URE foro pequeñas
Problema FT-897 + M...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Problema FT-897 + MH31

EA2AFF
Mensajes: 713
#15837  - 2 julio, 2011 11:03 

Hola, saludos a todos.

Os planteo una duda a ver si me podeis ayudar.

Se trata de un problema de audio en transmisión en un Yaesu FT-897 cuyo resultado es que en banda lateral no haya potencia de salida de radiofrecuencia (poquísimos vatios y “cuando gritamos” en el micrófono) y en FM muy bajo, bajísimo, el nivel de modulación.

Hay que decir que el equipo es de segunda mano y que los menús de ingeniería (los ocultos) han sido tocados.

Equipo FT-897 con el problema + Micrófono original MH-31 = Resultado comentado.

Equipo FT-897 con el problema + Micrófono MD-100 = PERFECTO

Micrófono MH-31 con problema en FT-897 de URZ (equipo sin modificar) = PERFECTO

Como se vio que el micro original iba bien en el segundo equipo y pensando que era problema de algún parámetro del menú de usuario, se reseteo el equipo y se dejaron los valores de este menú a los definidos de fabrica: Resultado con el MD-110 sigue yendo bien pero mal con el de mano.

Se han ajustado, de este menú de usuario, los valores que tienen que ver con ganancias en el recorrido del audio en TX, nada.

Se ha accedido a los menús de ingeniería y se observa que están tocados (se suponía ya que, por ejemplo, la potencia de salida era mayor que la de origen de fabrica).

Antes de seguir, ¿Alguna idea al respecto?

De antemano gracias

73 y DX

Julio EA2AFF

73 de EA2AFF Julio, en Zaragoza

ResponderCitar
Inició el tema
EA6AGB
Mensajes: 325
#154225  - 2 julio, 2011 14:37 

https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/2197/Menuoculto897.doc

Por si te sirve te pongo (si puedo) el menu oculto de FT-897. A lo mejor si se pone tal como estaba se soluciona el problema.
Saludos

73 DESDE IBIZA

ResponderCitar
EB5AGV
Mensajes: 1108
#154226  - 2 julio, 2011 14:39 
EA2AFF escribió:
Hola, saludos a todos.

Os planteo una duda a ver si me podeis ayudar.

Se trata de un problema de audio en transmisión en un Yaesu FT-897 cuyo resultado es que en banda lateral no haya potencia de salida de radiofrecuencia (poquísimos vatios y “cuando gritamos” en el micrófono) y en FM muy bajo, bajísimo, el nivel de modulación.

Hay que decir que el equipo es de segunda mano y que los menús de ingeniería (los ocultos) han sido tocados.

Equipo FT-897 con el problema + Micrófono original MH-31 = Resultado comentado.

Equipo FT-897 con el problema + Micrófono MD-100 = PERFECTO

Micrófono MH-31 con problema en FT-897 de URZ (equipo sin modificar) = PERFECTO

Como se vio que el micro original iba bien en el segundo equipo y pensando que era problema de algún parámetro del menú de usuario, se reseteo el equipo y se dejaron los valores de este menú a los definidos de fabrica: Resultado con el MD-110 sigue yendo bien pero mal con el de mano.

Se han ajustado, de este menú de usuario, los valores que tienen que ver con ganancias en el recorrido del audio en TX, nada.

Se ha accedido a los menús de ingeniería y se observa que están tocados (se suponía ya que, por ejemplo, la potencia de salida era mayor que la de origen de fabrica).

Antes de seguir, ¿Alguna idea al respecto?

De antemano gracias

73 y DX

Julio EA2AFF

Así a bote pronto, se me ocurre una idea... puede que lo que falle sea la alimentación del electret y por eso el MD-100, que es dinámico, funciona bien. A veces ocurre por un cortocircuito en la salida de micro... podría ser un fallo incluso en el negativo, si el MD-100 lo hace por más de un pin.

Yo cogería el esquema de conexionado del micro y mediría tensión entre la masa que emplee el MH-31 y la entrada de micro. Si no está presente la polarización, ahí hay un problema.

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA2AFF
Mensajes: 713
#154236  - 2 julio, 2011 14:47 

Gracias por las respuestas

El lunes (ya que aquí no tengo el equipo) miraré, tanto los menús (que ya adelanto algunos parámetros están desmadrados) como la alimentación que comenta José, que por otro lado tiene todo el sentido del mundo.

Gracias y os comentaré

73 y DX

Julio EA2AFF

73 de EA2AFF Julio, en Zaragoza

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AGA
Mensajes: 472
#154238  - 2 julio, 2011 16:43 

Frecuentemente leo por este y otros foros, que entre usuarios se pasan "alegremente" los contenidos del menú oculto de ciertos equipos. En el caso que nos ocupa se trata de los Yaesu FT-897 y 857.

Para el que quiera escucharlo:

Los parámetros que se muestran en esos menús ocultos o técnicos son propios de cada equipo. Con dichos valores se ajusta cada equipo para que respondan a las especificaciones dadas por el fabricante y poder compensar pequeñas variaciones de valor de resistencias, bobinas y condensadores o ganancia de transistores, etc. Todos los componentes electrónicos tienen una tolerancia en sus parámetros de fabricación, los cuales pueden ser o no iguales que otro componente incluso de la misma serie de fabricación, de distinto fabricante, etc. Es por ello, que los valores de ajuste de ese menú oculto podrán asemejarse de un equipo a otro, estar próximos, pero no tienen por que ser iguales. OJO. y no es válido eso de poner los valores que tiene fulanito que tiene el mismo equipo.

Otra recomendación: para el que aun no la haya hecho, que apunte esos valores y los guarde bien guardados. No es la primera vez que se "corrompe" una EEPROM y perdemos todos los ajustes. ANte esa situación o restauramos con los valores que hemos guardado escritos o lo mandamos al SAT.

EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#154244  - 2 julio, 2011 23:31 

Antes de tocar los menus ocultos, supongo que habras comprobado el menu "normal" de ajuste de microfono.

Creo que el micro original es dinamico, y al ponerle un micro electret hay que bajar muchisimo la ganancia de micro.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB5AGV
Mensajes: 1108
#154275  - 3 julio, 2011 07:47 

Buenos días,

EA2ET escribió:
Antes de tocar los menus ocultos, supongo que habras comprobado el menu "normal" de ajuste de microfono.

Creo que el micro original es dinamico, y al ponerle un micro electret hay que bajar muchisimo la ganancia de micro.

Vaya, pues sí, me he confundido de micro: el MH-31 es dinámico, con lo que lo que comentaba de polarización del Electret no es válido :ohmy:

Como dirían al otro lado del charco, the plot thickens, o sea, aumenta el misterio :blink:

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#154227  - 3 julio, 2011 17:12 

Lo que comenta EA4AGA es algo que muchos desconocen y creen que todos los equipos tienen los mismos parámetros. De hecho, yo antes también lo pensaba, pero leyendo por ahí me encontré con el listado de parámetros de varios usuarios y se veía que eran diferentes, cuando ambos eran los originales de fábrica.

SIEMPRE, siempre hay que anotar los parámetros antes de tocar, por si empeoramos algo, dejarlo como estaba.

De todas formas, si a ese equipo le han tocado un poco "a lo loco", mejor asignarle unos valores "razonables" aunque no fueran exactamente los suyos.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2AFF
Mensajes: 713
#154228  - 5 julio, 2011 07:57 

Pues eso amigos.

Solucionado el problema.

En la placa "Mic Unit", un pequeño circuito impreso donde va alojado el conector de micrófono y el de auricular, se encontraba una pista cortada.

En concreto la correspondiente al pin "Mic GND" Masa de Micrófono.

Supongo que en el MD-110 la masa de micro y la del equipo será común, habría que comprobarlo pero bueno.

Gracias a los que habeis ayudado.

Ahora voy a repasarle los parámetros del menú de ingeniería y siguiendo elmanual de servicio dejarlos como deben estar.

73 y Dx

Julio EA2AFF

73 de EA2AFF Julio, en Zaragoza

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#154468  - 5 julio, 2011 08:16 

Hola Julio,

EA2AFF escribió:
Pues eso amigos.

Solucionado el problema.

En la placa "Mic Unit", un pequeño circuito impreso donde va alojado el conector de micrófono y el de auricular, se encontraba una pista cortada.

En concreto la correspondiente al pin "Mic GND" Masa de Micrófono.

Supongo que en el MD-110 la masa de micro y la del equipo será común, habría que comprobarlo pero bueno.

Gracias a los que habeis ayudado.

Ahora voy a repasarle los parámetros del menú de ingeniería y siguiendo elmanual de servicio dejarlos como deben estar.

73 y Dx

Julio EA2AFF

Efectivamente, es lo que te comenté:

EB5AGV escribió:
A veces ocurre por un cortocircuito en la salida de micro... podría ser un fallo incluso en el negativo, si el MD-100 lo hace por más de un pin.

:)

Me alegro de que haya tenido una solución satisfactoria. Y veo que vas por buen camino en cuanto al menú de servicio, ajustándolo con instrumentación y no a ojímetro... yo ya llevo ajustados unos cuántos 857 y 897 con alteraciones causadas por sus felices propietarios :ohmy:

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE