URE foro pequeñas
¿Radiofrecuencia en...
 
Notificaciones
Limpiar todo

¿Radiofrecuencia en micro AV-908?

Página 1 / 2
EA2EWL
Mensajes: 246
#378348  - 15 agosto, 2022 11:24 

Hola

A ver si me dais alguna idea sobre algo que me pasa...

Previamente tenía una vertical multibanda.Por diversas razones ahora tengo otra vertical, de otro tipo, dipolo veritcal GAP Titan.

Y tengo un dipolo que uso cuando salgo por ahí, tipo cocodrilo para 20,40,60,80m

Tengo dos micrófonos en un Yaesu FT991A

  • Un Yaesu MH-31 (el "de serie")
  • Un Avair preamplificado ecualizado AV-908

Con el dipolo ambos bien. Cada uno en la calidad de sonido que tiene y que se ajuste pero sin problema.

Con la vertical antigua y ahora la GAP Titán, el AV-908, SOLO en 20m, nada más pulsar micro, sin hablar, suena como si estuviera soplandole al micro a lo bestia. Por supuesto no se me oye modulación si hablo. Alguna vez ha pasado en 17m pero una o dos veces... 

Poniendo la ganancia del Yaesu a casi el mínimo y la del micro igual, se corrige pero claro, se me oye como si estuviera allá allende los mares, bajito... 

Ni a base de ecualizador ni... nada... y se agrava si toco con la mano a peana del micrófono.

No han funcionado ferritas en el cable de micro.

Y poniendo un choke en la(s) antena(s) tampoco (he probado con dos chokes distintos)

Empeora si aumento el nivel de compresión además de la ganancia en el micro.

Y pasa en todas las bandas si llevo todo a tope

Pero es como si me retornase RF del equipo... o así lo veo yo... pero... sólo en 20m...???

 

Ideas?

 

Este tema fue modificado hace 2 años 4 veces por EA2EWL

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1735
#378359  - 15 agosto, 2022 17:05 

Hola Javier,

Justo lo mismo me ha pasado con la EndFed en 20mtrs. Se corrige también bajando potencia a 40wats o menos.

La antena está a pocos metros del equipo y me pasa con el micro original del ic7000.

Le puse 5 ferritas a 2,5 - 3mtrs de la antena para que esos 2.5mtrs hagan de contraantena y desaparecieron los problemas.

Slts,

Esta publicación fue modificada hace 2 años por EA3FNM

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2EWL
Mensajes: 246
#378377  - 16 agosto, 2022 06:45 
Publicado por: @ea3fnm

Hola Javier,

Justo lo mismo me ha pasado con la EndFed en 20mtrs. Se corrige también bajando potencia a 40wats o menos.

La antena está a pocos metros del equipo y me pasa con el micro original del ic7000.

Le puse 5 ferritas a 2,5 - 3mtrs de la antena para que esos 2.5mtrs hagan de contraantena y desaparecieron los problemas.

Slts,

Hola, gracias por comentar. La cuestión es que poniendo un choke tampoco lo solucioné (entiendo que sería lo mismo que las ferritas que mencionas ¿no?). No obstante no cuesta nada probar... buscaré ferritas para ese coaxial (Hyperflex) y pondré unas cuantas a ver... 

La antena la tengo a unos seis metros del equipo y como a 3 o 4 metros por encima de él, con unos veinte metros de cable (por tener que pasarlo por el tejado y bajarlo por una esquina del cuarto de radio... da un rodeo...)

¿Qué ferritas pusiste?

Salu2!

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EGZ
Mensajes: 420
#378379  - 16 agosto, 2022 09:00 
IMG20220816084653 (2)

Buenos dias por la mañana.-

Yo evite la RF haciendo este pequeño invento, solo en 40 metros con un mfj-299, creo que muy similar al que tu tienes.-

Suerte

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA2EWL
Mensajes: 246
#378382  - 16 agosto, 2022 10:18 
Publicado por: @ea2egz
IMG20220816084653 (2)

Buenos dias por la mañana.-

Yo evite la RF haciendo este pequeño invento, solo en 40 metros con un mfj-299, creo que muy similar al que tu tienes.-

Suerte

Hola. Es exactamente el mismo micro. No parecido. es igual. Supongo que lo fabrica uno de ellos y el otro le pone el logo... Me lo apunto. ¿sabes qué ferrita era?

Gracias y saludos

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1735
#378383  - 16 agosto, 2022 11:04 
Publicado por: @ea2ewl
Publicado por: @ea3fnm

Hola Javier,

Justo lo mismo me ha pasado con la EndFed en 20mtrs. Se corrige también bajando potencia a 40wats o menos.

La antena está a pocos metros del equipo y me pasa con el micro original del ic7000.

Le puse 5 ferritas a 2,5 - 3mtrs de la antena para que esos 2.5mtrs hagan de contraantena y desaparecieron los problemas.

Slts,

Hola, gracias por comentar. La cuestión es que poniendo un choke tampoco lo solucioné (entiendo que sería lo mismo que las ferritas que mencionas ¿no?). No obstante no cuesta nada probar... buscaré ferritas para ese coaxial (Hyperflex) y pondré unas cuantas a ver... 

La antena la tengo a unos seis metros del equipo y como a 3 o 4 metros por encima de él, con unos veinte metros de cable (por tener que pasarlo por el tejado y bajarlo por una esquina del cuarto de radio... da un rodeo...)

¿Qué ferritas pusiste?

Salu2!

Hola Javier. Las tipicas ferritas TDK de 1mm para rg213. Las compré en Aliexpress. Tengo que comprar más!

Mi antena es una EndFed de 20 mtrs de largo con el transfirmador 5 mtrs por encima del equipo y dirección contraria a la estación en horizontal; La antena no pasa por encima. Las puse a unos 2,5mtrs del PL para que ese trozo de malla de RG hiciese de contraantena.

Luego la amplié a 40mtrs de largo aprox con los mismos resultados. No RF con 100 wats en ninguna banda y antes sin nada se volvia loca la pantalla del 7000.

Ah! Y sin toma de tierra.

Traje un par de toroides pero biendo como se ha resuelto no toco más.

Ahora miraré si puedo cambiarle la orientación.... 

Esta publicación fue modificada hace 2 años 2 veces por EA3FNM

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#378384  - 16 agosto, 2022 11:07 
Publicado por: @ea2ewl
Publicado por: @ea2egz
IMG20220816084653 (2)

Buenos dias por la mañana.-

Yo evite la RF haciendo este pequeño invento, solo en 40 metros con un mfj-299, creo que muy similar al que tu tienes.-

Suerte

Hola. Es exactamente el mismo micro. No parecido. es igual. Supongo que lo fabrica uno de ellos y el otro le pone el logo... Me lo apunto. ¿sabes qué ferrita era?

Gracias y saludos

Javier

Las mismas ferritas del cable las puedes poner en el cable delmicro dandoles un par de vueltas o 3 si llega...

 

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2EGZ
Mensajes: 420
#378390  - 16 agosto, 2022 14:55 

No se la equivalencia del toroide, alguno tengo por casa, Pasame por email tu direccion y te envio uno por correo y haces la prueba, a  mi me funcionó de lujo.-

Saludos.-

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA2EWL
Mensajes: 246
#378453  - 18 agosto, 2022 11:20 

Hola, mirando de nuevo las instrucciones del micro, lo cierto es que avisa...  * Please be careful about high SWR of antenna and incomplete earthed, since it may cause the trouble of RF Feedback Noise depending on coaxial cable layout"

Lo curioso es que en la banda de 20 metros apenas tengo SWR (1,2 o 1,3)... tengo más en otras bandas... y no "bufa"... 

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1735
#378455  - 18 agosto, 2022 11:29 
Publicado por: @ea2ewl

Hola, mirando de nuevo las instrucciones del micro, lo cierto es que avisa...  * Please be careful about high SWR of antenna and incomplete earthed, since it may cause the trouble of RF Feedback Noise depending on coaxial cable layout"

Lo curioso es que en la banda de 20 metros apenas tengo SWR (1,2 o 1,3)... tengo más en otras bandas... y no "bufa"... 

Hola Javier

El problema no es tanto el swr sinó el retorno de RF y eso es lo que te toca eliminar.

Si bajas potencia desaparece? A mi me ocurría también.

Slts

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2EWL
Mensajes: 246
#378458  - 18 agosto, 2022 11:54 
Publicado por: @ea3fnm
Publicado por: @ea2ewl

Hola, mirando de nuevo las instrucciones del micro, lo cierto es que avisa...  * Please be careful about high SWR of antenna and incomplete earthed, since it may cause the trouble of RF Feedback Noise depending on coaxial cable layout"

Lo curioso es que en la banda de 20 metros apenas tengo SWR (1,2 o 1,3)... tengo más en otras bandas... y no "bufa"... 

Hola Javier

El problema no es tanto el swr sinó el retorno de RF y eso es lo que te toca eliminar.

Si bajas potencia desaparece? A mi me ocurría también.

Slts

Si... desaparece cuando estoy a 20w (de los 100 que da el equipo)

La cuestión es que el fabricante de la GAP titán desaconseja el uso de chokes (y cierto es que descontrolan un poco el SWR)...

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4280
#378461  - 18 agosto, 2022 13:38 

A ver, claro, lo que no debe haber es RF en modo común. Para eso está el choke arriba, si se pone. La longitud del cable no importa (a efectos de impedancia, sí de atenuación, ya sabemos) y eso debe quedar claro. La RF, por el coaxial hasta el equipo y nada más. Ahora que si el micro, o mejor dicho, el sistema de micro, capta RF del "ambiente" por la cercanía de la antena, pues hace de antena receptora y entonces a luchar con ella. Ya se lo he explicado en privado: Condensadores en varios sitios del aparato microfónico. Cables cortitos y mucha paciencia y agua bendita (eso se me olvidó decírselo, ja ja).

También me he escurrido en mi opinión de esos micrófonos, pero no es el caso aquí.

Saludos y fin de mi intervención. Gracias y suerte.

73. Diego

ResponderCitar
EA2EWL reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6688
#378465  - 18 agosto, 2022 16:48 

La cuestión es que el fabricante de la GAP titán desaconseja el uso de chokes (y cierto es que descontrolan un poco el SWR)...

Eso puede ser debido a que esté haciendo trampa utilizando el exterior del coaxial como parte de la antena.
 
En lugar de poner el choque junto a la antena ponlo a 5 metros de coaxial contando desde arriba.
 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4280
#378497  - 19 agosto, 2022 14:34 

En lugar de poner el choque junto a la antena ponlo a 5 metros de coaxial contando desde arriba.

Pues sí, mejor. Pero no va a resolver el problema (espero equivocarme), yo abandonaría a cambio de un micro dinámico de sobremesa.

El FT897 lleva un micro de conector RJ45 y sí tiene masa en uno de sus terminales. De hecho, yo adapté un micro a ese tipo de conector.

Que no, vamos, que no. 🤔 

 

73. Diego

ResponderCitar
EA2EWL reaccionó
EA3FNM
Mensajes: 1735
#378501  - 19 agosto, 2022 15:53 

@ea2ewl

Javier, Has puesto ferrita en el cable del micro???  Eso puede ayudar.

Respecto a las ferritas a varios merros de la antena, lo tengo así en la EF para que el cable haga de contraantena y parece que funciona. Al menos la antena resuena donde debería y hago algún contacto 😊 que en las condiciones que estoy ahora ya me doy con un canto en los dientes.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2EWL
Mensajes: 246
#378514  - 20 agosto, 2022 02:01 
Publicado por: @ea2et

La cuestión es que el fabricante de la GAP titán desaconseja el uso de chokes (y cierto es que descontrolan un poco el SWR)...

Eso puede ser debido a que esté haciendo trampa utilizando el exterior del coaxial como parte de la antena.
 
En lugar de poner el choque junto a la antena ponlo a 5 metros de coaxial contando desde arriba.
 

Eso es complicado. La Gap acaba teniendo un latiguillo de un metro y algo más y de ahí conecto el choke y una tirada de 20 metros de Hyperflex 10. Para hacerlo tendría que adquirir un latiguillo de 4 o 5 m de Hyperflex 10 y clavárselo (más la consecuente pérdida por otros 5 metros y los conectores). Puede hacerse pero no es inmediato...

 

Salu2

Esta publicación fue modificada hace 2 años por EA2EWL

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EWL
Mensajes: 246
#378515  - 20 agosto, 2022 02:03 
Publicado por: @ea3fnm

@ea2ewl

Javier, Has puesto ferrita en el cable del micro???  Eso puede ayudar.

Respecto a las ferritas a varios merros de la antena, lo tengo así en la EF para que el cable haga de contraantena y parece que funciona. Al menos la antena resuena donde debería y hago algún contacto 😊 que en las condiciones que estoy ahora ya me doy con un canto en los dientes.

Estoy justo en ese proceso. Me tienen que llegar ferritas y os diré (en Zaragoza sólo hay una tienda de componentes y vivo a 25 Km... y es Agosto así que he tirado de internet)

Es que la GAP en principio no necesita contraantena, no lleva radiales ni debe llevarlos por lo que el cable no debería radiar...

Salu2

Esta publicación fue modificada hace 2 años por EA2EWL

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1735
#378516  - 20 agosto, 2022 11:50 
@ea2ewl

Es que la GAP en principio no necesita contraantena, no lleva radiales ni debe llevarlos por lo que el cable no debería radiar...

Salu2

Si no me equivoco es un dipolo vertical y no lleva balun.... la probabilidad de i3 existe en este caso, no?.

Oye.... no te entrará RF por otro cable? No se si ya salió este aspecto.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2EGZ
Mensajes: 420
#378527  - 20 agosto, 2022 21:22 

Esperar al Lunes o el Martes a ver que dice Javier.-.

La solucion que yo le di, a mi me funcionó y a otros colegas tambien, espero que a el tambien,,,,,, ya nos dirá.-

Saludos

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA2EWL
Mensajes: 246
#378572  - 22 agosto, 2022 11:15 
Publicado por: @ea3fnm
@ea2ewl

Es que la GAP en principio no necesita contraantena, no lleva radiales ni debe llevarlos por lo que el cable no debería radiar...

Salu2

Si no me equivoco es un dipolo vertical y no lleva balun.... la probabilidad de i3 existe en este caso, no?.

Oye.... no te entrará RF por otro cable? No se si ya salió este aspecto.

Exacto, no lleva Balun. No lo se... en cuanto me lleguen las ferritas os cuento. Si no veo que baje RF por el cable podría ser que le entre cuando emito directamente al cable del micro vía "aire"...

Esta publicación fue modificada hace 2 años por EA2EWL

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE