Hola a todos:
Tengo leído que los motores de las antenas stepir dan o han dado problemas, como me imagino, serán una minoría los motores que pueden tener problemas ya que sino fuese así estas antenas no tendrían tan buena prensa como tienen. Mi pregunta es si alguien puede orientarme sobre este asunto, es decir ¿son muchos los casos de motores problemáticos? ¿cuando un motor falla es por defecto de ese motor o por desgaste debido al concepto? ¿cuando falla que tiempo puede transcurrir desde que se pone de nuevo hasta que empiezas a notar sus problemas?
Estoy pensando en esta antena pero tengo la dificultad de necesitar grúa cada vez que tenga que tocar la antena por eso no termino de decidirme, no es cuestión de estar llamando una grúa cada poco tiempo.
Muchas gracias por todo.
73, Jesús
Jesús Hernández
Hola puedes comprar la antena a EA4TX ofrece servicio y ademas de las manda con los ejes fabricados por EA1YO ,así no tendras que preocuparte por este tema.
REMEMBER ! POWER IS NOT EVERYTHING !
LOCATION, LOCATION, LOCATION,
HEIGHT ABOVE AVERAGE TERRAIN !
´73 de EA6Y
Bueno, ya que me citan......
Hola Jesús,
los motores dan problemas, no exactamente, el problema son los ejes que sujetan los piñones que mueven la cinta a un lado y otro.
Se rompen todos?, NO, se pueden romper? SI, muchos ,pocos, depende del punto de vista, si te hablo de los mios se rompieron todos, ahora "dicen" que el material es mejor, pero salvo que es negro y antes era gris, no les vemos diferencia sustancial, otra cosa es que hayan mejorado la calidad del material pero aun asi podia ser mejor, nosotros hemos visto ejes rotos de todos los colores.
Cuanto tardan en romperse?.. pues algunos nunca, la mia se coloco en septiembre de 2007 y a los 20 dias se rompio el director, nos mandaron un EHU nuevo y lo reemplazamos, la semana pasada se rompio el reflector y al bajarla tambien estaba roto el director que habiamos reemplazado la primera vez.
Como la mia fue la primera en romperse todavia estaba de origen, ahora ya esta tuneada por nosotros, se rompera otra cosa pero el eje seguro que no.
En nuestra zona se fueron rompiendo distintas antenas lo que nos llevo a buscar una solucion definitiva para, como tu dices, no estar bajando la antena cada poco. De hecho aqui hay bastantes antenas Steppir y las hemos modificado de nuevas, antes de instalarlas.
En cualquier caso, si me preguntas si volveria a comprar la antena.... SIIIIIIIIII, sin desmerecer otras muy buenas creo que es lo mejor que se puede comprar.
Aqui puedes ver parte de nuestro trabajo.
http://www.ea1yo.es/cambio_eje_steppir.pdf ]
73, Pedro
EA1YO
EA1YO escribió:
Escribió:Bueno, ya que me citan......Hola Jesús,
los motores dan problemas, no exactamente, el problema son los ejes que sujetan los piñones que mueven la cinta a un lado y otro.
Se rompen todos?, NO, se pueden romper? SI, muchos ,pocos, depende del punto de vista, si te hablo de los mios se rompieron todos, ahora "dicen" que el material es mejor, pero salvo que es negro y antes era gris, no les vemos diferencia sustancial, otra cosa es que hayan mejorado la calidad del material pero aun asi podia ser mejor, nosotros hemos visto ejes rotos de todos los colores.
Cuanto tardan en romperse?.. pues algunos nunca, la mia se coloco en septiembre de 2007 y a los 20 dias se rompio el director, nos mandaron un EHU nuevo y lo reemplazamos, la semana pasada se rompio el reflector y al bajarla tambien estaba roto el director que habiamos reemplazado la primera vez.
Como la mia fue la primera en romperse todavia estaba de origen, ahora ya esta tuneada por nosotros, se rompera otra cosa pero el eje seguro que no.
En nuestra zona se fueron rompiendo distintas antenas lo que nos llevo a buscar una solucion definitiva para, como tu dices, no estar bajando la antena cada poco. De hecho aqui hay bastantes antenas Steppir y las hemos modificado de nuevas, antes de instalarlas.
En cualquier caso, si me preguntas si volveria a comprar la antena.... SIIIIIIIIII, sin desmerecer otras muy buenas creo que es lo mejor que se puede comprar.
Aqui puedes ver parte de nuestro trabajo.http://www.ea1yo.es/cambio_eje_steppir.pdf ]
73, Pedro
EA1YO
Buenos días Pedro.....Biel.
Jesús, lo que te comenta Pedro es un riesgo que puede o no suceder; Como bien te explica, el material que estaba fabricado el eje de los EHU era, posiblemente, demasiado rígido o bien con el tiempo y como consecuencia de las temperaturas que debe soportar (en verano, en invierno) se volvía quebradizo. En mi caso este problema no lo he tenido nunca (tuve una 2 elementos y ahora una DB-18) y aunque Pedro me comentó el resultado de su investigación al respecto, yo no los he sustituido porque tengo una torre telescópica y aunque da trabajo la reparación de los motores no tengo que trabajar en altura.
Un pequeño problema que he tenido en uno de los EHU de esta DB-18 ha sido que el motor del reflector cuando lo instalamos por primera vez, las cintas de cobre en su última vuelta se descolgaron encima de los carretes que enrollan las cintas, con el resultado que puedes imaginar, se bloqueaban los carretes impidiendo que las cintas se pudiesen extender. Al parecer, en el momento del ensamblaje de este motor, cuando se le aplicó las vueltas necesarias para darle la tensión que permite retraer el carrete por acción del muelle espiral de su interior, no fueron exactamente las vueltas necesarias y quedó algo destensado.
Al ser una antena nueva, solicité un recambio de motor (este es diferente al que incorpora el excitado de la antena de 3 elementos con 30 y 40) y lo hemos sustituido la semana pasada. Ahora funciona perfectamente, como dato relevante te comentaré que en 40 metros he hecho un contacto en PSK31 con 40-50W con una estación de USA (AA2...) y él salía con una G5RV y la misma potencia que yo......tengo claro que el contacto lo pude realizar por la DB-18.....jamás antes lo había conseguido con la Slopper que tenía para esta banda.
La opción que te ofrece Pedro, en tu caso, creo que es muy a tener en cuenta, pero yo no puedo aseverar que lo hagas, porque en mi caso no me ha sucedido nunca.
Por cierto Pedro, ahora el pasador que une el eje con el motor, lo han sustituido por un tornillo con rosca autoblocante......poco a poco van optimizando los diferentes puntos débiles (que no malos.....tan sólo eso....puntos débiles).
Jesús, es una antena que tiene un diseño muy bien conseguido, no te arrepentirás.
73's.
EA3PW, Martín
Alella, BARCELONA
DME 08001
www.ec3acs.es.tl
Hola Martin,
ya me mandaras una foto de ese tornillo para verlo, pero efectivamente ese es el punto de rotura de practicamente el 100% de los ejes.
Nosotros hemos desmontado ejes nuevos que ya estaban agrietados sin haberse usado. La conclusion a la que llegamos era que el agujero de salida de los ejes era demasiado ajustado para el pasador de presion, que al introducirlo sometia a esa parte del eje a una presion que el material no soportaba, eso unido al tipo de material que al ser un plastico moldeado en caliente y vete tu a saber de que material, hace que "casque". Ahora bien ese mismo sistema de sujeccion sobre un material como el teflon o el nylon o similares no lo rompe ni en cien años. Esto lo saben los americanos perfectamente, de hecho las primeras antenas y hasta , aproximadamente el 2006, eran mas "artesanales" y los ejes eran de teflon o similar. Imaginamos que al intentar aumentar produccion y disminuir costes, esto ultimo es como de chiste en una antena de miles de dolares, pasaron a fabricarse las piezas como churros y posiblemente con poco o nulo control de calidad, imagino que es en esto ultimo en lo que han mejorado.
En cuanto a lo de la cinta, efectivamente es algo que hemos observado en los motores que llegan hasta 40, de hecho yo no te recomendaria que la dejases nunca completamente recogida ya que que la tension del muelle queda algo "floja" cuando esta completamente recogida. Todos los carretes llevan 8 vueltas de pretension, tanto los que llegan hasta 20 como los de 40, esto para el de 20 es suficiente ya que ademas la cinta no llega al borde del carrete pero en el de 40 creemos que es poco de hecho a los que hemos cambiado el eje les hemos dado 11-12 vueltas.
73, Pedro
Hola,
Se puede encontrar la cinta de metal cobre con agujeros.? Que elasticidad tiene.?
Pienso que en lugar de poner un muelle de recojida de la cinta en los caretes,podrian haver puesto un sistema mecanico a partir del motor parea recojer la cinta,claro el precio seria mayor pero con el coste de la antena un poco mas o menos.....
73
Ramon
ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com
EA1YO escribió:
Escribió:Hola Martin,ya me mandaras una foto de ese tornillo para verlo, pero efectivamente ese es el punto de rotura de practicamente el 100% de los ejes.
A ver si tengo un rato y te las envío
Nosotros hemos desmontado ejes nuevos que ya estaban agrietados sin haberse usado. La conclusion a la que llegamos era que el agujero de salida de los ejes era demasiado ajustado para el pasador de presion, que al introducirlo sometia a esa parte del eje a una presion que el material no soportaba, eso unido al tipo de material que al ser un plastico moldeado en caliente y vete tu a saber de que material, hace que "casque". Ahora bien ese mismo sistema de sujeccion sobre un material como el teflon o el nylon o similares no lo rompe ni en cien años. Esto lo saben los americanos perfectamente, de hecho las primeras antenas y hasta , aproximadamente el 2006, eran mas "artesanales" y los ejes eran de teflon o similar. Imaginamos que al intentar aumentar produccion y disminuir costes, esto ultimo es como de chiste en una antena de miles de dolares, pasaron a fabricarse las piezas como churros y posiblemente con poco o nulo control de calidad, imagino que es en esto ultimo en lo que han mejorado.
Si, como te comenté estos ejes tienen unos nervios laterales que les confiere una rigidez extra....yo personalmente no lo había observado en los anteriores
En cuanto a lo de la cinta, efectivamente es algo que hemos observado en los motores que llegan hasta 40, de hecho yo no te recomendaria que la dejases nunca completamente recogida ya que que la tension del muelle queda algo "floja" cuando esta completamente recogida. Todos los carretes llevan 8 vueltas de pretension, tanto los que llegan hasta 20 como los de 40, esto para el de 20 es suficiente ya que ademas la cinta no llega al borde del carrete pero en el de 40 creemos que es poco de hecho a los que hemos cambiado el eje les hemos dado 11-12 vueltas.
Si, yo opté por darle 15 vueltas, siguiendo en todo momento tus instrucciones a través del magnífico reportaje en pdf. Gracias Pedro.
Estamos en contacto
73's cordiales
73, Pedro
EA3PW, Martín
Alella, BARCELONA
DME 08001
www.ec3acs.es.tl
Yo también tenía al principio la misma duda que tu Jesús, pero al final me decidí por Steppir. Lo del problema de motores como bien te dice Pedro y Martín, puede pasar o no... eso es una lotería.
En mi caso ayuda el tema de tener torre telescópica que aunque es trabajoso no lo es tanto como tenerla fija. La decisión final de hacerme de ella fue el consultar a varios colegas de otras zonas de EA que la tienen y en todo momento su consejo fue que no me lo pensara.
Llevo un mes más o menos con ella y por ahora muy contento con su rendimiento. No he realizado los cambios que dice Pedro, y espero no tener que realizarlos, por lo menos si puede ser en unos cuantos años, me fio de lo que me dicen de que parece que vienen mejorados con respecto a los primeros...
Yo te la recomiendo 100% y si además haces las mejoras que te indica Pedro pues, te aseguro tendrás lo mejor de hoy en cuanto antenas puesta en tu torre.
73s
Tony / EC7zK
EA Contest Club Member
Carmona (Sevilla)
Hola,
Pedro, el nuevo eje, de que material es???
Ea1ke
César LL.
Ranón.Asturias.
Demons DXer´s Team
Hola,
hemos probado ejes de fibra de vidrio, teflon, nylon y delrin.
Cualquiera de ellos puede valer pero al final nos decidimos por el delrin.
73, Pedro
Pues nada...si me rompen, ya se a qúien llamar..jejeje
Como siempre..Gracias Pedro...
Ea1ke
César LL.
Ranón.Asturias.
Demons DXer´s Team
Ramon, que no te habia contestado,
recuerdo haber visto una pagina de una empresa donde vendian la cinta de cobre, pero no la encuentro.
La cinta para que te hagas una idea es, en flexibilidad, como la cinta de un metro, mas o menos.
Lo que apuntas del segundo motor es algo que nosotros habiamos comentado, imagino que la complejidad de añadir un segundo motor y sobre todo controlar la variacion de velocidad de recogida en funcion de cuanta cinta tenga el carrete es suficiente para desistir del intento.
El mecanismo, en general, de la antena es de lo mas simple.
Los de Ultrabeam, que como sabes, fabrican una antena "igual", si que han evolucionado esa idea de recoger la cinta con el mismo motor mediante unos engranajes pero no se exactamente como va, ahora bien todo lo que vaya en mejorar este tipo de cosas y añadir complejidad al asunto lleva a mayor posibilidad de problemas.
Si encuentro la dichosa pagina te la hare llegar.
73, Pedro
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me habéis aclarado el problema y puedo decir que si termino de decidirme (cosa muy probable) le daré un poco la "brasa" a Pedro EA1YO hasta conseguir esos ejes que me granticen una buena temporada sin problemas.
73 y repito, muchas gracias a todos.
Jesús
Jesús Hernández
EA1YO escribió:
Escribió:Ramon, que no te habia contestado,recuerdo haber visto una pagina de una empresa donde vendian la cinta de cobre, pero no la encuentro.
La cinta para que te hagas una idea es, en flexibilidad, como la cinta de un metro, mas o menos.
Lo que apuntas del segundo motor es algo que nosotros habiamos comentado, imagino que la complejidad de añadir un segundo motor y sobre todo controlar la variacion de velocidad de recogida en funcion de cuanta cinta tenga el carrete es suficiente para desistir del intento.
El mecanismo, en general, de la antena es de lo mas simple.
Los de Ultrabeam, que como sabes, fabrican una antena "igual", si que han evolucionado esa idea de recoger la cinta con el mismo motor mediante unos engranajes pero no se exactamente como va, ahora bien todo lo que vaya en mejorar este tipo de cosas y añadir complejidad al asunto lleva a mayor posibilidad de problemas.
Si encuentro la dichosa pagina te la hare llegar.73, Pedro
Hola Pedro,
El comentario,no era de poner otro motor,era de poner los engrenages para que el mismo motor sirve para el eje de las cintas y para los caretes de recojida de la cinta,hay un metodo mecanico de compensar la diferencia de diametro del bobinado,claro saldria mas caro que un simple muelle.
Si encuentras el fabricante de cinta me interesa,tengo una cinta parecida pero sin agujeros.
un saludo.
Ramon
Ramon
ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com
Un pregunta tonta, o no ...
Nadie se ha construido un sistema como la Steppir casero ?
A simple vista y hablando en español, el sistema es como un metro de los que se usa para medir, con un motorcillo que hace sacar o meter la cinta y unos tubos en los lados por donde guiar la cinta métrica ...
Supongo que el problema será el sistema electronico, mas que problema, lo que podría dar mas calentamientos de cabeza. Por el tema de las memorias y distancias de cinta a sacar y tal ..
El caso es que tengo fabricado con piezas de Lego un sistema igual pero usando un metro de medir de toda la vida. Solo era para ver el mecanismo, a ver si es tan simple como parece.
No se, puede sonar a chorrada, pero alguien ha intentado hacer algo similar ?
www.ea3hgn.com
si alguien se ha atrevido a copiar el sistema, a parte de los de Ultrabeam, lo tiene bien en secreto, jejeje
Víctor Ucha
ea1gar@hotmail.com
Estoy acabando de editar el video de mi invento.
Ya os digo, usando piezas de Lego, ese juego de construcción, y un metro común de bricolaje está funcionando el sistema de recogida y elevación.
Si encuentro ese carrete o algo similar, me atreveré a hacer un intento ..
Si vendiesen los recambios de los carretes... seria coser y cantar.
www.ea3hgn.com
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE