Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
PROBLEMA CG-3000 Y ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

PROBLEMA CG-3000 Y CAÑA

Página 1 / 2
EA1FFT
Mensajes: 86
#19441  - 31 marzo, 2012 07:39 

- Hola y gracias por leer este mensaje.
El caso es que montado una caña de pescar con una longitud de cable
de 9,5 mts junto a un acoplador CG-3000. Los radiales son tres ramas
con cuatro radiales cortados a medida ( según el libro Handbook ) lo
que hacen en total 12 radiales. El asunto es que el istema no rinde
como yo pensaba en plan multibanda. Me explico:

En 160 mts imposible ajustar estacionarias.
En 80 mts ajusta estacionarias (<2) pero el equipo carga 40 W.
En 40 mts ajusta estacionarias (<2) y el equipo carga 100 W.
En 30 mts ajusta estacionarias (>2,5) y el equipo carga 30 W.
En 20 mts ajusta estacionarias (<2) y el equipo carga 100 W.
En 15 mts ajusta estacionarias (>2,5) y el equipo carga 25 W.
En 12 mts ajusta estacionarias (>2,5) y el equipo carga 40 W.
En 10 mts ajusta estacionarias (<2) y el equipo carga 100 W.

Como se puede apreciar el rendimiento no es como para tirar
cohetes porque las bandas de 80-30-15 y 12 es un desastre. Espero
que alguien me pueda echar una mano con información porque me estoy
volviendo loco con el tema (más bien decepcionado) y no veo la
solución . Gracias por anticipado por vuestra ayuda.
Saludos desde Asturias. 73.
José Manuel EA1FFT@telecable.es

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FGB
Mensajes: 141
#184661  - 31 marzo, 2012 09:08 

Muy Buenas. En principio, para 160 y 80 m. pienso que el hilo es corto. Ya nos dirás si los radiales los tienes sintonizados (separados del suelo) o cómo los tienes. Yo, en mi caso, tengo un mástil de 12 m spiderbeam a un metro del suelo e inmediatamente debajo el CG-3000 con un montón de radiales hechos un mazo de cables de diferentes medidas por el suelo y alrededor del patio, el radiante es de 12,25 m., y decirte que a mí me rinde bastante bien en todas las bandas, y como ya apunté en otro post, en 160 m. cuando quiere, lo mismo que en 50 Mhz. (pero es lógico); por lo demás, bastante contento con el rendimiento. Insisto en que cada antena y cada instalación, así como el emplazamiento de las mismas, es totalmente diferente. Lo que a mí me funciona puede que a tí no.

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1469
#184666  - 31 marzo, 2012 09:59 

Buenos días:

En mi opinión, en dos palabras: radiante vertical corto y pocos radiales.

Trabaja ambos aspectos y compara: será como el agua y el vino.

Como ejemplo, echa un ojo a las instrucciones de la antena S9v43 (unos 13 metros de alto) y verás qué dice de los radiales.

73, Manuel (EA1DPP).

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#184679  - 31 marzo, 2012 10:22 

Os rogaría que no empleaseis la expresión "no rinde", el rendimiento es otra cosa, simplemente basta con decir que no adapta lo suficiente.

Como los GC3000 que he tenido la ocasión de ver y probar han ido relativamente bien, empezaría a mirar otras causas, y para eso es fundamental que des detalles de como has hecho la instalación, en el suelo o tejado, como has hecho la conexión ,que medidor y como está colocado, etc., y si puedes poner fotos mejor.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3HGN
Mensajes: 349
#184662  - 31 marzo, 2012 11:12 

Hola.

Ya he dicho en varias ocasiones que yo soy un pulsa teclas, no se mucho de tecnicismos...
Dejado claro eso...

A mi me va de fabula el CG3000.
Lo he montado hasta sin radiales, y si se los monto, se los pongo cortos o incluso la bobina de cable sin desliar en el suelo.

He estado con una radio Ranger con 15 watts, el CG3000 y 4 metros de cable vertical desde el suelo y un trozo de cable telefonico tirado por el suelo como radial.

10-11-12 metros acoplaba a 1:1 , me hice 2 Asiaticos en 12 y en 10 metros Mexico, entre otras cosas mas cercanas.

El cable que suelo usar es de 11 metros y pico, y otro de unos 15 metros y el sobrante (mi caña es de 12 metros) lo dejo colgando por el suelo.
Otra variante que uso cuando puedo es poner el hilo en diagonal y el radial debajo de el.

Para lo que es, a mi modo de ver, funciona ...

www.ea3hgn.com

ResponderCitar
EA2HA
Mensajes: 2800
#184681  - 31 marzo, 2012 11:56 

:cheer:

EA2HA Humberto

ResponderCitar
EA1FFT
Mensajes: 86
#184687  - 31 marzo, 2012 21:23 

- Hola y antes de nada gracias a todos por responder a mi petición de ayuda.
Veamos , el sistema de antena está en el tejado a una altura aproximada de
2 Mts y justo por debajo del acoplador parten dos cañas (en direcciones opuestas)
de 4 Mts donde hay un sistema de radiales enrrollado en cada caña. El tercer sistema
de radiales parte perpendicular a las cañas formando "una especie de estrella" que
está a unos 1,5 Mts sobre el suelo (tejado). Un sistema de radiales (hay tres)
consta de 2 hilos de 5,4 Mts , uno de 3,6 Mts y otro de 2,7 Mts que juntos discurren
enrrollados por las cañas y el tercer brazo de la estrella (12 radiales en total).
Este sistema de radiales lo copié del libro Handbook donde especifica una antena
multibanda para 10-15-20-40-80 Mts , y las longitudes están calculadas para estas bandas.
Más o menos es lo que tengo en el tejado montado. La bajada (25 Mts +/-)va directamente
al medidor de estacionarias , y este al equipo. No hay más.
Una imagen vale más que mil palabras , pero no la tengo de momento. Todo se andará.

Saludos desde Asturias. 73. José Manuel EA1FFT

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
EA2JB
Mensajes: 370
#184726  - 31 marzo, 2012 22:42 

Prueba colocar 4 u 8 radiales de más de 10 Mts,seguro que te acopla en 80 Mts,quizás en 160 y te irá mucho mejor en 40 y 15 Mts.Yo tengo ese acoplador para actividades varias y me va genial.Tengo 4 juegos de radiales de 10 - 5,5 y 2,5 metros cada uno sobre una caña de 9,5 metros y desde 80 a 10 Mts va perfecto,en 160 no he probado..
Otras veces he clavado una pica junto al acoplador y también ha ido bien,incluso alguna vez he colocado los radiales y la pica..
Suerte...

Javi ... EA2JB

ResponderCitar
EA1FFT
Mensajes: 86
#184728  - 7 abril, 2012 15:43 

- Hola a todos de nuevo :
Pues tras varios días me he puesto con ganas a retomar el tema de los radiales. He puesto
una contra-antena de 9,5 mts (como la medida del cable en la caña) y el rendimiento fue
similar pero me ajusta mejor en 80 Mts y algo rinde en 160 Mts. He doblado esta longitud
y parece que la diferencia (a mejor) es muy pequeña. Pero hay una cosa que me tiene loco y
os pongo un caso a modo de ejemplo :
Me pongo por ejemplo en 3.600 AM con 100 W (para acoplar) y me ajusta a 1,5 de estacionarias
y me carga el equipo a los 100 W. Perfecto.
Ahora me pongo en 3.800 y me ajusta parecido de estacionarias pero el equipo me carga a 50 W.
Me pongo en 3.700 y me ajusta bién cargando el equipo a 100 W.
Subo de frecuencia (no es lo correcto por estar fuera de banda , pero es un momento) y me
pongo en 3.850 y el equipo ajusta perfectamente cargando los 100 W. Vuelvo a activar el PTT
en AM para ajustar (frecuencia de 3.850) y bajo con el mando de sintonía hasta 3.800 observando que el equipo sigue con los 100 W sin problemas y bién de estacionarias. Suelto el PTT , lo vuelvo a activar y veo que el equipo vuelve a cargar los 50 W de antes.
Mi pregunta es... si el acoplador ajusta perfecto en 3.600/3.700 y 3.850 , ¿porqué en 3.800
no ve lo mismo y no me ajusta como en los otros sitios cercanos?. Y otra cosa , cuando le
quito la alimentación al acoplador en teoría tendría que partir de cero en los ajustes de
acoplamiento , y parece que lo tiene memorizado y no hay manera de que vuelva a sintonizar
de nuevo. Todo esto también ocurre en otras bandas y me trae por la calle de la amargura
porque estoy decepcionado con el aparatito. He puesto todos los radiales a la vez conectados
y no veo diferencia. En la banda de 15 Mts no hay manera de que cargue el equipo más de 50 W
y los ajustes de acoplamiento como comenté en otras bandas son "raros". La verdad es que estoy
pensando en quitarlo todo y mandarlo a la mi........ y poner mi vieja Tagra GP-40 que no ajustaba muy bién en 40 y 80 Mts , pero eran más estables las lecturas de estacionarias y de carga del equipo. En fín , como véis estoy bajo de moral..jejejeje. A mal tiempo buena cara.

Saludos desde Asturias José Manuel EA1FFT

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
EA2HI
Mensajes: 413
#185241  - 8 abril, 2012 11:58 

Saludos. Quizá sea una tontería, pero... cuando se repite una prueba en las mismas supuestas condiciones y no da el mismo resultado,¿no podría tratarse de un problema de conexión, soldadura de los PL...? Después de dar mil vuelta a un MFJ929 por algo parecido (sin caña) una conexión fallaba y daba resultados totalmente diferentes...
Suerte
73 DX (con caña)
ea2hi

ResponderCitar
EA1FFT
Mensajes: 86
#185284  - 8 abril, 2012 20:32 

- Efectivamente , a veces la mayor tontería te hace volverte loco y he revisado conexiones
y el cable coaxial , pero nada de nada. No veo el motivo de este problema y ya está
rondándome por la cabeza la idea de desmontarlo todo y poner mi vieja Tagra GP-40 con
el acoplador automático del cuarto de radio LDG (mi anterior sistema de funcionamiento
antes de comprar el CG-3000) donde estaba más contento con el resultado final aunque no
era para tirar muchos cohetes , pero funcionaba.
Si alguien puede arrojar luz al tema le estaría muy agradecido.

Saludos desde Asturias.73. José Manuel EA1FFT

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
EA2HI
Mensajes: 413
#185345  - 8 abril, 2012 22:42 

Más saludos. Desconozco como funciona el CG-3000, pero en el caso del MFJ929, si le "sacudes" más de 20 o 30 wts. de comienzo, el procesador se "empacha" y se vuelve loco. Tienes que darle 5 o 8 wts. para que ajuste, y una vez realizado el ajuste le puedes sacudir potencia. Por probar que no quede.
73 dx
ea2hi

ResponderCitar
EA1FFT
Mensajes: 86
#185350  - 9 abril, 2012 13:33 

- Hola de nuevo:
Hoy he montado en el tejado una malla metálica de 4X4Mts como fin de las probaturas y el resultado es igual de decepcionante. Ahora si que me doy por vencido porque no aguanto más.
Lo triste del asunto es que el acoplador da por bueno medidas de estacionarias de 2,7 o 3 , y claro , el equipo carga la mitad. En otras bandas ajusta a la perfección y el equipo entrega
los 100W como debería de ser. Encima queda como "apijotado" y no rehace los acoplamientos cuando hay estacionarias elevadas (2,7-3 por ejemplo).
Lo que no me convence (para usarlo como sistema radiante habitual) es que en la mitad de las
bandas el equipo salga con 100W y em la otra mitad con 30-40-50W. Es inadmisible.
Resumiendo : desmontaré el asunto y como comenté en un mensaje anterior volveré a poner
mi vieja antena con el acoplador LDG en el cuarto de radio.
Saludos y gracias a todos por vuestra paciencia y ayuda. 73 .

José Manuel EA1FFT

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3460
#184663  - 9 abril, 2012 14:31 

De todas formas, piensa que una malla de 4x4 es +- como poner radiales de 2 metros, que son cortísimos para las bandas bajas (ya 1/20 en 40 metros).

Eso sí, lo de que no intente acoplar cuando tienes cerca de 3 es una putada. ¿no tenía este acoplador un botón de "reset"?

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA1FFT
Mensajes: 86
#185441  - 9 abril, 2012 15:46 

- Hola de nuevo:
No tiene reset , bueno , "en teoría" el reset se hace quitando la tensión de
alimentación general , pero como comenté anteriormente , parece que sigue
guardando las memorias aún así y no hay manera de que reinicie el acoplamiento
hasta que detecte una burrada de estacionarias. En fin , ya lo tengo desmontado
y en espera de montar la vieja antena . Saludos 73 .

José Manuel EA1FFT

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
EA8BPX
Mensajes: 767
#185448  - 9 abril, 2012 22:22 

EL ACOPLADOR ES NUEVO ?? TENGO INTENCIÓN DE MONTAR UNO POR AQUÍ CUANDO SE PUEDA CLARO

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#185511  - 10 abril, 2012 06:43 

Hola Foro.

El CG-3000 como ya te han dicho no tiene reset, pero en vez de esperar a tener 3 de ROE para que vuelva a acoplar, sencillamente yo hago una cosa muy sencilla, cambio de banda, seguidamente PTT, acopla al instante, vuelvo a la banda donde quiero trabajar, otra vez PTT y listo.

Con un poco de práctica no te lleva más de 5 segundos toda la operación, aunque decirte que mi CG-3000 para nada espera a tener 3 de ROE para acoplar automáticamente, cuando tiene sobre 2 ya acopla, debe de haber alguna unidad que es más sensible a la ROE que otras, en mi caso con solo 2 de ROE ya no pide permiso y acopla, veo que en otras unidades son algo más vagas.

73...

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#185519  - 10 abril, 2012 10:21 
Escribió:
Más saludos. Desconozco como funciona el CG-3000, pero en el caso del MFJ929, si le "sacudes" más de 20 o 30 wts. de comienzo, el procesador se "empacha" y se vuelve loco. Tienes que darle 5 o 8 wts. para que ajuste, y una vez realizado el ajuste le puedes sacudir potencia. Por probar que no quede.
73 dx
ea2hi

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2RF
Mensajes: 67
#184664  - 10 abril, 2012 14:14 

Hola José Manuel, buenas tardes.

Mira, hace muchos años que monto cañas u otro tipo de radiantes verticales con diferentes sistemas de contra antena con acopladores automáticos en su base, así como he podido tener varios a la vez conectados a la misma radio con el fin de compararlos.

Los acopladores que he utilizado han sido el CG-2000 (sí, sí, existe, fue el primer CG importado en Europa y que traje a través de un importador francés), el acoplador SGC SG-230 en tres de sus 5 versiones, concrétamente la 1, la 4 y la 5, así como los SGC SG-239 y sus homólogos de marca como los AH-4 de ICOM, el FC-40 y el FC-707 de YAESU así como los AT-2XX de KENWOOD. Como ves, no he tenido el CG-3000 y creo que no hace falta, ya que no hace mucho un compañero entendido en la materia me comentó que se trata de la versión 1 del SG-230 cuya patente de exclusividad de fabricación (no así los royalties a percibir por la misma) la había perdido la casa americana en favor del fabricante chino tras pasados 20 años de la compartición de conocimientos tecnológicos. No se si esto se explica así, pero lo entendí así, o sea que si es como dijo, mi experiencia con el SG-230 V.1, es válida.

Como este post no es para esto, no voy entrar en las comparaciones pero sí en los resultados de los accesorios que van conectados a él.

Te tengo que decir que tanto el sistema de malla en el suelo (nada inventado, ya preconizado y ámpliamente utilizado en los 80 y 90 para las verticales Butternut) así como el de las cañas con hilo arrollado y demás, dan un resultado similar en cuanto al "acoplamiento" del conjunto, si bien el "rendimiento" medido en rentabilidad y señales "puestas" en interlocutores y no por medio de medidores de campo con el rigor científico mínimamente suficiente, me ha parecido que tiene sus diferencias.

Valedor de toda esa experiencia y unas pocas ganas de compartirla contigo porque noto en tus mensajes un poquito de desesperación, permíteme hacerte las siguiente consideraciones para que puedas empezar y si luego quieres profundizar un poco más, hablamos del tema.

a) Los sistemas que has propuesto como contra antena te deberían de haber dado todos un buen resultado de ROE y la restitución de prácticamente toda la potencia de tu equipo hacia el conjunto (radiante, acoplador, contra antena; cable coaxial) que a partir de ahora llamaré antena para no alargarme.

b) La única constante que has mantenido según tus post en todas las pruebas, es el radiante vertical de 9,5m. Entonces... si A+B y A+C y A+D dan problemas, la variable A es la única que se repite en todos los casos, ¿no?.
Te propongo que la varíes por ése motivo y por el siguiente. El radiante propuesto es de una longitud muy próxima a la longitud de onda en diferentes fracciones (completa, media o cuarto) de varias bandas. Desconozco por qué usas esa longitud pero ten en cuenta una cosa: los fabricantes de acopladores de este tipo preconizan SIEMPRE longitudes que se alejen de dichas posibles "resonancias".
Si lo que usas es un soporte no conductor (tipo caña) de 10m, te propongo que arrolles cable de una longitud de 12,7m a todo lo largo de dicho soporte, o, por ejemplo, 16,7m, o XX... que no resuene en nada. Es más, tiene que "acoplar" hasta algo más de 3,7m de hilo, como mínimo, hasta la banda de 80m. Si la longitud del radiante es fija porque es un soporte conductor (tubos de aluminio, una antigua antena...), alárgalo o acórtalo físicamente o alárgalo mediante una carga inductiva (bobina) en la base. Unas pocas espiras sobre una forma de 40mm te darán un buen resultado. Y si sigues con el mismo problema (por hacer la bobina a ojímetro), quita o añade vueltas hasta obtener el resultado deseado.

Luego, y por último, no nos olvidemos que la Radio Frecuencia, en su versión "me vuelvo a casa inesperadamente" produce efectos del tipo que indicas es decir, reducción de potencia, a pesar de una ROE supuestamente buena. Auque tu CG-3000 debería de evitar dicho retorno indeseado de RF, un buen choque de RF núnca ha sido contraproducente en estas instalaciones, es una prueba de muy bajo coste, encontrarás multitud de de ellos basados en arrollamientos de cable coaxial.

Y... por último, NO DESESPERES. Eso es la radioafición, probar y probar. Y de pruebas sin errores no se aprende nada. Y te lo dice alguien que ha errado y errará mil veces más porque... ¡¡me encanta probar!!.

Espero haberte aportado algo de luz en esa especie de túnel oscuro en el que pareces estar.
73, Luis.

Sin la radio en mi vida, no sería el mismo.

ResponderCitar
EA1FFT
Mensajes: 86
#185541  - 10 abril, 2012 20:37 

- Hola a todos de nuevo:
Comentaros que ya lo he desmontado todo pero... quizá vuelva a la carga en un futuro
próximo con el CG-3000 y la caña (con otra medida de hilo) de pescar.
EA8BPX el acoplador es nuevo. Guillermo , el sistema de cambiar de banda también lo
hice y no me valía porque como comenté parecía que guardaba memorizados los acoples y
quedaba el acoplador digamos "apijotado". Luis , muchas gracias por la abundante
información , y posiblemente puedan ir por ahí los tiros porque otra cosa no me quedó
por cambiar. Por cierto , la medida de 9,5 fue porque en el manual te indican medidas
que ni de broma debes realizar en el radiante (caña) y esta , no estaba entre ellas.
Agradezco nuevamente vuestro apoyo a la causa y la paciencia para este problema.
Lo dicho , muchísimas gracias y os mando un fuerte abrazo desde Asturias. 73.
José Manuel EA1FFT

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE