URE foro pequeñas
por qué línea de pa...
 
Notificaciones
Limpiar todo

por qué línea de paralela de 450 ó 600ohmios?

EA8GF
Mensajes: 90
#8343  - 6 febrero, 2010 00:54 

Hola,

En un dipolo multibanda con acoplador de antena y línea de transmisión balanceada (antena doblete), qué ocurre si en la línea en vez de una impedancia de 450 ó 600 ohmios, se utilizan 300 ohmios o menos? Existen más perdidas? Afecta a su rendimiento?
Gracias.

Isaac
EA8GF
Tenerife

ResponderCitar
Inició el tema
EA3VN
Mensajes: 388
#96489  - 6 febrero, 2010 17:19 

Hola,
la antena doblete presenta, en algunas bandas, una impedancias muy alta en el punto de alimentación. Considerando que la SWR es el cociente entre la impedancia que presente la antena en ese punto y la impedancia de la línea de transmisión, si ésta última la vas bajando lo que haces es aumentar la SWR. Si bien es cierto que la gran ventaja de la línea escalerilla de 450 o de la línea abierta es que puede trabajar con niveles de SWR muy altos y sin atenuación suplementaria ( de hecho presenta una atenuación menor que la del mejor coaxial ), todo tiene un límite y aquí te lo va a marcar el acoplador balanceado, que quizás no sea capaz de manejar esos valores.

Saludos,

73 de Enric, EA3VN

ResponderCitar
EA1LZ
Mensajes: 34
#96490  - 6 febrero, 2010 21:01 

Exacto, no sucede absolutamente nada. Se puede usar cualquier impedancia siempre que el acoplador pueda con ello.
Yo estoy usando cable paralelo de instalaciones eléctricas, unos 100 ohm., y funciona de maravilla.
Saludos. Fernando

ResponderCitar
EA8GF
Mensajes: 90
#96491  - 7 febrero, 2010 00:15 

Hola y gracias por los comentarios.
Es que yo había pensando en el coaxial RG-62 que tiene una impedancia de 93 ohmios, para crear una línea balanceada de 186 ohmios colocando dos cables en paralelo, y que al ser cable coaxial, no hay que llevar la línea de transmisión desde la antena al acoplador de forma aislada, como si ocurre con la línea pararela formada por dos hilos.
Gracias.

Isaac
EA8GF
Tenerife

ResponderCitar
Inició el tema
EA3AAR
Mensajes: 253
#96492  - 7 febrero, 2010 01:49 

Hace muchos años utilicé "hilo de la luz" de 2 x 0.50 mm2, y lo escogí con aislamiento transparente para evitar las pérdidas que podrían haber introducido el colorante del aislamiento.
La impedancia característica estaba alrededor de los 80 ohms.

EA1LZ , por favor concreta un poco más cual es el conductor que usas. Gracias.

Saludos a todos.

EA3AAR, Antoni.

ResponderCitar
EA3VN
Mensajes: 388
#96493  - 7 febrero, 2010 11:48 

Isaac, si haces el montaje con coaxiales te apunto algunas notas:
- entiendo que los vivos actuan como conductores de la línea balanceada. Entonces las mallas deben ir unidas en ambos extremos y conectadas al chasis en el extremo del acoplador.
- ambas longitudes deben ser iguales
- la atenuación será superior al caso de línea abierta y no puedes trabajar con SWR tan alta porque puedes perforar el dieléctrico.

Finalmente, para quien le interese el tema, comentar que mi antena es un doblete de 40m a 8m del suelo, con la que puedo trabajar de 10 a 80m de una manera discreta.
La primera línea de transmisión la construí con dos hilos de electricista unifilar de 1mm, separados 10cm. Mecánicamente hay que tenerla tensada para que mantenga las propiedades y eso no era posible en mi caso.
La segunda, lo mismo separando los hilos 4cm y con más separadores. Quedó más robusta, manejable y menos afectada por el viento, pero seguía siendo difícil de manejar.
La actual es línea comercial paralela de 450 ohms. Los problemas para manejarla son mínimos y la atenuación irrisoria.

Saludos

73 de Enric, EA3VN

ResponderCitar
EA1LZ
Mensajes: 34
#96660  - 8 febrero, 2010 23:12 

Hola Antoni y cía: Sí, he usado 3 tipos de cable da bajada. La cinta de 450 ohm. con resultados mecánicos y eléctricos excelentes, la cinta de 300 ohm. de tv con resultados eléctricos similares pero mecánicamente en uno o dos años la parte que le da el sol se queda inservible, cascándose y quebrándose cada pocos centímetros. Últimamente, para portable, por comodidad uso el mismo cable que tu, pero de 2x1,5 mm., el típico paralelo de instalación eléctrica, obteniendo buenos resultados.
Creo que está todo contestado.
Saludos. Fernando

ResponderCitar
EA8GF
Mensajes: 90
#96494  - 9 febrero, 2010 01:17 

Mi idea era pasarme de la línea paralela de 450ohmios a la de los coaxiales paralelos, pero por lo que comenta Enric, mejor desisto. Todo esto es más que nada porque mi antena es rotativa y la línea paralela tiene que permanecer aislada del mástil, cosa que cuando gira la antena y con viento... hacen que la línea toque el metal...
Saludos.

Isaac
EA8GF
Tenerife

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE