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Problema cansino en FT-8800

EB1HRW
Mensajes: 442
#24961  - 3 julio, 2013 10:15 

Buenas...
Paso a explicaros el problema que tengo a ver si se os ocurre algo.
es la 5ª vez qu etengo qu emandar el equipo del coche a reparar por la misma averia.
Se queda sorda en VHF.
Explicado al servicio tecnico (Radiotrans) la manera en qu elo tengo instalado, me comentan que puede ser un exceso de RF
Me explico.
En el coche llevo 3 equipos
una FT857 que uso solo en HF (100w) y antena a la izquierda del capo del maletero
una FT8800 VHF-UHF 60w antena en el centro del capo del maletero.
Un equipo de VHF para el APRS que da 70 w. Antena a la derecha del capo del maletero.

estan separadas entre si mas o menos 50 cm con la del medio, por lo tanto 1 metro entre las de los extremos.

Alguna idea para que no me vuelva a suceder, o directamente la dejo en el qth y compro otra para el movil?
creo recordar que en otras ocasiones es un diodo que se abre.
un saludo.

EB1HRW-Javier
Santovenia de Pisuerga
Valladolid
[url=http://meteoclimatic.com][img width=180 height=104]https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESCYL4700000047155B.gif[/img][/url]
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Inició el tema
EA5Z
 EA5Z
Mensajes: 919
#227952  - 3 julio, 2013 11:30 

Hola Javier , veo que tienes una buena estacion movil , pero no se puede estar en el plato y en las tajadas jijiji , el caso es que yo siempre siempre cuando tx con un equipo procuro tener el resto apagado , en ocasiones no se puede pero hablo de estaciones multioperadas y todo eso , en casa siempre apago todo para tx con cualquier equipo .

creo que quieres llevar aprs y aparte usmear en otros sitios ... tu equipo puede que sea un tm-d700 o 710 de kenwood estos llevan el aprs incorporado y cuando tx en la otra banda el solo se proteje , no se si me explico , al ser el mismo equipo esta preparado , igual me equivoco y no se te adatpa pero ....

yo quitaria todo y buscaria esto , jijiji hay lo tienes todo en 1 .

https://www.google.es/search?q=kenwood+ts-b2000&hl=es&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=DRnUUb6-JMnb7Aa23oHoCQ&ved=0CDwQsAQ&biw=1120&bih=859

Ea5z Ángel

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EA1GAR
Mensajes: 1011
#227953  - 3 julio, 2013 12:06 

Es evidente, cuando transmites en VHF el APRS por lógica no deverias tener el ft-8800 encendido, es mas incluso devería tener la antena desconectada ;). si no lo haces así irá una 6º vez al servicio tecnico por lo mismo.

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

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EA1DDO
Mensajes: 7815
#227983  - 3 julio, 2013 13:31 

Hola,

Escribió:
si no lo haces así, irá una 6ª vez al servicio técnico

Muy bueno.

No se si instalando algún tipo de filtro, podría soportarlo.
Si no, una simple protección con un relé y una carga de 50 OHm. Como se hace en los previos de estaciones en Rebote lunar y similares.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

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EA2ET
Mensajes: 6689
#227990  - 3 julio, 2013 14:29 

Como te dice Máximo, tienes que proteger un equipo cuando el otro transmite, poniendo un relé en la entrada de cada equipo activado por la transmisión del otro, y que conmute la entrada entre la antena y una resistencia de 50 Ohm.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

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EA2SN
Mensajes: 3616
#227993  - 3 julio, 2013 16:34 

¿Es tan importante para tí que los seguidores del APRS sepan en todo momento dónde estás?
Me reservo la opinión sobre usar 70 W para un servicio como ese.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC 4BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W

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EB5AGV
Mensajes: 1109
#227954  - 3 julio, 2013 17:54 
EB1HRW escribió:
Buenas...
...
Explicado al servicio tecnico (Radiotrans) la manera en qu elo tengo instalado, me comentan que puede ser un exceso de RF
...

¿Cómo que puede ser?. Creo que quieren que lo sigas llevando muchas más veces :(

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

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EB1HRW
Mensajes: 442
#227955  - 4 julio, 2013 05:57 

Buenos dias, gracias por vuestras respuestas.
Paso a comentaros por partes:

Para Angel EA5SR

Escribió:
el caso es que yo siempre siempre cuando tx con un equipo procuro tener el resto apagado , en ocasiones no se puede pero hablo de estaciones multioperadas y todo eso , en casa siempre apago todo para tx con cualquier equipo

Hola angel. la verdad que nunca he tenido problemas con esto, nunca he apagado ningun equipo al transmitir con otro, ni en ninguno de los QTH fijos que he tenido, ni en otras instalaciones moviles.

Escribió:
tu equipo puede que sea un tm-d700 o 710 de kenwood estos llevan el aprs incorporado y cuando tx en la otra banda el solo se proteje , no se si me explico , al ser el mismo equipo esta preparado , igual me equivoco y no se te adatpa pero ....

El equipo que llevo para APRS en un portatil FT-23 y un amplificador Toptek que es el que me da los 70 w.

Escribió:
yo quitaria todo y buscaria esto , jijiji hay lo tienes todo en 1 .

www.google.es/search?q=kenwood+ts-b2000&hl=es&tbm=...7Aa23oHoCQ&ved=0CDwQsAQ&biw=1120&bih=859

Jjeje esto ya es una pasada. un saludo.

Para EA1GAR

Escribió:
Es evidente, cuando transmites en VHF el APRS por lógica no deverias tener el ft-8800 encendido, es mas incluso devería tener la antena desconectada . si no lo haces así irá una 6º vez al servicio tecnico por lo mismo.

Pero hay algo que no entiendo,
¿por que entonces no se averia el equipo con su propia transmision? mas RF en si mismo que la que pueda venir de otro equipo tiene que haber, ademas estamos hablando de un equipo FULL duplex, puedo transmitir en una banda y recibir en la otra a la vez.

¿como se que el equipo que me produce la averia es el de APRS y no los 100w de alguna banda de HF?

Por que la FT857 no tiene la misma averia?

Es lo que tiene pasar calor por las noches, qu eda para pensar mucho.. un saludo y gracias.

Para Maximo EA1DDO

Escribió:
Si no, una simple protección con un relé y una carga de 50 OHm. Como se hace en los previos de estaciones en Rebote lunar y similares

Una duda, ¿por que una carga de 50 Ohm y no poner a masa directamente?

Para EA2ET

Escribió:
Como te dice Máximo, tienes que proteger un equipo cuando el otro transmite, poniendo un relé en la entrada de cada equipo activado por la transmisión del otro, y que conmute la entrada entre la antena y una resistencia de 50 Ohm.

Seria facil si hablaramos de HF y VHF pero aqui ya entra un equipo de UHF. La perdida de insercion seria importante, supongo. creo que no merece la pena.

Para EA2SN

Escribió:
¿Es tan importante para tí que los seguidores del APRS sepan en todo momento dónde estás?
Me reservo la opinión sobre usar 70 W para un servicio como ese.
jon, ea2sn

No entiendo tu comentario. ¿cual es el problema?

Ya que preguntas te dire que si, es sumamente importante.

Para EA5AGV

Escribió:
Cómo que puede ser?. Creo que quieren que lo sigas llevando muchas más veces

Exactamente me dicen "la causa mas probable"

Gracias a todos por vuestras respuestas
Voy a ver que puedo hacer con todo lo que me habeis contado y lo que se me vaya ocurriendo. lo que me mosquea es que en mi anterior vehiculo llevaba practicamente la misma instalacion pero en vez del FT8800 llevaba un walky bibanda y nunca tuve ningun problema.
Ya os contare.

EB1HRW-Javier
Santovenia de Pisuerga
Valladolid
[url=http://meteoclimatic.com][img width=180 height=104]https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESCYL4700000047155B.gif[/img][/url]
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Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#228033  - 4 julio, 2013 07:58 
Escribió:
lo que me mosquea es que en mi anterior vehiculo llevaba practicamente la misma instalacion pero en vez del FT8800 llevaba un walky bibanda y nunca tuve ningun problema.

Lo que tuviste es mucha suerte.

Escribió:
Pero hay algo que no entiendo,
¿por que entonces no se averia el equipo con su propia transmision? mas RF en si mismo que la que pueda venir de otro equipo tiene que haber, ademas estamos hablando de un equipo FULL duplex, puedo transmitir en una banda y recibir en la otra a la vez.

Este problema ya viene resuelto en los equipos, nunca transmite en la misma banda del segundo receptor o lo desactiva al transmitir, y cuando transmite en banda distinta lo hace a través de un duplexor interno.

Un relé siempre te va a introducir pérdidas, mayores cuanto más alta la frecuencia, para UHF tendrías que buscar algo de calidad.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

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EB1IVY
Mensajes: 324
#228040  - 4 julio, 2013 09:02 

Hola!

A mí me ha pasado algo similar a nivel laboral y unas cuantas veces, y opino igual que Radiotrans!

La solución por la que optamos es la que comentas, conmutar la RF del equipo en RX (vamos a llamarle secundario) en cada TX del principal!

Saludos!

Zalo

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EA1DDO
Mensajes: 7815
#228034  - 4 julio, 2013 09:03 

Hola,

Escribió:
puedo transmitir en una banda y recibir en la otra a la vez

Tu lo has dicho, en otra banda, no en la misma.
Incluso pudieran ser diferentes bandas pero por cercanía o múltiplos de frecuencia, hasta podría afectar siendo diferentes bandas.

Escribió:
¿por que una carga de 50 Ohm y no poner a masa directamente?

Creo que las dos opciones sirven.
Pero bueno, la electrónica espera "ver" 50 OHm, no 0 OHm, por lo que supongo que lo correcto es 50 OHm.
No hace falta que sea una carga calibrada. Una simple resistencia del valor más cercano sirve.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

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EA2SN
Mensajes: 3616
#228049  - 4 julio, 2013 15:32 

Si tan importante es salir con 70 W en APRS y 60 en VHF con dos antenas resonantes a medio metro una de la otra, te acompaño en el sentimiento, porque el problema no va a ser cansino, va a ser eterno.
Un saludo
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC 4BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W

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