URE foro pequeñas
PROBLEMA CON AMPLIF...
 
Notificaciones
Limpiar todo

PROBLEMA CON AMPLIFICADOR VHF Y UNA VÁLVULA 4CX250

Página 1 / 2
EA1RG
Mensajes: 250
#6552  - 10 octubre, 2009 19:18 

Hola a todos/as:

LLevo dándole vueltas y no encuentro el problema o fallo en el amplificador.El diseño fué sacado de la página web de Ramiro EA1ABZ.Os muestro un esquema con las tensiones que lee mi polímetro.Las comprobé y volví comprobar y estan siempre bien.Tambien dispongo de otra cavidad igual a la mia y hize las mismas pruebas y sigue sin funcionar.

La puesta en marcha es poniendo el ampli en tx e inyectar señal de fm de 5w por la entrada de la cavidad ,ajusto el c1 y consigo poner la roe 1.1 en el equipo y manteniendo ptt y ajustando los otros condesadores no mido potencia de salida.

Alguien puede decirme que puedo ir comprobando ya que no estoy práctico en la materia.

Y de paso responder a esta pregunta.¿Hay algun problema en alimentar el ampli todo a la vez,es decir al cerrar el interuptor poder meter las tensiones de placa,pantalla,rejilla,filamentos,ventilador a la vez?

esquemacontensiones.png

Bueno,haber si puedo sacar este proyecto adelante.
73s José Manuel

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#81710  - 10 octubre, 2009 20:12 

Supongo que los -380v de la pantalla sera un error, seran 380v positivos.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1RG
Mensajes: 250
#81720  - 10 octubre, 2009 20:36 

Efectivamente Angel ,son 380 vdc positivos aun se cometen fallos sin querer.

Lo que busco quizas sea poder medir corrientes , menos la de alta tensión ,intercalar el polímetro y saber que corriente debería haber en pantalla y rejilla.

73s

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#81721  - 11 octubre, 2009 10:14 

Hola,
Tienes un privado.
73
Ramon

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1RG
Mensajes: 250
#81735  - 12 octubre, 2009 15:02 

Hola:

Ramón si no se ve ben el pdf que envié,te dejo aqui el esquema.
esquema.jpg

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1RG
Mensajes: 250
#81821  - 13 octubre, 2009 18:28 

Después de hablar con Ramón EA3KP el cual me orientó en general y proceder a verificar el circuito de alta tensión, descubro que un fusible de 5kv0,75A que puse a la entrada de pasamuros de alta tensión estaba abierto.El mA de alta tensión marcaba como simpre tensión correcta y me llevó al huerto .

Como no tenia más fusibles ,decidí conectarlo directamente y al dar tensión se quema la resitencia de 10ohmnios/2w que está en la salida a masa.Hize un par de pruebas y volví a quemar un par de resitencias.

Hoy desmonto todo y probé la fuente y el circuito de alta tensión sólo.Todo ok leyendo el voltimetro 2400Vcc.Conecto una de las cavidades sin
la vávula y veo que el arco salta o se ceba en el condensador CT fabricado con un par de láminas y un trozo de teflon de 0,25mm.

De momento debe estar ahí solo el fallo.Haber si puedo probar la otra cavidad de la misma forma

Seguramente meta una lámina de teflón de más espesor.Pero tengo un par de preguntas:

¿se podría intercalar un condensador tipo Knob o pomo de puerta en lugar de las láminas?¿funcionan bien en estas frecuencias?
¿de que valor sería?

73´s José Manuel

eb1erk@hotmail.com

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#81926  - 16 octubre, 2009 09:43 

Estimados compañeross.

Hasta que la "situacion" no cambie, he decidido no escribir sobre nada mas que no sea para mejorar la "situacion".

Lamento que esta postura desvirtue la esencia de un foro, como lamento que se puedan dar situaciones en las que pudiendo contribuir en algo o pudiendo necesitar ayuda esto no sea posible.

Espero que aunque no compartais mi postura sepais entenderla.

Un saludo de Angel, EA2ET.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2GJK
Mensajes: 143
#81927  - 3 noviembre, 2009 08:56 

EB1ERK escribió:

Escribió:
Hoy desmonto todo y probé la fuente y el circuito de alta tensión sólo.Todo ok leyendo el voltimetro 2400Vcc.Conecto una de las cavidades sin
la vávula y veo que el arco salta o se ceba en el condensador CT fabricado con un par de láminas y un trozo de teflon de 0,25mm.

De momento debe estar ahí solo el fallo.

Saludos J. Manuél;

He estado dándole vueltas a eso que escribes y se me ha ocurrido un posible "fallo". Quizás no sea así pero por comentarlo no pasa nada.

¿Como has fabricado el condensador CT?, me explico: ese condensador se fabrica con dos chapitas y entre medio una lámina de teflón de 0,25 mm. Esa lámina de teflón debe de sobresalir unos 5mm por todo el contorno de las chapas, vamos, como un sandwich de queso en el que la loncha de queso es mayor que el pan de molde... Si la lámina de teflón esta cortada "a ras" de las de metal, poco le va a costar a los 2.200 V dar el "salto" de una a otra...

Quizás ya lo tenías así, pero por comentarlo no se pierde nada.

Saludos, Igor, EA2GJK

Igor; EA2GJK

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#83847  - 3 noviembre, 2009 10:24 

Hola,

Creo que ya tiene resuelto el problema del arco, lo que podria passar es que el paso final no este en sintonia y no se ajusta.
No veo nada mas.
un saludo.
Ramon

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1RG
Mensajes: 250
#83848  - 4 noviembre, 2009 03:44 

Ok. Gracias por responder.

Más que nada comentar el fallo humano en la mayoria de los problemas (por no decir todos)que me han ido surgiendo,Para el tema de alta tensión utilizé un medidor de aislamiento y a 1000vcc fueron apareciendo.En una cavidad encontré pasamuros dañado(y eso que era de alta tensión) y en la otra el teflón del sandwich condensador perforado.Además cuando la probaba sin la válvula por su propio peso tocaba una chapa en el chasis de la cavidad y no lo vi hasta aplicarle tensión del medidor de aislamiento y ver cebarse el arco.Se me olvida decir que faltaba por dar a masa la parte del filamento.Yo media 6v pero a la válvula le faltaba la masa ,Lo supe al poner un amperimetro y ver que no habia corriente en el filamento.
En un sandwich tengo tornillos de plástico o algo similar pero lo ideal era poder apretar sin tornillos y logicamente que sobresalga el teflón todo lo que se pueda .¿Que otro sistema habrá?

Ahora ,estoy haciendo pruebas pero tengo que preparar los mA para una lectura lo más real posible, estube probando una cavidad y probando con 5w de portadora en fm y saque 250w sin ajustar,pero con la que estoy ahora sólo con poner en ptt el amplificador ya coge una temperatura muy alta y creo que ventila muy bien,No lo entiendo,,,

Volveré a probar la primera haber si hace lo mismo,porque os aseguro que esta con unos segundos en ptt yo creo que ya se nota el aire en caliente.

Continuará.....

Ramón EA3KP , tego que aclarar unas dudas,hablamos.

Gracias a todos y estamos en contacto;

eb1erk@hotmail.com

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#83988  - 4 noviembre, 2009 10:00 

Hola,

Si el tubo tiene un consumo excesivo, sin trabajar,sin PTT la comutacion de la tension de reja1 no es lo suficiente alta en negativo,el tube debe ser bloqueado, y con una polarizacion menos elevada ,ajustada para que el tubo con PTT puesto debe tener un consumo de 50MA.
Si las tensiones estan corectas y si el tubo sigue con consumo excesivo es que esta malo.
73
Ramon

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1RG
Mensajes: 250
#84003  - 4 noviembre, 2009 12:04 

Por ahí van los tiros Ramón.Segun el artículo de Ramiro EA1ABZ me dice que en reposo(supongo con ptt del ampli pero sin rf) debe estar entre 80-100mA y en transmisión puede llegar a 300mA.De todas formas voy a mirar el datasheet de la válvula en cuestión.
Aparte como dije tengo un lio con los mA porque tienen una resistencia que no corresponde con la del articulo del ampli(aquí estan mis limitaciones).Voy a intercalar un amperímetro en la entrada de alta tensión no sé si uno analogico o uno digital(espero que no salte disparado).

Con la misma válvula y las mismas tensiones en la otra cavidad me pareció que no se calentaba tanto.En principio lo volveré a probar pero creo que la 4cx250 está bien.

Venga 73s y gracias a todos por colaborar a que este proyecto no se apague.

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#84014  - 4 noviembre, 2009 19:42 

Hola,

Recuerda que el mili de placa NUNCA ponerlo en el circuito POSITIVO pero ponerlo en el circuito del catodo,sino te va hacer un PUFFFFFFF.
Saludos.
Ramon

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1RG
Mensajes: 250
#84055  - 5 noviembre, 2009 00:29 

No voy a cantar victoria pero le llevo un punto de ventaja al amplificador.
Intercalé un amperímetro analógico de 500mA en la entrada de alta tensión.Aplico las respectivas tensiones y pongo el ampli en ptt sin portadora rf.El consumo me marca 50mA y con el conmutador de polarización consigo ponerlo entre 80-100mA como dice el articulo.Todo esto con pausas porque el amplificador se calienta una barbaridad.Pulso PTT del equipo y meto portadora 5w fm.El amperimetro sube hasta 300-400mA ,correcto segun el datasheet y el artículo.
El problema viene que por mucho que gire los mandos para la salida de rf sólo me salen 5w .Toda la tarde peleandome que si ajusta uno ,después el otro ,la entrada bien ajustada a 1:1 , que si corrientes de aquí y allí y nada no consigo subir de 5-6w.
Hablando con un compañero de la zona le comenté las pruebas y que desconfiaba del condensador de sandwich que no estaba bien apretado(por casualidad acierto algo),lo estaba probando sin ponerle tornillos de plástico por no perforar y aumentar las posibilidades de cebar arco de alta tensión.Que conste que en la otra cavidad si que estan puestos.Aun si estar muy seguro le monto unas piezas de teflón que tenía preparadas para apretar las láminas por el exterior.Doy tensión y al meter rf vualá e watimetro a fondo de escala.
Aun me queda comprobar que ahora no se caliente tanto,ajustar mA aunque sólo sea como referencia ,poner relés coaxiales y si aun me quedan fuerzas poner un watimetro que mida la potencia inducida por en vivo del cable coaxial(nunca lo hice).
Vuelvo a dar las gracias a todos los que me ayudais.

73s

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2GJK
Mensajes: 143
#84088  - 5 noviembre, 2009 09:33 

Buenas de nuevo;

En lo referente al condensador tipo Sandwich, hablas de ponerle tornillos de plástico... ¿hasta que punto es conveniente?. Con el sistema que propone EA1ABZ creo que se consigue un buen aislamiento amén de conseguir una buena presión entre chapas. Por otro lado es una zona que va a estar caliente y creo que se va comportar mejor el tornillo de latón con el aislador de Teflón que un tornillo de Nylon.

Comento esto ya que tengo pensado y preparado para hacerlo así en mi cavidad y ya que se ha tocado el tema me gustaría saber si va a haber problemas ahí...

Saludos, Igor.

Igor; EA2GJK

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#84087  - 5 noviembre, 2009 09:42 

Hola,

En el ajuste de salida ,tienes que obtener el maximo de hf,ajustando la salida y la sintonia,ajustando la salida para mas ,estaras obligado de rectificar la sintonia,el maximo de hf NO coresponde al maximo de MA ,pero algo menos.La buena adaptacion del conjunto te permitira un buen rendimiento.
Para la entrada o mismo ,podrias tener un ROE de 1:1 y no tener una buena adaptacion con el tubo.
A cuando la ventilacion una turbina es necesaria, los cuadrados negros no valen.

un saludo.
Ramon

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1602
#84096  - 6 noviembre, 2009 00:18 

Mejor trabaja con una intensidad de 50 ma. en reposo (sin excitación de RF)o incluso menos, eso mejorará mucho la temperatura y no degradará practicamente nada la calidad del Tx.

la intensidad en la reja de gobierno será máximo 1 ma y mejor nada.
La intensidad en la reja pantalla entre 10 y 20 ma., según tensiones/excitación, es normal encontrarse unos 10-12 ma.

Se puede sustituir el "sandwich" por un par de condensadores del tipo doorknob de 100 pf - 5 kv (mejor 7,5 kv) en paralelo (o uno solo algo mayor)sin ningún problema. Antiguamente eran difíciles de conseguir y se recurría a otras soluciones. La longitud total sería la misma, incorporando en medio el tamaño/longitud de los condensadores.

No es nada recomendable sacarle a ese tubo más de 300 W.; pues "espurrea".

A 2.300 V. en vacío (carga a 2000V. o más) va un poco forzado... podrás obtener 500 W. pero la vida se acorta mucho. A las válvulas les gusta más trabajar con menos tensión y corren menos riesgo de arco interno, el cual se produce con facilidad en estos tubos a esa tensión en cuanto se "gasean" un poco (dándoles caña).

Dependiendo del caudal de paso se calentará más o menos... pero una temperatura de 100ºC en el aire de salida (a plena potencia) se puede tomar como límite (más denotaría exceso de disipación con el aire disponible).
En reposo (ptt on) es normal obtener unos 20/30 ºC más que el ambiente, con una ventilación correcta (con 1-2 min.)y sin una intensidad de reposo exagerada (2.000 V x 50 ma(como mucho) = 100 W.)
Los valores de temperatura son orientativos.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA2GJK
Mensajes: 143
#84213  - 10 noviembre, 2009 10:07 

Muy buenas;

José, preguntabas por otro sistema para no utilizar el condensador tipo Sanwich...

Este enlace está muy bien y se ve claro ese tema, además de la fuente de alimentación de alta con circuito duplicador que siempre está bien si no se logra encontrar el transformador adecuado.

http://f5soh.free.fr/montages/pa4cx/pa4cx2m.html

Saludos, Igor.

Igor; EA2GJK

ResponderCitar
EA1RG
Mensajes: 250
#84562  - 10 noviembre, 2009 19:31 

Hola Igor:

Esa página la he visto unas cuantas veces y todos los rincones a donde pude llegar.
Sigo teniendo problemas con ese condensador(sandwich) después de varias pruebas,por supuesto dejandolo sobrante jaja.Conseguí salir al aire con 350w en fm pero se perforó por una esquina.
Lo que hice fue medir el valor del condensador fuera de la cavidad y montado.Me da entre 78-100pF.Tambien le envié un correo a un alemán que le pasó el mismo problema y que lo sustituyó por uno door knob que con un valor entre 100-1000pF 5kv.El problema es que no todos valen segun lo que me comentan los técnicos.

Resumiendo que compré una lámina de teflón 0.25 en RF HAMDESIN por si acaso y un par de door knob al que habrá que hacerles pruebas.Con una cosa o la otra tendrá que funcionar¡¡¡¡¡

Gracias , voy a buscar un enlace en donde utiliza unos de lenteja ya verás.

73s a todos.

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KP
Mensajes: 4228
#84607  - 10 noviembre, 2009 19:52 

Hola,

Yo le pongo lamina de teflon de 0,5mm,hay que modificar la superficia de los elementos,aumentarla un poco y no tengo problemas con 1000W.
Saludos.
Ramon

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE