo

José Mª, EA4BPG

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE