URE foro pequeñas
Problemas X-50N sob...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Problemas X-50N sobre rotor G-250

EA7EE
Mensajes: 1621
#4852  - 23 mayo, 2009 23:09 

Hola!

Tengo un mástil sobre el que tenia una bibanda Grauta antigua y puse un rotor Yaesu G-250 y sobre un trozo de mástil de 50cm una tonna de 9 elementos de VHF y la bibanda. En ese momento la ROE de la bibanda subió a casi 3.

Pensando que al desmontarla la había averiado, compré una Diamond X-50N (sospecho no original) y la coloqué en el mismo sitio que la anterior. Ahora la ROE es 2.5 en toda la banda..

He comprobado todo lo comprobable y está todo correctamente montado.. He puesto una carga artificial en el conector que va a la antena y medido abajo ROE 1:1. No sé si será de la antena.. Lo proximo que voy a hacer es colocarla en un mástil separado a ver si baja la ROE.

Además, noto que no llego a los dos repetidores que antes solia llegar, y la señal recibida de ellos en el s-meter es bajisima, aunque las estaciones locales las escucho fuerte.. Alguien le ha pasado algo similar??? Es que estoy totalmente perdido.. es muy raro..
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ERZ
Mensajes: 358
#70669  - 24 mayo, 2009 08:27 

cuando tuve montada una autocontruida de vhf le puse el mastil de 1,5m y un cojinete axial para que no sufriera el rotor, estaban separados unos 70 cm y no note roe

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#70683  - 24 mayo, 2009 16:28 

Gracias por el comentario EA4ERZ.

Me parece que va a ser problema de falta de mástil, por lo menos en mi caso. He medido ROE en 430 y está perfecto. Yo no puedo poner cojinete axial porque no tengo sitio para vientos :-(

Al final he puesto una cuenta de ferrita y un cable de cobre de 16mm del tornillo de la antena al mastil que esta debajo del rotor. La ROE ha bajado a 1.5 y se va a quedar así porque ya estoy cansado de subir a la azotea. Accedo a dos repes portugueses de VHF a tope y a uno de UHF a fondo escala, pero al de Malaga R6 llego con dificultad, será cosa de la propa..

Gracias y doy por cerrado el asunto.
Saludos
MAnolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#70709  - 30 mayo, 2009 09:48 

IMPORTANTE:

Ayer llamé por telefono a la tienda donde me vendieron la X-50 porque la cosa sigue muy mala, ROE 2 y en UHF no hay ROE, asi que la antena está bien, pero claro, cualquier ayuda es bien recibida.

El colega de la tienda, que siempre ha sido de bastante ayuda y diligente, me aconsejó separar la antena directiva Tonna de 9 elementos de la base de la colineal X-50. La verdad es que están muy juntas, una a la otra, apenas a 10cm..

Ahora acabo de hacerlo, he separado la directiva 40cm solamente y la ROE ha bajado a 1.15 aprox, INCREIBLE.. Es la tercera colineal que monto y nunca se termina de aprender cosas... Por cierto, que ahora el repe que entraba S3 entra S7 y el que no llegaba ahora ya si que llego, es curioso..

ASI QUE YA SABEIS, a las colineales no les gusta tener nada inmediantamente debajo de los radiales, hay que dejar una zona libre de al menos 50cm o así..

Saludos a todos y por si alguien hace busquedas en el foro por problemas similares, ya sabe como resolverlo..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema
EB7FBJ
Mensajes: 235
#71092  - 30 mayo, 2009 10:40 

Tengo una X-50 a 1 metro de la cruceta que montan 2 yagis una de 9 VHF y una 16 de UHF y ambas yaguis separan un metro del rotor aprox.

Esa configuración me la dieron por valida donde pregunté y así se montó.

Tengo en otro QTH mas en el interior del pueblo una X-510N y rinde exactamente lo mismo que la X-50 y eso que la diferencia de Db y longitud es abismal ....
Donde lo llegue una X-50 despejada no llega una X-510 a 1 metro del tejado.
Para mi es de las mejores antenas por durabilidad y ganancia. un pelin ruidosa , pero las verticales eso tienen.

73´s desde Málaga. Paco.

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#70670  - 30 mayo, 2009 13:49 

Gracias Manolo por compartir tus experiencias.
Por cierto ya recibi el modem de SURE es de 915 Mhz y va de lujo. ahora necesito que me cubra mas distancia, ya que con este solo llego a unos 200 mts en campo abierto.
73, Pedro.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#70671  - 30 mayo, 2009 14:12 

Hola Manolo,

Si tienes solo 50cm entre las dos antenas ,no es suficiente separacion,debes poner algo mas de 1m ,un dia monte una GP encima de una 10el. 144mhz y me paso igual dejando suficiente separacion y todo volvio a la normalidad.
un saludo.
Ramon

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1X
 EA1X
Mensajes: 403
#71099  - 30 mayo, 2009 15:42 

Hola a todos...

Manuel, en mi primera instalación tuve una x-200 y justo debajo una tonna 17, la separé un poco más de 1 metro y no tuve problemas. Esa misma antena ahora está justo encima de una 13wl un poco más carca (bastante más cerca), pero al ser de 432 no ha dado problemas. Incluso comentando el tema en la sección, Manel me aconsejó orientar los radiales para minimizar en lo posible la deformación del lóbulo de la yagi...

Puedes tener interacción entre los radiales de la x50 y la tonna, lo raro es que no se note nada en la directiva, aunque menor debería notarse algo (sobre todo en el lóbulo ??)...

73 y DX, Juan
EA1X (EF1A en Majors)
Ex EA1XT-EC1AGU-EA1BLX-EB1BXW
IN53VK

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#71100  - 30 mayo, 2009 20:18 

Muchas gracias a todos por los comentarios.

Esta tarde los dos repes habituales, R6 Estepona y R7 Bornos llegan 9+, que cambio!! , además he probado la directiva con EA8YT y las señales ahora son mucho mejores, asi que también estaba influida la antena por eso como bien dices Juan EA1XT.

Siempre hay algo que aprender. Por cierto en esta instalación también he usado conectores N y PL de crimpar chinos y ya no los cambio por otra cosa.. Ente otras cosas cuestan algo menos de 2 euros que es la mitad de lo que me piden por los "normales" en Huelva.. ya se pasan..
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE