Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Poner la torre como...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Poner la torre como antena para 160m

EA4VI
Mensajes: 55
#3722  - 9 marzo, 2009 19:43 

Buenas a todos, como dice el encabazamiento quiero utilizar la torre como elemento radiante para 160m. La torre es de alta tension con 21m aproximadamente de altura, (auto soportada), y tiene montadas arriba tres direccionales, una de 8 elementos (10, 15, 20, 40), 3m por en cima una de 3 elementos para ward, y 3m mas arriba una de 5 elementos para 50Mhz. quedando esta ultima antena a unos 27m de altura. ¿sabe alguien orientarme de como hacer para radiar en 160m utilizando la torre?

ResponderCitar
Inició el tema
EA3ALV
Mensajes: 542
#63308  - 9 marzo, 2009 20:32 

La manera de cargar una torre así es usando un acoplamiento en "gamma-match", es decir un hilo que se une a la torre a una determinada altura (a experimentar), separado de ella cosa de 50 cm y que se alimenta en su pie mediante un condensador variable en serie con elvivo del coaxial, cuya malla va unida al pie de la torre.
Todo eso requiere mucha paciencia y experimentación, pero acaba funcionando, siempre que la torre tenga una buena toma de tierra.
En el Antenna Handbook Edi. 16 de ARRL, págs 4-26 y 4-27 hay ejemplos de ello.

73 de Laura, EA3ALV

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2280
#63309  - 9 marzo, 2009 20:56 

Una pregunta asi en plan animal...

¿Y si se prueba a acoplar una torre de las que estan en servicio transportando energia?, los conductores estan aislados (como es logico), pero supongo que el ruido sera alto.

Torres enormes hay bastantes por ahi perdidas, que para un "apreton" quiza nos sirvieran de compromiso.

Todo esto, claro esta, a riesgo de cada uno.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA1BTO
Mensajes: 98
#63321  - 9 marzo, 2009 21:15 

Lo que apunta hipolito, es un riesgo innecesario, y dudo que lo permitiesen. Yo creo que lo que dice Xavier es lo mas acertado. En el Antenna Book de la ARRL en el Capitulo 6 paginas 22 y 23,muestra la instalación de K6SE en una torre de 68 pies. Saludos Juan Manuel.

EA1BTO
La Coruña

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1306
#63307  - 12 enero, 2010 11:39 

Hola

He visto un articulo de LU7EE que te puede interesar

Te paso el siguiente texto
160_lu7ee.jpg

Originalmente para L, pedía 25 uH y para C 500PF con torre de 15 o 16 metros. En mi caso utilicé un
capacitor de los antiguos de recepción de cuatro secciones de 410 Pf en paralelo y fui buscando la
inductancia adecuada y la mejor relación LC para disminuir al máximo la ROE. La jabalina y los radiales
están unidos al buje de uno de los parantes de la torre con un terminal al que están soldados los
cables. La unión entre los tramos están hechas con un puente de cable de
10 mm con terminales estañados y soldados en los extremos, en los tres parantes con los contactos de
los bujes de la torre bien limpios luego cubiertos con vaselina en pasta para evitar oxidación . El cable
desde el tope de la torre a la radio estación también se une al buje de uno de los parantes con un
terminal similar al de los puentes Pienso que la torre como irradiante puede ser reemplazada por un
cable grueso paralelo a la misma, observando el mismo conexionado a jabalina y radiales, llegando en
un solo tramo a la estación de radio (todo lo resaltado excepto el sintonizador. El sistema puede
utilizarse en otras bandas modificando LC en el sintonizador. Yo le he utilizado entre los 30 y los 160
metros con buen resultado. Sobre la torre hay dos perchas de las que se soportan una V invertida para
80m y otra para 40m además de la direccional tribanda y sobre esta una antena tipo Ringo para 144
MHz.

---

Resultados:
En principio, no creo que sea esta una antena ideal, pero no me puedo quejar por su prestación.
Además, convengamos que no creo que haya una antena mejor para 160m que quepa dentro de un
terreno común (10 x 30m ). Desde que comencé a utilizarla, siempre con baja potencia he trabajado a
todos los continentes y tengo bastantes tarjetas recibidas,
Incluso JA, EA6, LY, UA0, ZL2, W, OK, S5, YV, UY, y por supuesto LU y limítrofes.
La anécdota:
Japón, las antípodas de Argentina, pensaba que era un imposible fundamentalmente con baja potencia.
Una mañana mientras me paseaba buscando señales en la misma, me pareció escuchar JA7N........, y
pensé para mi... no sordo, es imposible. Me estacioné luego en 1825 KHz y comencé un CQ DX........
SORPRESA ! LU7EE de JA7NI, JA7NI pse K.
No lo podía creer, pero más increíble fue cuando Kuni me pasó 569, luego 579. Hoy tengo su tarjeta
QSL la que guardo con celo especial porque me recuerda un momento en el que confirmé que nada es
imposible si uno se lo propone. Previamente había sido Nueva Zelanda, Europa, América del Norte,
Africa y luego siguieron una docena de Japoneses más. Recientemente Pedro I, esa isla del sector
Antártico activada muy esporádicamente, ON4WW, Mark, un destacado DXer a nivel mundial, etc.
Para destacar es el interés general por lograr QSO con Argentina por la poca actividad que desde aquí
se practica en esa banda. Ahora mi materia pendiente en la Top Band es construir una antena activa
para mejorar la recepción y aumentar la potencia de emisión para optimizar el sistema. Los espero y
quedo a vuestras órdenes.

Escrito por Tito Corda LU7EE

---

Chao.

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1306
#93138  - 12 enero, 2010 12:06 

Hola

He visto un articulo de Bob Kirk, WD8DSB traducido por IK2PTR que te puede interesar
http://www.iw5edi.com/ham-radio/files/160Half-Slooper-Antenna.pdf

Fotografia del esquema de una antena Sloper de 1/8 onda (20,8 Metros) para la banda de 160 metros (TopBand). con una carga inductiva coloca directamente encima de la línea (ver Fig. 1) con el mejor compromiso con la eficiencia...

--
Ver bobina

---

73

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1306
#93139  - 12 enero, 2010 12:31 

Hola

He visto un articulo de XE1RM trata de
Cómo transmitir con una torre en la cual hay una direccional

Fotografía del esquema

TABLA DE VALORES
160 metros
S = 1.05 mtrs. L = 10.35 mtrs.
C1= 500 mfd. C2= 600 mfd.
80 metros
S = 0.55 mtrs. L = 5.18 mtrs.
C1= 250 mfd. C2= 300 mfd.
Se usará alambre de cobre #10

---
73

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1306
#93141  - 12 enero, 2010 14:11 

Hola

He visto un articulo de Lw3ewz trata de una antena en "L" invertida sugetada por la torre...

Fotografia del esquema
image002.jpg

::::::::::::::::::::::

Otro esquema similar de KR4W
inverted_L.jpg

:::::::::::::::::::::

WB2RCB dispone algo similar

tower.jpg

160feed1%20copy.jpg

---

Mas info de antenas en
http://www.hamfesters.org/chiAnt1.htm
http://home.comcast.net/~k1ypp/160MAN_D-MSword.html
http://www.hamradiosecrets.com/amateur-radio-antenna.html#COMP
http://www.n0hr.com/hamradio_blog/2008/07/07/lowband-antenna-planning-16080-meters/

Chao.

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#93157  - 12 enero, 2010 14:32 

Hola,

En la siguiente página;

http://www.ea1ddo.es/docu.html

Hay un documento llamado "Torre radiante, Shut fed" que puede resultar útil ya que trata precisamente de eso, de utilizar una torre existente para usarla como antena vertical en las bandas bajas.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1KE
Mensajes: 360
#93160  - 12 enero, 2010 14:40 

Hola,
javi, EA1EVR, tiene montado algo parecido y le va muy bien.
Poneros en contacto con él.

saludos.

Ea1ke
César LL.
Ranón.Asturias.
Demons DXer´s Team

ResponderCitar
EA8BPX
Mensajes: 767
#93142  - 15 enero, 2010 11:40 

Hola:
Para EA1DVY por favor si puedes te pones en contacto con migo via eh8bpxarroba hotmail.com, te he enviado unos mail via ure y me son devueltos.
GRACIAS.

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1306
#63310  - 14 octubre, 2014 10:13 

Hola

Os paso esta interesante web de EA5DY sobre como a cargando la torre para 160m
http://ea5dy.ure.es/espa/index_7.htm




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Algo similar pero con una grande bobina en la Base:

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En la Revista de URE Radioaficionados del mes de Julio 2014 en las paginas 29 a 34
hay un articulo de ¿Cómo cargar nuestra torre para bandas bajas? de Salva EA5DY.


---

---

---

---

---

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
---
- Articulo relacionado
· LA PROPAGACIÓN EN LA MÁGICA TOP-BAND Por Salvador Doménech EA5DY

---
73

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE