Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Problema con rotor ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Problema con rotor Yaesu G-800S

EA3NR
Mensajes: 196
#12028  - 29 octubre, 2010 17:39 

Pues eso, que tengo un G-800S que no va muy fino...
Ha estado un par de años guardado en una caja sin funcionar. Hace un par de semanas lo puse en la torre y he intentado ajustarlo mil y una veces y no lo he conseguido.
Creo que el problema puede venir del controlador.
Algunas veces he conseguido hacerlo girar al máximo (360 grados más los 90 grados de overlap), pero la mayoría de las veces solamente consigo un recorrido total de unos 330 grados, quedando 30 grados por cubrir...
Cuando el bicho quiere, la aguja se mueve sola y se posiciona en una posición distinta a la que estaba y a veces vuelve al mismo sitio y a veces no...
Estoy perdido...
A alguien se le ocurre una idea?

73 de EA3NR, Enric

73 de EA3NR, Enric
web: www.qsl.net/ea3nr
e-mail: ea3nr@ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#123971  - 29 octubre, 2010 18:50 

Hola Enric,

Pero el motor giura los 360º o no,si el motor gira los 360º,lo mas seguro que tendras que mirar los ajustes en la caja de mando,si saves el valor del potenciometro que esta en el motor,en principio deberia ser de 500ohms,le conectas uno directamente al mando sai puedes ver si esta bien.
un saludo.
Ramon

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA5BRH
Mensajes: 318
#123972  - 30 octubre, 2010 01:25 

Hola:

Yo también tengo uno y cuando lo compré creo que habia que hacerle como un reset o iniciarlo marcándole los topes o algo así, no recuerdo...

Otra cosa que te puede pasar si funcionaba bién y ahora hace cosas raras és que se te haya estropeado el potenciómetro del rotor, a nosotros nos pasó con el daiwa que tenemos en la delgación, los mismos sintomas, no hacia todo el recorrido y cuando le parecia se ponia a dar vueltas la aguja... la solución fué cambiarle el potenciómetro que está dentro del rotor, en este caso era el mismo que llevan los yaesu, y problema solucionado...

Un saludo y espero lo solucines pronto.

Salva.

Un saludo a todos.
EA5BRH. Salva
Alcàntera De Xúquer
Valencia. España.

ResponderCitar
EA3NR
Mensajes: 196
#123973  - 30 octubre, 2010 13:03 

Gracias a todos por las respuestas. Por los síntomas, creo que será lo que comenta Salva.
Me da mucha pereza subirme a la torre a sacar el rotor.......pffffffff

Saludos a todos y gracias!

73 de EA3NR, Enric

73 de EA3NR, Enric
web: www.qsl.net/ea3nr
e-mail: ea3nr@ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA3NR
Mensajes: 196
#123974  - 30 octubre, 2010 15:16 

Os cuento lo que he conseguido hasta ahora.
He empezado por destripar el mando del rotor y he encontrado un cable de color marrón roto (¿¿¿cómo ha podido suceder???). El cable en cuestión sale del transformador y suministra una tensión alterna de 13V a un puente de diodos. He unido los dos extremos del cable y he vuelto a conectar el rotor.
He inspeccionado visualmente el resto de conexiones y todo parecía estar correcto (no dispongo de instrumental, ni un simple tester....).
Ahora el rotor gira 450 grados, o sea, 360 grados más los 90 grados extra del overlap. Así pues, creo que puedo descartar que el problema provenga del potenciómetro del rotor.
El led de overlap se enciende sobre los 180 grados y la aguja del mando gira des de 0 hasta 300 grados. La aguja se queda clavada en los 300 grados pero el rotor sigue girando hasta completar la vuelta entera más el cuarto de vuelta de overlap. Si luego giro en sentido contrario, el rotor gira pero la aguja no se mueve hasta que el rotor llega nuevamente a los 300 grados.
Visualmente no se localiza ningún componente chamuscado, pero seguro que tiene que haber más de uno dañado...
Saludos a todos!

73 de EA3NR, Enric

73 de EA3NR, Enric
web: www.qsl.net/ea3nr
e-mail: ea3nr@ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EC5E
 EC5E
Mensajes: 604
#124049  - 12 noviembre, 2010 18:28 

Gira el rotor que se quede en posicion al norte, destapa el rotor y deSmonta el potenciometro con cuidado, coge un tester y ajustalo a 253 ohmios, a final de carrera
son 506 es la mitad , engrasa el rotor, cierralo y a funcionar

un saludo, joaquin EA5DT

Saludos 73, Cordiales,
EC5E - Joaquín Máñez

ResponderCitar
EA3NR
Mensajes: 196
#123975  - 13 noviembre, 2010 10:21 

Hola a todos y gracias por las respuestas!
Ya lo tengo solucionado!
Tal y como comentó EA3KP, conecté un potenciómetro de 500 ohms al mando del rotor para poder ver de dónde venía el fallo sin tener que subirme a la torre a sacar el rotor.
Pude comprobar que el mando funcionaba bien, así que tenía que resignarme a sacar el rotor de la torre y bajarlo. Lo volví a conectar todo para poder hacer algo de radio mientras encontraba un día para que algun colega me ayudara a desmontar el rotor. Todavía no me explico como ha podido pasar, pero por arte de magia el rotor volvió a funcionar perfectamente. Solamente tiene un pequeño fallo: el led de "overlap" se enciende a los 345 grados, todo lo demás va perfecto.

73 de EA3NR, Enric

73 de EA3NR, Enric
web: www.qsl.net/ea3nr
e-mail: ea3nr@ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA1EVS
Mensajes: 111
#123976  - 14 noviembre, 2010 22:02 

Hola:

Por la parte de atras del mando creo recordar que tienes un potenciometro para ajustar cuando se enciende el LED de solapamiento. El circuito compara el valor del potenciometro que tienes en el rotor con el que tiene el propio mando engranado en la aguja, por lo que comentas te cambio el valor del que esta alojado en el rotor. Revisa las conexiones que igual tienes alguna que no te hace buen contacto. El potenciometro del rotor es bobinado, por lo que si se hubiera abierto no te volveria a funcionar hasta que lo reemplaces.

73 Saludos

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE