No tengo mucha experiencia reparando electrónica... todo sea dicho.
Hace unos meses os pedía ayuda[1] en el foro porque mi amplificador de VHF había dejado de funcionar.
Muy amablemente EA4FJD me hizo algunas sugerencias y empecé la investigación, descubriendo que el transistor que controlaba el rele había dejado de funcionar y que cortocircuitando a mano el colector-emisor el relé funcionaba.
Le cambié el transistor (por el más parecido de los que tengo en casa, un 2N2222 en vez de un MPS A13).
Ahora lo que me pasa es que enciendo el ampli y sigue sin conmutar al darle al PTT, pero si hago una conmutación manual (cortocircuitando colector/emisor y forzando la conmutación del relé), entonces ya conmuta bien... pero te deja la emisora casi sorda ... es como si no volviera del todo a RX ... Se oyen las señales en la radio pero MUY bajitas...
Es como si se quedara "enganchado" en TX, aunque no saca potencia... (vamos como si hubiera vuelto a RX pero sin dejar pasar apenas señal de RX).
Cuando apagas el ampli, se oye que el relé conmuta y vuelta a empezar, enciendes, no conmuta con PTT, conmuto yo "manualmente" y ... de nuevo sin nivel de señal de RX.
¿qué podria ser?
Sospecho que el transistor no sea exactamente igual... y haga que el relé no vuelva a su estado de "reposo"... pero no tengo ni idea...
¿Alguna sugerencia?
Gracias!
Jaime
[1] http://www.ure.es/foro/6-tecnico/174303-averia-en-un-amplificador-mirage-b215-vhf.html
Hola , supongo que el transistor este colocado igual que el otro , me refiero al patillaje BCE, no se si es equivalente o no al anterior .
Si le conmutas por rf radiofrecuencia igual tienes un pequeño condensador perforado que vaya al transistor de conmutacion del detector de rf al transistor , ,, no tienes esquema?? para ver como va , saludos
Me temo que esos transistores no son equivalentes
El MPS A13 es transistor Darlington (Archvo adjunto 2)
y el 2n222 es uno normalito. (Archivo adjunto 1)
Segun esta pagina http://www.pisotones.com/Octavia/Octavia.htm casi al final dice que el equivalente puede ser el BC517 (Archivo adjunto 3)que si es un Darlington
Mas equivalencias MPS A013
Suerte
Saludos, Juan EA1BDX
Buenas.
Efectivamente, el 2N2222 no es equivalente, prueba con el otro (BC517) y asegúrate de que el patillaje es el correcto al soldarlo.
Como bien has deducido, el transistor se queda enclavado en la posición de "on" una vez lo has excitado, eso provoca la mala recepción, y ojo, no juegeues con el ampli en ese estado porque la entrada puede captar su propia salida de potencia y autooscilar, y cuando pasa eso, normalmente se destruyen el o los transistores de potencia.
Cambia el transistor y todo debería ir bien, si sigue quedándose enganchado, habrá que mirar por otro lado.
Cuéntanos cómo va la cosa,
73,
Jose
PD: a las "malas", yo uso un circuito de detección de RF precisamente con un 2N2222 y 4 componentes más, asi que ya te mandaría el esquema y sustituyes el original por éste.
No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!
Buenas de nuevo.
Hoy me he acercado a Conectrol y he comprado unos transistores... le he pedido los MPS A13, me ha dado unos transistores donde no ponía esa referencia y a decírselo me ha contestado en el típico tono de listillo de mal vendedor, habitual en Conectrol de algunos que supongo deben ser jefecillos... porque llevo 20 años comprando ahí y esos tios siguen siendo igual de desagradables... pero bueno, me ha dicho que son equivalentes.
El caso es que al cambiar los transistores, el tema sigue sin chutar...
Me he armado de paciencia y polímetro y midiendo componentes he encontrado un diodo, "casualmente" conectado a través de una resistencia a la base del transistor en "corto"... así que ese es mi sospechoso número uno.
En el diodo aparecen los números "263" y "718" y unas letras que no veo bien porque está viejo... podría ser "HP3"...
Es naranja, como el típico 4148 de "cristal".
¿Alguna sugerencia con esas pistas de qué diodo es o un equivalente?
Estoy buscando por Internet pero no veo nada...
Gracias!
Jaime
¿Cual te vendió?
Te lo pregunto porque el MPS A13 y el BC517, las patillas centrales son la base, pero varian en las patillas de los extremos, si lo miras de frente el MPS A13 la de la izquierda es el emisor y en el BC517 es el colector (la misma patilla)
Saludos, Juan EA1BDX
Me ha vendido el KSP-13 que según he visto en Internet tiene la misma configuración que el MPS A13...
Bueno creo que he encontrado un esquema de un mirage (no es un avion 👿 ) es el del b-2516
Si te fijas bien en el centro esta el famoso MPS A13 (er maldito)parece que lleva dos
Bueno a ver si vale, si no.......... seguiremos buscando
--- Añadido ---
En esta pagina creo que se ve bien claro
http://www.qsl.net/wb4kdi/Mirage/index.html
Saludos, Juan EA1BDX
Y en este esquema se ve bien, creo que los diodos son 1n4001
Esquema A-1015G
Editado para poder ver bien el esquema
Saludos, Juan EA1BDX
Vaya lio de esquema, no se va nada, qué fastidio.
Yo probaría con un 1N4148, a ver qué pasa.
Comprueba que en la base del transistor sube la tensión unos voltios cuando transmites. A ver si va a estar abierto o en corto alguno de los diodos rectificadores de la RF...
suerte,
73,
Jose.
EDITO:
vale, el pdf ya se ve muy bien. Pozí, parece (vamos, que lo es! )un 1N4001. cualquiera de la serie 4000 te servirá.
No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!
Hola, tienes dos reles mira el otro tambien,que igual ya le has mirado? saludos
Creo que ya está solucionado! :cheer:
Tras cambiar el transistor... el tema no mejoró del todo así que seguí investigando...
Al poco encontré un diodo (1N6263) en cortocircuito así que lo cambié y vuelve a conmutar!
Se trata de un diodo que conecta en la base del transistor (MPS A13) que activa el relé y que está conectado, según el esquema que me mandasteis el otro día a la entrada de la radio.
MIL GRACIAS!
Nos escuchamos en VHF!!
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE