Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
PROBLEMAS CON EL MF...
 
Notificaciones
Limpiar todo

PROBLEMAS CON EL MFJ259B

EA4ZI
Mensajes: 52
#16445  - 24 agosto, 2011 18:01 

Hola a todos, me explico:
Estuve haciendo un ajuste de un dipolo de 40m con este analizador (que me ha ido de maravilla desde que lo compre, el problema vino cuando me lo quede conectado al dipolo y con el analizador conectado al susodicho dipolo no tuve otra ocurrencia que salir en 40m con la antena Butternut HF6V que la tengo cerquita del dipolo de 40m, transmiti con 100w con lo que los diodos del analizador se fueron al carajo; al final me hice de esos diodos en una empresa de componentes electrónicos en USA, se los coloque y parece que va mejor pero el problema que tiene es que por ejemplo para medir un dipolo de 40m me marca un ancho de banda muy grande(desde 6.900 a 7.500) con lo cual las lecturas no son muy fiables, en cambio en la única banda que mide bien es en 80m que me da lecturas de roe segun la frecuencia bastante aceptables.
En resumen que las lecturas no son fiables en cualquier banda salvo 80m.
Gracias por leer este pesado comentario.
¿a alguien le ha pasado esto?
¿sabeis por que puede ser este problema?
DE NUEVO MUCHAS GRACIAS
Saludos.

EA4ZI
PRIMITIVO GUTIERREZ
CAMPANARIO ( BADAJOZ )
ea4zi.primi@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#160106  - 24 agosto, 2011 22:17 

Buenas noches,

EA4ZI escribió:
Hola a todos, me explico:
Estuve haciendo un ajuste de un dipolo de 40m con este analizador (que me ha ido de maravilla desde que lo compre, el problema vino cuando me lo quede conectado al dipolo y con el analizador conectado al susodicho dipolo no tuve otra ocurrencia que salir en 40m con la antena Butternut HF6V que la tengo cerquita del dipolo de 40m, transmiti con 100w con lo que los diodos del analizador se fueron al carajo; al final me hice de esos diodos en una empresa de componentes electrónicos en USA, se los coloque y parece que va mejor pero el problema que tiene es que por ejemplo para medir un dipolo de 40m me marca un ancho de banda muy grande(desde 6.900 a 7.500) con lo cual las lecturas no son muy fiables, en cambio en la única banda que mide bien es en 80m que me da lecturas de roe segun la frecuencia bastante aceptables.
En resumen que las lecturas no son fiables en cualquier banda salvo 80m.
Gracias por leer este pesado comentario.
¿a alguien le ha pasado esto?
¿sabeis por que puede ser este problema?
DE NUEVO MUCHAS GRACIAS
Saludos.

Yo he reparado algunos con ese problema: hay que cambiar los 4 diodos (como ya has hecho) y recalibrar, cosa que no es tan sencillo (hace falta varios estándares)

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA7HZ
Mensajes: 144
#160107  - 25 agosto, 2011 00:16 

Hola a todos/as,

A propósito del aparato en cuestión ¿Se le puede actualizar el firmware? Al encenderlo pone una fecha de la versión y me gustaría saber si es actualizable. Gracias por adelantado.

QRV desde Málaga...
73 de Jorge EA7HZ.

QRV desde Málaga
73 de Jorge EA7HZ.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tu entiendes.

ResponderCitar
EB5AGV
Mensajes: 1108
#160137  - 25 agosto, 2011 08:17 

Hola Jorge,

EA7HZ escribió:
Hola a todos/as,

A propósito del aparato en cuestión ¿Se le puede actualizar el firmware? Al encenderlo pone una fecha de la versión y me gustaría saber si es actualizable. Gracias por adelantado.

QRV desde Málaga...
73 de Jorge EA7HZ.

Sí, pero requiere un cambio del microcontrolador (un PIC). Y en algunas unidades (tengo uno de ellos), curiosamente de las más antiguas, el micro es en SMD, lo cual complica mucho el tema. Además, algunas versiones, tienen un potenciómetro de ajuste menos instalado, y que es necesario para la calibración posterior. En este caso sólo hay que añadirlo, pero hay que estar al tanto.

En todo caso, MFJ proporciona el microcontrolador adecuado a cada caso (eso sí, hay que dejárselo muy claro porque a mí me mandaron uno convencional por equivocación; por suerte ahora tengo dos MFJ-259B y uno es SMD y otro no :) ). Pero recordad que siempre hay que calibrar posteriormente. Y no es una tarea sencilla.

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA4ZI
Mensajes: 52
#160129  - 25 agosto, 2011 13:17 
EB5AGV escribió:
Buenas noches,

Yo he reparado algunos con ese problema: hay que cambiar los 4 diodos (como ya has hecho) y recalibrar, cosa que no es tan sencillo (hace falta varios estándares)

73 JOSE EB5AGV

Gracias por la respuesta me ha sido de gran ayuda, voy a intentar calibrarlo a ver si soy capaz, si veo la cosa dificil y delicada y no me atrevo(que posiblemente sea asi) me pondre en contacto contigo.
MUCHISIMAS GRACIAS Y UN SALUDO.

EA4ZI
PRIMITIVO GUTIERREZ
CAMPANARIO ( BADAJOZ )
ea4zi.primi@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#160186  - 25 agosto, 2011 13:25 

Buenas tardes,

EA4ZI escribió:
EB5AGV escribió:
Buenas noches,

Yo he reparado algunos con ese problema: hay que cambiar los 4 diodos (como ya has hecho) y recalibrar, cosa que no es tan sencillo (hace falta varios estándares)

73 JOSE EB5AGV

Gracias por la respuesta me ha sido de gran ayuda, voy a intentar calibrarlo a ver si soy capaz, si veo la cosa dificil y delicada y no me atrevo(que posiblemente sea asi) me pondre en contacto contigo.
MUCHISIMAS GRACIAS Y UN SALUDO.

La mejor referencia para este tema es la de uno de los diseñadores del equipo:

MFJ-259B calibration by W8JI

Te recomiendo que lo leas primero entero; es instructivo en cuanto a cómo funciona el medidor y así verás si eres o no capaz de meterte en el berenjenal ;) . Yo tengo fabricadas todas las cargas necesarias (la W en esa WEB son Ohms), que son:

[ul]
[li]A. Short[/li]
[li]B. 12.5-Ohm load[/li]
[li]C. 50-Ohm load[/li]
[li]D. 75-Ohm load[/li]
[li]E. 100-Ohm load[/li]
[li]F. 200-Ohm load[/li]
[/ul]

Es crítico que sean buenas, porque la calibración depende de ello.

Si tienes cualquier problema, pregunta y haré lo posible por ayudarte :)

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA4ZI
Mensajes: 52
#160187  - 25 agosto, 2011 17:39 

La mejor referencia para este tema es la de uno de los diseñadores del equipo:

MFJ-259B calibration by W8JI

Te recomiendo que lo leas primero entero; es instructivo en cuanto a cómo funciona el medidor y así verás si eres o no capaz de meterte en el berenjenal ;) . Yo tengo fabricadas todas las cargas necesarias (la W en esa WEB son Ohms), que son:

[ul]
[li]A. Short[/li]
[li]B. 12.5-Ohm load[/li]
[li]C. 50-Ohm load[/li]
[li]D. 75-Ohm load[/li]
[li]E. 100-Ohm load[/li]
[li]F. 200-Ohm load[/li]
[/ul]

Es crítico que sean buenas, porque la calibración depende de ello.

Si tienes cualquier problema, pregunta y haré lo posible por ayudarte :)

73 JOSE EB5AGV

OK Gracias Jose, gracias por el enlace lo leeré y a ver que tal, si soy capaz o no.
Ya te digo algo a ver que tal me va.
Gracias de nuevo.

EA4ZI
PRIMITIVO GUTIERREZ
CAMPANARIO ( BADAJOZ )
ea4zi.primi@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#160199  - 25 agosto, 2011 19:03 
EA4ZI escribió:
OK Gracias Jose, gracias por el enlace lo leeré y a ver que tal, si soy capaz o no.
Ya te digo algo a ver que tal me va.
Gracias de nuevo.

Comentarte que como es habitual, en casa de herrero, cuchillo de palo... Resulta que yo tengo dos MFJ-259B, pero ambos estaban por reparar ;) . Y con este hilo me he animado a ello... con dos resultados muy diversos :ohmy:

El primer caso era un equipo versión 2.02, con el microcontrolador en SMD y del que había pedido el año pasado a MFJ un chip nuevo para actualizarlo... pasan los meses... un año... y llega este hilo. Y me digo: ¡es el momento!. Total, que con sumo cuidado he desoldado el PIC original y le he puesto el de MFJ... y vaya pedazo de !=/"!/)**"=)(/!=) que son !!!. Me han mandado un PIC con el software de un VECTRONICS más antiguo que el que yo tenía originalmente 👿 👿

Pero como no soy fácil de desmoralizar, he cogido la segunda unidad, versión 2.21 y también micro SMD, que compré hace unos meses averiada y aún no me había puesto con ella. Como es habitual, tenía un diodo en cortocircuito. He cambiado los cuatro por HSMS-2820 y ya medía algo razonable, pero por supuesto fuera de calibración... y allá que me he metido :)

Haciendo dos iteraciones, he conseguido que se quede casi perfecto, tanto la indicación digital como la analógica. Es muy importante una notita que dice que los valores de Vz y Vs nunca deben sumar más de 255. En mi primer intento no era así y, efectivamente, salían reactancias con las cargas resistivas. A la segunda me he fijado en ese detalle y voilá, todo OK :woohoo:

En fin, ya ves, un resultado medio bueno por culpa de los &%"·/&%!(/%/(% de MFJ... porque ahora me toca reclamar el tema y, lo que es peor, el circuito impreso es bastante malo de calidad y los pads del PIC, en un par de casos, estaban algo tocados. Si desueldo de nuevo (aunque ya lo había hecho cortando las patas con mucho cuidado, se ha dañado), puede que alguno se rompa. Y las pistas son finísimas. Pero obviamente así no lo voy a dejar... aunque no tengo ni el PIC original, porque le he cortado las patas. Veremos MFJ lo que me dice.

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA7HZ
Mensajes: 144
#160108  - 26 agosto, 2011 00:33 

Hola a todos/as,

José EB5AGV, gracias por la información. Recuerdo que el mío lleva el PIC en un zócalo. Al encenderlo pone MFJ-259 Ver. 2.21 y a continuación MFJ ENTERPRISES 1998. El aparato lo compré nuevo en Mabril Radio en mayo de 2002.
No tengo quejas de su funcionamiento, lo de la actualización del firmware es curiosidad, por si las versiones más recientes tienen alguna mejora.
Lo que desconozco es cuantos potenciómetros o VR tiene en la placa porque le tengo puestas baterías recargables y no tengo costumbre de abrirlo. Si me acuerdo lo abriré y trataré de contarlas.

QRV desde Málaga...
73 de Jorge EA7HZ.

QRV desde Málaga
73 de Jorge EA7HZ.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tu entiendes.

ResponderCitar
EA4ZI
Mensajes: 52
#160200  - 26 agosto, 2011 13:14 

Hola Jose, tengo varias dudas, en cuanto a las cargas, la opcion A ¿es un puente en el conector pl sin mas? o ¿hay que colocar alguna resistencia como en las demas?
Mas abajo esta el dibujo que viene en las instrucciones de calibracion en el enlace que enviaste, no lo acabo de entender o bien porque soy un poco corto o por mi mal ingles, ¿me puedes explicar como van esas conexiones donde hay que conectar ese cable que sale del PL?
GRACIAS POR TODO JOSE.

EA4ZI
PRIMITIVO GUTIERREZ
CAMPANARIO ( BADAJOZ )
ea4zi.primi@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#160282  - 26 agosto, 2011 14:39 

Buenas tardes,

EA4ZI escribió:
Hola Jose, tengo varias dudas, en cuanto a las cargas, la opcion A ¿es un puente en el conector pl sin mas? o ¿hay que colocar alguna resistencia como en las demas?

Sí, es un cortocircuito del vivo al chasis del conector, pero lo más corto que puedas hacerlo (NO sirve hacer el puente en la salida trasera del conector). A través de la ventanita de soldadura lo puedes intentar o bien ponerle un cable pelado por el pin del conector, soldarlo en el extremo exterior, intentando que se llene bien de estaño el tubito (para evitar inductancia y capacidad parásitas) y luego sacando el hilo por la ventanita y soldándolo allí. Espero que me entiendas :)

Escribió:
Mas abajo esta el dibujo que viene en las instrucciones de calibracion en el enlace que enviaste, no lo acabo de entender o bien porque soy un poco corto o por mi mal ingles, ¿me puedes explicar como van esas conexiones donde hay que conectar ese cable que sale del PL?
GRACIAS POR TODO JOSE.

Bueno, esa parte es muy delicada, ya que requiere de instrumentación externa. Como se supone que los equipos vienen bien de fábrica, yo no tocaría ese ajuste (o sea, el paso Harmonic Suppression/ Bias) y empezaría por lo que se ha modificado, que es el detector, y por tanto por Detector Calibration, en el que directamente se ponen, cuando lo solicita el procedimiento, las cargas en el conector del analizador. Por tanto no hay que tocar para nada R84.

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA4ZI
Mensajes: 52
#160286  - 27 agosto, 2011 20:29 

OK, esta tarde he hecho las cargas y me he puesto manos a la obra, un poco lioso, pero al final
lo he hecho, ya lo tengo recalibrado como pone en las instrucciones del enlace que enviaste y como tu me aclaraste los pasos que tenia que recalibrar.Hechas las comprobaciones para ver si esta todo bien y esta todo OK
Ya esta todo bien y funciona de maravilla, Gracias en todo por tu gran ayuda sin la cual no se si hubiese sido capaz. ;) :laugh: :laugh:
GRACIAS POR TU AYUDA JOSE.

EA4ZI
PRIMITIVO GUTIERREZ
CAMPANARIO ( BADAJOZ )
ea4zi.primi@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#160357  - 28 agosto, 2011 09:30 

Buenos días,

EA4ZI escribió:
OK, esta tarde he hecho las cargas y me he puesto manos a la obra, un poco lioso, pero al final
lo he hecho, ya lo tengo recalibrado como pone en las instrucciones del enlace que enviaste y como tu me aclaraste los pasos que tenia que recalibrar.Hechas las comprobaciones para ver si esta todo bien y esta todo OK
Ya esta todo bien y funciona de maravilla, Gracias en todo por tu gran ayuda sin la cual no se si hubiese sido capaz. ;) :laugh: :laugh:
GRACIAS POR TU AYUDA JOSE.

Me alegro mucho de haber sido de ayuda :) . Ahora sí te puedes fiar de las medidas que dé ;)

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE