URE foro pequeñas
Problema con Icom 7...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Problema con Icom 706 MK2G

EB5BXK
Mensajes: 417
#6347  - 23 septiembre, 2009 21:04 

Hola a todos, quiero explicaros un problema que me ha surgido con el popular ic-706mk2g

Es un equipo que me va cumplir unos cinco años, pero que no me dio problemas hasta el
año pasado. De repente un dia, al encender el equipo, este estaba totalmente sordo en
todas las bandas.

Revisando todas las conexiones y haciendo algunas comprobaciones de antena, observé
que el equipo 'recuperaba' INTERMITENTEMENTE Y POCO A POCO la recepcion en todas las bandas hasta que llegaba a quedarse 'estable' y recibir normalmente tal y como
siempre lo habia hecho. Asi que la anomalia era del equipo, no de las antenas.

El 'fenomeno' no volvia a repetirse hasta que dejaba de usar habitualmente el equipo.
Cuando lo dejaba de usar durante unos dias (o semanas), habia entonces que repetir el
misterioso proceso, pues el equipo 'despertaba' completamente sordo y solo tras una
hora o dos encendido, recuperaba el 'oido' con normalidad.

Otra cosa curiosa es que, cuando el equipo dejaba de recibir y solo escuchaba QRM,
tampoco emitia ni se enciendia el LED rojo de TX al pulsar el PTT. Pero la TX tambien
volvia a la normalidad cuando 'recuperaba' el oido, transmitiendo con normalidad y
sin fallo alguno.

Y asi es como me ha funcionado el equipo hasta que deje el hobby durante unos meses
para dedicarle mas tiempo a unas oposiciones, unos seis meses.
El caso es que al volver a retomarla y encender el equipo, este sigue sordo, y por
mas que lo dejo encendido ya no recupera el 'oido'.

Solo consigo escuchar las emisoras broadcast en FM comercial que poseen mucha potencia.
El indicador de S-meter varia entonces de arriba a abajo sin estabilidad y sin llegar a
fondo de escala como cabria esperar en una recepcion de señal muy potente. Antes
tambien lo hacia, pero se recuperaba. Por supuesto, no emite.

He buscado malas soldaduras sin exito, y he sustituido un par de condensadores
electroliticos de la entrada de alimentacion (C602,C188) con valores identicos,
pero no doy para mas.

A ver si alguien me puede echar una mano para conseguir dar en el clavo.

Muchas gracias y 73

Aprendiendo CW....pero poco a poco, sin prisas.
SKYPE: eb5bxk
DESK: P-i5 3570 16GB Ram NVIDIA GeForce GT-630 2GB 160HD
LAPTOP: P-i3 8GB RAM Grafica 1GB 500GB HD
SOFT: Ubuntu 12.04&Win7
Tablet: Ipad mini

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#80489  - 23 septiembre, 2009 22:26 

Buenas noches,

EB5BXK escribió:

Escribió:
Hola a todos, quiero explicaros un problema que me ha surgido con el popular ic-706mk2g

Es un equipo que me va cumplir unos cinco años, pero que no me dio problemas hasta el
año pasado. De repente un dia, al encender el equipo, este estaba totalmente sordo en
todas las bandas.

Revisando todas las conexiones y haciendo algunas comprobaciones de antena, observé
que el equipo 'recuperaba' INTERMITENTEMENTE Y POCO A POCO la recepcion en todas las bandas hasta que llegaba a quedarse 'estable' y recibir normalmente tal y como
siempre lo habia hecho. Asi que la anomalia era del equipo, no de las antenas.

El 'fenomeno' no volvia a repetirse hasta que dejaba de usar habitualmente el equipo.
Cuando lo dejaba de usar durante unos dias (o semanas), habia entonces que repetir el
misterioso proceso, pues el equipo 'despertaba' completamente sordo y solo tras una
hora o dos encendido, recuperaba el 'oido' con normalidad.

Otra cosa curiosa es que, cuando el equipo dejaba de recibir y solo escuchaba QRM,
tampoco emitia ni se enciendia el LED rojo de TX al pulsar el PTT. Pero la TX tambien
volvia a la normalidad cuando 'recuperaba' el oido, transmitiendo con normalidad y
sin fallo alguno.

Y asi es como me ha funcionado el equipo hasta que deje el hobby durante unos meses
para dedicarle mas tiempo a unas oposiciones, unos seis meses.
El caso es que al volver a retomarla y encender el equipo, este sigue sordo, y por
mas que lo dejo encendido ya no recupera el 'oido'.

Solo consigo escuchar las emisoras broadcast en FM comercial que poseen mucha potencia.
El indicador de S-meter varia entonces de arriba a abajo sin estabilidad y sin llegar a
fondo de escala como cabria esperar en una recepcion de señal muy potente. Antes
tambien lo hacia, pero se recuperaba. Por supuesto, no emite.

He buscado malas soldaduras sin exito, y he sustituido un par de condensadores
electroliticos de la entrada de alimentacion (C602,C188) con valores identicos,
pero no doy para mas.

A ver si alguien me puede echar una mano para conseguir dar en el clavo.

Muchas gracias y 73

Bueno, me da toda la impresión de que se trata de un fallo común en los 706, que me he encontrado en varias ocasiones, que son unos trimmers en unos osciladores que, cuando dan problemas, hace todo tipo de cosas raras. La solución es cambiarlos por trimmers cerámicos, pero la pega es que la operación es bastante delicada, porque hay muy poco espacio para trabajar.

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA4AS
Mensajes: 416
#80490  - 23 septiembre, 2009 22:43 

En otras palabras, los PLL´s no enganchan en la arrancada, deverias correguir estos desajustes y quizas el manual de mantenimiento te ayudaria.
Es tocar esos trimers y llevar la tensión al punto adecuado, que seguro te pupila el manual de servicio.
suerte
Juan ea4as

ResponderCitar
EA1GAR
Mensajes: 1011
#80505  - 23 septiembre, 2009 22:47 

Hola Mario, casi con toda seguridad es lo que comentan Jose y Juan, a mi me sucedió ya en mi ic-756, en un 706 mk2 y en el 706mk2g y la verdad fastidia bastante tiene unos trimer en los PLL que fallan bastante.Saludos

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EB5AGV
Mensajes: 1108
#80504  - 23 septiembre, 2009 22:52 

Hola Juan,

EA4AS escribió:

Escribió:
En otras palabras, los PLL´s no enganchan en la arrancada, deverias correguir estos desajustes y quizas el manual de mantenimiento te ayudaria.
Es tocar esos trimers y llevar la tensión al punto adecuado, que seguro te pupila el manual de servicio.
suerte
Juan ea4as

Sí, el problema es que los originales son de plástico, de una calidad digamos que justita (curiosamente ICOM ha empleado ese material durante muchos años; por ejemplo en el IC-765, con identicos resultados). Cuando se intentan ajustar, a veces funcionan por una temporada, pero no es una solución definitiva. Lo suyo es cambiarlos por cerámicos.

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EB5BXK
Mensajes: 417
#80491  - 24 septiembre, 2009 12:18 

Bueno, ante todo quiero agradeceros a todos vuestras respuestas. Vamos a ver si le hechamos un vistazo a esos jodios trimmers a ver si solucionamos algo con el libro de sertvicio. En cuanto tenga un momento y la familia me lo permita le meto mano a la icom a ver si le sacamos punta. Ya os mantengo informados. Saludos y muchas gracias de nuevo.

Mario, EB5BXK.

Aprendiendo CW....pero poco a poco, sin prisas.
SKYPE: eb5bxk
DESK: P-i5 3570 16GB Ram NVIDIA GeForce GT-630 2GB 160HD
LAPTOP: P-i3 8GB RAM Grafica 1GB 500GB HD
SOFT: Ubuntu 12.04&Win7
Tablet: Ipad mini

ResponderCitar
Inició el tema
EB5BXK
Mensajes: 417
#80525  - 24 septiembre, 2009 17:46 

Hola amigos, con la ayuda de Eugenio-EC5BVL he encontrado este enlace del amigo Mike Nadeau-N1EQ, el cual habla de este mismo problema y de su solución. Os pongo el enlace, pero además os pongo también el texto completo.

http://www.n1eq.com/tech/page_03.html

Dice así:

Unstable VCO or PLL Unlock:

Another common problem is VCO instability or PLL unlock. The symptoms can be intermittent distorted or garbled audio, affecting receive and transmit, or complete loss of RX/TX. The MKIIG has four VCO circuits, each one has a trimmer capacitor. Often, these trimmer caps will become unstable. Sometimes, giving the offending trimmer a few twists, then realigning to specs, will resolve the issue (at least temporarily). But replacing the trimmer is often required. And then, it is best to replace all four of them. It's not an easy job, since they are surface-mount types, located inside cramped metal shields.

The reference VCO affects all bands. Its trim-cap is C4 on the PLL Unit.
VCO1 affects 0.03 to 29.999 MHz and 60.0 to 128.999 MHz. Its trim-cap is C306 on the PLL Unit.
VCO2 affects 30.0 to 59.999 MHz and 129.0 to 199.999 MHz. Its trim-cap is C335 on the PLL Unit.
VCO3 affects 400 to 470 MHz. Its trim cap is C367 on the PLL Unit.

To replace trimmer C4, shields MP5 and MP7 can be temporarily removed. To replace the other 3 trimmers, coils L302 and L332 can be temporarily removed, since removal of shield MP12 is much more difficult. 706_pll.jpg

Aprendiendo CW....pero poco a poco, sin prisas.
SKYPE: eb5bxk
DESK: P-i5 3570 16GB Ram NVIDIA GeForce GT-630 2GB 160HD
LAPTOP: P-i3 8GB RAM Grafica 1GB 500GB HD
SOFT: Ubuntu 12.04&Win7
Tablet: Ipad mini

ResponderCitar
Inició el tema
EB5BXK
Mensajes: 417
#80535  - 24 septiembre, 2009 17:48 

¿Podría ser esta la respuesta correcta al misterio de la 706 MK2G?

Muchas gracias a todos por vuesta ayuda.

Mario, EB5BXK. ;)

Aprendiendo CW....pero poco a poco, sin prisas.
SKYPE: eb5bxk
DESK: P-i5 3570 16GB Ram NVIDIA GeForce GT-630 2GB 160HD
LAPTOP: P-i3 8GB RAM Grafica 1GB 500GB HD
SOFT: Ubuntu 12.04&Win7
Tablet: Ipad mini

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#80536  - 24 septiembre, 2009 18:23 

Hola Mario,

EB5BXK escribió:

Escribió:
¿Podría ser esta la respuesta correcta al misterio de la 706 MK2G?

Muchas gracias a todos por vuesta ayuda.

Mario, EB5BXK. ;)

Sí, es exactamente a lo que me refería. Por cierto, fíjate lo que dice, que se puede solucionar a veces ajustando PERO que lo suyo es cambiar los trimmers Y que es complicado... ¿te suena? :laugh:

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE