Entiendo que a través de un acoplador existe una pérdida de potencia que se disipa en calor. ¿Esta perdida en torno a que porcentajes puede estar?. No se si sera esta una pregunta algo enrevesada de contestar.
Gracias de antemano.
Pedro EA2EKF
es una pregunta que creo que no tiene respuesta fija ...o si el porcentaje estará mas o menos entre cero y el cien por cien,me explico depende de lo que acoples no es lo mismo en HF acoplar un hilo largo que un trozo de hilo de 50 cm asi que escoge el porcentaje que quieras,un saludo
EB3DYO.
FRANCISCO.
Tienes razon, cuanto mas desacoplada mas perdidas.
Yo queria decir, no lo he hecho bien, que poniendo ficticia de 50 Ohm y el acoplador entre esta y el TX he constatado una perdida cercana al 20% segun un medidor Daiwa, puesto despues de acoplar al maximo posible entre el acoplador y la carga. Me ha paracecido excesiva dicha caida teniedo en cuenta que suelo salir en QRP. Y estoy mosca.
Eso era.
Pedro EA2EKF
Si lees inglés este blog te ayudará a saber cómo medir las pérdidas: https://k6jca.blogspot.com/2015/10/notes-on-measuring-antenna-tuner-power.html
Atención, porque el autor hace referencia a una nueva entrada en su blog, que está mejorada. Pero en el primero hay enlaces a artículos de AI1H que fue quien estableció en QST una metodología para hacerlo y que muchos siguen ahora en sus evaluaciones.
Un saludo
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W
con carga artificial si me parece excesivo un 20% pero puede tener una explicación,la medida tendríamos que hacerla con un un medidor de espectro que veamos solo la fundamental,y asi medir las perdidas reales ,lo que no es lógico si se mira con el watimetro del equipo o el propio del acoplador de antena que marque menos, si pones uno exterior en la carga si es lógico y es por la eliminación extra de armónicos que nos da el acoplador ya que el watimetro nos marca fundamental mas armónicos,un saludo
EB3DYO.
FRANCISCO.
con carga artificial si me parece excesivo un 20% pero puede tener una explicación,la medida tendríamos que hacerla con un un medidor de espectro que veamos solo la fundamental,y asi medir las perdidas reales ,lo que no es lógico si se mira con el watimetro del equipo o el propio del acoplador de antena que marque menos, si pones uno exterior en la carga si es lógico y es por la eliminación extra de armónicos que nos da el acoplador ya que el watimetro nos marca fundamental mas armónicos,un saludo
Excelente explicación, gracias.
Pedro EA2EKF
Bueno de todas maneras con un vatimetro aunque no sea tan exacto nos puede dar una idea aproximada de las pérdidas que puede tener el acoplador en el mejor de los casos que es con una carga ficticia, en principio los armónicos debieran de estar bien atenuados, y luego depende de la configuración del acoplador nos dará más o menos exactitud, dependiendo de lo que el acoplador atenúe los armónicos...si es que los atenúa.
73.
Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W
si pero como el ha observado un 20% imaginate 100w y como decimos en el mejor de los casos con carga artificial se queda 20w y solo salen 80w entonces eso no es un acoplador es un atenuador o resistencia 🤣 🤣 ,algo falla en la medida ,no puede ser,un saludo
EB3DYO.
FRANCISCO.
si pero como el ha observado un 20% imaginate 100w y como decimos en el mejor de los casos con carga artificial se queda 20w y solo salen 80w entonces eso no es un acoplador es un atenuador o resistencia 🤣 🤣 ,algo falla en la medida ,no puede ser,un saludo
Si puede ser en este caso, y a decir verdad mas perdida de la descrita, el toroide 106-2 que lleva no es original, con un factor Q muy bajo. Lo acabo de identificar...puto chino. Es un acoplador para linea balanceada que he construido. Hasta ahora en qrp en portable había llevado antena EndFed y por tanto el acoplador es muy distinto y nada comparable, que también he construido.
Ya me han metido alguna puya con imitaciones chinas de transistores de potencia, en sitios que no te los deberían vender. Voy a cambiar dicho toroide.
Escribiré cual es el resultado.
Pedro EA2EKF
Así que era el toroide el que se calentaba y, para colmo, seguro que alcanzaba la temperatura de Curie y perdía propiedades magnéticas 🙂
Al final el 1er Principio de la Termodinámica (conservación de la energía) te da una pista de lo que pasa.
73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!
Pues si, eso entiendo que ocurria . Cuando ponga el toroide "bueno" lo comento.
Pedro EA2EKF
Hola, muy interesantes vuestros comentarios.
Disculpa Pedro: ¿La caja amarilla es un QCX de QRP Labs? ¿Qué banda? ¿Da la potencia que dicen, de 5 W? Yo tengo el de 20 m y el de 30 m. al que le añadí el botón para el keyer en un agujero nuevo (chorrada). Si quieres contéstame por privi para no dar el coñazo.
Muy guays tus aparatos. Enhorabuena.
P.S. Yo tengo un chino de los de 10 euros y compré otro para cambiarle los polivaricon por otros de radio vieja, a ver si lo termino.
He descubierto que, a pesar de que el LED se apague del todo, si pones un medidor de SWR además, hay un punto mejor que el LED apagado.
Vamos, que mejor con medidor que con LED, que tampoco va mal.
73. Diego
Hola, muy interesantes vuestros comentarios.
Disculpa Pedro: ¿La caja amarilla es un QCX de QRP Labs? ¿Qué banda? ¿Da la potencia que dicen, de 5 W? Yo tengo el de 20 m y el de 30 m. al que le añadí el botón para el keyer en un agujero nuevo (chorrada). Si quieres contéstame por privi para no dar el coñazo.
Muy guays tus aparatos. Enhorabuena.
P.S. Yo tengo un chino de los de 10 euros y compré otro para cambiarle los polivaricon por otros de radio vieja, a ver si lo termino.
He descubierto que, a pesar de que el LED se apague del todo, si pones un medidor de SWR además, hay un punto mejor que el LED apagado.
Vamos, que mejor con medidor que con LED, que tampoco va mal.
No Diego, no creo que demos la tabarra a nadie, al contrario.
El aparatito amarillo es un QRP labs de 17m. Me da como 4 watios, va en función del voltaje de alimentación. Ese acoplador chino le ocurre lo mismo que al que estaba haciendome yo, el toroide y los polyvaricones que trae son de baja calidad. Probe ese diseño, pero no me acabo de gustar. Efectivamente, el ajuste exacto es apagar el led de SWR al máximo y una vez hecho esto girar el condensador variable mas proximo a la antena hacia la derecha un pelin hasta que se ilumine un poquitín el led, es entonces es cuando está ajustado al máximo el acoplador. Yo de todos modos me fiaba más por el sonido, ajustar todo hasta oir el naximo de ruido posible, y esto funcioba tambien.
Pues eso.
Pedro EA2EKF
Si estáis hurgando con el acoplador chino baratujo, Owen ex VK1OD tiene algo que decir al respecto: https://owenduffy.net/blog/?p=11873
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W
si pero como el ha observado un 20% imaginate 100w y como decimos en el mejor de los casos con carga artificial se queda 20w y solo salen 80w entonces eso no es un acoplador es un atenuador o resistencia 🤣 🤣 ,algo falla en la medida ,no puede ser,un saludo
Pues deben de ser casi todo pérdidas, si el equipo que está perfectamente y su filtro pasábamos atenúa los dB que tiene que atenuar, los armónicos deberían de suponer como mucho poco más del 1%....hasta el 20% va mucho.
73.
Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W
Es normal que con ese material (-2)te de un Q bajo, ya que es uno de los toroides de los que normalmente usamos los Radioaficionados que menos permebilidad tiene.
Lo estraño es que se caliente mucho, ya que los toroides de polvo de hierro es mucho más difícil que los toroides de ferrita, que son más propensos a calentarse e incluso se saturan mucho antes con la potencia.
73.
Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
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EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W
Jo! muy bueno, sí. Fenomenal análisis. Cuidado lo que saben algunos.... Qué bien tener estas infos archivadas...
El que estoy haciendo, digo, por jugar un poco, sólo conserva del chino el circuito del LED* y el toroide. La bobina la he hecho de otra manera, 36 espiras y cada 3 saco una toma, así para cada contacto del conmutador. Los condensadores de radio vieja. Sin pretensiones, por tener uno pequeño cuando salgo al campo (¿salgo?), porque tener, tengo un Tokyo Hi-Power que acopla lo que le eches.
(*) Pedro, muchas gracias por la observación del LED, había pensado tener cerca el medidor de SWR, pero es coñazo adicional. TNX.
Y....sí, mi QCX, tanto el de 30 como el de 20 m. si le meto 16 voltios se aproxima, en los picos a los 4 w. Para mí suficiente para jugar y divertirme, me lo pasé bien montándolos. A ambos les faltaban condensadores (uno) que ya tenía yo en los cajones. El Lynx lo hice con un EGV40 y fue fenomenal, como me den premio va a ser la monda lironda.....HI. Ah! le puse una escuadra detrás para empinarlo un poco, lo vi en algún sitio, así queda monísimo.
73. Diego
Jo! muy bueno, sí. Fenomenal análisis. Cuidado lo que saben algunos.... Qué bien tener estas infos archivadas...
El que estoy haciendo, digo, por jugar un poco, sólo conserva del chino el circuito del LED* y el toroide. La bobina la he hecho de otra manera, 36 espiras y cada 3 saco una toma, así para cada contacto del conmutador. Los condensadores de radio vieja. Sin pretensiones, por tener uno pequeño cuando salgo al campo (¿salgo?), porque tener, tengo un Tokyo Hi-Power que acopla lo que le eches.
(*) Pedro, muchas gracias por la observación del LED, había pensado tener cerca el medidor de SWR, pero es coñazo adicional. TNX.
Y....sí, mi QCX, tanto el de 30 como el de 20 m. si le meto 16 voltios se aproxima, en los picos a los 4 w. Para mí suficiente para jugar y divertirme, me lo pasé bien montándolos. A ambos les faltaban condensadores (uno) que ya tenía yo en los cajones. El Lynx lo hice con un EGV40 y fue fenomenal, como me den premio va a ser la monda lironda.....HI. Ah! le puse una escuadra detrás para empinarlo un poco, lo vi en algún sitio, así queda monísimo.
También tengo un EGV 40, aunque no aparece en la foto.
Pedro EA2EKF
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