Hola!
Tengo construido con un interface serie-bluetooth un adaptador que conecto al puerto cat del equipo y engancho inalambricamente con el portatil a traves del bluetooth con un puerto de serie virtual.
El cacharrillo funciona a las mil maravillas, pero tengo un problema que os dispongo a contar..
Como el puerto cat trasero lo suelo conectar al acoplador, tengo que utilizar el cat frontal que va en los pines del microfono del equipo. Funciona sin mayores problemas, pero tengo el problema que mete ruido de datos en el microfono cuando transmito, es decir, los demas escuchan como un sonidillo de digitales aparte de mi voz, lo cual es un coñazo y según que microfono conecte incluso se acentúa el volumen del molesto rinrinrin.
He observado que pasa exactamente lo mismo en la 897 que se lo integré dentro del aparato conectado directamente al conector que va al rj45 hembra del equipo. Lo curioso es que únicamente conecto Masa, VCC, rxd, txd; sin tocar linea MIC.
¿Como puedo aislar eso? Entre el interface bluetooth y la emisora no he puesto ni condensadores ni nada, unicamente 3 diodos en serie para bajar el voltaje de 5v que da el conector rj45 a 3.3 que necesita el interface.
Muchas gracias
EA2JCT Jesus
Puede que te esté entrando por la alimentación del electret del micrófono, prueba a poner un condensador de 100 uF en paralelo con otro de 100 K en los 3,3 V del módulo.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Hola Angel,
Gracias por tu respuesta, al primer capacitor sin problema, el segundo de 100k, te refieres a una resistencia?
No creo que puedas controlar un equipo utilizando el CAT por el conector del micro.
73 de Juan Cristobal.
Hola Juan,
La pregunta no es esa, las FT-857 y 897 disponen de CAT en el conector del micro el cual uso con exito casi a diario, la pregunta es como puedo eliminar el ruido que se mete en la linea del mic electret, tengo que probar la solucion de Angel en cuanto me determine el segundo componente en para lelo junto a la linea de masa y vcc
73
Jesus
Hola Jesus, me parece que no hablamos de lo mismo, tu me hablas de CAT (Control Asistido por Ordenador) si es asi, yo te puedo decir que en el 897 solo lo puedes hacer por un conector que lleva el equipo detras, pagina 64 del manual.
73 de Juan Cristobal.
Hola de nuevo, pues lamento discrepar, uso el cat del frontal del equipo a traves del conector del micro desde hace mucho, conecto un interface casero y engancho con el ham radio deluxe para mover vfo, ajustar potencias y todo lo relacionado con el cat.
En el menu 59 se puede elegir el tipo de microfono conectado, Normal, Extendido y CAT habilitado.
Revisa el tema, no es correcto lo que me dices. Además, en las charlas de Ham Radio Deluxe que he dado en la union de radioaficionados de Pamplona lo he usado también.
Saludos
Jesus
P.d. no me quiero desviar del tema, me gustaria buscar una solucion al tema del ruido
73
Hola Jesus, no hay nada que discrepar, tienes toda la razon del mundo, se pueden meter comandos CAT por el conector mic, estoy mirando algunas paginas sobre el tema, he encontrado un ingles que el sistema le ha dejado de funcionar sin mas, pero este lo manejaba con los 5 v. de tension, sigo mirando, si encuentro algo que pueda ayudarte no dudes que te lo notifico.
73 de Juan Cristobal.
Bueno, aclarado el tema del CAT delantero seguimos con lo del ruido.
Jesús, me refiero a otro condensador en paralelo con el electrolítico de 100 uF, y cuando en condensadores se habla de 100 K se refiere a 100 KpF o 0,1 uF.
En los circuitos en los que puede haber altas frecuencias hay que tener en cuenta otros factores en la elección de condensadores, como el tipo de construcción, la inductancia interna del condensador, la longitud de las patillas, etc., por eso se suelen poner distintos tipos (comportamientos distintos) en paralelo, en este caso el electrolítico para bajas frecuencias y el otro (cerámico, poliéster, etc,) para altas frecuencias, e incluso le podrías añadir otro en paralelo de 100 pF, ya que en este caso hablamos de alimentar un módulo Bluetooth (UHF).
73 de Angel, EA2ET.
Supongo que el cable del microfono estará blindado, no estarás usando un cable casero tipo Red... el bluetooh no es que emita con mucha potencia pero...
Víctor Ucha
ea1gar@hotmail.com
EA2ET escribió:... cuando en condensadores se habla de 100 K se refiere a 100 KpF o 0,1 uF.
Y porqué no 100 nF ? Que parece que el "nano" está vetado. Y tiene los mismos derechos que el pico, el micro y demás colegas.
Por otra parte, el multiplicador "kilo" ha de representarse en minúscula. 100 KpF serían 100 Kelvin por picofaradio.
Y menos mal que el uso de cm para los condensadores ya está en el olvido. Gracias a Dios.
Por último, prueba a poner esos condensadores que dice Angel. Mal que me pese, independientemente de cómo los llamemos, es muy probable que te resuelvan el problema.
73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P
Luis, totalmente de acuerdo con tu corrección.
73 de Angel, EA2ET.
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE