URE foro pequeñas
Problema en IC.756 ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Problema en IC.756 Pro 3 (baja potencia 10MHz)

EA3GCV
Mensajes: 1100
#36301  - 24 marzo, 2018 12:39 

Hola a todos,

A ver si algún colega puede darme un poco de luz a este tema. Hace unos meses, después de una tormenta, el equipo se averió y no sacaba nada de potencia (el resto funcionaba perfectamente). Indagando el tema, es una avería típica que suele suceder en este equipo (de hecho en toda la serie 756) y es que se avería un pequeño integrado que hace funciones de amplificador YGR (es el IC-201 de la RF-B unit). Después de un meticuloso proceso de desmontaje para acceder a este componente, procedí a la sustitucion de dicho integrado y también el transistor Q201 asociado (aunque en principio estaba bien, pero lo cambié). Comprobé diodos asociados, resistencias y todo OK. Una vez montado, el equipo ahora funciona perfectamente pero resulta que en 10MHz sólo saca 40W de máxima potencia. Pero todo funciona bien. Huelga decir que no es un tema de antena, ROE etc. Las pruebas se han hecho con carga ficticia y equipamento adecuado. Es un tema puramente electrónico. Adjunto extracto selectivo del manual de servicio por si alguien puede darme luz al tema:

- Comprobado diodos D501 y D502 del BandPass Filter de la RF-B unit. Estos diodos corresponden al filtro de la banda de 8 a 11MHz que es precisamente el segmento que falla, pero están correctos.
- La FILTER-A unit (situada a la salida de PA), que selecciona los filtros de atenuación de armónicos por banda funciona perfectamente. He hecho un bypass para saltarme esta placa y siguen saliendo 40W al seleccionar 10MHz.
- En el conector J201 de la RF-B unit (que es la salida del IC-201 y la que inyecta la señal a la entrada de la PA unit en J1 para los drivers), tengo tensión en todas las bandas (dependiendo de la banda hay más o menos tensión) pero hay salida. En 10MHz es la banda que menor tensión aparece respecto a otras bandas. Por lo que todo apunta a la RF-B unit, pero no sé encuentrar dónde está el problema.

En el manual que adjunto , que es un extracto de las zonas concretas, he marcado en amarillo lo referente tanto a la descripción del circuito, bloque de diagramas y diagrama de voltaje de las placas RF-B, BPF-A, PA y FILTER-A units, para mejor comprensión de la circuitería.

Agradecería muchísimo si alguien puede ver (o sabe) de dónde venir ese problema. Según he buscado, me consta que otros colegas que tienen el mismo equipo han tenido problemas similares de pérdidas de potencia en bandas concretas (el mismo caso que el mío, que en algunas sólo les sale 30-40W y el resto bien) pero no he encontrado una solución. No he realizado todavía el ajuste del transmisor porque eso afecta a la salida general del equipo (no hay ajuste por bandas). También he realizado un reset de la CPU y sigue todo igual.

Obviamente, la solución de llevarlo a ICOM etc. la conozco y es mi último recurso. Pero como radioaficionado y amante de la electrónica, me gusta repararme las cosas yo mismo, porque aprendo y disfruto.

¡Muchísimas gracias!

Para bajar el manual de servicio resumido que he preparado pulsar AQUÍ

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1735
#321353  - 24 marzo, 2018 15:36 

Lo primero que pienso que puede fallar es el filtro para esa banda o otro que se activa a la vez y afecta a esta banda....rele, soldadura, condensador, bobina pero, una consulta, Cuanto consume? Está acorde con la potencia real o la teórica?
Slts

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA3GCV
Mensajes: 1100
#321362  - 25 marzo, 2018 00:21 

Hola Pedro,

Totalmente proporcional: 100w-20A, 40w 9A.

Los únicos filtros que entran (según aprecio en el esquema si no me equivoco) son los conmutados en el BPF de la RF-B unit (que son comunes en recepción y transmisión) y cuyos diodos PIN funcionan, y luego los de l Filter-A unit que están después de la PA unit para filtrar armónicos y tiene relés etc. Pero hice un bypass y de esa unidad y sale la misma potencia. Todo apunta a la RF-B unit.

Como por mi experiencia a nivel informático y electrónico siempre me encuentro los expedientes X más raros y saltándose la lógica inicial que los semiconductores es lo primero que "peta", por el esquema, lo ünico que entra en el circuito en el rango de frecuencias de 8 a 11MHZ (donde falla la potencia de salida) son los filtros del filtro pasabanda (BPF-A). Como el nivel de tensión después del IC-201 es más bajo en 10MHZ voy a empezar a creer que algún condensador de ese filtro ha cambiado de valor o está cruzado y es lo que provoca esto. Las bobinas las comprobé pero no así llos condensadores... Pero desde el principio, bajo mi juicio, todo apunta al BPF de 10Mhz y como los diodos están bien, quizá sean los condensadores.

A ver si alguien más me da alguna idea más y sino comprobaré esos condensadores. Lo malo es que hay que desoldar una placa del BPF en la RF-B unit que no facilita para nada la tarea...

73

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4280
#321371  - 25 marzo, 2018 10:53 

Joder, a migo, lo siento un montón.
Yo sólo sé electrónica básica de FP. Muy poquito de radio.
A mi se me averió el equipo y lo lleve a Madrid a un taller que arreglan todo y luego encontré al colega de valencia que es la leche.
*************
Cuidado con los diodos. Puedes comprobarlos, pero pueden tener fugas y no funcionar adecuadamente, yo me he encontrado con diodos con fugas y con puentes rectificadores con fugas y no lo vais a creer, CON DIODOS CON LA RAYA AL REVES (ya es que te cagas!). Sólo un osciloscopio lo detecta.

Un transistor que tenga fugas podrá amplificar menos de lo normal también.
Voy a ver ese archivo que mandas a ver si se me ocurre algo.
De ICOM no tengo ni p.i. (y de otros, tampoco, claro).
Si tal, ya te digo algo por este medio.

73. Diego

ResponderCitar
EA3GCV
Mensajes: 1100
#321375  - 25 marzo, 2018 13:32 

Hola Diego,

Realmente los comprobé con un óhmetro en escala 1x1000 y ni se movia. Tengo diodos de reemplazo y puedo cambiarlos sin problemas, porque que un condensador haya saltado es bastante improbable (pero no imposible). Os recuerdo que esta avería vino por culpa de una tormenta. Yo no encuentro (o no sé encontrar) otro otro origen de la avería que el BPF que está antes del amplificador. El transistor que está junto al IC funciona sino no iría en las otras bandas. Además, hace la función que el IC no trabaje mientras está en recepción. Fue un mejora que hicieron para el Pro 3 ya que en el primer IC-756 trabajaba siempre, se calentaba y petaba en nada. Por eso añadieron ese transistor.

Bueno, a ver si puedes echarle un ojo al manual que he adjuntado (mira las partes marcadas en amarillo que he hecho yo) y a ver si véus algo que se me haya podido para por alto. Sino, ya que tengo que desoldar la placa otra vez, cambiaré los diodos y comprobaré los condensadores del filtro de 8 a 11MHz por si acaso. Una vez me encontré un monitor de ordenador que el fallo fue una resistencia abierta de 160 ohmios. Por fuera estaba impecable pero la "jodida" se había abierto y fue complicado encontrar la avería... Está claro que siempre me tocan los casos raros, tanto en electrónica como en informática. Confio, como en las ottas ocasiones, salir airoso y poder arreglarlo. Veremos a ver! Cualquier ayuda será bien recibida.

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GCV
Mensajes: 1100
#321378  - 25 marzo, 2018 13:58 

Por lo que he leído más en profundidad, al ser un diodo PIN hay que comprobarlo en circuito con RF para saber si realmente va o no, la comprobación típica de un diodo PN no sirve. Creo que los cambiaré para asegurarme y comprobaré los condensadores. Pero sigo pensando que el BPF es el origen del problema ya que es la única banda que falla (y la prueba es que tiene menos salida el amplificador).

73

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
Inició el tema
EA7MT
Mensajes: 887
#321354  - 25 marzo, 2018 15:22 

Hola ,antes cuando los componentes eran más grandes y reparaba ,tenía una sonda de rf para ver entrada y salida ,quizá te puedas hacer una y probar antes de liarte a cambiar componentes ,suerte

73...........Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA3GCV
Mensajes: 1100
#321383  - 26 marzo, 2018 20:47 

Hola Lute,

El problema es que para acceder a la zona de los filtros de 10Mhz tengo que desoldar la placa del BPF y no puedo tomar tensiones en vivo. De todos modos, en la salida del amplificador YGR (el que petó) tengo menos voltaje RF en 10Mhz que en el resto de bandas. O sea que el tema viene del paso anterior (vamos, el BPF). Creo que cambiaré los diodos y miraré de comprobar algún condensador. Pero son todos SMD y la única forma de hacerlo correctamente es desoldarlos uno a uno. Menos mal que tengo un microscopio electrónico pero aún así es una tarea compleja. Pero no veo otro punto como origen a ese problema. Ya os comentaré...

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE