URE foro pequeñas
Problemas con anten...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Problemas con antena de aro MFJ 1786-X

Página 1 / 2
EA5XA
Mensajes: 741
#3243  - 7 febrero, 2009 17:47 

Hola a tod@s:

Acabo de adquirir una antera de aro MFJ 1786, que trabaja desde 30 a 10 metros, y que después de algún tiempo buscando por los foros y leyendo comparativas me había animado a comprar por su simpleza. Compacta, se controla a través del cable coaxial y dispones de un control remoto para el ajuste del condensador...
En fin, al lío. El tema es que no he podido de ninguna manera llevar a sintonia esta antena, he seguido al pie de la letra el modo de ajuste, comprobado una y otra vez todos los pasos,probado en diferentes bandas, he colocado la misma en diversas ubicaciones y comprobado con el tester que todos los coaxiales, latiguillos y demás funcionasen correctamente.
El motor de la antena que acciona el condensador funciona correctamente, es decir completa el recorrido de subida y de bajada, pero de ahí a poder ajustarla es imposible.
Como se que sois muchos los usuarios de este tipo de antenas, y a buen seguro alguno la debe de tener, ¿me podríais orientar al respecto?.
Ya se que es una antena crítica, que se debe saber ajustar...pero los pasos a seguir los veo muy sencillos y no hay manera, ¿podría tener alguna avería en el condensador?.
Espero vuestras respuestas.

Gracias.
73. Amadeo - EA5FFC

ResponderCitar
Inició el tema
EX-EA5EM
Mensajes: 135
#60312  - 8 febrero, 2009 22:43 

Hola yo tengo una autoconstruída y me funciona muy bien, es difícil darte una solución a distancia; si estuviéramos más cerca podrías ver la mía y seguro que se solucionaba el problema, yo le he dedicado muchas horas a estas antenas, ahora la tengo sin utilizar. Saludos y suerte.

ResponderCitar
EA1BM
Mensajes: 43
#60479  - 8 febrero, 2009 23:01 

Estimado Amadeo, buenas noches:
Yo tengo una antena igual a la tuya, este tipo de antena se puede decir que se sintoniza con la oreja, mejor dicho con el oido. Buscas la frecuencia en la cual quieres trabajar, luego subiendo y bajando la sintonía de la antena, cuando se escucha que la recepción es mas fuerte es que está próxima a la sintonía, luego compruebas las estacionarias y haces el ajuste fino con el medidor del propio remoto de la antena. Este es más o menos el método que yo utilizo, com la práctica ya casi la ajustas a la primera con unos pequeños retoques de subida y bajada de condensador. Un saludo y suerte

EA-1-BM, José ( IN52RV )
http://www.ea1bm.es - eMail : ea1bm@ea1bm.es
15.702 Santiago de Compostela
A Coruña - PO Box.:286

ResponderCitar
EA5XA
Mensajes: 741
#60480  - 9 febrero, 2009 03:24 

Hola Francisco:

Gracias por tu interés, iré probando, es la única manera de aprender.

73. Amadeo - EA5FFC

ResponderCitar
Inició el tema
EA8DHC reaccionó
EA5XA
Mensajes: 741
#60483  - 9 febrero, 2009 03:32 

Hola José:

Efectivamente, del modo que me indicas he podido llegar a sintonizarla en todas las bandas menos en 20. No hay manera de que la ROE baje en toda la banda, tampoco intento que me de un valor 1:1, pero...¿te sucede a ti algo parecido en alguna de las bandas que cubre la antena?.

¿Me podrías decir como la tienes montada tu?, ¿que tal el rendimiento para DX?.
Antes de subirla al tejado y colocar el rotor, cableado, etc...me resultaría interesante cualquier consejo al respecto.

Gracias.
73 - Amadeo, EA5FFC

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BM
Mensajes: 43
#60502  - 9 febrero, 2009 15:03 

Yo en concreto la tengo en vertical, mejor un sitio despejado y a una altura de 10-12 mts del suelo. Lo complicado el ajuste, al principio; en 20 mts ajusta un poquito peor, pero apenas se nota la diferencia. Lo bueno es la ausencia de ruidos en frecuencias próximas, en telegrafía se hacen bueños DXs con una antena pequeña, en fonía tambien he realizado DXs, pero donde estee un dipolo o una directiva que se saque el Aro (Loop).

Un saludo y a seguir probando.

EA-1-BM, José ( IN52RV )
http://www.ea1bm.es - eMail : ea1bm@ea1bm.es
15.702 Santiago de Compostela
A Coruña - PO Box.:286

ResponderCitar
EA5XA
Mensajes: 741
#60551  - 11 febrero, 2009 01:26 

Hola de nuevo José:

Bueno, no está nada mal. Por fin he podido hacer unos cuantos contactos en 30 y 20 metros esta tarde, y compararla con la vertical, y la verdad es que he quedado francamente sorprendido, al menos en lo que a nivel de ruido se refiere.

La vertical está en el tejado, bien despejada y las señales eran más fuertes, ya que la loop está en el pequeño balcón de casa cerca de la pared, del techo y de algún que otro mobiliario que al ser de metal seguro le afectará en su rendimiento.

El bajo ruido, unido a la direccionalidad ha hecho que la antena se presente muy interesante, y a buen seguro, una vez colocada en el tejado y dotada de su correspondiente rotor la cosa cambiará a mejor.

La he montado sobre un mástil muy cortito (de unos 50 cm.) de polipropileno endurecido, ya que he probado con uno convencional y la R.O.E. que consigo con el de polipropileno es mejor ¿¿??...¿tiene esto algún significado?, lo digo porque en teoría con uno metálico no debería suceder este efecto, creo.

En su ubicación definitiva, estará sobre un mástil de 3 metros, rotor, seguramente el pequeño mástil de polipropileno y una buena bajada de coaxial. Creo que con eso será suficiente, ahora, que si me aconsejas algo diferente tomaré nota.

Gracias.

73. Amadeo - EA5FFC

ResponderCitar
Inició el tema
EA5XA
Mensajes: 741
#60697  - 11 febrero, 2009 01:46 

Si algún colega quiere aportar su experiencia al respecto de este tipo de antenas, en cuanto a instalación y rendimiento, sería muy interesante poder leerlo.

73. Amadeo - EA5FFC

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BLP
Mensajes: 531
#60698  - 4 marzo, 2009 15:29 

Hola.
Yo tengo la 1788 (el modelo que sintoniza de 7 a 21 MHz) y el rendimiento en todas las bandas es verdaderamente sorprendente. Debido al pequeño diámetro de la antena, el buen funcionamiento del aro se debe precisamente a su estrecho ancho de banda. En mi caso la antena esta sobre un mastil de 3m instalado en la terraza de casa. No se que modelo de mando de sintonia tienes . El mio es automático, detecta el mínimo de ROE cuando el condensador entra en resonancia y el motor se para automáticamente. Luego con un ligero retoque manual se ajusta a 1:1 sin problemas. Supongo que si tu mando es sólo manual depende de la práctica que puedas ajustar la antena, puesto que el Q es muy crítico y la sintonia de la antena se debe retocar cada vez que te mueves unos pocos KHz. De todos modos, con la práctica se hace rápidamente y no supone ningun inconveniente incluso en grandes desplazamientos de frecuencia. He observado también que a la antena no les gustan los objetos cercanos, y que le afecta la humedad.
Saludos.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA4EMC
Mensajes: 273
#60314  - 4 marzo, 2009 17:11 

Buenas tardes:

Yo también tengo la MFJ-1788 (7-21 Mhz), la tengo colocada sobre la barandilla de un balcon y me cuesta mucho ajustar la antena (por la proximidad de la pared claro), pero cuando comenta el otro colega, que tipo de sintonizador tienes, pues yo no conozco nada más que el entra con la propia antena, si existe otro tipo de sintonizador por favor nos lo dices. Como la tengo instalada en el balcon lo que hago es girarla manualmente hasta encontrar el punto indóneo (se escucha una especie de pitido y esa es la máxima resonancia de la antena), despues retoco hasta conseguir la mínima roe, pero que pasa que cuando creo está la roe 1:1 y comienzo a transmitir (en fonía), vuelve a subir dicha roe y baja la potencia del equipo y hay veces que me trae loco. Esta antena en 40 metros no consigo hacer un qso, en 20, 17 y 15 metros si, aún así he conseguido hacer buenos dx (fonia: Ecuador, Gambia, Ruanda, S. Brandon, Usa, Republica Dominicana, Swazilandia, Monte Athos, etc.. Saludos cordiales.- EA4EMC.- Miguel Angel.

ResponderCitar
EA5BLP
Mensajes: 531
#62789  - 4 marzo, 2009 18:08 

Hola Miguel Angel.
No entiendo exactamente que quieres decir cuando comentas que "la giro manualmente hasta que se escucha el pitido". El pitido que indica el mínimo de ROE se produce con el ajuste de los controles de la selección automática de banda (auto band select), moviendo arriba o abajo según la frecuencia de partida. Luego, una vez se ha sintonizado de manera automàtica , el propio controlador te indica con un led hacia donde debes mover el ajuste fino, también arriba o abajo en el sentido de la frecuencia.
Mi experiencia es que el rendimiento de la antena es cercano a un dipolo de media onda hasta 10 mHZ. Como es de esperar, el rendimiento baja en 40 , pero aún así no tengo problemas para trabajar dx intercontinentales a diario en esta banda. Eso si, opero exclusivamente en telegrafía, pero las pocas veces que he usado fonía también me ha sorprendido el excelente resultado de la antena en 7 Mhz. Para un óptimo rendimiento a baja altura el loop debe montarse en polarización vertical. El síntoma de las variaciones bruscas de la ROE cuando aumentas potencia puede deberse a humedad o a un cruce intermitente en el aro, o a algun arco entre las placas del condensador debido a la acumulación de algun residuo. Reposicionar el lazo de faraday coaxial que hay en la parte inferior de la caja negra, también permite un ajuste fino cuando es imposible alcanzar una ROE de 1:1. Mucho cuidado con tocar la antena mientras aplicas potencia: Los voltajes en el aro alcanzan miles de voltios incluso con potencias muy bajas y pueden ser letales!!
73 dx!

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2280
#60315  - 4 marzo, 2009 22:31 

Hola:

Leo que teneis la antena colocada en el exterior, hace tiempo que tenemos una (7-21 MHz) para probar y todavia no lo hemos hecho.

Personalmente me da repelus el ver el pesimo acabado que tiene (es MFJ), con
unos huecos muy grandes, por donde hasta los bichos entran, como para no entrar el agua, ¿la habeis sellado previamente?, en algunos sitios debe ser muy complicado, como en las partes donde el aro entra en el plastico.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA4EMC
Mensajes: 273
#60316  - 5 marzo, 2009 17:07 

Para EA5BLP: Buenas tardes:

Cuando digo: "La giro manualmente hasta escuchar el pitido....". Me estoy refiriendo: Al tratarse de una antena muy directiva y muy crítica, como la tengo colocada varticalmente en el balcón, lo que hago (desconectada, claro) es girarla manualmente, para tratar de dirigir el "haz" de la señal en la dirección que entiendo es más efectiva por la fuerza de la citada señal y posteriormente, retoco con el mando correspondiente para ajustar la roe. Si te puedo decir, que las bandas en las que trabaja, colocada verticalmente en una orientación determinada, esta posición no sirve para el resto de las bandas, razón por la que se suele utilizar un rotor. Colocada horizontalmente, no tienes que moverla, evidentemente, lo que si necesita es que la altura sobre el suelo sea igual, o superior a seis metros.
Cuando dices: ".....reposicionar el lazo de faraday coaxial que hay en la parte inferior de la caja negra, también permite un ajuste fino....", perdona que te insista, esto como se hace, me lo puedes explicar.- Muchas gracias.- Saludos cordiales de EA4EMC.- Miguel Angel.

ResponderCitar
EA5BLP
Mensajes: 531
#62878  - 5 marzo, 2009 19:23 

Miguen Angel:
Según algunos usuarios de e-ham que tienen esta antena, si varias ligeramente la forma del lazo coaxial que hay en al parte inferior del aro (dentro de la caja) , achatándolo o alargándolo , puedes obtener un ajuste perfecto en 40m. Es en los extremos de este lazo donde se aplica la RF, que se acopla magneticamente al aro grande exterior. Por otra parte es un procedimiento habitual para el ajuste de las antenas magnèticas. A mi no me ha hecho falta abrirla, porque la ROE que obtengo con la antena a 3m de altura es 1:1 en todas las bandas. Creo que si puedes subirla un poco , o alejarla de objetos metálicos, obtendrias un rendimiento óptimo. De todos modos,si intentas el ajuste del lazo preparate a quitar tornillos!
Saludos.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA4EMC
Mensajes: 273
#60313  - 6 marzo, 2009 15:48 

Buenas tardes de nuevo EA5BLP:

No se como se hace, ¿es cuestión de acortar o alargar?, intentaré mirarlo, si ello supone conseguir roe 1:1, que nunca he conseguido, pues bien merece la pena. La antena la tengo amarrada a la barandilla metálica del balcón y supongo que esto también puede influir junto con el trozo de mástil metálico, de todas formas voy a sustituir el mástil metálico por otro de pvc. supongo se notará algo. Subirla más no puedo, se aproximaría al balcón superior. De todas voy a intentar colocarla horizontalmente, al estar la altura un poco por encima de los seis metros sobre suelo real. De todas formas muchas gracias por tus respuestas.- Saludos cordiales.- EA4EMC.-Miguel Angel.

ResponderCitar
EA5XA
Mensajes: 741
#60317  - 6 marzo, 2009 23:17 

Hola de nuevo:

He leído atentamente el hilo, y por lo que veo sois muchos los que disfrutáis de esta antena.
El ajuste de la antena, creo que más o menos está claro, la unidad de control remoto es la que se suministra con este modelo y con el 1788, y solamente hay un tipo de control remoto. A esto hay que añadir (por lo que he ido leyendo) que cada maestrillo tiene su librillo para ajustarla.
Lo de la cercanía de los objetos a la antena y su R.O.E., lo veo de lo más normal, pero no en esta antena, en todas.
Respecto a si el mástil metálico dificulta el ajuste o no...no podría decir nada al respecto, ya que no he podido hacer todas las pruebas que quisiera con ella (de momento). De todos modos, mi idea es montarla sobre un mástil metálico de 2,5 metros, rotor y la antena irá sobre un mástil de 35mm de polipropileno endurecido con resina (que lo cortaré a 50 o 75 cm.).
Yo la tengo de momento montada en un balcón, y en 30, 20 y 15 CW me está dejando más que sorprendido, en fonía no ha he probado, pero digo yo que irá igual de bien que en CW.
Aprovecho para preguntar, ¿es recomendable sellarla con silicona para que no entre agua en la zona del condensador?. ¿Lo habéis hecho?.
Y por último, ¿algún consejo en el montaje?.

73. Amadeo - EA5FFC

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BLP
Mensajes: 531
#62971  - 7 marzo, 2009 01:28 

Hola, Miguel Angel.
No se trata de recortar la longitud del lazo, sino de variar ligeramente su posicion achatándolo o estirándolo.
Amadeo: No he tenido problemas por el sellado de la antena, excepto en los episodios de gota fria que sufrimos en la zona 5. Pienso que se deben más al cortocicuito que produce la humedad en extremos del lazo que a la entrada de agua, porque al dia siguiente de la inclemencia meteorológica - en cuanto el sol calienta un poco- va como una moto electreomagnética.. Mi opinión sobre esta antena es que no sólo es un radiante ideal para situaciones en las que falta espacio, sino una alternativa a considerar como antena en cualquier caso.
73 dx!

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA5BLP
Mensajes: 531
#63005  - 7 marzo, 2009 01:31 

Se me olvidaba , Amadeo. Hay dos tipos de control remoto para esta antena. Uno de ellos, que evidentemente no es el que comentamos, no tiene la opción de ajuste automático. Se hace de oido y sale un poco más barato. Pienso que no vale la pena.
Saludos

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA8DHC reaccionó
EA4EMC
Mensajes: 273
#60318  - 7 marzo, 2009 18:07 

Buenas tardes EA5BLP:

Perdona, que sea tan pesado, pero es que no he abierto la antena, y no conozco sus tripas, si "achatas", o "estiras" ligeramente el lazo que función se realiza en cada movimiento, o mejor dicho como influye en la roe la posicion de achatar o la posición de estirar.- Muy agradecido.- Saludos cordiales.- EA4EMC.- Miguel Angel.

ResponderCitar
EA4DOT
Mensajes: 2
#60319  - 24 octubre, 2015 10:01 

Buenos días EA4DOT y EA4GCT

Estamos interesados en este tipo de antenas ya que no tengo espacio físico en casa para montar algo diferente, me podríais decir que comprar ? sabéis si hay algo de segunda mano?

un saludo

ResponderCitar
EA4AL reaccionó
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE