Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
problemas con la bu...
 
Notificaciones
Limpiar todo

problemas con la butternut hf6v +kit 160m

EA6RF
Mensajes: 1958
#10827  - 24 julio, 2010 21:48 

:S hola a todos me dirijo a este foro por un problema con la butternut el otro dia la monte en tierra sin radiales pero con una piqueta al suelo y conectada a la malla del coaxial el caso que solo salia bien de estacionarias en 10mts y en 40mts y ademas salia en 40mts y no me escuchaba nadie mi pregunta es si alguien me puede decir que hago mal en el montaje y si es falta de plano de tierra si alguien ha probado de conexionar el plano de tierra a la rejilla de la finca gracias a todos

http://www.ea6rf.blogspot.com.es
144/432/1'2/2'3/10Ghz
http://www.ea6rf.blogspot.com.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA6ACR
Mensajes: 57
#114805  - 27 julio, 2010 15:09 

Hola,yo tuve una antena igual y la tenia montada en un tejado,use como plano de tierra,creo que sobre unos dos metros cuadrados,rejilla metalica puesta sobre las tejas.La antena resonaba bien en todas las bandas,por aquel tiempo yo no tenia acoplador de antena y tampoco me hizo falta con la Butternut,lo unico que notaba es que escuchaba bastante ruido en 80m por la noche.
En la revista de la Ure se publico,hace ya unos cuantos años,un articulo sobre esta antena,el autor de el mismo la tenia montada a ras del suelo y le funcionaba bien,seria interesante lo leyeras y asi es posible que te aclarase alguna duda,no recuerdo en que año se publico.Saludos.Alonso.

73,Alonso

ResponderCitar
EA6AU
Mensajes: 20
#114806  - 27 julio, 2010 18:27 

Hola, yo también tuve en su día esa antena bajo la cual puse una rejilla metálica tipo gallinero de 4x4 conectada la masa de la antena a dicha rejilla dándome un resultado estupendo, un saludo,José Luis.

ResponderCitar
EA3GWK
Mensajes: 14
#115014  - 29 julio, 2010 23:04 

Hola; yo tengo una instalada y me va de marabilla, eso sí , está sobre un tejado metálico de cien metros cuadrados conectados a la contra antena mas una buena toma de tierra. ( puedes verla en qrz.com. Saludos

ResponderCitar
EA1FAQ
Mensajes: 197
#114807  - 30 julio, 2010 01:20 

En esa antena el plano de tierra lo es todo. Yo la he montado en algun concurso en una parcela (con el kit de 160m). Con 6 radiales sin sintonizar, la antena ajustaba, pero no me escuchaba ni dios. Con 20 radiales la cosa mejoraba. Y con no se si 45 o 60 radiales ya iba como un tiro en 40m. Eran todos radiales de varias longitudes entre 10 y 20 metros. Es una antena muy buena, pero necesita trabajarse un buen plano de tierra.

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3060
#114808  - 30 julio, 2010 08:51 

Si tienes puesto el kit de 160, la conexión del coaxial es distinta a la configuración sin ese kit de 160, tenlo en cuenta, y quita la bobina de carga entre el elemento vertical y el tubo que va a masa. ¿Tienes el folleto del TBR160?. Ahí te lo explica. Lo fundamental, muchos radiales aunque sean cortos, aún sin estar derechos, cuanto más tupido el suelo debajo de la antena, mejor.
Es muy buena antena, pero las variaciones de temperatura/humedad le afecta en su sintonía, pero para algo está el acoplador que disimula esa variación.
Aprieta bien los tornillos de las bobinas y sobre todo los condensadores.
Suerte
73s
José Luis

ResponderCitar
EA6RF
Mensajes: 1958
#115015  - 31 julio, 2010 21:27 

gracias por la info pero he probado la piqueta al suelo o sea toma tierra pero solo funciona 40 mts las otras bandas estan fuera de banda y me reduce a 60 watios en 40 mts

http://www.ea6rf.blogspot.com.es
144/432/1'2/2'3/10Ghz
http://www.ea6rf.blogspot.com.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3060
#114809  - 2 agosto, 2010 08:23 

Al decir "estan fuera de banda" te refieres a que la sintonia está fuera de nuestras frecuencias?, o que moviendo el dial en transmisión, no encuentras baja ROE en ninguna banda?.
Si la sintonía (menor ROE) la tienes fuera de los 30m, (en 9,800 ó 10,200 por ejemplo), es que la bobina de esa banda está demadiado comprimida ó estirada.
Si es que no encuentras la frecuencia que no tenga ROE, es que esas bobinas no están bien apretadas o hay algo que no hacen buen contacto con el mástil.
O que los condensadores de esas bandas no trabajan bien.
Es raro que en unas bandas vaya bien y nada en otras.
Piensa que la sintonía final en todas las bandas, se consigue abriendo/cerrando de nuevo todas las bobinas, empezando por la de las frecuencias más bajas..
Por probar, quita la bobina de 160, a ver cómo se comporta.
Suerte
73s
José Luis

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3060
#114810  - 2 agosto, 2010 08:24 

Al decir "estan fuera de banda" te refieres a que la sintonia está fuera de nuestras frecuencias?, o que moviendo el dial en transmisión, no encuentras baja ROE en ninguna banda?.
Si la sintonía (menor ROE) la tienes fuera de los 30m, (en 9,800 ó 10,200 por ejemplo), es que la bobina de esa banda está demadiado comprimida ó estirada.
Si es que no encuentras la frecuencia que no tenga ROE, es que esas bobinas no están bien apretadas o hay algo que no hacen buen contacto con el mástil.
O que los condensadores de esas bandas no trabajan bien.
Es raro que en unas bandas vaya bien y nada en otras.
Piensa que la sintonía final en todas las bandas, se consigue abriendo/cerrando de nuevo todas las bobinas, empezando por la de las frecuencias más bajas..
Por probar, quita la bobina de 160, a ver cómo se comporta.
Suerte
73s
José Luis

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE