Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
PRUEBAS Y PROBLEMAS...
 
Notificaciones
Limpiar todo

PRUEBAS Y PROBLEMAS EN AMPLIFICADOR 1 X GI7B 144

EA1RG
Mensajes: 250
#25778  - 8 octubre, 2013 20:09 

Hola a todos/as:

Bueno , por aquí peleándome con amplificadores y como siempre con dudas , problemas y mucho más.
He estado probando el ampli anunciado con el siguiente esquema:
ia5r.png
Los primeros resultados me dan un rendimiento del amplificador de 26,31% . Después de cambiar choque de entrada de alta, lámpara gi7b, lazo salida en cobre casi plateado los resultados siguen siendo los mismos.
Otro día se me ocurrió conectar directamente el cable coaxial a la salida del amplificador y los resultados cambiaron bastante. Con un rendimiento de 32% un 6% más y el problema era el relé coaxial de la salida tohtsu 120A.
Sigue sin convencerme , creo que debería ir mejor. Estes son los datos:
i2v6.png
No sé que más cambiar , porque lo que es la entrada y salida está 1:1 de ROE.
Os muestra unas fotos de la entrada y la cavidad.
itpe.jpg
0qae.jpg
fzvu.jpg
t2zb.jpg

Usa el siguiente circuito de bias:
pihr.png

Quedo atento a posibles respuestas y ayuda, si teneis uno como este sea casero o comercial , me gustaría ver resultados con la misma potencia de entrada.

73s
JM

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

ResponderCitar
Inició el tema
EA6RF
Mensajes: 1958
#234804  - 9 octubre, 2013 01:55 

Parecerá una chorrada , has comprobado las valvulas ?
lo digo porque tuve un problema similar hace años con un amplificador , le cambie las valvulas y desde entonces me volvi loco biscando el problema, al final fueron las valvulas que compre nuevas, estaban defectuosas salu2

http://www.ea6rf.blogspot.com.es
50/70/144/432/1'2/2'3/10ghz

http://www.ea6rf.blogspot.com.es
144/432/1'2/2'3/10Ghz
http://www.ea6rf.blogspot.com.es

ResponderCitar
EC3A
 EC3A
Mensajes: 470
#234805  - 9 octubre, 2013 07:41 

Buenos días,

has probado en variar la disposición del circuito de salida L4/C5 y su acoplo (distancia a L3, dimensiones, etc) con L3/C4. No he conseguido distinguir en la foto que has adjuntado del circuito de placa L4/C5 de modo que no puedo sugerirte como hacerlo.

Yo mejoré hace años el rendimiento de un amplificador que usaba una 4CX-350 modificando lo que te he comentado.

Saludos,

Fernando, EA3KU.

Fernando, EC3A (EC3AT 1979/1981 / EA3KU 1982-2020)
(socio 13494 - desde 1975)

ResponderCitar
EA1RG
Mensajes: 250
#234806  - 9 octubre, 2013 10:43 

Hola:

- Voy a intentar medir y comparar la ganancia de las tres válvulas gi7b que dispongo a ver si son más o menos parecidas.
- Intentaré modificar el lazo de salida como dice ea3ku
mepl.jpg

eb1erk en pruebas....

73s
JM

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1RG
Mensajes: 250
#234807  - 9 octubre, 2013 18:27 

Hola :

He aumentado la superficie del lazo de salida con resultado de que NO noto ninguna mejoría.
También me han aconsejado hacer una prueba a la inversa, meter rf en la salida y simular la resistencia de la válvula gi7b.
He calculado de la siguiente manera:
Rp=Vp/Ip
R= 1950/0.32A=6093.75ohms a la que recomiendan dividir por factor 1,8 en caso de AB.
6093.75/1,8=3385ohms
puse una resisitencia 3k y el medidor de Roe me da un resultado 1.1( he probado con más y menos resisitencia y la mejor a +- esa).

Los ´datos para realizar estos cálculos los saqué de aqui:
http://www.gd0tep.com/amplifiers/piglet/piglet-gi7b-on-6m.htm
Están al final y son estos:

For this GI7b amplifier, it would then look like this:

(2000V / 0.35)/1.8 = 3174 ohms

Or, to be more precise

(1960 / 0.35)/1.8 = 3111ohms

Viendo los resultados de potencia de gd0tep no me quejo jeje:

Drive Anode Grid Output

- 50ma - -

9w 210ma 5ma 100w

14w 250ma 14ma 150w

19w 300ma 27ma 200w

32w 370ma 62ma 300w

39w 380ma 80ma 350w

Yo con 17w saco 200w y 320mA de placa, lo que me parece mucho es la intensidad de reja, he puesto un ejemplo de como está el medidor por si hace algo raro.

Bueno, de algo me alegro, aunque no funcione 100% he aprendido cálculos y medidas que no me imaginaba je, y eso sigo abierto a posibles sugerencias.
73s
JM

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBF
Mensajes: 1602
#234918  - 9 octubre, 2013 19:45 

No soy un gran experto, así que visto que no tienes demasiadas respuestas, solo paso a comentarte algunas cosas... por si te fueran útiles.

Para simular el tubo deberías poner no solo la resistencia, sino además un condensador que simule la capacidad interna del tubo más la parásita externa... en este caso creo que sobre 10 Pf. vale.

En cualquier caso eso solo vale para hacerte una idea de si la parte de salida funciona bien... lo cual parece que así es.

La corriente de reja es muchísima... algo raro pasa.

Normalmente, cuando la corriente de reja es tan alta es porque la valvula está "gaseada" o en mal estado... y sucede eso, que consume de más. pero se me ocurre otro caso:

Comprueba la tensión de polarización, así como los elementos asociados (... tanto en vacío como en carga... pues si esta se te cae en carga (por muchos motivos...) tendrás un bajo rendimiento.

Interesante problema... tarde o temprano darás con ello.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA1RG
Mensajes: 250
#234929  - 10 octubre, 2013 18:28 

Hola Guillermo y compañía:

Tengo la siguientes medidas... En vacío entre cátodo y masa +49,8----51,8vcc. Al pusar PTT sin portadora 27,8vcc a 50-60mA de placa y 10mA de reja.
Cuando meto potencia 17w Fm en la entrada tengo una tensión de cátodo de +28,8v, 320mA de placa , 300mA de reja y mas menos 200w salida.

He comprobado el Amperímetro de reja por si acaso y mide bien.
Editado: La información del amperímetro de reja no es correcta ya que es de cátodo que es porporcional a la de placa!!ojo con esto¡¡

Bueno sigo por aquí cacharreando.
73s
JM

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#235024  - 10 octubre, 2013 19:29 

Hola,

Con PTT y sin excitacion,el Ma de reja NO debe marcar nada,si marca es que la valvula tiene coriente de reja , no esta en condiciones.

73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1RG
Mensajes: 250
#234808  - 10 octubre, 2013 20:18 

Hola:

Hay un error de conceptos, no sé porque se me va la mente a hablar de reja. La medida es en el amperímetro de cátodo , este ampli es de configuración reja a masa.
Sólo tengo dos amperímetros uno en placa y otro en cátodo.
A ver si ahora coinciden más las medidas.
La tabla de arriba tampoco está correcta porque hay que sustituir reja por cátodo.
73s
JM

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBF
Mensajes: 1602
#235031  - 10 octubre, 2013 21:55 

Bueno... a ver si me aclaro, porque el lio parece estar claramente en los amperímetros...

¿Podrías poner un esquema de donde tienes los amperímetros colocados y sobre todo el negativo de alta tensión...?

Si estás midiendo la corriente de cátodo y no la de reja las cosas son muy diferentes.

Coloca también el de Placa (espero que no lo hayas puesto en el positivo... que eso es muy peligroso).

Deberías tener un amperímetro en reja, dale un vistazo a este sencillo esquema para situarlo:

Conocer la corriente de reja siempre viene bien.

El asunto del rendimiento... es otro lio, pues parece bastante malo... así que te toca jugar con la salida, sobre todo con el condensador de Placa (que suele ser muy crítico).. y el lazo de acoplo (tal vez sea excesivamente fuerte).

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#235039  - 11 octubre, 2013 00:01 

Doy por hecho que el medidor de reja está bien conectado, es bastante normal confundirse al estar conectado en el cátodo, pero si te fijas bien, la corriente de ánodo no pasa por él ni por el chasis.

Sería interesante sacar una tabla como la que has puesto de YU1AW.

Estos gráficos salen de esa tabla.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1RG
Mensajes: 250
#235040  - 11 octubre, 2013 14:54 
EA1FBF escribió:
Bueno... a ver si me aclaro, porque el lio parece estar claramente en los amperímetros...

¿Podrías poner un esquema de donde tienes los amperímetros colocados y sobre todo el negativo de alta tensión...?

Si estás midiendo la corriente de cátodo y no la de reja las cosas son muy diferentes.

Coloca también el de Placa (espero que no lo hayas puesto en el positivo... que eso es muy peligroso).

Deberías tener un amperímetro en reja, dale un vistazo a este sencillo esquema para situarlo:

Conocer la corriente de reja siempre viene bien.

El asunto del rendimiento... es otro lio, pues parece bastante malo... así que te toca jugar con la salida, sobre todo con el condensador de Placa (que suele ser muy crítico).. y el lazo de acoplo (tal vez sea excesivamente fuerte).

Hola Guillermo:

Vuelvo a poner la imagen del bias que tengo y del amperímetro:
Sigo pensando que estoy midiendo claramente cátodo , otra cosa sería si en vez de estar así estuviera colocado a masa.
pihr.png
Para la intensidad de placa y a modo de pruebas lo tengo así:

d89d.png

Después le contesto a EA2ET , tengo que hacer más pruebas.

73s

JM

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

ResponderCitar
Inició el tema
EC7AMY
Mensajes: 205
#235078  - 11 octubre, 2013 17:13 

Hola, creo que te lias a la hora de medir, te recomiendo que verifiques que mides y como lo mides ademas de asegurarte de que la cantidad es correcta.
Tal como indicas que mides intensidad de placa en el ultimo esquema, no puede funcionar, de masa a masa no debe de existir corriente.
En el primer esquema si esta correcto y el medidor de corriente de reja debe ir tal como te lo dibujo

Por cierto, si mides la corriente de cátodo, indirectamente mides la de placa o anodo

Saludos 73

Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y hacerlo bien (Pitagoras)

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#235120  - 11 octubre, 2013 17:40 

EC7AMY, este esquema también esta mal, te estas cargando la polarización de reja.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EC7AMY
Mensajes: 205
#235122  - 11 octubre, 2013 18:04 

Como seria entonces Angel? por delante de la polarizacion?

Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y hacerlo bien (Pitagoras)

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#235125  - 11 octubre, 2013 18:19 

Esto es lo que yo creo.

Le faltaría la protección por si falla alguno de los medidores, la podéis ver en el esquema que ha puesto Guillermo, los [strike]3[/strike] 2 diodos en oposición junto con la resistencia, desde -Ua a masa.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#235126  - 11 octubre, 2013 18:44 

ANGEL,

Te falta al punto -UA dos diodos invertidos a massa y una resistencia en paralelo.

Nada mas.

73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1RG
Mensajes: 250
#235128  - 11 octubre, 2013 20:31 
EA3KP escribió:
ANGEL,

Te falta al punto -UA dos diodos invertidos a massa y una resistencia en paralelo.

Nada mas.

73

Hola los diodos que referencia son??

1n4007, 1n4148???

Por poner algo usual... gracias

Me autorespondo: 1n4007 y la resisitencia de 270ohm. Acabo de ver el esquema , je.
73s
JM

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#235137  - 12 octubre, 2013 08:40 

son 1N4007 como minimo , BY255 o P600.

73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1602
#235153  - 13 octubre, 2013 22:32 

El esquema último está bien... podrías recolocar los amperímetros.

En el que te pasé de yu1aw queda claro como se mide la corriente de reja (por eso no veía donde tenías el - AT (negativo alta tensión).

Una vez visto que la corriente medida era la de Cátodo... todo vá cuadrando... y nada tiene que ver.

Aunque la corriente de Placa es muy alta... parece que el rendimiento debería ser algo mayor... tal vez tengas que excitarla un poco más y reajustar algo mejor la salida.

Bueno, aún te quedan pruebas para seguir jugando. Ya contarás que tal te vá.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE