Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Problema acoplaor C...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Problema acoplaor CG-300

EA1FQ
Mensajes: 10
#392671  - 28 marzo, 2024 11:18 

Hola.

Tengo un acoplador CG-3000 conectado en la base de una antena vertical, en caja estanca, funcionando en remoto desde hace cinco años sin ningún problema (acopla perfectamente en todas las bandas HF) .... hasta la semana pasada. Ahora, al conectarlo simplemente no acopla (ni lo intenta).... hasta pasado un tiempo, entre cinco minutos y media hora. después ya funciona perfectamente.  ¿Alguien puede echarme una mano?

73, Enrique EA1FQ

ResponderCitar
Inició el tema
Etiquetas del debate
EA4AC
Mensajes: 1374
#392673  - 28 marzo, 2024 11:29 

Hola, lo has desconectado de la electricidad y vuelto a conectar para resetearlo?

Saludos.

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA1FQ
Mensajes: 10
#392678  - 28 marzo, 2024 14:00 

Hola y gracias por contestar.

Si, lo he probado, pero no funciona. El problema surge cada vez que desconecto el acoplador. Una vez que lo enchufo, parece como si funcionase a válvulas y tuviera que calentarse antes de empezar a acoplar.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AC
Mensajes: 1374
#392679  - 28 marzo, 2024 14:07 

Debes inyectarle RF para que acople, pero eso me imagino lo sabes.

Prueba a ver que ruido hace cuando intentas acoplar, para ello necesitas a otra persona que te ayude.

 

Suerte.

 

 

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA1FQ
Mensajes: 10
#392680  - 28 marzo, 2024 14:18 

Hola otra vez.

Cuando intento acoplar "en frío" no hace nada al inyectar RF, como si no le llegase señal. Pasado un tiempo variable, hace el "cri-cri-crI" normal y acopla perfectamente.

La extraño es que llevo un montón de tiempo con la instalación y hasta ahora nunca le había pasado.

Gracias de nuevo.

Saludos, Enrique.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AC
Mensajes: 1374
#392681  - 28 marzo, 2024 14:21 

Pues allí no se que decirte, puede que esté averiado.

 

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#392688  - 28 marzo, 2024 23:12 

Yo lo tengo montado desde el 2010 y desde hace un tiempo, cuando llueve, hace niebla, etc. no hace nada de nada ... y al día siguiente o al cabo de un rato, funciona bien.

Hoy he subido al tejado a comprobar.

Pensaba que le estaba entrando agua (yo no lo tengo en caja estanca), pero por si acaso he medido la alimentación arriba (alimento con un bias T que sí está en caja estanca a través del coaxial) y era eso, no le llegaba tensión. 

He girado la clavija de alimentación y desconectado y vuelto a conectar y ya llegaba bien la alimentación.

Me he bajado el bias T y las clavijas, a ver si se ha oxidado algo.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA1FQ
Mensajes: 10
#392719  - 30 marzo, 2024 11:46 

Hola.

Veo que el problema es parecido, aunque yo tengo una línea de alimentación independiente para el acoplador. Voy a volver a revisar las conexiones en la zona e la antena a ver si hay algún falso contacto.

Por cierto, ¿Que tal funcionan los bias-T? ¿Tienen muchas pérdidas?

Saludos, Enrique.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3460
#392730  - 30 marzo, 2024 17:19 

A ver si efectivamente es una mala conexión u oxidación posterior.

El bias t me va muy bien. Tras pasar por unos 25m de coaxial llegan 13'70V.

Lo desarmé y por dentro está impoluto, yo creo que era de la clavija que saca de nuevo la alimentación del bias T, que estaba un pelín sacada.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA1FQ
Mensajes: 10
#392734  - 30 marzo, 2024 19:18 

Hola Antonio.

Hoy he estado haciendo unas pruebas y cada vez lo tengo menos claro. Resumo:

- Alimento el equipo y el acoplador.

- Inyecto RF (CW) y no pasa nada.

- Espero entre 5 y 10 minutos, inyecto RF y acopla perfectamente en todas las bandas.

- Apago la alimentación del acoplador un momento (Reset), lo vuelvo a encender y ya no acopla. dejo pasar un rato y vuelve a acoplar perfectamente.

Misterios de la electrónica...... Sólo se me ocurre que es una avería el equipo.

En cuanto al Bias-T, ¿Tienes unos comerciales o autoconstruidos?,

Saludos, Enrique.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1HX
Mensajes: 273
#392741  - 30 marzo, 2024 21:53 

Los aparatos hay que limpiarles el polvo, (polvillo) al haber humedad este se hace conductor y los vuelve locos. Yo a mis aparatos que no tienen pantallas ni altavoces de cartón (se lo quito) los lavo en la bañera con un buen desengrasante y agua templada, dejar secar muy bien y como nuevos. Pregunten a los que reparaban tv que estaban en las cocinas shusssss de la alta tensión.

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#392744  - 30 marzo, 2024 23:41 

Puede ser un condensador que tarde en alcanzar su voltaje, pero no sabría decirte la razón.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#393004  - 9 abril, 2024 12:37 

Pues el que no va ahora es el mío. El fin de semana desconecté y conecté el cable y me acoplaba sin problemas ... por lo que no apagué la fuente durante todo el fin de semana.

La apagué el domingo por la noche y ya no acopla.

Lo que no he probado ha sido lo que te ocurre a tí: dejarlo con la alimentación conectada para ver si así empieza a acoplar al cabo de un tiempo.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE