Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Problema con rotor ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Problema con rotor Yaesu G 1000 CDX

EA2DSY
Mensajes: 8
#373037  - 17 febrero, 2022 10:15 

Hola! A ver si hay alguien que le halla pasado lo mismo y me pueda ayudar.

Tengo un problema con este rotor .La luz del la aguja y control de velocidad y el control manual del mismo tambien funcionan.

El problema es que la aguja no funciona ni el boton de memoria tampoco con lo cual no se puede determinar su posición no se 

que le puede pasar solo lleva 2 años instalado con una antena mediana.

Un saludo.

Este tema fue modificado hace 2 años 2 veces por EA2DSY
ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#373043  - 17 febrero, 2022 11:14 

¿De qué modelo estamos hablando, EA2DSY?

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2EGZ
Mensajes: 420
#373051  - 17 febrero, 2022 12:47 

Buenos dias, comprueba que la aguja esta bien metida y mira las conexiones tanto de la consola como del rotor, me iria  a problema de conexion. Supongo que el rotor funcionara corectamente.-

Saludos y suerte

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#373090  - 17 febrero, 2022 23:32 

Yo haria, para empezar, una comprobación: La resistencia varia al girar la antena?

O puedes poner una externa y modificarla manualmente a ver si la aguja se mueve.

De esa forma podrás acotar el problema

Slts.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#373098  - 18 febrero, 2022 10:10 

En el mensaje hay alguna incongruencia, dice que "el botón de memoria" no funciona, no nos nos indica de qué rotor se trata. El sistema de giro y centro de antenas de Yaesu puede ser complejo y se complica si el rotor es de CC o CA. La mayoría tienen un sistema de control que se basa en un motor sincronizado con el giro que mueve una aguja indicadora en una esfera. No conozco ninguno que tenga memorias de dirección con consola analógica y el botón puede referirse a un sistema de preselección.

Que no se mueva la aguja indicadora puede deberse, en primer lugar, a una avería entre el potenciómetro sensor y la consola, un cable cortado, un bloqueo del engranaje, etcétera o bien un problema en la propia consola, con en potenciómetro de sincronía o el motor de posicionamiento. Cuando indica que los mandos manuales funcionan ¿quiere decir que la aguja de la consola se desplaza?

Sin desmontar el rotor, en mi opinión, habría que hacer un "diagnóstico diferencial" previo. Descartar un corte de la alimentación del potenciómetro, comprobar si el rotor gira. Si gira el rotor comprobar que varía la lectura del potenciómetro. Pasar luego a comprobar las tensiones que presenta la salida del potenciómetro y así descartar una avería entre la consola y el rotor.

Luego hay más comprobaciones que hacer.

Me remito al lema de un compañero, "Haz una buena pregunta y obtendrás una buena respuesta" (o algo así)

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1469
#373103  - 18 febrero, 2022 12:45 

Enio:

El modelo concreto del rotor lo indica en el título el colega que ha iniciado el hilo (EA2DSY):

Yaesu G 1000 CDX

Sí que es cierto que cuantos más detalles se aporten sobre el funcionamiento inadecuado más concreta podrá ser la respuesta ó sugerencia que pueda aportarse (en este caso y en todos los demás).

73 & DX, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA2CYJ
Mensajes: 339
#373125  - 18 febrero, 2022 18:12 

Hola me llamo Raúl hace poco he reparado un rotor yaesu. Y el sistema de funcionamiento es por un potenciometro que lleva un pequeño engranaje embutido a presión en el eje del potenciometro, y es ahí dónde creo que está el problema, parece que está embutido, pero al hacer girar el rotor patina el engranaje sobre el eje del potenciometro y la aguja no funciona. Adjunto foto del engraje.

ED97BB03 440B 4255 9A77 B78678D2EEDA
IMG 0734 REDUCIDA
IMG 0735 REDUCIDA

 

Raul-Team ED2V
Ex EB2DAU
P.o.Box 2003
01080 Vitoria-Alava
ea2cyj@gmail.com

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#373128  - 18 febrero, 2022 19:50 

 

engranaje

Hola Raul, generalmente estos modelos de yaesu llevan un pot de 500 ohmios, RA25Y20S, el engranaje varía de unos modelos a otros, en realidad no requiere un esfuerzo nuy grande, algunos de nylon llevan una especie de pasador que encaja en una hendidura de 1mm en la parte superior del eje. Acabo de hacer uno de resina con una impresora 3D de rayos UV.

No creo que haya modelos que se sujeten sólo por presión, incluso los más antiguos como el G600 como los modernos pequeños como el G450 llevan este tipo de pasador que se podría estropear si las levas de fin de carrera tuviesen mucha holgura o estuvieran estropeados. 

Para probar desde el cuarto de radio sin desmontar el rotor, bastaría con medir la resistencia entre el hilo del cursor que suministra la tensión variable para la lectura de la posición, mover el rotor y volver a medir. Si el rotor se ha movido y no han variado las mediciones la avería está en los engranajes o el potenciómetro.

Sustituir estas piezas es complicado porque los distribuidores no suelen tener stock y si lo encuentras lo pagas a precio de caviar.

image

Esta imagen es del manual de servicio del G450, el engranaje de 20cm es el PE-9303-014-2

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2CYJ
Mensajes: 339
#373183  - 20 febrero, 2022 00:46 

Las fotos es de un Yaesu G2000RC y el problema era ese que el engranaje pequeño del potenciometro esta metido a presion y este por el uso se habia aflojado y la aguja no funcionaba bien. Segun que modelos.

En un concurso de maf en el paramo de masa se averio un rotor yaesu un g450 creo, dejo de girar y se salio el pasador del engranaje del motor del rotor y con algun gradito bajo cero toco desmontarlo en mitad de la noche para que al dia siguiente a seguir con el conurso,

Aunque es un rollo desmontar el rotor, asi de paso se revisa y se pone a punto toda la parte mecanica y listo para otra temporada.

Saludos

Raul-Team ED2V
Ex EB2DAU
P.o.Box 2003
01080 Vitoria-Alava
ea2cyj@gmail.com

ResponderCitar
EA2DSY
Mensajes: 8
#373208  - 21 febrero, 2022 08:38 

Gracias a todos ya he encontrado el problema. Era un pin del conector de la consola.

Muchas gracias.

73.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DJ reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE