URE foro pequeñas
Problemas con peril...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Problemas con perilla sintonizadora Yaesu FT450

EB4AAH
Mensajes: 8
#18292  - 5 enero, 2012 21:49 

Buenas tardes y feliz año nuevo a tod@s. Llevo 6 meses y no he tenido ningun problema con el hasta ahora. Ocurre que según vas girando la perilla sintonizadora llega a un punto que empieza a retroceder la fecuencia y una vez pasado sigue avanzando, concretamente mirando el relo desde las 11 hasta las 3 aprox.
Lo he reseteado pero sigue igual. Haber si os a pasado a alguno o conoceis algún caso y manera de solucionarlo, sin abrirlo, antes de tener que mandarlo a reparar ya que es un rollazo estarme sin el una temporada, rollos de grantia etc, etc.

Gracias a todos.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HA
Mensajes: 279
#175410  - 5 enero, 2012 22:30 

Mi Ft-450 tiene varios años y el VFO OK.

Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#175417  - 6 enero, 2012 01:30 

Tendras algun problema mecanico en el encoder, supongo que sera optico y tendras descentradas las fotocelulas o el disco, o quizas este rayado.

Es una suposicion, que no tengo ni idea de que sistema utiliza.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1YV
Mensajes: 1432
#175411  - 6 enero, 2012 09:51 

Has probado a limpiarla con un papelito o soplando el visor?.
A lo mejor el encoder óptico está simplemente sucio u obstruido con una mota de polvo.

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

ResponderCitar
EA7HV
Mensajes: 527
#175440  - 6 enero, 2012 12:45 

Hola a todos

Yo he tenido en el taller varios equipos (no en emisoras de radio, si no en equipos de sonido profesional) con el mismo problema pero en vez de fallar el dial lo hace en la mando principal de 'volumen', donde con éste mando y según el menú seleccionado ajusta otras cosas; ecualización, balance, efectos, etc. Idem a los nuevos autorradios de coche.

Se puede identificar como aquel mando sin fin que no emplea el habitual potenciómetro. La avería o efecto es; en vez de bajar el volumen (en mi caso), sube y sube varios puntos y con suerte solo baja uno, si entramos en los distintos menus vemos que le ocurre mismo.

Sencillamente es desmontar el frontal para acceder al optoacoplador (o encoder óptico) y limpiarlo con una fina gamuza para opticas y también el disco de dicho dial microtaladrado. Pequeñas motas de polvo se depositan ahí en la mayoría de los casos invisibles sino se emplea una lupa. Como truco para no tener que desmontar tanta 'finura' en vez de la gamuza emplear spray de aire comprimido de los que se venden para limpieza interior de equipos fotográficos, ópticas, teclados, etc.

EA7HV, Juanes

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

ResponderCitar
EB4AAH
Mensajes: 8
#175412  - 6 enero, 2012 23:38 

Gracias a todos, mañana llamare a Radio Center para enviarles el equipo que para eso está en garantia, aunque me toque pagar los portes y me quede sin equipo una temporada.

Saludos.

ResponderCitar
Inició el tema
EB4AAH
Mensajes: 8
#175413  - 28 enero, 2012 14:58 

Buenas tardes.

Ya está reparado el equipo le han sustituido el encoder de la perilla sintonizadora, por lo menos solo han tardado 2 semanas.

Muchas gracias de nuevo a todos.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE