Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
POTENCIA DE SALIDA ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

POTENCIA DE SALIDA YAESU FT-991 A 12 V DE BATERÍA

EA2ELB
Mensajes: 65
#32959  - 14 junio, 2016 08:54 

Hola,

Buenos días.

Voy a hacer una consulta que puede parecer muy básica pero me surge la curiosidad.
Este fin de semana voy a ir a un QTH campero (por llamarlo de alguna manera), a hacer DX, estaré yendo durante todo el verano.
El problema estriba en que allí no dispongo de corriente eléctrica y por motivos que no viene a cuento comentar, no es posible tampoco grupo electrógeno.

Me gustaría saber:

- Duración de la batería hasta que baje a una tensión nominal como para poder recargarla de nuevo (tengo cargador de baterías).
- Potencia de salida real al alimentarse el equipo con 12 V en vez de 13.8 V de una fuente de alimentación (es obvio que para saberlo exactamente lo mejor es medirlo con un medido y a correr), pero por si alguno ha estado en el mismo escenario y me puede decir.
- Duración aproximada de la batería contando el amperaje que consume este equipo...

Con lo de la potencia máxima real, me refiero si a 12 V me entregará los 100 W. Innegablemente bajará de 100 W, estoy seguro.

Equipo:Yaesu FT-991
Baterías: VARTA de 76A y VARTA de 100 A. Sin mantenimiento, de gel. Recién cargadas dan 12.5 V

Desde luego que la mejor forma de probar esto es ir viéndolo in-situ pero por saber si tengo que ir pensando en otra batería de 100 A.

Muchas gracias.

73,

Isma EA2ELB

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#296360  - 14 junio, 2016 13:56 

La bajada de potencia por la tensión de la batería es muy difícil que te afecte a la operación de radio, ten en cuenta que una reducción de potencia del 50% supone media unidad S.

En operación DX, el ratio T/R es difícil que pase del 15%, mide el consumo en transmisión y recepción y es fácil calcular el promedio de consumo, y por tanto la energía consumida en una hora, sabiendo que la energía total disponible es de 176 A/h ya te haces una idea del tiempo disponible.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2BV
Mensajes: 361
#296361  - 14 junio, 2016 16:28 

Hola Compi estando en el campo te animo a salir Con 20-25W tendras buena autonomia.. a loro segun la antena que vallas a colocar Y banda salir en QRP aun mejor ahorro de energia ;) suerte buenos DX.. B)

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2280
#296362  - 14 junio, 2016 19:54 

El mayor problema, sobre todo con equipos modernos, es que no les gusta nada bajar de los 13,8volt, algunos en cuanto bajan de los 12 al hacer tx, ya dicen tururu, hacen reset y adios a los calculos optimistas sobre Ah/horas.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA3QS
Mensajes: 847
#296408  - 18 junio, 2016 19:56 

.
Hola. Tal como te ha dicho EA2ET, con por ejemplo 40 W no llegas ni a un número menos de smeter y la batería te durará el doble y trabajando con 13,8 que como punta durarán durante poco tiempo, después lo que vaya dando la batería vigilando tener estos 40 W. 73.

SALVADOR- EA3QS en 1966--Mataró // 50 AÑOS EN JUNIO 2016 !! C33CT 2003-C31CT en 2004--ORDINO (AND)

ResponderCitar
EA2ELB
Mensajes: 65
#296363  - 20 junio, 2016 07:33 

Hola,

Daros las muchas gracias a todos por las respuestas.
Todavía no he podido probar nada porque no para de llover y el sitio al que voy es al aire libre.
Espero poder probar en 15 días.

73
Isma EA2ELB

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ELB
Mensajes: 65
#296666  - 13 julio, 2016 07:19 

Hola,

Buenos días.

Paso a comentaros las experiencias que voy teniendo con respecto de este tema.
Con entre 4 y 5 horas de uso en RX y TX (haciendo un TX muy comedido de QSOs rápidos y algún QSO de 10 o 15 minutos de charla y ya sabéis que el cambio no siempre lo tiene el mismo ni se ceba uno ocupando tiempo de transmisión, por respeto al resto de corresponsales), baja la tensión nominal de la batería a 12.4 V DC y la potencia a entre 50, 55, 60, 65 y 70 W de pico.
Bien es cierto que da igual que le baje yo el RF Power al equipo, la batería que es nueva y recién cargada con cargador (el cual realiza un ciclo de mantenimiento a la misma de 24 horas), da 12.7 V DC sin conectarle nada y cuando le conectas el equipo 12.5 V DC.
La diferencia de alimentar la Yaesu 911 con 13.8 V DC a 12.5 V DC, esa diferencia de 5.3 V DC, le provoca una caída de potencia de 100 W en pico a 75-80 W de pico o medidos pulsando PTT en FM.
Aun así, por ser estricto, le bajo el RF Power a 80 W, por establecer un criterio de parámetro.

Lo que no sé es si a partir de 6 o 7 horas de uso la batería no bajará a una tensión nominal de riesgo de pérdida de índice de carga. Aun no he podido estar entre 9 y 12 horas en ese QTH campero como hacía el año pasado (era con una Lincoln y un RM Italy KL203P y me aguantaba una batería de 72 Ah 12 horas sin problemas).

Tiendo a pensar que 12 horas esta batería con este equipo no me aguanta...

Aquí tenéis mi reporte.

Muchas gracias.

Isma EA2ELB

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE