No tengo mucha experiencia reparando electrónica... todo sea dicho.
Hace unos meses os pedía ayuda[1] en el foro porque mi amplificador de VHF había dejado de funcionar.
Muy amablemente EA4FJD me hizo algunas sugerencias y empecé la investigación, descubriendo que el transistor que controlaba el rele había dejado de funcionar y que cortocircuitando a mano el colector-emisor el relé funcionaba.
Le cambié el transistor (por el más parecido de los que tengo en casa, un 2N2222 en vez de un MPS A13).
Ahora lo que me pasa es que enciendo el ampli y sigue sin conmutar al darle al PTT, pero si hago una conmutación manual (cortocircuitando colector/emisor y forzando la conmutación del relé), entonces ya conmuta bien... pero te deja la emisora casi sorda ... es como si no volviera del todo a RX ... Se oyen las señales en la radio pero MUY bajitas...
Es como si se quedara "enganchado" en TX, aunque no saca potencia... (vamos como si hubiera vuelto a RX pero sin dejar pasar apenas señal de RX).
Cuando apagas el ampli, se oye que el relé conmuta y vuelta a empezar, enciendes, no conmuta con PTT, conmuto yo "manualmente" y ... de nuevo sin nivel de señal de RX.
¿qué podria ser?
Sospecho que el transistor no sea exactamente igual... y haga que el relé no vuelva a su estado de "reposo"... pero no tengo ni idea...
¿Alguna sugerencia?
Gracias!
Jaime
[1] http://www.ure.es/foro/6-tecnico/174303-averia-en-un-amplificador-mirage-b215-vhf.html
Hola , supongo que el transistor este colocado igual que el otro , me refiero al patillaje BCE, no se si es equivalente o no al anterior .
Si le conmutas por rf radiofrecuencia igual tienes un pequeño condensador perforado que vaya al transistor de conmutacion del detector de rf al transistor , ,, no tienes esquema?? para ver como va , saludos
Me temo que esos transistores no son equivalentes
El MPS A13 es transistor Darlington (Archvo adjunto 2)
y el 2n222 es uno normalito. (Archivo adjunto 1)