Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Poca potencia en un...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Poca potencia en un Icom IC-7000

EA8IE
Mensajes: 185
#10061  - 28 mayo, 2010 13:57 

Hola.

Tengo un Icom IC-7000 que no lo había utilizado en las bandas de HF y comprobándolo, en el medidor del equipo veo que el indicador de potencia no sube sino hasta la mitad.

Conecto un medidor externo y tanto en ssb como en fm, los picos son de 50 watios.

El menú está correcto (con la potencia al 100%), la tensión de alimentación está a 13.8 voltios y la antena utilizada a 1:1 de ROE.

A alguien le ha ocurrido lo mismo o tiene idea a qué pueda ser debido?

He mirado en youtube un video sobre el menú "oculto" del equipo y mis valores difieren totalmente al presentado en el video, por lo que no sé si en algo puede variar también.

Toda la información es bienvenida.

Saludos y gracias.

Alejandro
EA8IE
www.ea8ie.es.tl

ResponderCitar
Inició el tema
EA2DNR
Mensajes: 494
#109317  - 28 mayo, 2010 17:54 

Mi ICOM IC-7000 tampoco da el 100% de la potencia.
Según que bandas y en todas ellas con acoplador automático oscila entre 50w y 75w, en ninguna llega a dar los 100w ( si mal no recuerdo, aunque lo miraré cuando llegue a casa )
Yo no le había dado mayor importancia pero si sale por aquí una solución la tendremos en cuenta.
Saludos

Asier / EA2DNR

ResponderCitar
EA7KY
Mensajes: 242
#109318  - 28 mayo, 2010 18:15 

Sobre esto ya se ha hablado largo y tendido, poned el equipo en FM y verificar la potencia que saca, si os da los 100w está todo normal, verificad tambien la potencia con un medidor que REALMENTE SEA CAPAZ de medir PEP, y vereis que tambien da 100w, si en ambos casos os da menos potencia debreis de enviarlo a reparar.Yo mido con un PALSTAR AT2K y si pulso el boton AVG solo llega a 50-60 si lo pongo en PEP me llega a marcar 105. Con el lineal me pasa igual AVG 300-350 en PEP 600-700.Un saludo.

EA7KY Julio Maleno
San Lucas, 14 - 04700 El Ejido - Almería

ResponderCitar
EA2CRP
Mensajes: 165
#109319  - 29 mayo, 2010 00:11 

Hola al foro, ya de esto se comentó en el foro ..... No corras ni te preocupes por ahora... jiii.
Dices que la tensión son 13,8V ?? en RX o en TX, donde mides en los bornes de la fuente??.
1: La emisora conectada a un buen medidor y a una carga artificial de 50homios.
2: El medidor de tensión no en la fuente ( GRAVE ERROR ) si no en las bornas del conector del equipo.

Casi seguro que el fallo está en la caída de tensión, por la longitud del cable, poca sección del mismo y que el filtro genera caída de tensión.
Al gran consumo en TX genera mas caída de tensión y reduce power. ( solución : conductor de mayor diámetro y distancias mas cortas del cable.
Revisa y si es así NO le pasa NADA, de lo contrario SERVICIO TECNICO.......

SALUDICOSS EA2CRP DAVID.

ResponderCitar
EA8IE
Mensajes: 185
#109320  - 29 mayo, 2010 22:11 

Hola,

Gracias a todos por responder a mi pregunta.

Por falta de tiempo, no he podido comprobar lo que me decís, pero sí puedo comentar es que la tensión medida ha sido a la salida de la fuente y no en los bornes del equipo como dice David. Tal y como me comentas, así lo haré y lo comprobaré.

En el foro acerca de este equipo en yahoo, he hecho la consulta también y otros han comentado que puede ser debido a un fallo del filtro (entre el equipo y la fuente), lo que causaría una bajada de tensión, por lo que es motivado la falta de potencia (muy sensible el equipo por falta de tensión).

Y mi pregunta sería ... en el caso de que dicho filtro estuviese mal y no diera toda la tensión debida, ¿es posible conectar el equipo directamente a la fuente sin este elemento?.

Supongo que sí, pero como nunca he tenido un equipo de estas características, mejor preguntar a los entendidos.

Nuevamente, gracias por las respuestas y vuestra ayuda.

Alejandro
EA8IE
www.ea8ie.es.tl

ResponderCitar
Inició el tema
EA8TL
Mensajes: 2182
#109452  - 30 mayo, 2010 06:38 

HOLA ALEJANDRO y resto colegas.....

Ahi va mi pregunta!

Ese IC7000 está "abierto"?

Si la respuesta es no, todo lo anterior que te han comentado es valido, sobre todo la caida de tension, me ocurrio hace un tiempo atrás y era la fuente, que estaba agonizando......ahora tengo una nueva ALINCO y vuelve a dar los 100w.

Si la respuesta es SI a "abierto" en RX , te diré que tu equipo sufre un mal conocido y de fácil solución,he tenido cinco IC7000, asi que haz un HARD RESET y volverás a tener a tu IC7000 dando los 100w!
Es un problemilla con el microprosesador,pero con el H RESET todo a la normalidad, te lo aseguro!

Ya me contarás!

JORGE
EA8TL

Saludos

Jorge EA8TL
http://ea8tl.blogspot.es/
http://www.ea8tl.es.tl/

ResponderCitar
EA8IE
Mensajes: 185
#109321  - 30 mayo, 2010 12:18 

Hola Jorge.

Sí, el equipo está "abierto". Ya le he hecho un "hard reset" (creo que viene en la página 25 del manual, ahora mismo hablo de memoria) y aún continúa igual.

Hoy (espero) tener tiempo y mirarlo detenidamente.

Saludos.

Alejandro
EA8IE
www.ea8ie.es.tl

ResponderCitar
Inició el tema
EA7KY
Mensajes: 242
#109473  - 30 mayo, 2010 12:37 

Hola de nuevo, no conozco a ningún fabricante que coloque componentes de forma gratuita en sus equipos, a tu pregunta de si se puede quitar el filtro que lleva en el cable, SI, lo puedes quitar pero empezarás a tener problemas de modulación y se meterá RF en tu modulación. Sigue mi consejo del post anterior y saldrás de dudas rapidamente.Un saludo.

EA7KY Julio Maleno
San Lucas, 14 - 04700 El Ejido - Almería

ResponderCitar
EA8TL
Mensajes: 2182
#109474  - 30 mayo, 2010 13:18 

EA8IE escribió:

Escribió:
Hola Jorge.

Sí, el equipo está "abierto". Ya le he hecho un "hard reset" (creo que viene en la página 25 del manual, ahora mismo hablo de memoria) y aún continúa igual.

Hoy (espero) tener tiempo y mirarlo detenidamente.

Saludos.

Efectivamente, el a 25 lo tienes si.
Veo que con un rester no ha reaccionado,hazlo otra vez o varias veces,y me dices.
Lo pones por ejemplo 20m y en FM y compruebas a ver si te da los 100w.

Si no funciona así,me temo que es otra cosita......

JORGE
EA8TL

Jorge EA8TL
http://ea8tl.blogspot.es/
http://www.ea8tl.es.tl/

ResponderCitar
EA8IE
Mensajes: 185
#109322  - 30 mayo, 2010 23:35 

Hola de nuevo.

Bueno, hoy he tenido tiempo para comprobar el equipo y por fin he dado con "la avería".

1.- He comprobado la fuente de alimentación (una Kenwood PS-50) a la que estaba conectado. Daba una salida de 13,8 voltios (medidos en los bornes de dicha fuente).

Puesto el equipo con una "carga ficticia", banda de 10 metros, potencia al 100% y en modo FM, el equipo sólo daba 55 watios.

Con un tester he comprobado la tensión que consumía el equipo, a través de los pines 3 y 4 del conector del acoplador, y he visto que sólo llegaba una tensión de 12,4 voltios, cuando apretaba el ptt.

2.- Compruebo los fusibles (los dos estaban bien, aparentemente), pero así todo decido cambiarle los porta fusibles por unos más seguros y estables.

3.- Compruebo de nuevo la potencia y continúa igual que antes.

4.- Decido cambiar de fuente por una Diamond. Compruebo la tensión de salida (14,98 voltios). Aún arriesgándome a lo que pone el manual (dice que debe conectarse a una fuente de alimentación de 13,8 voltios), decido conectarlo y comprobar la potencia.

En todas las bandas da su potencia correcta e incluso, en 10 metros 115 watios.

Todas estas mediciones las hice con un medidor Bird 43.

Con todo esto, he visto que el equipo es muy sensible a la tensión recibida, por lo que es de suponer que la poca potencia radiada es debido a la tensión consumida.

Muchas gracias a todos los que me habéis aconsejado y dado los pasos para comprobar el equipo.

Ahora puedo dormir tranquilo. :woohoo:

Saludos.

Alejandro
EA8IE
www.ea8ie.es.tl

ResponderCitar
Inició el tema
EA2DNR
Mensajes: 494
#109532  - 31 mayo, 2010 08:53 

Felicidades por haber conseguido solucionar el problema.
Si que es cierto que este equipo es muy sensible a las variaciones de tensión.
Cuando salgo en portable con una batería de coche exterior me doy cuenta que el s-meter sube menos que desde QTH y al finalizar la jornada que al empezar ( distintas antenas pero igual ROE ).
De todas formas quiero confirmar que la solución de Jorge (EA8TL) tambien es válida.
Ayer me decidí a hacer un reset y el resultado ha sido de 75w de salida a los 100w.
Gracias por la info a los dos.

Asier / EA2DNR

ResponderCitar
EA8TL
Mensajes: 2182
#109558  - 31 mayo, 2010 09:25 

Alex, yo tambien te felicito.
EA2DNR si si si, es asi, por alguna razon, algunos IC7000 al hacerle la "operacion" de diodos, el microprosesador necesita de un HARD RESET,pero no ocurre siempre....

Imaginate el susto que pase yo cuando llevé uno de mis IC7000 (despues de estar con el unos 3 meses conmigo en casa y todo funcionando perfectamente), a la tienda donde lo compré para abrirlo en RX y TX y comprobar que aquello solo daba 60w en el mejor de los casosssssssssss..ufffffff..

Al final todo solucionado con el HARD RESET, el equipo vuelve a la normalidad.

JORGE
EA8TL

Jorge EA8TL
http://ea8tl.blogspot.es/
http://www.ea8tl.es.tl/

ResponderCitar
EA2CRP
Mensajes: 165
#109323  - 31 mayo, 2010 20:27 

Buemo lo que yo decia el fallo es CAIDA DE TENSION por la longuitud del cable de alimentación Y SECCION PEQUEÑA.
1: Comprate un conector ( me parece que en HG lo tienen ) y te preparas un cable de alimentación en condiciones, para no tener retorno de RF por el cable le colocas unas ferritas.
Para mi opinión el cable original con filtro NO esta preparado para la gran corriente de paso.

SALUDICOSS EA2CRP DAVID

PD: El cable de 10 de esos de instalación de sonido super flexible ( de silicona y libre de oxigeno ).
Los fusibles cerca del conector.

ResponderCitar
EA6B
 EA6B
Mensajes: 1162
#109609  - 1 junio, 2010 00:17 

Lo que comenta David es lo que me ha pasado a mi con el 7000.
Lo he llevado al servicio técnico y lo primero de todo me han quidado el filtro este que lleva el cable que no sierve para nada, después el cable me lo han dejado sobre un metro aproximadamente y los fusibles a unos pocos céntimetros del conector y ahora el equipo saca sin problemas los 100W y un poco más.

EA6B(MATEU)
ea6b20@gmail.com ***
Felanitx-Mallorca-Illes Balears

ResponderCitar
EA3TJ
Mensajes: 222
#109656  - 1 junio, 2010 01:53 

Saludos,

Correcto todo lo dicho anteriormente en este hilo, y si quieres rizar el rizo, es question de entrar en el menu OCULTO, y ajustar en MENU TX,

submenu:

PO HF MAX - DB -
Para 50 Mhz, tienes PO 50 MAX - C5 -
Para 144, tienes PO 144 MAX - A0 -
Para 432, tienes PO 430 MAX - B3 -

Los datos en rojo son en exadecimal, por lo que tendremos del 00 al FF.

Los que yo he puesto son los originales, que tenia en MI MENU, y que seguramente difieren de un equipo a otro.

Recomiendo logicamente, tomarse la paciencia de anotar el dato original de los mas de 70 menus, por si hay que devolverlo a su estado origal, en el caso de manipularlo.-

Pero seguro que le sacas algunos Watios mas, sobre todo en 144 y 432, porque claro tiene dos pasos finales totalmente independientes, uno HF hasta los 50 mhz, y el otro para 144 - 432 mhz.

La forma sencilla es sacarle el maximo en FM, porque si hay que ajustarlo en SSB, no es lo mismo silvar fuerte ante el micro, que decir OOOOOOOOOLA, OOOOOOOOLA, o inyectarle un tono de 1500 Hz. que es lo que recomienda el manual de laboratorio del ICOM 7000, en fin un aparatito pequeño pero maton.-

Cordiales 73
Miguel, EA3TJ

EA3TJ Miguel Suñe Garcia - JN01WV
Cordiales 73

ResponderCitar
EA1AW
Mensajes: 250
#109324  - 2 junio, 2010 00:25 

Es decir, que SI QUE EXISTE el menú secreto ese famoso ¿no?

Menudo lío :S

Y como se accede a el (sorry, pero este cacharro pone acentos donde le da la gana)

73 EA1AW - Valentín.

ResponderCitar
EA8IE
Mensajes: 185
#109325  - 2 junio, 2010 12:21 

Hola.

No existe un menú "secreto" en sí. Lo que comenta el amigo 3TJ en su post anterior, es el menú de ajustes de servicio.

Estos valores difieren de un equipo a otro (he tenido junto al mío, otro de un colega) y hay valores diferentes.

No recomiendan tocar nada de ellos. En el manual de servicio, en el apartado 4.1, tienes cómo acceder y valores de cada "menú".

Ayer le hice la "pequeña" modificación al micrófono de mano MH-151 (abrir un poco más el orificio de la carcasa y quitar a la cápsula la tela que lo recubre) y os puedo decir que lo mejora sobremanera, tanto en audio como en potencia de transmisión (le saca unos cuántos watios más).

Antes, en el modo FM, el audio era muy pobre y en SSB "parece" que tenía poca presencia. Después de echa la modificación, tiene mucha más fuerza en los dos modos.

Ahora bien, el "contra" es que el equipo, al sacarle un poco más de potencia, se calienta más, por lo que tendré que ingeniármelas para acoplarle un ventilador extractor para ayudar al que ya tiene.

Saludos y gracias a todos por las respuestas.

Alejandro
EA8IE
www.ea8ie.es.tl

ResponderCitar
Inició el tema
EA2CRP
Mensajes: 165
#109326  - 2 junio, 2010 18:07 

PARA MODIFICACION LA DE AB5N MIRA EN YOU TUBE, SIN TOCAR LA CARCASA SOLO LA GOMA ZUMBA QUE TE KKS.
La ganancia de mic al 50% Y FLIPAS Y SIN COMPRESOR.

ResponderCitar
EA8IE
Mensajes: 185
#109327  - 2 junio, 2010 21:57 

Hola David.

Efectivamente, la mod de AB5N es muy efectiva según he visto en su página, pero por ahora con lo que le he hecho, va espectacular (tanto en el audio como en la potencia).

Como comenté anteriormente, lo único es que el equipo se calienta más que antes, por lo que trataré de adaptarle un ventilador para que extraiga el aire caliente y así reforzar el que ya tiene.

Ahora, en otra cuestión, he sacado del baúl de los recuerdos, un acoplador LDG Z-100 .

Mi intención es ponerlo al IC-7000, pero no sé si dará buen resultado, o incluso, se podrá utilizar. Lo que veo es que en sus especificaciones sólo "aguanta" 50 watios en 6 metros, pero eso es lo que menos me preocupa, pues mi antena en esa banda está muy bien de ROE.

¿Alguno me puede dar una indicación al respecto?.

Gracias de nuevo.

Alejandro
EA8IE
www.ea8ie.es.tl

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE