Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
problema Kenwood TS...
 
Notificaciones
Limpiar todo

problema Kenwood TS-2000

EA4IS
Mensajes: 161
#9430  - 15 abril, 2010 18:51 

Hola

A ver si alguien me puede hechar un cable o al menos por donde van los tiros:

Hace unos meses se me fueron los famosos drivers C1972 y también cambié sicho sea de paso el C1971 por asegurar,hasta ahí todo bien, estos meses no he tenido ningún problema.

El problema es(o al menos a mi) bastante extraño:

en VHF,dependiendo del tipo de antena y coaxial usado,el equipo rinde o no en VHF lo explico mas detalladamente:

con ciertas antenas y coaxiales el equipo funciona estupendamente,entrega 100w y todo parece perfecto,el problema es con algunos coaxiales y antenas yagi que estoy preparando para los concursos VHF,el equipo se queda pinzado en 50W en USB igual que si estuviera en FM,no hay manera de conseguir que el equipo recupere,se queda congelado al pulsar TX en 50w,ya sea en FM o usb igual.

Si desconecto la antena y pulso tx sin antena el equipo responde y desbloquea dando en SSB solo los picos por ejemplo al silbar.

pongo otras antenas y va bien y con otras no,con un coaxial que tengo de CO22 de bloquea(sin antena al igual que con antena)el coaxial está bien.

me estoy volviendo loco...¿Cual puede ser el problema?

voy a colgar un vídeo para que lo veais a ver si lo entendéis:

73s

http://ea4is.ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EC4TR
Mensajes: 455
#104820  - 15 abril, 2010 22:25 

Hola Cesar, a mi me pasa lo mismo con una direccional mal ajustada, tiene 2,5 de ROE y se queda en 50w.
Supongo que habras mirado el tema de ROE.
Un saludo.
luis.

EC4TR.luis @ gmail.com

ResponderCitar
EA4IS
Mensajes: 161
#104842  - 15 abril, 2010 23:48 

Hola Luis

El caso es que lo hace con un tramo de CO22 al aire con un pl conectado y otro no(al aire) no se,estoy pensando que quizás sea un tramo resonante a 144mhz y tenga retorno de rf...es muy raro.

Con las antenas bien ajustadas no me pasa,incluso intercalando ese cable.

por curiosidad le he añadido al coaxial al final un empalmador(barrilete) y entonces deja de hacerlo! pero si lo alargo un pedazo mas(con un latiguillo) sigue haciéndolo...

Al menos veo que no soy el único al que le pasa algo asi,mal de muchos..... :)

http://ea4is.ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA1GAR
Mensajes: 1011
#104851  - 16 abril, 2010 00:32 

Hola Cesar, lo que tienes casi con toda seguridad es un problema de SWR, además el equipo con las tapas levantadas es muy propenso a funcionar mal en un campo de radiofrecuencia, ya que le estás quitando el blindaje, pero bueno revisa las estacionarias que ahí esta el problema, a no ser que tengas las antenas en pruebas muy cerca del equipo y al estar sin blindaje se vuelva loco. saludos

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EA4IS
Mensajes: 161
#104855  - 16 abril, 2010 01:26 

Hola Victor

El equipo estaba abierto porque había re-soldado los TR.Drivers pues pensaba en alguna soldadura fría,el problema ocurre con el equipo totalmente blindado(cerrado)también.

Desde mi desconocimiento me atrevo a pensar que,con cierta ROE el equipo produce algún tipo de Autoscilación o algo así ya que con roe 1.1 no ocurre solo con roes mas altas (aunque no extremas ya que cuando son extremadamente altas el equipo se protege perfectamente y no da ese error)

Me tranquilizo un poco al ver que a Luis también le ha pasado alguna vez pero sigo con la mosca tras la oreja.

Gracias por el comentario.

http://ea4is.ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#104857  - 16 abril, 2010 08:40 

A ver, Cesar, yo no me entero..

Que me dices que no te da potencia con el cable suelto sin conectar??? Que no te da los 100W con ROE Alta??? Pero bueno!!

Con ROE alta no te puede dar los 100W te dará menos si el circuito de protección entra en funcionamiento y si no entra en funcionamiento se te avieriará algo, una pista de cobre, los finales, lo que sea... En 144MHz cualquier desadaptación en la antena te provocará ROE dependiendo de la longitud de los latiguillos, incluso puedes usar estos latiguillos como acoplador, pues a esta frecuencia y en todas en cada punto del cable hay una ROE diferente, pero al ser mayor la frecuencia, la diferencia de ROE es mayor. Ojo que las pérdidas en el cable aumentan muucho y el cable te consumirá la potencia en forma de calor.

Tienes carga artificial capaz de 100W a 144MHz??? No, pues muy mal... Si, pues ponla y si te da aprox los 100W, el equipo está bien y todo lo demás mal...

Si no puedes mejorar la instalación pues prueba a intentar acoplar con latiguillo o bien deja al equipo con ROE y puede pasar de todo, desde que se te caliente el cable a que los finales de VHF pasen a mejor vida u otras averías..

En VHF es muy raro no tener cerca de 1:1 de ROE, si tienes más de aprox 1.5 significa que algo no va bien, ya que tener 1:1 en una instalación de VHF no es dificil, aunque a veces no se llega, yo tengo aprox 1.3 de ROE y no he tomado especiales medidas de seguridad, uso siempre ECOFLEX-10 y conectores N, aunque tengo dos conectores PL chinos de crimpar todo en PTFE. El ampli de 400W la ROE 1:3 no le sienta del todo mal, aunque las pérdidas en los 35m de cable aumentan bastante con la ROE muuuucho más que en HF.

Yo tengo un IC-746 que no le gusta para nada la ROE, en cuanto ve 1.3-1.4 me baja la potencia a la mitad, justo como te hace el TS-2000, tienen el mismo paso final creo recordar, asi que es normal, puedes calibrar la protección para que deje de hacerlo, pero ten en cuenta que si lo hace es por una buena razón y te sigo diciendo que las pérdidas en VHF por ROE alta son bastante cuantiosas, a no ser que tengas pocos metros de cable.

En fin, que lo que comentas yo lo veo normal.. Igual es que no me he enterado bien...
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA4IS
Mensajes: 161
#104858  - 16 abril, 2010 15:30 

Hola Manolo: No,no me has entendido,ya se que el equipo no va a entregar los 100w solo con el coaxial,lo extraño es que si te fijas en el video,al tener conectado solo el coaxial si pongo el equipo en usb y pulso PTT SIN HABLAR EL EQUIPO SE QUEDA CON UNA PORTADORA FIJA,COMO SI ESTUVIERA EN FM EL SMETER MARCA 50W ,AUNQUE TRATE DE BAJAR LA POTENCIA SIEMPRE ES IDENTICA,NI SUBE NI BAJA SE QUEDA EN 50W,SI ESE MISMO COAXIAL LO CONECTO A UNA ANTENA AJUSTADA CORRECTAMENTE EL EQUIPO RESPONDE BIEN SIN ENTREGAR POTENCIA,SOLAMENTE CUANDO SE GENERA AUDIO COMO ES NORMAL EN SSB.no se si me he explicado,perdon por las mayusculas pero no se quitarlas del puñetero movil. 73s

http://ea4is.ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#104890  - 16 abril, 2010 16:04 

Hola,

Todos las emisores deben ser conectadas en una carga de 50 ohms,o lo que coresponda,en el supuesto caso que no tenga esta carga,la emisora reduce la potencia,tambien puede pasar que el paso final se pone a autooscilar,muy,muy malo ,no jugar con esto,es la muerte del paso final.que quiere decir eso,que algo no esta bien ajustado o tiene algo que hace que autooscile,pero tambien es posible que no tenga de mucha importancia,los experimentos pueden salir caros.
un saludo.
Ramon

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA4IS
Mensajes: 161
#104893  - 16 abril, 2010 16:12 

Hola Ramon.a mi me da que puede ser algo de autoscilacion o que el equipo tenga una espece de"bug" a determinada roe ya que a Luis 4clr tambien le ha pasado a 2.5 de swr.no son experimentos,solo trataba de ajustar una antena y lo descubri al probarla,de todas formas si se pulsa ptt sin antena el equipo se protege correctamente...eso es lo curioso.

http://ea4is.ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#104894  - 16 abril, 2010 17:28 

Ok, perdona César, ahora ya lo he entendido, es que no me he parado a mirar el video..

Pues no sé si te podemos ayudar en ese caso, deberías ver si se trata de un bug del software, de un exceso de ganancia o falta de linealidad de algún paso amplificador debido a un mal ajuste de ALC o bien realmente se deba a una autooscilación que puede incluso que no sea del paso final, aunque suele ser lo más probable.

Yo lo que haría es conectar un vatimetro en esas condiciones que comentas y desconectar el microfono y pulsar la tecla SEND. Si saca potencia en el vatimetro externo, puede ser autooscilación o quizás que algún paso intermedio amplifica mucho la portadora residual y esta sale afuera. Deberías medir la frecuencia, acercando algun frecuencimetro con antena al cable de salida, tipo ACECO o similar. Si la frecuencia es la de la portadora sin duda será un fallo de ALC. Si la frecuencia es variable e indeterminada será una oscilación del paso final. Si te marca el medidor del equipo y el medidor externo no marca nada será un fallo del software o bug, el medidor te estaría engañando.. También sería interesante escuchar en un receptor cercano el ruido que produce, pueden ser mil cosas, ser incluso un problema con el DSP o el amplificador de audio del micro o ya incluso el PLL que está al limite del enganche...

Hay muchos factores que intervienen, el paso con los dos 1972 creo recordar que no tiene ajuste de BIAS, esto puede influir en la posibilidad de que autooscile este paso, solo tiene bias el paso final y si no lo has tocado no va a variar... Puede que los transistores amplifiquen más de la cuenta y haya que regular el ALC del equipo en software para evitar este problema. Sería interesante saber si antes de cambiar los transistores también te lo hacia, pero eso ya no es posible logicamente.

De todas formas hay que dejar claro que los amplificadores finales se especifican para carga de 50ohms resistiva pura y en cualquier otro tipo de carga puede variar bastante su funcionamiento, bajar potencia, subir potencia, averiarse y también autooscilar sin problema y eso no significa que estén mal diseñados o averiados. OJO con eso. Conviene tener cuidado con estas pruebas como comenta Ramón y el circuito de protección ejerce una protección "relativa", simplemente porque para algunos tipos de cargas puede tomar medidas erróneas y no proteger nada. Ya te digo, que a mi no se me ha ocurrido nunca probarlo a conectar sin antena, no me atrevo, HI HI ..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#104903  - 16 abril, 2010 17:42 

Hola,

Seria interesante de saber si los TS2000 que tienen este problema,de que fecha de compra son,no seria la misma serie? Si son con garantia consultar el servicio tecnico oficial,con los famosos driver me hicieron la revision completa y todo OK.
Para ajustar la antena con muy poca potencia posiblemente no se produsca la anomalia.
73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA4IS
Mensajes: 161
#104907  - 16 abril, 2010 19:34 

Luego cuando llegue a casa pruebo con el frecuencímetro donde esta la portadora y os comento.

Por cierto,aunque pongas el equipo en 5w la portadora es de 50w medido con un medidor externo. aunque fluctúa un poco(no pruebo mucho tiempo por eso,no sea que la lie parda)

73s y gracias por los comentarios al respecto.

http://ea4is.ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#104934  - 16 abril, 2010 21:45 

Es que autooscila.

73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA5GL
Mensajes: 237
#104946  - 19 mayo, 2010 01:58 

A mí desde hace unos días no me marca los 100 W en el s-meter.Me marca unos 70 y oscila un poco,no está siempre fijo.He probado varías antenas y sucede lo mismo.¿Qué puede ser?

Saludos.
Pedro.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE